El Rock Progresivo es un género que se inició a finales de los 60's. Grupos como The Doors comenzaron a utilizar los teclados como instrumento base de su música. Por el otro lado Jimmy Page, Eric Clapton, Hendrix, Santana y otros excelentes músicos comenzaron a darle mas importancia a la ejecución de sus instrumentos. La combinación de teclados, ejecución prácticamente tipo Jazz y la inovación en tecnología aplicada musicalmente, junto con la conceptualización por medio de letras de un sólo álbum son las partes mas importantes del género. 

  El Rock Progresivo es comunmente confundido con el Hard Rock, esto es por que en sus inicios el Rock Progresivo tenía un sonido similar al de Led Zeppelin. Grupos como The Who y Rolling Stones marcaron la diferencia en cuanto al estilo ya que tenian canciones mas cortas. Por el otro lado Genesis y Yes estaban haciendo algo mas tranquilo con mas lucimento de los instrumentos y canciones de mas de 5 minutos. 

  The Doors comenzó en 1965, The Who por esas mismas fechas, The Yardbirds, John Mayall y Cream también rondaban los escenarios por la misma época. Fueron estos los grupos que comenzaron a querer destacar y diferenciarse de The Beatles que eran el Role Model de los "nuevos" grupos de Rock en esa época. Dentro de las diferencias que querían tener era el sonido un poco mas fuerte de la batería y más guitarra eléctrica. Eso les dió pauta a Clapton, Hendrix, Santana, Beck y Page entre otros para comenzar a crear leyendas de su virtuosismo en la ejecución de la guitarra.

  Para finales de la década algunos estratos musicales (sobretodo los críticos) se habían cansado de lo mismo, sinembargo esos grupos todavía tendrían un espacio muy especial en el mundo del Rock and Roll. Debido a la extrema competencia en el mercado de la música de este tipo, solo las bandas de mucho renombre o con el suficiente séquito de fans para sobrevivir podían hacerlo.

  Pink Floyd ya estaba desde 1965, se puede decir que fueron los primeros de este género sinembargo estuvieron solos hasta 1969 mas o menos. Ya que en respuesta a lo sucedido con Cream y The Yardbirds (habían perdido popularidad)gente como Jon Anderson (con Chris Squire) y Peter Gabriel decidieron comenzar grupos mas o menos en 1969 al igual que King Crimson y para 1972 Queen se inicia.

  Fue en los 70's cuando el género llega a su máximo esplendor con Queen haciendo uso de sampleos y voces operísticas, King Crimson metiendo violines, Yes con estupenda interpretación de guitarras y teclados, Genesis con conceptualizaciones e interpretaciones teatrales de sus canciones en conciertos y otros grupos que mostraron su creatividad atravez de su trabajo musical.

  Para los 80's el género decayó y la existencia comenzó a depender de lo que harían Pink Floyd y Queen ya que ni Emerson, Lake and Palmer (o Powell despues) ni King Crimson, ni Yes, ni GTR, ni Genesis, ni Asia estaban concretamente en acción. Sinembargo el grupo que a mi gusto tiene la responsabilidad de salvar al Progresivo es Dream Theater, junto con las consecuencias de otros grupos, es decir nuevos proyectos, viejos conocidos, claro.    

 A continuación una lista de los más importantes ejecutores del mejor género dentro del Rock: El Progresivo

  VISITA LA LISTA DE LOS CLUBES DE YAHOO! SOBRE ROCK PROGRESIVO

  OTROS CLUBES SE ENCUENTRAN EN ESTE LINK

  REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

prueba 

Visita mi Estación de Radio por Internet, Melómano Ecléctico My Sonicnet Music Station