CATÁLOGO DE TERMINOS DE HERÁLDICA

barra


INICIO  |  Donde y Como investigar en España  |  Indice de Archivos con fondos Genealógicos  |
Bibliografia  |  ENLACES  |  Chat Room  |  Cursos y Actividades  |
TABLÓN DE NEWS   |



anterior inicio siguiente


escudointroducción

Cuando encontreis el escudo heráldico que corresponde al linaje que os interesa, veréis que la descripción del mismo contiene algunos terminos que para aquellos que nunca hayais estudiado heráldica os resultaran algo extraños e incomprensibles. Es muy aconsejable, prácticamente imprescindible, cuando se hace investigación genealógica interesarse también por la heráldica, ya que con esta ciencia se puede averiguar mucho sobre el origen y significado de vuestro apellido.
Las figuras y lemas que figuran en los escudos pueden hacer referencia a los hechos que motivaron el otorgamiento de dicho blasón, a la región de la que proviene ese concreto escudo ( hay ciertas figuras que son características por ejemplo de linajes del norte de España), pueden indicar una rama concreta de un linaje que se dividió en varias ramas, (algunas figuras se utilizan en el escudo para diferenciar unarama de otra, esto se denomina "brisar".

He encontrado navegando una dirección que contiene de modo muy instructivo muchos conceptos de heráldica en castellano y mi consejo es que la visitéis ya que os será muy útil. Se llama BLASONES, la he incluido en mi página de enlaces y es la siguiente:http://www.personales.mundivia/luisan

Como complemento de la estupenda información que se ofrece en esa página web, recogeré aqui un pequeño diccionario de términos con los que será frecuente que os encontréis en las descripciones de los escudos y que espero os sirvan de ayuda a los no familiarizados con el lenguaje heráldico. Animo.
Recordad que al describir el escudo debeis considerar mentalmente la derecha o la izquierda desde el punto de vista del escudo, no desde el vuestro. Por ejemplo una figura dentro del escudo a la derecha de la banda, visualmente estará a vuestra izquierda.


escudoIndice

A - B - C - D - E - F - G - H - I
J - L - M - N - O - P - R - S - T - V


A
ACCOLADAS

Se llaman asi las piezas unidas,o juntas por un lado.

ACOMPAÑADO

Se dice, cuando alrededor de una pieza principal como el Sotuer, la Banda, la Faja y otras semejantes, se hallan otras piezas que les acompañan y rodean.

ADIESTRADAS

Se dice de las piezas a cuya diestra se ponen otras, por ejemplo un Palo que tuviera un León en su lado diestro, se diría adiestrado de un León.

ADJURADO

Se dice de los castillos y casas que tienen las ventanas y puertas de distinto color que lo demás.

AJEDREZADO




Se dice del escudo que tiene por lo menos 20 cuadros en forma de ajedrez. Si tiene 9 cuadros se llama Equipolado, y si tiene 15, se dice de 15 puntos de ajedrez.
Se dicen también Ajedrezadas las piezas y figuras que tienen dos hileras de cuadros de ajedrez, si tienen menos se llaman Componadas

ALZADAS

Se dice del Chevron, y la Faja cuando están más altos que su situación ordinaria, Bajados, cuando están más bajos.

ALMENADAS

Se llaman las torres, castillos, fajas, bandas etc.., cuando tienen almenas.

ARMADA


Se dice de las figuras de animales, como el león, que tienen uñas, o garras que son de distinto esmalte que el resto de la figura. También se aplica a las flechas y otras armas que tienen la punta de distinto color.

ARRANCADAS

Se llaman los árboles que muestran sus raices al descubierto, y también las cabezas, y miembros de los animales que no están cortados.

B
BANDADO


Se llama al escudo lleno de Bandas, la mitad de color, y la otra mitad de metal. Si hubiere más de 6 bandas, se ha de expresar el número de ellas cuando se blasone.

BASTILLADAS

Se dice de las piezas que tienen almenas hacia abajo.

BATALLADA

Se llama la campana con lengua de diferente esmalte.

BEZANTEADA

Se dice de la pieza cargada de Bezantes, y Billeteada la cargada de billetes.

BORDADA

Se dice de la pieza que tiene sus bordes de diferente esmalte.

BOTONADAS

Se llaman las flores, que tienen el botón de color diferente.

BRETESADAS

Se llaman las piezas que tienen almenas por lo alto, y bajo alternativamente.

BRISADAS



Se dice de las Armerías en las que se ha hecho alguna modificación, añadiendo, disminuyendo o alterando alguna pieza para distingir asi las diferentes ramas de un mismo linaje original. Esas modificaciones se llaman brisuras.

BROCHANTE

Se dice de las piezas que están sobre otras.

BURELADOS

Se llama al escudo, que tiene diez, o más Fajas de diferentes esmaltes. Si tiene más de diez Fajas debera expresarse el número de ellas al blasonar.

C
CALZADO

Se dice del escudo dividido por dos lineas diagonales que salen de la Punta y van de ahi hacia arriba a las esquinas diestra y siniestra del Jefe.

CARGADOS

Se dice de las piezas que tienen otras sobre si, como por ejemplo la Bordura que contenga ocho Crecientes.

CHAPÉ

Se llama al escudo dividido en forma de punta, esto es al contrario que el Calzado.

CHEVRONADO

Se llama la pieza, que esta cargada de Chevrones , unos de un color , otros de otro, en número igual.

CONTORNADAS

Se dice de las piezas que miran a la siniestra del escudo.

CONTRAFAJADO



Se llama al escudo que esta lleno de Fajas, cortadas o partidas de modo, que la parte de la faja que a la derecha es por ejemplo de metal, se corresponde con color a la izquierda y al contrario.Se puede aplicar también a las Bandas (Contrabandado), Barras (Contrabarrado), Cuarteles (Contracuartelado) etc..

CORTADO


Se dice del escudo partido por la mitad horizontalmente en dos partes iguales. Se dice también de los miembros de animales, como las cabezas, cuando se representan cortados limpiamente.

COSIDO

Se llama al Jefe, para que no sean falsas las Armas, cuando dicha pieza (el Jefe) es de metal sobre metal, o de color sobre color.

CUARTELADO


Se dice del escudo dividido en cuatro partes iguales, por dos lineas que forman una cruz. El Cuartelado en Sotuer, es el dividido en cuatro partes iguales por dos lineas, que forman un aspa.

D
DENTADAS

Se llaman las piezas que terminan en puntas agudas, como dientes de sierra.

DONJONADO

Se llama el castillo, que tiene otras torres encima.

DOS, Y UNA

Se dice de tres piezas puestas, dos en Jefe y una en Punta.


E
EBRANCADOS

Se dice de los árboles que tienen cortadas las ramas.

ECOTADOS

Se dice de los troncos y ramas de los árboles, cuando aparecen cortados los ramos menores.

EL UNO SOBRE EL OTRO

Se dice de los animales y otras figuras que están puestas encima de otra, dejando espacio entre ellas.

ENCAJADAS







Se dice de las particiones del escudo cuyas piezas se encajan las unas en las otras en forma de triángulos gruesos y largos.Si estos triángulos ocupan la Faja la llenaran toda en forma de triángulos alternados. El campo de la partición será el que ocupa la parte superior del escudo y la pieza se considerará la inferior. Se debe especificar el número de triángulos enteros y medios que hubiere y también el sentido en que estuvieren las particiones: partido, cortado, etc... Por ejemplo: escudo cortado, encajado de gules y plata.

ENCLAVADO


Se dice de un escudo partido, cortado etc.. cuando una de sus particiones enclava en la otra con una o más piezas largas cuadradas, cuyo número hay que especificar si es de más de una pieza.

ENGOLADAS

Se dice de las piezas, como por ejemplo las bandas, que figuran entrando por la boca de algún animal.

ENTADAS

Se dicen las piezas, que encajan las unas en las otras en forma de piezas redondas alternadas.

ENTADO EN PUNTA

Se dice del escudo de cuya punta, pero sin llegar a los ángulos de la misma, salen dos lineas curvas hasta el centro de escudo, constituyendo un pequeño triángulo curvilineo, que tiene su vertice en dicho centro del escudo.

EQUIPOLADO


Se dice del escudo que esta dividido en 9 cuadros en forma de ajedrez, de los cuáles cinco serán de metal y cuatro de color, alternativamente. (Ver arriba Ajedrezado).

F
FAJADO




Se dice del escudo cubierto de seis fajas, que pueden ser de metal o de color. Se llama asi también cuando son 4 u 8 fajas, pero en estos casos hay que especificar su número: ej. fajado de ocho. Cuando son 10 divisiones ya no se llama fajado sino Burelado y ya no se denominan fajas sino divisiones. (Ver arriba Burelado).

FIJADAS

Se dice de las cruces cuyos pies terminan en punta.

FLORDELISADAS

Se dice de las cruces cuyos brazos terminan en flores de lis.

FRETADO


Se dice del escudo cubierto de 6 Cotizas, o de 6 Bastones cruzados, y entrelazados en Sotuer, que dejan entre ellos espacios vacios iguales en forma de Losanjes, produciendo el efecto de un enrejado

FRUTADO

Se dice del árbol cargado de frutos.

FUSELADO O FUSADO

Se llama al escudo cargado de 6 fusos de latitud, y dos fusos y medio de longitud. Los Fusos son piezas en forma romboidal con doble altura que anchura.

G
GIRONADO




Se dice del escudo dividido en ocho partes o piezas triángulares, denominadas Girones resultado de aplicar, a la vez, las divisiones del escudo partido, cortado, tronchado, y tajado. Los Girones serán de distinto esmalte alternativamente y si son más o menos de ocho habrá de indicarse el numero, al blasonar el escudo.

GRINGOLADAS

Se dice de las cruces, sotueres y piezas semejantes que terminan en cabezas de serpiente.

GUARNECIDA

Se dice de la espada que tiene la empuñadura de un esmalte distinto al de la hoja.

H
HORADADAS

Se dice de las piezas agujereadas que descubren el campo por su aberturas.


L
LAMPASADOS


Se dice de los animales representados enseñando la lengua, teniendo ésta distinto esmalte que el resto de la figura, menos las aguilas, que si la traen, se llaman Lenguadas.

LEOPARDADO

Se dice de los leones cuando aparecen pasantes.

LOSANJADO

Se dice del escudo lleno de Losanjes, piezas en forma de rombo, un poco más largas que anchas, en una proporción anchura / altura de 5 / 7.


M
MAL ORDENADAS

Se dice de tres piezas, puestas una en Jefe, y dos paralelas en punta.

MANTELADO



Se dice de los animales, que llevan un mantelete al cuello. También se entiende por mantelado el escudo abierto en cortina, formado por dos lineas diagonales, que pueden ser rectas o curvas, que salen del centro de la linea inferior del Jefe y van a los angulos inferiores del escudo.

MAZONADO

Se dice de los edificios y torres hechos de piedra para indicar el esmalte de las lineas que indican la juntura de las piedras.

N
NACIENDO



Se dice del animal cuya cabeza, cuello, las dos manos y parte de las espaldas aparecen saliendo de otra pieza o parte del escudo. Cuando solo aparece la cabeza con parte del cuello, la punta de una mano y la extremidad de la cola se dice Saliendo

O
ONDADAS

Se dice de las Fajas, y otras piezas que aparecen en forma de ondas.


P
PALADO


Se dice del escudo cubierto de seis Palos. Se llama asi también cuando son 4 u 8 Palos, pero en estos casos hay que especificar su número: ej. Palado de cuatro. Cuando hay 10 palos ya no se llama Palado sino Bergetado

PARTIDO

Se dice del escudo dividido de arriba a abajo en dos partes iguales.

PASANTE

Se dice de los animales que parece que marchan.

PUESTO EN SOTUER

Se dice de las cosas o piezas, como por ejemplo las panelas, ordenadas o puestas dentro de escudo en forma de Cruz de San Andrés, esto es en forma de aspa.

POMETADAS

Se dice de las Cruces cuyos extremos terminan en forma de bolas.

POTENZADAS

Se dice de las piezas, como por ejemplo las cruces, cuyos extremos terminan en forma de T.

R
RAMPANTE



Se dice de todo animal terrestre, cuando está incorporado pero no del todo derecho, sino inclinado hacia delante, y con las manos en alto. Es la forma en que se representa ordinariamente el León. Se exceptúan el Lobo, que en ese caso se dice Rabisante y la Cabra y el Carnero que se dicen Saltantes.

RECORTADAS


Se dice de las piezas Honorables, como es el Jefe, la Banda, la Faja etc.., recortadas por todos sus cabos de modo que no llegan con ellos a los flancos y ángulos del escudo.

RETIRADAS


Se dice de las Bandas, Palos y Fajas, que solamente muestran parte de su figura desde la situación de donde parten en el escudo, pero sin llegar a completar su recorrido.

S
SINIESTRADA

Se dice de la pieza que lleva otra a su siniestra.

SOBRE EL TODO

Se dice principalmente del Escuson , que se halla puesto sobre el centro del cuartelaje.

SOSTENIDA

Se dice de la pieza que tiene otra debajo unida a ella.

SURMONTADA

Se dice de una pieza que tiene otra encima.


T
TALLADAS

Se dice de las palmas, flores y panelas cuando tienen tallo o ramitas que aparecen sosteniéndolas.

TAJADO

Se dice del escudo dividido diagonalmente en dos partes iguales, desde el angulo superior izquierdo al angulo inferior derecho.

TERCIADO



Se dice del escudo dividido en tres partes iguales, bien en sentido vertical: Terciado en Palo; en sentido horizontal: Terciado en Faja; en sentido diagonal de izquierda a derecha: Terciado en Banda; en sentido diagonal de derecha a izquierda: Terciado en Barra.

TRES, DOS Y UNA

Se dice de seis piezas dispuestas, tres en Jefe sobre una misma linea, dos en Faja, y una en Punta.

TRONCHADO

Se dice del escudo dividido diagonalmente en dos partes iguales, desde el angulo superior derecho al angulo inferior izquierdo, lo contrario al Tajado.

U
UÑADOS


Termino propio de las figuras de animales con pies hendidos, como bueyes y ciervos que se utiliza cuando aparecen representados con las uñas o cascos de distinto esmalte que el resto del cuerpo.

V
VACIAS

Se dice de las cruces y otras piezas abiertas, cuando a través de ellas se ve el campo del escudo.

VERADO



Se dice del escudo cargado de veros, cuando estos son de otro metal y color que no sea azur y plata (que es el natural para los veros) y asi hay que decir por ejemplo: escudo verado de sable y plata. Cuando tienen su color natural se dice simplemente escudo de veros

VERGETADO

Se dice del escudo cubierto por diez Palos, tantos de metal como de color, si pasan de diez hay que especificar el número. (Ver Palado).
VESTIDO

Se dice del escudo que tiene un gran losanje, en su campo que ocupa todo el escudo hasta los flancos, sin llegar a tocarlos.

VIBRADAS

Se dice de las Fajas, Bandas, Palos etc.., que estan recortadas en ondas cuadradas por una, y otra parte, a modo de gradas.




anterior arriba siguiente




Gen-España Logo