Acuario: Plantas fáciles de cuidar

Acuaweb.com

Sección : Plantas de acuario

Plantas de acuario resistentes para el inexperto

logo_3_acuaweb
Acuaweb >Plantas de acuario >Plantas de acuario fáciles y resistentes >


En esta sección vamos a hablar de plantas de acuario que por ser resistentes y adaptables son la mejor opción para un acuariófilo nuevo en el mundo de las plantas. En esta clasificación hay que tener en cuenta que detallamos las condiciones ideales para cada especie pero que estas condiciones pueden variar sin que las distintas especies se resientan demasiado. Teniendo esto en cuenta, aqui está la lista :

anubiaAnubias varteri v. nana:
 
Plantas de acuario originarias del Camerún poseen hojas de 5-10cm de alto y entre 3-5cm de ancho. Aceptan una amplia gama de temperaturas de 20-30ºC, se desarrollan bien con un abonado normal y con una iluminación débil. Son plantas muy resistente pero puede ser atacada por las algas si se las ilumina demasiado. Son ideales por su tamaño para acuarios pequeños y colocadas a la sombra de especies mayores que les proporcionen sombra. Al plantarlas procurar dejar las raíces al descubierto colocandolas encima de troncos o rocas (nunca como se ve en la foto).
 
Ceratopteris thalicroides:
 
Es un helecho de crecimiento rápido. La iluminación intensa es la mejor pero crece tambien bajo luz artificial. La temperatura óptima está entre 20-25ºC. Prefiere pH=6,5 y dureza baja inferior a 10 DH. Se propaga mediante bulbos que le crecen en las hojas.
 
Echinodorus sp.:
 
Son plantas de acuario provenientes de america del sur. Crecen bajo una luz intensa y se propagan por estolones. Las condiciones del agua son pH=7 (agua neutra), dureza inferior a 10DH y temperatura entre 18-25ºC. Las especies medianas o grandes crecen bien en acuarios comunitarios, sin muchos cuidados y con una iluminación aceptable.
 
Aponogetón sp.:
 
Son plantas con bulbo que requieren un periodo de descanso en un lugar húmedo pero no inundado como el acuario. Las condiciones del agua ideales para los aponogeton son de pH=7-8, dureza 3-5DH y temperatura 20-25ºC. La iluminación debe ser intensa para todas las especies excepto para el aponogeton madagascarensis.
 
elodea Egeria densa :
 
Estas plantas suelen confundirse con la Elodea canadiensis pero son más resistente que esta. Siendo la egeria más apropiada para acuarios tropicales y la elodea para acuarios de agua fría. Son plantas de crecimiento rápido y oxigenadora. Requieren agua alcalina pH=7-10, dura 20-25DH y con una temperatura entre 10-25ºC. Puede crecer como plantas flotante. Algunos caracoles pueden destruirle los nuevos brotes por lo que hay que vigilar la posible presencia de estos.
 
Eleocharis acicularis (hierba menuda):
 
Son plantas de acuario poco exigentes en cuanto a las condiciones tanto del agua como del sustrato que puede ser de arena sucia. La iluminación debe ser de una intensidad media y el agua deberia ser ligeramente ácida. Les lleva un tiempo acondicionarse a las condiciones del acuario después del trasplante.
 
Cryptocoryne affinis :
 
Dentro de las especies de cryptocoryne, esta es la más resistente. Crece bien incluso en arena de rio sucia y requiere una luz moderada. Se propagan de modo vegetativo o a partir de un rizoma que se ensancha. El agua debe ser ligeramente ácida pH 6,5, blanda 5DH, clara y de una temperatura 20-30ºC.
 
Higrophila difformis :
 
Es una de las especies más resistentes que existen soportando incluso aguas salobres. Se desarrolla tanto en aguas blandas como duras, temperaturas de 20-25ºC y un pH=7. Se propaga muy bien de modo vegetativo a partir de todas las partes del tallo. Se propaga fácilmente por división del rizoma y también por estolones y hojas.
 
Higrophila polyesperma :
 
Se trata de otra especie resistente que no exige un fondo en particular pero tiende a acidificar el agua por lo que no es compatible con especies que requieren aguas alcalinas. Prefiere luz intensa pero puede crecer con luz artificial. La temperatura ideal está entre 18-25ºC, acepta aguas de cualquier dureza y pH=7. Se propaga fácilmente a partir de cualquier parte de la planta que se rompa.
 
microsorium Helecho de Java (Microsorium pteropus) :
 
Es un helecho que se fija a las rocas, raices y otros elementos de adorno del acuario. El agua debe ser neutra o ligeramente ácida (pH6-7), dureza media entorno a 8DH. No es exigente con la iluminación aunque esta deberá ser de intensidad media o baja. Es ideal para las zonas sombrias y la temperatura puede oscilar entre los 20-29ºC. Tarda un tiempo en adaptarse, echar nuevas hojas y propagarse, pero una vez que está adaptada es muy resistente.
 
 
ambulia La ambulia (Limnophila Sessiliflora) :
 
Es la especie de crecimiento rápido que mejor se adapta a los tanques. Es muy flexible en cuanto a las condiciones del agua y es muy recomendable para principiantes. A pesar de esto las condiciones ideales son de una temperatura entre 18 y 26 grados, una iluminación desde poca hasta abundante aunque prefiere una iluminación de intensidad media, el pH debe de ser próximo a neutro 7 , pero también es adaptable en este sentido. Debido a su elevado desarrollo hay que podarla de vez en cuando y limpiarla de los desperdicios que se puedan haber depositado en sus hojas.
 
Myriophyllum sp. :
 
Las milenramas acuáticas son especies muy resistentes y adecuadas para principiantes. Se adaptan tanto a tanques de agua fría o templada (entre 13-22ºC) como a los de tipo tropical (22-28ºC). Existen del orden de cuarenta especies diferentes que por lo general necesitan aguas de dureza 5-15DH, pH7-8,5 y una iluminación intensa. Son conocidas por oxigenar el agua del tanque. oxigenadoras.
 
Najas graminea :
 
El cultivo de todas las especies de najas no conlleva problemas. Cada segmento, con varias hojas se puede propagar vegetativamente. Necesitan luz que en el tanque puede ser artificial. La Najas crece muy compacta formando un buen lugar de ocultación de huevos y alevines. La temperatura debería de ser de 25-27ºC, el pH=6-7 y la dureza 4-6DH.
 
Nymphoides aquatica (planta banana):
 
Es una planta poco exigente en lo que al fondo se refiere. El agua debe ser limpia pero rica en sustancias nutritivas. La temperatura deberá ser 20-25ºC, el pH neutro y la dureza media. Si se la mantiene en un lugar sombreado permanece bajo el agua pero si se la ilumina forma hojas flotantes.
 
`potamogeton Potamogeton gayi :
 
Es una especie poco exigente. Requiere gran cantidad de luz, las temperaturas 18-25ºC, el pH neutro o algo alcalino y la dureza entre 9-15dGH. El fondo del tanque debe estar compuesto por arena muy fina con algo de lodo. Proviene de aguas transparentes, quietas como arroyos y manantiales.
 
riccia Riccia fluitans:
 
Es la especie flotante más versatil de entre las existentes. Muy adaptable en cuanto a la temperatura 14-28ºC, precisa de una iluminación intensa, agua neutra (pH6.5-7,5) y dureza baja (menos de 10DH). Resulta muy apropiada para tanques en los que se encuentran peces que construyan nidos de burbujas comos el betta, los guramis y el pez paraiso.

 
valisneria Valisneria sp.:
 
Todas las especies de valisneria presentan exigencias similares en cuanto al agua se refiere. Prefieren aguas duras (8-15DH), precisan iluminación intensa, pH=6,5-7,5 y temperatura de 24ºC. Aunque son unas de las especies más resistentes y prosperan en acuarios de casi cualquier tipo (aguas tanto duras como blandas, T=21 a 30ºC y pH tanto ácido como alcalino, sustratos de todo tipo e iluminación media o alta).
 
Vesicularia dubyana (musgo de Java) :
 
Es un musgo de agua tropical de forma muy variable. El agua deberá de ser ácida o neutra y la temperatura puede variar entre 16-25ºC. Es propenso a ser atacado por las algas.

Volver a sección Plantas de acuario
Volver a página principal Acuaweb.com


Por Acuaweb.com © Jesús González 1998-2007

Las imágenes y artículos de esta web, solamente
pueden ser utilizadas en su web indicando la procedencia y añadiendo un link a Acuaweb.com,
siempre que no tengan su propio copyright, en cuyo caso solamente podrán ser utilizadas con el permiso expreso del autor.


Página soportada por Obtenga su propia página web gratis