Fechas Importantes en la Historia

Fechas Importantes en la Historia de la Obra Bautista en Cuba Oriental

Enero 26 de 1886 El Rev. W. F. Wood efectúa los primeros bautizos. Entre los bautizados se encuentra José Regino del Rosrio O'Halloran Valdes.
Agosto 26 de 1898 Llega a Santiago de Cuba el Rev. José Regino del Rosario O'Hallorans Valdés, con su esposa Eloisa Valdés Valdés, desde Key West FL, enviados por la Convención Bautista del Sur, para comenzar trabajos misioneros aquí.
Agosto 31 de 1898 Celebra el primer culto en Santiago de Cuba, el Rev. O'Hallorans, en un local situado en la calle San Juan Neponuseno (Corona) entre Enramadas y Jaguey. Asisten alrededor de 200 personas.
Enero 12 de 1900 Se reorganiza la Iglesia Bautista Sinai, que había sido fundada por O'Halloran. Ahora bajo el pastorado del Rev. Teófico Barocio, con 74 miembros entre cubanos y extranjeros y cambia su nombre por el de Primera Iglesia Bautista.
Julio 15 de 1904 Se inicia la construcción del Templo de la Primera Iglesia Bautista de Camagüey.
Julio de 1904 Se edita en Camagüey el primer número de la Revista El Mensajero, Organo Oficial de la Convención Bautista de Cuba Oriental.
Enero 15 de 1905 Regresa el Rev. Teófilo Barocio a Mexico, estuvo en Santiago de Cuba por 5 años. Falleció víctima de la fiebre tifoidea.
Febrero 7 de 1905 Se organiza la Asociación de Iglesias Bautistas de Cuba Oriental, en El Cristo, con 40 delegados de 11 iglesias y misiones. Se
Junio 2 de 1906 Perece ahogado en el río Yara el Rev. Francisco González Muñoz de León, pastor de las Iglesias Bautistas de Yara, Manzanillo, Jibacoa y Niquero.
Noviembre 1 de 1907 Llega al país el Rev. Francisco País Pesqueira, para hacerse cargo del pastorado de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, sustituyendo al Rev. José Ripoll.
Febrero de 1908 Se inaguran los Colegios Internacionales en El Cristo. Su primer director lo fue el Rev. A.L.Story.
Abril 6 de 1909 El Dr. Robert Roudlege funda la Escuela de Teología en los Colegios Internacionales de El Cristo, que funcionó hasta 1933.
Septiembre 9 de 1909 Se funda la Sociedad de Esfuerzo Cristiano, en la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, embrión del trabajo de la juventud.
1910 Se nombra al Dr. Robert Roudlege como nuevo director de los Colegios Internacionales de El Cristo.
Marzo 30 de 1915 Se fusionan las revistas Sión de la Convención Bautista de Cuba Occidental con El Mensajero de la Convención Bautista de Cuba Oriental, llamándose la nueva publicación El Bautista.
Septiembre de 1916 Fellece el Rev. Alberto J. Díaz, considerado en primer bautista cubano.
Mayo 6 de 1918 Dedicación del Primer Templo de la Primera Iglesia Bautista de Cuba Oriental.
Mayo de 1918 La Dra. Sara país de Molina, celebra por primera vez, en las Iglesias Bautista de Cuba Oriental el Día de las Madres, en la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.
Mayo 2 de 1919 Se fundó la Sociedad Misionera de Señoras en Bayamo, hoy Departamento Femenil de la Convención.
Abril 2 de 1920 En la Convención celebrada en Camagüey, se organiza la Junta Cubana de Misiones, nombrandose como Presidente al Rev. Pedro Deulofeu Ozuna.
Junio 27 -29 de 1922 Se celebra en Holguín la Primera Convención Nacional de Escuelas Dominicales y de las Sociedades Cristianas de Jóvenes.
Septiembre 17 de 1923 El Rev. Cirilo Deroux, renuncia al pastorado de la iglesia Bautista de Baracoa, por diferencias con la Junta Cubana de Misiones, junto a 8 iglesias que le siguen, reuniendose en Pueblo Viejo donde fundan la Obra de los Bautistas Independientes. Estas iglesias se reincorporaron a la Convención Bautista de Cuba Oriental en la decada de 1960.
Noviembre 9 de 1923 Un huracan destruye gran parte de la población de Santa Cruz del Sur, incluyendo el templo de la Iglesia Bautista. Fallecen muchos miembros y sus familiares tales como los Aróstegui, Barragan, Santos, Lao, etc. El pastor Jesús Milanés Fonseca salvó la vida milagrosamente.
Julio de 1929 Llega a Cuba el Carro Capilla, donación del Dr. S. Gneil. Es nombrado como encargado de esta labor el Rev. Juan B. Carmona Rojas.
Julio 10 de 1923 Se organiza la Asociación de Ministros Evangélicos de Cuba, con ministros de diferentes denominaciones.
Febrero de 1926 Ramón Figueras y Manuel Santana adquieren una imprenta en Martí # 43, Bayamo, MN, en la que se comienza a imprimir El Mensajero.
Marzo 31 de 1926 Durante la Convención celebrada en Santiago de Cuba, se canta por primera vez el Himno de los Valdenses Cubanos, letra de Manuel Caballería y música del Profesor Pablo Lombida.
Enero 9 de 1938 Colocación de la primera piedra para la reconstrucción del actual Templo de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.
Octubre 22 de 1938 Se dedica el Templo de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.
Mayo de 1939 Organiza la Convención Bautista Haitiana en la Iglesia Bautista de La Cupertina, colonia del antiguo Central Macareño, en Camagüey.
Marzo 27-30 de 1942 Durante la Convención celebrada en Bayamo, la Hna. Elisa Infante Oquendo, instaura Los Talentos en el Departamento Femenil.
Agosto de 1943 Celebran el Primer Campamento de Jóvenes Bautistas de Cuba Oriental, en los Colegios Internacionales de El Cristo.
Agosto de 1947 Llega a Cuba el Rev. Dr. Oscar Rodríguez Quiles, de orígen Puertoriqueño, para ocupar el cargo de Superintendente de la Obra. Fué el segundo rector del Seminario Teológico Bautista de Cuba Oriental. Permaneció en el país hasta 1958.
Agosto de 1948 Se celebra el primer retiro de la Juventud Bautista de Camagüey, en el Colegio Metodista Pinson.
Octubre 10 de 1949 Se funda el Seminario Teológico Bautista de Cuba Oriental, en las edificaciones de la Primera Iglesia Bautista de Cuba Oriental. Se nombra al Dr. Francisco Sabas Muguercia, su primer rector.
Octubre 10 de 1951 Comuienza el tercer año de labores del Seminario en los actuales terrenos, situados en el Km 13½ de la Carretera Central, Santiago de Cuba, adquiridos del comerciante santiaguero, Sr. Robles.
Octubre 10 de 1953 Se graduan los primeros 7 alumnos del Seminario Teológico Bautista de Cuba Oriental.
Febrero 23 de 1957 La Convención Bautista de Cuba Oriental, adquiere de manos del Dr. Nicolás León Labrada, el Campamento Villa Teresita. El Dr. León Labrada, fue el fundador de la ofrenda CORBAN.
Julio de 1960 Asisten como delegados a la reunión de la Alianza Mundial Bautista en Brasil, los Reverendos Agustín González Seisdedos y Celestino González Coca, el Hno. Luis Villalón Rubio y la Sra. María de la Torre.
Octubre 10 de 1960 Se confeccionó el Reglamento de la Federación de Uniones Bautista de Caballeros, en Las Tunas.
Junio 6 de 1961 Se promulga la Ley de Nacionalización de la Enseñanza y dejan de funcionar los Colegios Internacionales de El Cristo y otros Colegios Bautistas. Sus edificios pasaron a propiedad del Gobierno Revolucionario.
Marzo 27 de 1962 Fallece en accidente aéreo el Rev. Agustín González Seisdedos, pastor de la Segunda Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, Administrador Fundador del Seminario Teológico Bautista de Cuba Oriental y miembro de la Comisión Consultiva de la Sociedad Bíblica de Cuba.
Diciembre 12 de 1964 Se graduan 23 alumnos del Seminario Teológico Bautista de Cuba Oriental, el grupo más numeroso hasta el momento.
Noviembre 22 de 1965 Son llevados para la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en la provincia de Camagüey, a gran número de pastores, seminaristas y láicos prominentes de la Obra Bautista.
Enero 29 de 1966 Falleció el Rev. Augusto Abella Oliveros, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba y Administrador del Seminario.
Febrero 8 - 14 de 1998 Se celebra la 89 Asamblea Anual de la Convención Bautista de Cuba Oriental, en el marco del Centenario de la Obra Bautista en Cuba Oriental.
Agosto 28 de 1998 La Primera Iglesia Bautista de Cuba Oriental celebra su Centenario de Fundación.

Convención Bautista de Cuba Oriental Ó 1998-2002 All Rights Reserved
Web Master

Top Page

Ultima Revisión a la Página: June 17, 2002

 

1