Efectos del Uranio utilizado en los bombardeos a Kosovo

por Rosalie Bertell, Ph. D., GNSH

Soy epidemióloga, no Física (aunque di clases de física a nivel superior).

Mi especialidad es en matemáticas, con aplicaciones en las ciencias de radiobiología y biomédica.

El uranio vaciado (o Depleted uranium [DU], en inglés) es una de las más grandes categorías de desechos radioactivos producidos por las armas nucleares y por los reactores nucleares industriales.

Es altamente tóxico para los humanos, ya sea químicamente como metal pesado, o radiológicamente como emisor de partículas alfa que son muy peligrosas cuando se depositan en el interior del cuerpo.

Recientemente el DU ha sustituido al plomo en las balas y misiles de los Estados Unidos y del Reino Unido, y Occidente lo usó extensivamente por primera vez en la guerra del Golfo Pérsico.

Es seguramente uno de los mayores causantes del Síndrome de la Guerra del Golfo, experimentado por los veteranos y la gente de Iraq.

Cuando se utiliza en la guerra, el DU se inflama por el impacto al dar en el blanco. Puede perforar tanques y carros blindados, soltando dentro de ellos un aerosol mortal de uranio radioactivo, algo nunca antes visto.

Puede matar a todos los tripulantes del tanque.

Este aerosol es mucho mas liviano que el polvo de uranio. Puede viajar decenas de kilómetros desde el punto de su uso, o mezclarse en el polvo y resuspenderse con el viento o con el movimiento humano.

Es muy pequeño y puede ser respirado por todo mundo: bebés, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos.

Esta cerámica radioactiva puede depositarse en los pulmones durante años, irradiando los tejidos con poderosas partículas alfa dentro de la esfera de las 30 micras, causando enfisema y/o fibrosis. La cerámica puede también ser tragada y dañar el tracto gastrointestinal.

Con el tiempo, penetra los tejidos de los pulmones y entra al torrente sanguíneo. Puede ser guardado en el hígado, el riñón, los huesos u otros tejidos durante años, irradiando los tejidos delicados que tenga cerca.

Puede afectar la sangre, que es la base de nuestro sistema inmunológico, y dañar el sistema renal ya que eventualmente puede ser excretado por la orina.

Puede iniciar cáncer o promover el cáncer originado por otros carcinógenos.

En octubre de 1998, la OMS (Organización Mundial de la Salud) hizo un estudio de dos años sobre el incremento de las tasas de cáncer, especialmente de leucemia en niños pequeños del sur de Iraq, donde la mayor parte de las acciones bélicas tuvieron lugar. El informe de la OMS no se ha hecho público aún, pero nuevos datos de Iraq relatan de todavía más dramáticos incrementos en la tasa de cáncer, especialmente entre los veteranos iraquíes que participaron en la guerra.

En Occidente se ha reconocido a miles de veteranos seriamente enfermos con un síndrome desconocido y hemos podido encontrar DU en su orina, luego de hasta 7 u 8 años después de la guerra. No hay una fuente natural de DU para explicar este fenómeno.

¡Es imperativo que todos denunciemos esta guerra radioactiva y tóxica! Ha sido usada por los EE.UU y la Gran Bretaña contra Iraq y Bosnia. Ahora está siendo usada en Kosovo (según un anuncio de la OTAN en Europa el 30 de marzo 1999). Ha sido condenada por el tribunal de derechos humanos de las Naciones Unidas (sesión de agosto del 96 sobre la comisión de las naciones unidas sobre derechos humanos, Sub-Comisión sobre la prevención de la discriminación y protección de minorías). La comisión de Derechos Humanos solicitó al Secretario General que preparara un reporte escrito sobre el DU y otras armas de destrucción masiva. (Resolución 1997/36, que también estableció un relator de la ONU para hacerse cargo del estudio del DU y de otras armas parecidas).

El daño que se está haciendo no sólo causará una pena increíble e interminable para las víctimas de hoy, sino que el daño genético que puede provocar puede heredarse a sus descendientes. Semejantes armas y la guerra misma deben ser condenadas como barbaries absolutas.

Rosalie Bertell, Ph. D., GNSH


Date: 20 Apr 1999
From: areli mailto:areli@infosel.net.mx
To: fderrer@access.ch, mvfulda@access.ch


Jordi Ros

Volver a dossier-listado