| Brunyola | Pessebre (Belen) | Cuestionario |

Organiza:

"Els Amics de Brunyola"

Pessebre adderido a :
Associació Coordinadora de Pessebres Vivents de Catalunya

Si quieres conocer otros pessebres (belenes vivientes), clicar sobre el logotipo de l'Associació Coordinadora de Pessebres Vivents de Catalunya.

 

| Brunyola | Pessebre (Belen) | Cuestionario |

Brunyola

Municipio de la Selva en la provincia de Girona (Cataluña), en la vertiente oriental de la montaña de Santa Bàrbara en la zona de contacto entre el macizo de las Guilleries y la depressión de Girona.

El nombre de Brunyola o Bruiola parece que era el nombre exclusivo del Castillo, que el año 1116 sus límites iban desde el nacimiento del rio Onyar hasta la montaña de Gironella. El rio Onyar nace en los contrafuertes de la montaña de Santa Bàrbara, pasa por el centro de la ciudad de Girona y desemboca al rio Ter.

En el año 1280 la Baronia de Brunyola pasa a la Iglésia, por donación de Berenguer de Gornau al clérigo Guillem de Gonfredi. En el 1923, por defunción de este último, todos sus dominios pasan por dejar una testamentera a l'Almoina del Pa de la Seu, representada por Paborde o Domer.

Baronia, Castillo y Parroquia de Brunyola parecen toda una misma cosa a lo largo del tiempo, ya que todas estaban representadas por un mismo Paborde o Domer.

La Iglésia Parroquial esta situada a un lado de la Plaza, donde se cree que se levantaba la Torre de homenaje. Debia ser la antigua capilla del Castillo modificada posteriormente.

Muy pocas son las noticias que tenemos de la iglésia de Brunyola, ya que todos los documentos fueron quemados durante la guerra de la Independència (s.XIX). La única fecha que tenemos del edificio és del 1823. que fue restaurado. Los franceses, en aquella guerra, habian convertido la iglésia en un establo para su caballeria, perdiendose todos los retablos e imagenes.

Cabe destacar que en el 1955 con la aportación popular se construye el altar mayor con una mesa de piedra y retablo de alabastro, obra de l'escultor Josep Boada de Girona.

Volver al inicio

Pessebre Vivent (Belén Viviente)

El Pessebre Vivent de Brunyola nace el año 1981 gracias a la inciativa dels entonces Diácono Josep Mª Amic, que juntamente con el rector de la parroquia de Sant Fruitós de Brunyola, Mn Enric Matas i un grupo de jovenes del pueblo quisieron celebrar la Navidad de una forma distinta a otros años.

En aquella y única representación se inció lo que mas tarde a estado el Pessebre Vivent de Brunyola.

El Pessebre Vivent de Brunyola lo organiza el Grupo "Amics de Brunyola" con estatutos propios, estatutos aprobados por la Generalitat de Catalunya el 20 de Junio de 1986.

Forman parte de la Associación todas aquellas personas que han participado y participan en las actividades culturales, sociales y recreativas que hasta este momento se han llevado a cabo y aquellas personas que esten estrechamente vinculadas con les actividades de la Associación.

Volver al inicio

 

 

Para cualquier duda o pregunta os podeis dirigir a:

Amics de Brunyola

"Els Amics de Brunyola", 04 de Noviembre de 2.005
Volver al inicio