Universidad Yacambú

Especialización en Gerencia Mención Redes y Telecomunicaciones

Asignatura: Radio Comunicaciones

Trabajo de investigación: 3G (Third Generation)

Equipo formado por:

Mileris Croes

Héctor Caraucán

Reina Mendoza

 

LA INTRODUCCIÓN A 3G

La próxima generación de banda ancha, las comunicaciones inalámbricas - basado en la Tercera Generación, o la tecnología '3G' - cambiará nuestras vidas para siempre.

A principios del 2.000 había cerca de 500 millones de usuarios de telefonía móvil celular con una previsión de alcanzar los mil millones en el año 2.004, cifra similar a los usuarios Internet. A lo largo del 2.000 se irá introduciendo GPRS (General Packet Radio Service) en las redes GSM, incrementando el ancho de banda del usuario hasta los 115 kbps y facturándose por cantidad de información transferida en lugar de por tiempo de conexión. Hasta, teóricamente, Agosto del 2001 las operadoras (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera) no darán servicio a los usuarios.

Las ventajas que aportará 3G serán entre otras:

·         Múltiples conexiones simultáneamente (ejemplo, nos conectaremos a la información de nuestra Intranet sin cerrar la sesión de videoconferencia con nuestro jefe).

3G por definición es integrar todos los servicios GSM, TACS, DECT, RDSI e Internet utilizando cualquier tipo de terminal, fijo, inalámbrico o celular. UMTS lleva más de 10 años en estudio y desarrollo y la evolución hacia él implicará una transición rápida pero suave de las operadoras y de las tecnologías, de GSM a GPRS hasta llegar a UMTS mediante la reutilización y reconversión de las infraestructuras existentes. GSM seguirá siendo la tecnología dominante, con una cuota de mercado en torno al 50%. Mientras, otros sistemas digitales seguirán existiendo y los móviles se irán incorporando con las máquinas para aplicaciones de telecontrol y telemedida, sin olvidar que WAP ya será una característica habitual en todos los nuevos terminales.

Para el año 2005 se estima que en el mundo existan cerca de 2.400 millones de abonados a sistemas de comunicación celular. Esto significa que hoy existen menos de 10 por ciento de los usuarios que demandarán este tipo de servicios en el mediano plazo. A la par de esta tendencia, la convergencia de tecnologías de la información y las comunicaciones han dado paso a un gran número de nuevas aplicaciones que distan de las sencillas modalidades de telefonía inalámbrica que brindaban los dispositivos analógicos basados en estándares AMPS. En una segunda generación digital, hoy los teléfonos celulares constituyen pequeñas unidades de información capaces de reconocer comandos de voz, enviar y recibir mensajes de texto, procesar datos en aplicaciones de agenda, directorio telefónico, calculadora, entre otras.

El impacto generado por internet, y la creciente capacidad en anchos de banda para la transmisión de archivos de variados formatos (texto, audio, voz y video) a través de redes, ha hecho girar la mirada de la tecnología hacia estos terminales celulares como el punto de acceso a la información más personal, sobrepasando las aplicaciones actuales. Cobra más fuerza entonces la idea de una nueva generación de dispositivos inalámbricos, con capacidades para realizar llamadas de voz con cobertura planetaria, obtener y cargar información desde internet, recibir noticias desde un proveedor de contenidos, así como boletines con despliegues de video y audio en línea. Una maravilla del futuro, de transmisión móvil de datos en altas velocidades, que se ha dado por llamar la tercera generación inalámbrica, o 3G.

Una ola llamada 3G

El Estado se dispone, luego de la apertura, a otorgar licencias para proveedores de telecomunicaciones de tercera generación. En Venezuela la banda correspondiente a este tipo de servicios está libre para su explotación, sólo hace falta completar la organización previa

Los servicios de tercera generación significan un salto en la expansión del uso de tecnologías de información y comunicación, además de la disponibilidad de nuevos servicios. Venezuela será el primer país de la región latinoamericana en iniciar el desarrollo de aplicaciones de contenido para este tipo de servicios, con apoyo gubernamental. La oferta pública para la explotación del espectro se abrirá en el primer semestre del año 2001. En este espectro es posible desarrollar redes de telecomunicaciones bajo la modalidad UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles). Se espera que las empresas que entren en operación en este campo inicien sus actividades a finales del 2002 o inicios del 2003.

Las empresas de telecomunicaciones han venido realizando una serie de eventos analíticos e informativos acerca de los modelos de servicios que surgirán una vez que se distribuyan los anchos de banda. Uno de los aspectos de este nuevo frente industrial es la aparición de nuevas áreas de negocios. El desarrollo de servicios como banca móvil, oficina móvil, transacciones de bolsa inalámbricas, recepción de video, visualización de imágenes digitales, entre otros, podría converger en un entorno comunicacional renovado.

El cambio a servicios 3G también está causando una revolución en el sistema de las telecomunicaciones es subyacente como las compañías telefónicas que abrazan la Internet y más allá integrando las redes del fijo-alambre inalámbricas y tradicionales. Esto cambiará la manera que nosotros pensamos sobre las telecomunicaciones. Se cobrarán las personas por volúmenes de información usados en lugar del tiempo conectado, los operadores cobrarán según tiempo al volumen de información que usted envía.

Así que prepárese para un nuevo mundo de velocidad, conocimiento y conveniencia. Prepárese para 3G.

 

1.- ¿Qué es 3G?

Es la futura generación de telefonía móvil, que utilizará canales de frecuencias mayores y un mayor ancho de banda con la finalidad de poder acceder a información de Internet a mayor velocidad.

3G es la abreviatura que se emplea para la tercera generación de comunicaciones móviles.

3G es:

Multimedia móvil

Servicios personales

La convergencia de la digitalización, movilidad e Internet

Nuevas tecnologías basadas en normas globales. Con la tecnología 3G, los usuarios podrán acceder a todo tipo de información digital (música, fotos, vídeo, televisión) durante viajes y desplazamientos.

Con la tecnología 3G, se hará realidad una gran cantidad de servicios esperados durante mucho tiempo por su comodidad (mensajes multimedia, monederos electrónicos, compatibilidad mundial).

La tecnología 3G es la gran oportunidad de negocio del siglo XXI.


Telecomunicaciones móviles de tercera generación 3G

El lanzamiento operativo de los sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación está programado en Japón y Europa entre los años 2001 y 2002. Mediante la aplicación de tecnologías de transferencia de datos de alta velocidad y de terminales de radio avanzados, los sistemas de tercera generación permiten contenido multimedia y actualmente están en un proceso de normalización bajo 3GPP. Entre los tres tipos de sistemas que se pretenden normalizar (es decir, WCDMA-DS, MC-CDMA, UTRA TDD), Japón y Europa van a adoptar el sistema WCDMA-DS en una clara estrategia de liderazgo gracias a un servicio mucho más avanzado.

  ¿Qué es 2G?

Telecomunicaciones móviles de segunda generación (2G)

Los sistemas de la segunda generación se basan en la tecnología digital y son capaces de proporcionar transferencia de voz, datos y fax, así como muchos otros servicios de valor añadido. Actualmente, los sistemas de la segunda generación continúan evolucionando y alcanzando mayores velocidades de datos mediante nuevas tecnologías como, por ejemplo, HSCSD (Datos por conmutación de circuitos de alta velocidad) y GPRS (Servicio general de radio por paquetes). Entre los sistemas de la segunda generación se incluyen GSM, US-TDMA (IS-136), cdmaOne (IS-95) y PDC. Los sistemas US-TDMA y PDC se diseñaron sobre tecnología analógica ya existente de la primera generación y con la premisa de la compatibilidad y el funcionamiento en paralelo con las redes analógicas. Por el contrario, los sistemas GSM e IS-95 se basan en un concepto totalmente nuevo y se han difundido ampliamente por todo el mundo.

  ¿Qué es 1G?

Pimera Generación de las Telecomunicaciones (1G)

Los primeros sistemas de la generación son analógicos y se diseñaron para el traslado de la voz. Los AMPERIOS, NMT, TACS, el etc es incluido entre primeros sistemas de la generación. Con la reciente proliferación de PDC/PHS en Japón, la tecnología poste-analógica ha adelantado rápidamente y consecuentemente sólo un muy pocos sistemas analógicos permanecen en la existencia.

 

2.- Tecnologías Principales:

CDMA (con una capacidad 8 veces superior a FDM) es una técnica de acceso múltiple por división de código que emplea canales de radio con una anchura de banda de 5 MHz frente a los 1,25 MHz de CDMA y se basa en la codificación de las tramas digitales transmitidas por el emisor, de tal manera que sólo los terminales a las que va dirigida la señal original pueden reconstruirla, aunque llegue enmascarada con otras señales.

a) WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha, es la tecnología de acceso de radio seleccionada por ETSI (el Instituto de Normas de Telecomunicaciones europeo) en el 1998 de enero para el ancho de banda transmita por radio el acceso para apoyar la tercera-generación de los servicios multimedia.

W-CDMA es un nombre que identifica las normas ETSI y NTT DoCoMo para tecnología de tercera generación sometida ante la ITU como parte del proceso IMT-2000 3G. Esta norma incorpora una interfaz aérea que utiliza la técnica CDMA, pero que no es compatible en la forma en que está definida para las interfaces aéreas y de red con cdmaOne, CDMA2000 o IS-136. La especificación de interfaz aérea no es compatible con GSM y, por lo tanto, no apoya la migración evolutiva. Perfeccionada para permitir los servicios de multimedia muy de gran velocidad como la voz, acceso de Internet y videoconferencia, la tecnología proporcionará las velocidades de acceso a 2Mbit/s en el área local y 384kbit/s acceso del área ancho con la movilidad llena. Estas proporciones de los datos más altas requieren una venda de frecuencia de radio ancha que es por qué WCDMA con 5MHz el portador se ha seleccionado; comparado con 200kHz portador para la banda estrecha GSM.


WCDMA proporciona capacidad según demanda e incrementa de forma notable la eficiencia del espectro. La mejora de la propagación multitrayecto contribuye a una mejor calidad de conexión y, por tanto, a mayor capacidad, mayor cobertura y menor potencia de transmisión del terminal. Asimismo, el enlace ascendente coherente incrementa considerablemente su capacidad y ofrece una célula de mayor rango. Se podrán manejar un mayor número de llamadas simultáneas en menos emplazamientos de células, resultando en menores costes de operación de red. WCDMA se adaptará a todos los entornos, interior y exterior, rural y urbano. El diseño de sistema de radio estará capacitado para un traspaso interfrecuencia permitiendo redes radio de varios niveles en zonas urbanas con buena cobertura y capacidad en interiores. El estándar WCDMA dará soporte a antenas que puedan adaptarse a radio de largo alcance para servicios de bits de alta velocidad, sin incrementar los niveles de potencia.

b) CDMA2000: es un nombre que identifica la norma TIA para tecnología de tercera generación que es un resultado evolutivo de cdmaOne y que ofrece a los operadores que han desplegado un sistema cdmaOne de segunda generación una trayectoria de migración transparente que respalda económicamente la actualización a las características y servicios 3G dentro de las asignaciones del espectro actual tanto para los operadores celulares como los de PCS. La interfaz de red definida para CDMA2000 apoya la red de segunda generación de todos los operadores actuales, independientemente de la tecnología (cdmaOne, IS-136 TDMA o GSM). La TIA ha presentado esta norma ante la ITU como parte del proceso IMT-2000 3G.

A fin de facilitar la migración de cdmaOne a las capacidades de CDMA2000 ofreciendo características avanzadas en el mercado de una manera flexible y oportuna, su implementación se ha dividido en fases evolutivas. Las capacidades de la primera fase se han definido en una norma conocida como 1XRTT. La fecha de publicación de la 1XRTT se ha fijado para el primer trimestre de 1999. Esta norma introduce datos en paquete a 144 kbps en un entorno móvil y a mayor velocidad en un entorno fijo. Las características disponibles con 1XRTT representan un incremento doble, tanto en la capacidad para voz como en el tiempo de operación en espera, una capacidad de datos de más de 300 kbps, servicios avanzados de datos en paquete, además de que se extiende considerablemente la duración de la pila y contiene tecnología mejorada en el modo inactivo. Se ofrecerán todas estas capacidades en un canal existente de 1.25 MHz de cdmaOne.

La evolución de cdmaOne hasta llegar a las capacidades completas de CDMA2000 continuará en la fase dos e incorporará las capacidades de 1XRTT, apoyará canales de todos los tamaños (5 MHz, 10 MHz, etc.), proporcionará velocidad de circuitos y datos en paquete de hasta 2 Mbps, incorporará capacidades avanzadas de multimedia e incluirá una estructura para los servicios de voz y codificadores de voz 3G, entre los que figuran los datos de paquetes de "voice over" y de circuitos.

 

c) UWC-136

La Universal Wireless Communications Consortium (UWCC) es una asociación internacional fundada en 1996 y localizada en Bellevue, Washington, de más de 100 operadores y vendedores que apoyan las normas tecnológicas TDMA (Time Division Multiple Access), EDGE (Enhanced Date rates for Global Evolution), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) & WIN (Wireless Intelligent Network). El propósito de esta organización sin propósito de lucro y cooperativa es el de promover TDMA, EDGE, UMTS, & WIN como tecnologías inalámbricas de comunicación globalmente integrada, ofreciendo a los operadores y abonados servicios flexibles y compatibles que están evolucionando en servicios adicionales y mejorados de voz y datos.

Los miembros del UWCC están trabajando juntos para proveer una cartera mejorada de servicios móviles a nivel mundial- a través de todas las bandas espectrales, del mercado y de los abonados. Las compañías miembro prestan servicio por todo el mundo y han comprobado que tienen la capacidad y experiencia para ofrecer asistencia capaz a nuevos operadores y abonados en el desarrollo y lanzamiento de los servicios inalámbricos.

 

3.- Interfaces físicas

 

 

 

4.- 3G vs 2G

A continuación se presentan las principales diferencias entre 2G y 3G.

 

La primera diferencia es la rata de bits.  Si Ud. Está realizando una llamada telefónica, dicha comunicación estaría en el orden de los 14.4 Kb/s o podría estar a 9.6 Kb/s. Concatenando múltiples canales, la rata de bits llegaría hasta 64 Kbs, o en el caso IS-136, cambiando el esquema de modulación se pueden obtener velocidades mayores. Pero si estuviésemos en 3G, estaríamos hablando de velocidades de hasta 2 Mb/s.

Ø      Con 2G, debido a lo limitado de las ratas de bits, sólo es posible brindar los servicios de cortos mensajes de texto.

En cambio con 3G, gracias a las altas ratas de bits, se puede utilizar multimedia, acceso a Internet y video telefonía

Ø      En el sistema 2G no hay consistencia en la banda de frecuencia utilizada a nivel mundial. Así en América el sistema 2G emplea la banda celular a 800 MHz y la de PCS a 900 MHz. En Europa los sistemas 2G utilizan las bandas de 900 MHz y 1.8 Ghz.

En cambio para 3G, la UIT en 1992 especificó una banda común a nivel mundial en 2 GHz. 

 

 

5.- Servicios ofrecidos por 3G

Cuando hablamos de lo que está sucediendo en el mercado de las telecomunicaciones, observamos que hay una gran expectativa por el acceso inalámbrico a Internet a 2 Mb/s. Las personas que viajan y requieren consultar cualquier información en sus redes corporativas o Intranets, o bien pudieran necesitar acceder a Internet para hacer sus reservaciones de vuelos, hotel, etc., serían los primeros en hacer uso de la tecnología 3G. La idea es acceder a la información, sin importar donde uno se encuentre.

 

Es un ejemplo del teléfono que se está usando en Japón para el servicio de video telefonía. La marca es Kyocera. Esta compañía a pricipios del año 2000 adquirió el QUALCOMM subscriber group. Este teléfono ofrece dos (2) cuadros por segundo, lo que es una baja rata, pero esta tecnología ha sido muy exitosa en ese mercado.

 

Aquí se presenta otro dispositivo que viene de la industria de datos. Este equipo es el Sony PictureBook Computer. Con este aparato Ud. puede tener una conversación con video telefonía, puede revisar su correo electrónico y accesar a Internet al mismo tiempo. Además de disfrutar de todas las ventajas multimedia.

Al permitir la transmisión de datos simultánea con las conversaciones telefónicas, 3G generará también un nuevo modelo económico: en vez de minutos, se cobrará por kilobytes de información bajados.

Pero no sólo la internet y las intranets serán las estrellas de 3G. También están los videojuegos interactivos, el envío de fotografías e incluso la música MP3. Existe además la posibilidad de que los nuevos celulares incluyan un sistema de ubicación global o GPS, para que los usuarios sepan exactamente dónde se encuentran. 

 

6.- Acceso Inalámbrico

El principio de las telecomunicaciones inalámbricas, se refiere a la radiación de ondas electromagnéticas, las cuales permiten la transmisión y recepción de información sobre una distancia determinada, sin la utilización de cable.

La comunicación se realiza a través de una señal llamada portadora que es localmente generada por un radio frecuencia. Al proceso de colocar la señal de la información sobre la señal portadora se le conoce como modulación. Esta señal portadora es radiada por una antena. La frecuencia de una onda electromagnética o de radio es una medida que se calcula en base a los ciclos por segundo o Hertz. Otra antena participa en la recepción de la señal portadora, donde es demodulada.

El sistema radio móvil celular parte del principio de dividir una gran área geográfica, en una serie de pequeñas celdas hexagonales. La celda hexagonal fue seleccionada como una herramienta conceptual debido a que su figura se aproxima a la cobertura circular de una estación base y porque todas juntas forman un área de cobertura. Normalmente tienen un radio de cobertura de 8 millas. Las estaciones transmisoras-receptoras con antenas de bajo alcance son colocadas en cada celda y conectadas forma inalámbrica al centro de conmutación móvil

Acceso inalámbrico se refiere a los sistemas de servicios radios móviles terrestres o satelitales.

3G es el desarrollo global de tecnologías y estándares de comunicación, con el objetivo de acceder a servicios de multimedia desde los teléfonos celulares. Términos como GPRS, EDGE, WCDMA y UMTS se relacionan con el uso y desarrollo de la tecnología 3G.

GPRS (General Packed Radio System). Además de la tecnología GSM, este es un protocolo para envío y recepción de paquetes de datos sobre redes inalámbricas digitales. Esto es considerado como un uso eficiente del ancho de banda limitado.

EDGE (Enhanced Data for Global Evolution) es una tecnología que incrementa el tiempo de los slost y la tasa de datos sobre redes inalámbricas.

WCDMA (Wideband CDMA)

UMTS (Universal Mobile Telecommunication System).

3G hará posible transmitir y reproducir video de alta calidad, así como gráficos animados y coloridos; cuyos beneficios podrán ser experimentados a nivel mundial en el año 2002.

3G se refiere a la tercera generación de telefonía celular utilizada para comunicaciones de voz, dato y video con gran ancho de banda. Las posibles aplicaciones incluyen más velocidad para correo electrónico, navegación por internet, transmisión de flujo continuo de video, acceso a intranets y comunicaciones por fax. La tecnología 3G marcará un hito muy importante en la migración hacia redes inalámbricas de tercera generación. Más allá de la mayor capacidad de canal de voz y de ancho de banda de datos más elevados. Las redes inalámbricas 3G prometen habilitar una nueva generación de aplicaciones mejoradas para subscriptores de datos inalámbricos, tales como: multimedia móvil, servicios personales, unificación de la digitalización, movilidad, internet y nuevas tecnologías.

Una de las primeras pruebas a nivel mundial fue realizada por la empresa Samsung, Sprint PCs, Qualcom, 3COM utilizando la tecnología 3G CDMA.

La red de tercera generación 3G, basada en estándares de la industria, brinda a los usuarios móviles, acceso a servicio de transporte de datos a velocidades de hasta 144 kpbs.

En la actualidad se hace mención al término comercial "Internet Móvil", para referirse a la capacidad de conexión y navegación en internet desde un teléfono celular. Por ahora se accesa la información únicamente en formato wap. Esto es lo que se conoce como segunda generación, donde los servicios básicos que se prestan son: recepción, noticias, envío y recepción de correos. El término real de "Internet Móvil" no ha sido implementado aún. Esto solo se lograría con la tecnología 3G para transmisión y recepción de voz, dato y video.

 

7.- Una vista al futuro

La evolución de los sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, está enfocada y dirigida para mejorar día a día, de forma unificada, las funciones de movilidad, transmisión de información y comunicación.

Las nuevas tendencias relacionadas con los sistemas inalámbricos que están siendo desarrollados, transformarán el status primitivo de la transmisión móvil de datos en los próximos dos años, mediante la construcción de las redes inalámbricas llamadas de tercera generación.

La tercera generación ha sido gestada desde 1992 cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), comienza a trabajar con un standard llamado IMT-2000 (International Mobile Comunications)

Para el año 2005 se estima que en el mundo existan cerca de 2.400 millones de abonados a sistemas de comunicación celular. Esto significa que hoy existen menos de 10 por ciento de los usuarios que demandarán este tipo de servicios en el mediano plazo.

A la par de esta tendencia, la convergencia de tecnologías de la información y las comunicaciones han dado paso a un gran número de nuevas aplicaciones que distan de las sencillas modalidades de telefonía inalámbrica que brindaban los dispositivos analógicos basados en estándares AMPS. En una segunda generación digital, hoy los teléfonos celulares constituyen pequeñas unidades de información capaces de reconocer comandos de voz, enviar y recibir mensajes de texto, procesar datos en aplicaciones de agenda, directorio telefónico, calculadora, entre otras.

Al completar 3G serán comunes situaciones como: conversaciones "cara a cara" con las demás personas desde un celular. Entrar en la oficina, navegar en la red, comprar y pagar, revisando el stock en el mercado, chequear el tiempo en otro país, etc, etc, etc, desde el celular. La lista de posibles usos en las comunicaciones inalámbricas en el futuro es muchísimo más de lo que nosotros podemos soñar, esta posibilidad podrá ser utilizada con la próxima generación de 3era Generación de las comunicaciones inalámbricas

El impacto generado por internet, y la creciente capacidad en anchos de banda para la transmisión de archivos de variados formatos (texto, audio, voz y video) a través de redes, ha hecho girar la mirada de la tecnología hacia estos terminales celulares como el punto de acceso a la información más personal, sobrepasando las aplicaciones actuales. Cobra más fuerza entonces la idea de una nueva generación de dispositivos inalámbricos, con capacidades para realizar llamadas de voz con cobertura planetaria, obtener y cargar información desde internet, recibir noticias desde un proveedor de contenidos, así como boletines con despliegues de video y audio en línea. Una maravilla del futuro, de transmisión móvil de datos en altas velocidades, que se ha dado por llamar la tercera generación inalámbrica, o 3G.

Recientemente, las compañías Lucent Techonologies y Vodaphone anunciaron haber realizado las primeras llamadas de prueba usando una tecnología global de tercera generación (3G) bajo el estándar de comunicación inalámbrica CDMA (Acceso Múltiple por División de Código).

Asimismo, la operadora japonesa de telefonía celular NTT DoCoMo anunció la adopción de un estándar de banda ancha WCDMA, que en nada se acerca a la idea de un CDMA ampliado, en sus proyectos de servicios de 3G, los cuales podría comenzar a operar en unos 18 meses. Por su parte, Europa maneja una propuesta a partir del estándar de comunicaciones inalámbricas dominante en estos mercados, el GSM. Las redes de comunicación inalámbrica en todo el mundo han evolucionado impulsadas por los servicios de telefonía celular. Sin embargo, en cada país, en cada mercado, y en cada gobierno, han funcionado distintas realidades y regulaciones que han dispuesto un complicado mapa de estándares de comunicación, y tecnologías de conexión analógica y digital: AMPS, DAMPS, TDMA, CDMA, GSM, más los sistemas de comunicación satelital.

En el futuro escenario de las comunicaciones inalámbricas, este redactor podría establecer una videoconferencia desde un terminal celular con los entrevistados, tomar segmentos de audio y video de las entrevistas y distribuirlas a través de la página web de PC World Venezuela, al tiempo que los archivos de textos van directamente a los servidores de la imprenta, todo desde la comodidad de un café, sin mediación de cables y en alta velocidad. El resto queda a su imaginación.

Para hacer posible lo anterior, los principales fabricantes de infraestructura y dispositivos de comunicación inalámbrica han desarrollado consorcios que buscan lograr los sistemas operativos, aplicaciones de software y utilitarios que soporten las comunicaciones de 3G.

Tal es el caso de la alianza entre Nokia, Ericsson, IBM y Toshiba para el desarrollo de la tecnología de transmisión inalámbrica de datos Bluebooth. También está el consorcio Symbian, integrado por Motorola, Nokia, Ericsson y Psion, para el desarrollo de lo que serán los futuros dispositivos inalámbricos, y el sistema operativo que les dará funcionamiento como el Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP) disponible ya en el mercado.

Por su parte, y de manera independiente, empresas como Motorola han habilitado centros de desarrollo de software de 3G. El año pasado adquirieron la empresa Starfish, dedicada al desarrollo de aplicaciones 3G, y ya cuentan con alianzas con Cisco para el desarrollo de tecnologías de red inalámbrica sobre protocolo IP.

 

8.- 3G y Situación de Venezuela

El mercado venezolano de telefonía celular ronda dos millones de suscriptores, y los expertos consideran que puede alcanzar cinco millones en dos o tres años. Uno de los principales actores de este sector es Telcel. Para esta empresa, en Venezuela existen las condiciones para garantizar una rápida migración a la 3G.

"Para nosotros, y viendo la migración hacia un estándar de banda ancha, resultaría sencillo implementar la 3G celular sobre nuestra tecnología CDMA, que ofrece canales de transmisión por códigos diferentes. La ampliación de banda en CDMA ocurre con la incorporación de unidades portadoras (sistemas por donde viajan las comunicaciones). Actualmente, en Caracas tenemos una portadora por donde hablan todos nuestros clientes digitales, estamos por instalar una segunda, y para mediados del año próximo pondremos la tercera. En ese momento será posible montar una portadora de banda ancha sobre estos tres canales de banda estrecha, con lo que será posible soportar servicios de tercera generación", afirma Federico Herrera, gerente de ingeniería DMA de Telcel.

"En Telcel escogimos la tecnología que va a ser usada en el futuro, y comercializamos los servicios que esta tecnología permite. La 3G traerá nuevos servicios como la transferencia de archivos, acceso a intranets desde dispositivos inalámbricos, manejo en línea de órdenes de compra, aplicaciones de telemedicina, videoconferencias con intercambio de documentos. Pero el consumidor será quien determine la regla donde la ingeniería y el diseño de productos se unifiquen en un trabajo que será más rápido en función de la demanda", afirma Zaida Núñez, gerente de marca en Telcel.

Las operadoras de telefonía celular tendrán que competir en el diseño de programas de servicio para cada nicho de usuarios. Lo que va a determinar la sobrevivencia de cada compañía será su capacidad de adaptación a las exigencias de todo un mundo por venir.

El Estado venezolano se dispone, luego de la apertura, a otorgar licencias para proveedores de telecomunicaciones de tercera generación. En Venezuela la banda correspondiente a este tipo de servicios está libre para su explotación, sólo hace falta completar la organización previa

Los servicios de tercera generación significan un salto en la expansión del uso de tecnologías de información y comunicación, además de la disponibilidad de nuevos servicios. Venezuela será el primer país de la región latinoamericana en iniciar el desarrollo de aplicaciones de contenido para este tipo de servicios, con apoyo gubernamental. La oferta pública para la explotación del espectro se abrirá en el primer semestre del año 2001. En este espectro es posible desarrollar redes de telecomunicaciones bajo la modalidad UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles). Se espera que las empresas que entren en operación en este campo inicien sus actividades a finales del 2002 o inicios del 2003.

Las empresas de telecomunicaciones han venido realizando una serie de eventos analíticos e informativos acerca de los modelos de servicios que surgirán una vez que se distribuyan los anchos de banda. Uno de los aspectos de este nuevo frente industrial es la aparición de nuevas áreas de negocios. El desarrollo de servicios como banca móvil, oficina móvil, transacciones de bolsa inalámbricas, recepción de video, visualización de imágenes digitales, entre otros, podría converger en un entorno comunicacional renovado.

Chrys Wildey, vicepresidente del foro UMTS, se refirió a la reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, realizada recientemente en Caracas, a la certificación y circulación global de terminales. La certificación se da luego de pasar una serie de requerimientos que habilita el uso de cualquier equipo móvil en toda la geografía mundial sin que hagan falta pruebas extraordinarias. Por otra parte, la circulación global se considera un tema prioritario porque permitiría la permeabilización de los servicios y su disponibilidad en todo el planeta.

 

Un fenómeno regional

El país comenzará a entregar de manera directa las licencias para la prestación de servicios de tercera generación con ajuste a las reglas de juego que se planteen, de acuerdo con las declaraciones oficiales ofrecidas por Jesse Chacón: "Estamos trabajando sobre las políticas de Estado para incentivar este desarrollo". Por otra parte, Venezuela tendría un punto a su favor al ser el primer país en iniciar desarrollos de aplicaciones de contenido para tercera generación. El proceso de oferta pública comenzará después de definir totalmente el número de operadores que entrarán y los anchos de banda que serán otorgados.

El fenómeno no se queda solo dentro de nuestras fronteras, sino que toda América y diferentes partes del resto del mundo que aún no han experimentado la ola de la tercera generación, esperan el momento de iniciar la carrera. La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) es el organismo consultivo internacional que posee mayor ascendente sobre las políticas a ejercer en cada país americano sobre tercera generación. Lo que se conoce como CCP III, o Comité Consultivo Permanente III, es una de las secciones de Citel encargada de llevar la batuta del diálogo internacional en la región latinoamericana, la cual cuenta con grupos de trabajo en los cuales se han analizado temas como: sistemas satelitales para la prestación de servicios fijos y móviles y acceso inalámbrico terrestre. Esta es la sección que se encargará de la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del 2003.

 

Algunos aspectos regulatorios

De acuerdo con la reciente Ley Orgánica de Telecomunicaciones, existirá una Comisión de Oferta Pública integrada por dos representantes del Ministerio de Infraestructura y tres funcionarios designados por la directiva de Conatel, en su carácter oficial de organizadora del espectro radioeléctrico. Esta comisión será la responsable de llevar a cabo el procedimiento para la concesión de uso y explotación de porciones del espectro, con la posibilidad de recomendar o no a los candidatos. La oferta pública se realizará en dos fases: una de precalificación y otra de selección. La segunda fase ocurrirá bajo la modalidad de subasta. La valoración económica de las bandas será directamente proporcional a la posibilidad de utilizarlas para la prestación de servicios masivos y compartirlas entre varios operadores.

Por lo general, las licencias son concedidas durante un período de 20 años, lapso que indica el tiempo en que pueden ser transferidas.

 

Servicios cada vez más poderosos, hacia tercera generación

Ya en segunda generación y etapas transitorias hacia tercera generación telefónica es posible disponer de un primer avance de servicios que proliferarán y serán más transparente cuando sean portados a la generación de telefonía wap, una vez que Conatel haya asignado la banda de tercera generación, a saber:

SMS o mensajes cortos (Short Messaging System)

·         Servicios Informativos

Por medio de GPRS (disponible a partir del cuarto trimestre de 2000):

·         Mobil Office

Al implantar Edge (Generación 2.5, disponible a partir del cuarto trimestre de 2001) :

·         Música

3G (UMTS, disponible a partir del cuarto trimestre de 2001) :

·         Todos los servicios de las modalidades anteriores además de videoconferencias, webcams, videoclips y video en general.

 

En resumen, Venezuela está siendo pionera para América Latina en la implementación de la tercera generación de redes inalámbricas 3G. Estos servicios estarán disponibles dentro de los próximos dos años.

 

10.-Necesidad de mayo ancho de banda

Dos de los tres modos de IMT-2000 (International Mobile Comunications) están basados en la tecnología CDMA (Code División Multiple Access), este sistema permite a muchos usuarios compartir la misma banda de frecuencia al mismo tiempo. Cada señal está codificada de forma diferente, por lo que la señal solo será recibida por el receptor con el mismo código. Muchas de las innovaciones en las redes celulares fueron desarrolladas por la empresa Qualcomm.

Por esto los modelos actuales de 3G se basan en CDMA, debido a que se facilita la actualización desde la plataforma 2G en comparación con otros sistemas basados en TDMA.

Los sistemas CDMA necesitan utilizar más código, un esquema de modulación diferente y muchísimo más ancho de banda. El modulo oficial actual, desarrollado por Qualcomm y ratificado por ITU, es conocido como CDMA2000 3XMC (Ancho de banda 3.75 Mhz; 1.25 Mhz canales). Este modelo y otros, se están desarrollados para alterar el esquema de modulación o la forma en que la data está actualmente en ondas de radio.

Se está evaluando la posibilidad de modulación PSK (Phase Shift Keying), donde se interrumpe una onda y se mueve a un punto diferente de su ciclo. La tasa de bits depende de las frecuencias de la interrupciones, conocida como símbolos y sobre el número de figuras que cada ciclo puede tomar.

Adicionalmente, en todo el mundo se está desarrollando un modelo llamad Wideband CDMA (W-CDMA) o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System; en este se requiere de la asignación de un nuevo espectro de frecuencias por la ITU, para poder ser utilizado. Técnicamente es muy similar a CDMA2000 3XMC, pero es necesario utilizar un ancho de banda muy grande para poder Interoperar con GS (Global System for Mobile Communications) GSM

 

Bibliografía

http://www.nokia.es/3g/what_is.html

http://www.tdma-edge.org/membership/what_is_uwcc_spanish.html

http://www.idg.es/idgnt/GuiaCom/datos.asp?clave=7076

http://www.cworld.cl/archivos/ed184/telecom.htm

http://tap.gallaudet.edu/hatfield.htm

http://www.pcworld.com.ve/n26/articulos/3g.html

http://www.crosspan.com/core.html

http://www.pcworld.com.ve/n39/articulos/3g.html

http://www.networkmagazine.com/article/NMG20000831S0006

http://www.qualcomm.com/

http://es.gsmbox.com/news

http://www.nokia.es/networks

http://www.wmclub.com/wapnoticias.htm

http://www.movitienda.com

http://www.nmp.com.mx

http://www.3com.com.mx

http://www.samsungelectronics.com/

http://www.telcel.com.ve

http://www.conatel.gov.ve

Understanding 3G Wireless Mobile Communications, TRA. Version 1 CD ROM 06/19/00