santa
sabina

    Quiénes integran el grupo?

    La sección rítmica, integrada por Patricio Iglesias en la batería y Poncho Figueroa en el bajo, es para muchos la mejor que hay en todo México: técnicamente impecable y al mismo tiempo llena de sensibilidad. La guitarra de Pablo Valero tiene la capacidad de crear melodías memorables y puede ser en un instante, sutil, y en otro agresiva, lo cual la convierte en una herramienta básica para transmitir cualquier sentimiento. El apoyo que aporta Juan Sebastián Lach con su teclado es básico, porque redondea el sonido del grupo. Y Rita Guerrero es una de las pocas cantantes que verdaderamente transforma su voz en un instrumento.

    Orígenes

    El grupo se formo en 1988: Pablo, Poncho y el primer tecladista del grupo, Jacobo Libermann, aportaban la música para una obra de teatro y Rita actuaba. Cuando acabó la obra decidieron seguir trabajando juntos, y Pablo invito a Patricio a participar en el proyecto, quedando así confirmada la alineación de Santa Sabina.

    El grupo nació sin un concepto definido, la intención fue que cada uno aportara sus diferentes ideas. Desde James Brown hasta King Crimson, pasando por Frank Zappa, dieron su influencia al sonido de Santa... Desde sus primeras tocadas, todo el medio rockanrolero empezó a hablar bien de ellos y a los 8 meses de haberse juntado, firmaron un contrato para grabar un disco, pero en condiciones muy desfavorables para ellos, quienes no contaban con experiencia en el negocio de la música. Las personas que pretendían producir al grupo, no querían respetar sus ideas y ademas no les permitían buscar oportunidades en otros lados. Ante esta situación, que duró mas de dos años, Jacobo se desesperó y abandonó al grupo. Su sustituto fue Juan Sebastián, a quien conocían por su trabajo en otros grupos.

    Alejandro Marcovich (guitarrista de Caifanes) entró en escena y comenzó a trabajar con Santa Sabina en el aspecto musical e incluso dándoles asesoría para resolver sus problemas legales. Cuando finalmente quedaron libres de su anterior compromiso, firmaron con una importante compañía de discos, y grabaron su primer LP, bajo la batuta de Marcovich, quien debutó como productor. Este primer disco fue bien recibido tanto por la crítica como por el público y fue básico para que en todo el país, se empezara a difundir el brillante trabajo de Santa Sabina. Hicieron una intensa promoción que básicamente consistió en tocar a lo largo y a lo ancho de toda la República, y en los primeros meses de 1994, empezaron a trabajar en su segundo LP, en el cual contaría con la producción de Adrian Belew, experimentado e importante guitarrista que ha tocado con David Bowie, Talking Heads y King Crimson, entre otros.

    El que escuche "Símbolos", se va a encontrar a una Santa Sabina distinta, más madura y más definida. En cuanto a las letras, en éstas se manejan tres planos: los sentimientos internos, el entorno y cómo los afecta, y la ficción. Algunas son de Rita, otras, de Adriana Díaz, una poeta que les ayuda en éste aspecto, y la letra del primer sencillo, "Estando aquí no estoy", es de Pablo.

    Con "Símbolos", lo más probable es que Santa Sabina siga siendo un grupo de culto, ya que su música no es tan comercial como la de otros grupos del rock mexicano. Sin embargo para este grupo en especial, el verdadero éxito se mide a nivel artístico, ya que consideran que antes que cualquier otra cosa el éxito es el lograr haber grabado un segundo disco.

    Discografía

    Santa Sabina
    Productor: Alejandro Marcovich

    Símbolos
    Productor: Adrian Belew

    Concierto Acústico
    Productor: Santa Sabina

    Babel
    Productor: Pedro Aznar

    Unplugged
    Productor: No lo se

    email: vrh06232@babbage.fic.udg.mx

    [Back] [Foward]