Fotos y texto de Hans Huerto.
Página desarrollada para el curso de Periodismo digital PUCP 2003-II

Los Uro Chipaya

La última comunidad Uro se encuentra a 5800 msnm, enclavada en la más fría aridez andina de Bolivia. Un agreste sendero nos conduce, desde Huachacalla, a este ghetto de la posmodernidad en que una lengua, el uro-chipaya, desfallece ante a constante migración de los lugareños a Chile, en busca de un destino mejor.

Los Uros eran una comunidad lingüística ubicada en tres focos centrales: una comunidad a 25 km de la ciudad de Puno; y dos en Bolivia, una cercana al lago Poopó y Chipaya.

La única de estas tres comunidades que subsiste y cuya lengua aún sigue viva es la última. Sus cabañas de barro e ichu albergan a casi 2000 personas quienes luchan por un progreso material incierto y contra un durísimo sojuzgamiento idiomático.

¿Qué nos lleva a Chipaya?

La comunidad de lingüistas encara una nueva tarea contra el olvido y el desconocimiento: una gramática chipaya. Un par de jóvenes estudiantes de Lingüística, en busca de un contacto cercano con quienes habían sido su objeto de estudio en alguna clase, fueron los que alentaron esta travesía. Asimismo, el interés por conocer a los verdaderos y únicos Uros sobrevivientes (en el Perú estos ya no viven) fue un gran motivador para coger nuestras maletas e ir en busca de esta etnia agonizante .