Pez Oscar (Astronotus ocellatus): Reproduccion, cria

Acuaweb.com

Sección : Cria y reproduccion

Pez oscar (Astronotus ocellatus) la cria en el acuario tropical

pez oscar
Acuaweb >Cria peces tropicales > Pez oscar (Astronotus ocellatus) >

El pez oscar (Astronotus ocellatus), también llamado "Cíclido pavo real o Búfalo de agua", es un pez muy familiar puede llegar a aceptar las caricias y comer de nuestra manos. El pez oscar necesita de acuarios espaciosos (300 a 500 litros) y debido a que el dimorfismo sexual de este pez es apenas evidente, la forma de identificar los machos de disco de las hembras no es fácil. Consiste en colocar varios ejemplares jovenes en un mismo acuario de unos 300 litros y confiar en que, al ir creciendo, se formen parejas entre ellos. La cría del oscar no se diferencia de la cría de cualquier otro tipo de cíclido. Para obtener un rendimiento aceptable en la cría de estos peces, se deben de seguir los pasos siguientes :

  1. Una vez distinguida la pareja de oscar a procrear, se separan los dos ejemplares y se les alimenta bien durante 15 días con comida de primera calidad, mientras preparamos el tanque de cría que debe de ser de unos 300 litros. Este debe contener agua de las siguientes características : T=24-28°C, pH=6.5 a 7 y dGH=4° y dKH=menor de 2. El acuario de cria debe tener superficies planas en el fondo del acuario que servirán de soporte a los huevos.

  2. Después de juntar a la pareja de pez oscar, la pareja limpiará la superficie de la piedra plana elegida para la puesta y posteriormente la hembra de oscar colocará los huevos (entre 300 y 2000) y el macho los fecundará. Es este el momento en el que podremos observar si los progenitores se comen o no los huevos. Si se los comen procederemos a separarlos de los adultos y los introduciremos en un pequeño acuario con las mismas condiciones del agua, colocando un difusor de aire cerca para que produzca una ligera corriente de agua que oxigene los huevos.

  3. La incubación dura 3 a 4 días. Los alevines de pez oscar recién eclosionados están poco desrrollados y pasados otros 5 días los alevines ya nadan libremente.

  4. Al principio se les alimenta con nauplios de artemia y según van creciendo se les va cambiando el alimento por uno adecuado a su tamaño y se les introduce a su vez en acuarios cada vez mayores. El desarrollo de los alevines no presenta ninguna diferencia respecto de la de cualquier otro cíclido.


Volver a sección Cria de peces
Volver a página principal Acuaweb.com


Acuaweb.com © Jesús González 1998-2007

Las imágenes y artículos de esta Web, solamente
pueden ser utilizadas en su Web indicando la procedencia y añadiendo un link a Acuaweb.com,
siempre que no tengan su propio copyright, en cuyo caso solamente podrán ser utilizadas con el permiso expreso del autor.


Página soportada por Obtenga su propia página Web gratis

1