Acuaweb.com

Sección : Plantas de acuario

Caracoles en acuarios tropicales con plantas

logo_3_acuaweb
Acuaweb >Plantas de acuario > Caracoles en el acuario >

Los caracoles pueden ser introducidos en el acuario de forma voluntaria o involuntaria (al introducir nuevas plantas). En ambos casos, y dependiendo de la especie, es necesario controlar su tamaño y número, ya que unos pocos de una determinada especie puede ser una plaga (devorando las plantas o contaminando el agua al morirse) y muchos de otros géneros pueden ser una ayuda considerable (limpiando el fondo y las hojas de las plantas de desperdicios y algas). Los caracoles introducidos en el acuario diréctamente de la naturaleza, pueden ser portadores de múltiples enfermedades por lo que deben de evitarse. Si queremos eliminarlos lo podemos hacer químicamente ver artículo (veneno para caracoles del acuario) usando productos que se venden en las tiendas, a mano (retirando los huevos y los caracoles visibles) o usando peces que se los coman (algunos gouramis, locha payaso o peces globo,etc), pero teniendo en cuenta, en este último caso, que solamente se comerán a los caracoles de pequeño tamaño teniendo que eliminar el resto por otros métodos. Los caracoles más comunes son las siguientes :

  • melanoides Los caracoles del género melanoides y concretamente el Melanoides tuberculata, tienen la concha alargada en forma cónica y de color pardo claro y opaco. Son vivíparos y se dedican a limpiar el fondo de restos de comida y algas, no atacan a las plantas pero se reproducen rápidamente, por lo tanto es una especie recomendable siempre que se controle su número.

  • lymnaea Los caracoles del género lymnaea tienen la concha en forma de cono no alargado de color marrón oscuro y opaca. Se reproducen por huevos, y necesitan salir a la superficie a respirar aire. Pero dejan babas por todo el acuario, y aunque no atacan a las plantas si se controla su número, son antiestéticos y pueden ser sustituidos por otras especies mejores.

  • El caracol "cuerno de carnero" (Planorbis corneus) tiene la concha en espiral plana pero de color rojo opaco. No es peligroso para las plantas y es decorativo.

  • planobarius Los del género planobarius, tienen el caparazón en forma espiral plana y son de color caramelo traslúcido. Mi experiencia es que destrozan los nuevos brotes de las plantas así como las hojas tiernas de las especies más delicadas. Solamente uno nada más, puede hacer grandes destrozos por lo que deberían ser eliminados en cuanto fuesen vistos y limpiar las hojas y el resto del acuario de posibles huevos.

  • manzana El caracol "manzana" es una especie que se vende en las tiendas habitualmente pero que debido a su gran tamaño, es recomendable para tanques medianos o grandes. Limpia el acuario de desperdicios, algas y mantiene controlado el número de ejemplares de otras especies dañinas (ya que se come sus huevos) pero si por algún motivo se muere, puede contaminar el tanque de manera considerable, por lo que deberemos controlar estríctamente el número y tamaño de nuestros ejemplares para que no haya problemas.

  • Otra especie es la que tiene la concha en forma de tronco de cono con un pico en el centro y de color marrón oscuro opaco. Es ovovivíparo, y no alcanza gran tamaño auque se reproduce rápidamente. Si tiene suficiente alimento y no son muchos, no presentan problemas pero en determinados casos pueden atacar y agujerear las hojas de las plantas. Controlados, limpian las paredes y las hojas de las plantas de restos de comida y algas (algas marrones).

Volver a sección Plantas de acuario
Volver a página principal Acuaweb.com


Por Acuaweb.com © Jesús González 1998-2007

Las imágenes y artículos de esta Web, solamente
pueden ser utilizadas en su Web indicando la procedencia y añadiendo un link a Acuaweb.com,
siempre que no tengan su propio copyright, en cuyo caso solamente podrán ser utilizadas con el permiso expreso del autor.


Página soportada por Obtenga su propia página Web gratis