GEORG FRIEDERICH HAENDEL (1685-1759)


Sus inicios en Londres (1710-1728)

Estando Haendel en Venecia,en 1710, recibió dos ofertas, una del Conde de Manchester, para ir a Inglaterra y otra para visitar la corte del Elector de Hannover. Tras una corta estancia en Innsbruck, y tras tocar para la corte en la Herrenhausen de Hannover, fue nombrado Kapellmeister de Jorge Luis, Elector de Hannover, con "permiso para estar ausente durante doce meses o más, si lo deseaba; y para ir a donde quiera que quisiera". Estando en Hannover visitó la corte del Elector Palatino en Düsserldorf quien no pudo retenerlo puesto que ya se había comprometido con el Elector.

De Düsseldorf, Haendel, se dirigió hacia Holanda para embarcar rumbo a Londres, era el otoño de 1710, parece ser que, en un principio, no tenía intención de que su estancia en la capital inglesa fuera muy dilatada y llegó a Londres sin ninguna promesa de mecenazgo, sin ningún encargo. La propuesta de viajar a Londres parece que venía de los contactos establecidos entre él y el administrador del Queen's Theatre, Jakob Heidegger, éste fue quien introdujo al alemán en la alta sociedad londinense y quien lo presentó a Aaron Hill, historiador, hombre de ciencia, constructor de barcos, hombre de teatro, aprovechó la ocasión para colaborar con uno de los músicos más célebres de la época.

¿Cuál es la situación de la ópera en Londres? Según Hogwood . Era el reino de las semióperas de Purcell, los masques ,danzas que se acompañaban con voces e instrumentos y que se enlazaban con diálogos y canciones, y los pasticcios, obras que mezclaban música de varios compositores.

Fue clave la llegada de un castrado, Nicolini Grimaldi, según testimonios de la época no era sólo un cantante, destacaban también sus dotes interpretativas, se había presentado en Londres, en el Queen's Theatre a finales de 1708 con una obra de Scarlatti, Pirro e Demetrio, recitativos y arias se cantaron en inglés o en italiano según la nacionalidad del cantante. Los cantantes italianos estaban más preparados que los ingleses. Comenzó la búsqueda de castrados, con enormes salarios, eran el pilar sobre el que se sustentaba la ópera seria italiana junto con el aria "da capo", los conjuntos son raros salvo al final de los actos.Cuando Haendel llegó a Londres no era ningún desconocido, su música ya había sonado en la capital inglesa, además, era famoso en Hannover y en Italia.

El 24 de febrero de 1711 estrenó "Rinaldo", su primera ópera londinense, interpretada por el castrato Nicolini en el Quenn's Theatre de mano del joven director Aaron Hill. Rinaldo contenía mucha música compuesta anteriormente (p.ej. "Lascia ch'io pianga"), las novedades que introdujo Haendel estaban hechas a la medida de Nicolini (p.ej. "Cara sposa" y "Venti, turbini"), se trataba de que el castrado exhibiera todas sus facultades vocales. El éxito fue rotundo. Después regresó a Alemania, de camino a Hannover es retenido en Düsseldorf por el Elector Palatino.

En 1712, de nuevo en Hannover, su actividad operística decayó y en el otoño pidió permiso para volver a ausentarse, visitó por segunda vez Inglaterra para la nueva temporada de ópera, se repuso "Rinaldo" en el Queen's Theatre, además estrenó -el 22 de noviembre- "Il Pastor Fido", pero fue un fracaso. El éxito que había tenido su primera ópera inglesa y el hecho de que en Hannover estaba en guerra y tenía la ópera cerradaseguramente sirvió para convencer a Haendel de que no era conveniente retornar a Hannover, su estancia allí se limitaría a seis meses.

En enero de 1713 estrenó en el Queen's Theatre del Haymarket "TESEO" HWV 9, seguro que Haendel no imaginaba que nunca más escribiría óperas para otra ciudad que no fuera Londres. Se trata del primer libreto en colaboración con Nicola Haym, una adaptación bastante escrupulosa de una trafedia lírica francesa, el "Teseo" que Philippe Quinault escribió para Lully en 1674. Fueron necesarias ciertas adaptaciones formales en un libreto que procedía de la escuela francesa, sobre todo para introducir las arias da capo y reducir los recitativos, a pesar de todo la taducción es fiel al original, en ocasiones incluso literal, la estructura de la ópera permaneció intacta respecto al original francés, cinco actos, hecho insólito en la producción haendeliana; otra particularidad es la ausencia de "salidas" después de finalizar las arias"Teseo", con 13 representaciones, no alcanzó la misma popularidad que "Rinaldo", no contaba con la presencia de Nicolini, el papel titular fue encargado al castrato soprano Valeriano Pellegrini -Haendel lo había conocido en Venecia, allí había encarnado el papel de Nerón en "Agrippina" (1710)-, Pellegrini no tenía ni la calidad ni la fama de Nicolini, nunca más se repondría "Teseo" hasta el año 1947 en el Festival de Göttingen. Haendel tuvo que poner sus miras en la aristocracia londinense para conseguir su patrocinio, Richard Boyle, Conde de Burlington, que sólo tenía 19 años y se caracterizó por aglutinar a su alrededor a un montón de artistas, pasó a ser mecenas de Haendel, Burlington-House iba a ser su residencia durante tres años, desde 1712 hasta 1715; para su interpretación el 6 de febrero del mismo año compuso "Birthday Ode for Queen Anne" (Oda para el cumpleaños de la Reina Ana), el dúo entre contratenor y trompeta del inicio, "Eternal source of light divine", recuerda a Purcell. En estas fechas también compuso "Silla" -que se estrenó en privado- y el "Te Deum de Utrecht" (Te Deum en conmemoración de la firma del tratado de Utrecht, al que, paradójicamente, se había opuesto el Elector de Hannover) en Londres. Como recompensa la Reina Ana le otorgó una pensión anual de 200 libras, el objetivo debió ser retener a Haendel en Inglaterra puesto que todavía estaba vigente su compromiso en Hannover. La pensión, unida a los beneficios obtenidos de una compañía mercantil le procuraron gran estabilidad económica. En agosto del año siguiente, 1714, murió la Reina Ana y el Elector de Hannover, a quien estaba ligado Haendel, fue proclamado rey como Jorge I.

En enero de 1715 se repuso "Rinaldo" con la asistencia de la Familia Real. Meses después estrenó "Amadigi" en el King's Teatre, en el papel protagonista -de gran dificultad vocal-, intervino Nicolini. Su éxito no iguala al de "Rinaldo" que seguía siendo la obra más popular del compositor.

En julio de 1716 regresó a Alemania al igual que hizo el Rey, allí intentó componer un oratorio en alemán sobre un texto de Brockes ("La Pasión de Brockes"), no tenemos noticia de que se representara hasta 1719, se sabe que Bach hizo una copia de la partitura completa para usarla en Leipzig.

En 1717 estaba otra vez en Londres; en el verano y ante el deseo expresado por el Rey de celebrar un concierto en el Támesis, Haendel compuso "la Música Acuática" (Water Music), estructurada en tres suites no nos ha llegado el manuscrito original, se duda si esta obra ya se había interpretado en 1715. Terminada la temporada de ópera de este año no hubo más ópera italiana en Londres hasta 1720. Tenemos pocas noticias de la vida de Haendel desde la interpretación de la "Water Music" y principios de 1719. Haendel trabaja para el futuro duque de Chandos, James Brydges, quien lo acogería en el palacio de Cannons, componiendo un "Te Deum en Si bemol" y once anthems ("Chandos Anthems"). En Cannons ya había un director de música, Johann Pepusch, Haendel fue el "compositor-residente".

Durante 1718 compuso dos obras en inglés: "Acis and Galatea" -con libreto de John Gay, Pope y Hughes- y el oratorio "Esther" -con libreto de Pope-. Ambas obras, interpretadas en Cannons no fueron conocidas por el gran público hasta 1730.

A principios de 1719 hacía ya dos años que no se representaba ópera italiana en Londres, había que crear una sociedad musical, la Royal Academy of Music -el Rey encabezaba la suscripción-, compuesta por miembros de la nobleza londinense, iba a estar dedicada a la promoción y continuidad de la ópera en Inglaterra, Haendel -"maestro de la orquesta con sueldo"- fue el encargado de su dirección y de la contratación de los cantantes. Haendel, autorizado para viajar al extranjero en mayo de 1719 con el fin de buscar cantantes, parte para Alemania y contrata a la Durastante, a Boschi y al castrato contralto Senesino.

1720. Tras contratar a cantantes regresó a Londres. Obtuvo el privilegio real para los derechos exclusivos de publicación de su música durante catorce años. Como consecuencia de que por Europa comienzan a circular copias incorrectas de sus manuscritos publicó el Volumen I de su Música para Teclado ("Suites des pièces pour le Clavecin"). En abril comenzó la primera temporada de la Royal Academy of Music, que se había instalado en el King's Theatre, en el barrio de Haymarket, con el estreno de "Numitore" de Porta, semanas después Haendel estrenó "Radamisto", según Mainwaring "los aplausos que recibió fueron extremados como los que había despertado su Agrippina". Entre 1720 y 1729 Londres se convertiría en la capital europea de la ópera. En el verano quebró la South Sea Company, muchos banqueros y accionistas estuvieron al borde de la bancarrota, pero las pretensiones de la Academia siguieron adelante, Senesino y el resto de voces contratadas fueron llegando a Londres, para la inauguración de la nueva temporada -el 19 de noviembre- con "Astarto" de Bononcini, esta obra alcanzó 24 representaciones en la misma temporada, "ni una de las voces es mediana, todos son intalianos. Hay un hombre llamado Serosini (sic) que es superior a Nicolini, tanto en presencia como en voz" (Mary Granville, amiga de Haendel).

En 1721 compuso el Acto III de "Muzio Scevola" (el Acto I había sido compuesto por Filippo Amadei, el Acto II por Bononcini), estrenó también "Floridante", en los dos primeros años de la Royal Academy, Bononcini, tuvo más representaciones que Haendel, no se puede considerar que fueran rivales aunque el público siempre intentó compararlos y enfrentarlos.

1722. Tuvo lugar la primera interpretación en concierto conocida de "Water Music" en el Stationer's Hall. Llegó a Inglaterra una nueva cantante, Francesca Cuzzoni que debutó con gran éxito en "Ottone", estrenada en enero de 1723, en una de las representaciones un espectador gritó desde la galería: "¡Maldita sea! ¡Tiene un nido de ruiseñores en la barriga!". La temporada finalizó con el estreno de "Flavio". Desde el verano de este año Haendel comenzó a trabajar en su próxima ópera, "Giulio Cesare", le dedicó mucho más tiempo del que acostumbraba, la ópera se estrenó en 24 de febrero de 1724, tuvo tanto o más éxito que había tenido "Rinaldo". Fue en esta época cuando se trasladó a su casa de Lower Brook Street, esta sería su residencia hasta su muerte en 1785.

En octubre de 1724 se inauguró la sexta temporada de ópera de la Academia con "Tamerlano", el papel protagonista no fue confiado a un castrato sino a un tenor, Francesco Borosini; la segunda obra de la temporada fue "Rodelinda", también con Borosini (13 de febrero de 1725). Se anuncia en los periódicos la contratación de una de las cantantes de mayor prestigio del momento, Faustina Bordoni.

Durante los primeros meses de 1726 llegó a Inglaterra Faustina, "La Nuova Sirena", en marzo se estrenó "Scipione", la Academia entró en crisis económica y había solicitado ayuda, Haendel tenía a su disposición a tres magníficos cantantes -Francesco Bernardi (Senesino) y las sopranos Cuzzoni y Bordoni- y preparó "Alessandro", la primera de las cinco óperas que Haendel compondría para las dos grandes sopranos del momento, el resultado era previsible, éxito total; ahora los problemas comenzaron en el lado artístico, Senesino se marchó a Italia antes de la décimo segunda representación alegando una "indisposición", la rivalidad entre las sopranos iba en aumento paulatinamente

Ausente Senesino, la siguiente temporada del Haymarket no pudo comenzar. Los tres cantantes se reunieron de nuevo en enero de 1727, para el estreno de "Admeto, re di Tesaglia", obra que había terminado Haendel el 10 de noviembre de 1926 y que se estrenaría el 31 de enero del año siguiente, ahora era el público el que daba problemas, se habían creado dos bandos entre los seguidores de Faustina y los de Cuzzoni, cuando una cantaba los seguidores de la otra silbaban, y con el tiempo todo se fue acentuando cada vez más hasta el punto de que, el 6 de junio, en plena representación de "Astianatte", de Bononcini, con la asistencia de la princesa heredera las sopranos llegaron a insultarse y pelearse sobre el escenario.

El reparto de "Admeto" era el siguiente: Admeto - Senesino (castrado alto), Alceste - Faustina Bordoni (soprano), Antigona - Francesca Cuzzoni (soprano, Trasimede - Baldi (castrado alto), Orindo - Anna Dotti (contralto), Ercole - Giuseppe Maria Boschi (bajo), Meraspe - Giovanni Battista Palmerini (bajo).

El éxito de Admeto no se hizo esperar, fue representada durante diecinueve veces en su primera temporada, record que no superaría ninguna de las obras teatrales de Haendel. Según cuenta el viajero Pierre Jacques Fougeroux, en los recitativos secos, Haendel utilizaba dos clavecines, una tiorba y un violonchelo. Fue el último triunfo de la Academy of Music, y la última ópera que se dió allí antes de que fuera cerrado el teatro el 1 de junio de 1928. El texto original en el que se basa Admeto es de 1660, su autor un tal Aurelio Aurelle, y el título "L'Antigona delusa da Alceste". Esta obra había sido representada en Venecia con música de P.A. Ziani, Oretensio Mauro adaptó el texto bajo el nuevo título de "L'Alceste" y se estrenó en Hanover en 1679, Haendel realizaría sustanciales modificaciones, añadiendo escenas y eliminando personajes.

El 11 de junio de 1727 moría de aplopejía el rey Jorge, pero antes de morir había firmado el Acta de Naturalización de Haendel, nuestro compositor era ya súbdito británico. A Jorge I le sucedió Jorge II y para su Coronación se encargó la música a Haendel, así nacieron los himnos "Zadok the Priest", "My Heart is Inditing", "Let Thy Hand be Strengthened" y "The King shall Rejoice", las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos eran extraordinarias (se pudo leer en un periódico "habrá 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que fue instalado detrás del Altar").

Aunque Senesino y las dos divas fueron contratadas para una temporada más el público estaba cansado, "dudo que las óperas sobrevivan tras este invierno, están ahora en su último aliento, el abono ha expirado y nadie lo renovará. Los directores están siempre disputando, y hay tantas divisiones entre ellos que me sorprende que no se hayan separado aún; Senesino se marcha el próximo invierno, y creo que Faustina; como ves, la armonía está casi pasada de moda", así lo explicaba Mrs Pendarves a su hermana en una carta.

Haendel compuso tres óperas más en la última temporada de la Royal Academy of Music: "Riccardo Primo" (estrenada el 11 de noviembre de 1727), "Siroe" y "Tolomeo" (17 de febrero y 30 de abril, respectivamente, de 1728), éste era consciente de los problemas del público con el recitativo en italiano y ahora aparecía más reducido de lo habitual. El golpe mortal a la Academia lo había asestado "The Beggar's Opera", estrenada el 29 de enero de 1728 en el Lincoln's Inn Fields Theare, una parodia de Gay y Peppusch que consistía en una satira en inglés de la ópera italiana y del mundo lírico, con sus intrigas, los abusos de las "primas donas" y de los "castrati". Tuvo tanto éxito que con la reposición de Admeto la Royal Academy of Music cierra su última temporada a causa de la crisis económica. Las dos divas, la Bordoni y la Cuzzoni y el "castrato" Senesino abandonaron temporalmente Inglaterra.

Italia (1706-1710)
Londres (1729-1737)

Volver a haendel_opera