Planificación estratégica y toma de decisiones

Planificación estratégica y toma de decisiones

Foro: Toma de decisiones

Sub-tema 1: Objetivo, naturaleza y concepción de la toma de decisiones

Infografía

Elaborado por: Héctor Caraucán

 

ACCESO LOCAL A LAS WEB´s A TRAVÉS DE LOS TÍTULOS

 

 

1.- Proceso de Toma de Decisiones

http://www.lafacu.com/apuntes/psicologia/toma_decis/

El objeto de este sitio es convertirlo a usted en un mejor decisor, intentando enseñarle el proceso de toma de decisiones:

  1. ¿Cuál es la meta que usted desea alcanzar? Elija la meta que satisfaga sus "valores". Los valores deben expresarse en escala numérica y mensurable. Esto es necesario para hallar las jerarquías entre los valores.
  2. Averigüe cuál es el conjunto de cursos de acción posibles que puede tomar y luego reúna información confiable sobre cada uno de ellos. La información objetiva sobre los cursos de acción también puede expandir su conjunto de alternativas. Cuantas más alternativas desarrolle, mejor decisión podrá tomar. Debe convertirse en una persona creativa para expandir su conjunto de alternativas

  3. Prediga el resultado de cada curso de acción individual mirando hacia el futuro.
  4. Elija la mejor alternativa que tenga el menor riesgo involucrado en llegar a la meta.
  5. Implemente su decisión. Su decisión no significa nada a menos que la ponga en acción.

Hoy en día la T de D de forma personal y reflexiva es uno de los procesos más valorados.

Ninguna sociedad ha dispuesto de tantas oportunidades de información como la nuestra, pero su volumen es de tal magnitud y el acceso a la misma tan variado, que las principales dificultades son ahora saber qué información se necesita, de qué forma obtener la que se desea y cómo aprovechar la que se posee.

Las personas no suelen ser conscientes de las numerosas decisiones que se toman en la vida diaria.

Las habilidades o técnicas para tomar decisiones pueden desarrollarse.

 

2. TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

http://uvirtual.ean.edu.co/~operati1/con_01c.htm

Las decisiones son el corazón del éxito y, a veces, hay momentos críticos en que pueden

presentar dificultad, perplejidad y exasperación. Este sitio ayuda y orienta a tomar buenas decisiones estratégicas, que sean eficaces, usando un proceso eficiente y sistemático de toma de decisiones.

Una de las funciones màs importantes de la empresa, sea privada o pública, es el proceso de la toma de decisiones. este proceso se presenta como una situación compleja en razón a que en la sociedad actual, interactúan en forma complicada, ciertos ambientes como el político, económico, tecnológico y competitivo, que dificultan este proceso. También puede afectar la toma de decisiones, la organización que presenta metas incompatibles. La toma de decisones describe el proceso por el cual se elige una vía de acción como solución a un problema específico. En todos los niveles de una organización los miembros de esta, tienen que estar constantemente tomando decisiones y resolviendo problemas.

 

 

3. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN ADMINISTRACIÓN Y LAS

FASES DEL MISMO

http://uvirtual.ean.edu.co/~operati1/con_01cc.htm

Este sitio brinda ayuda y guía para la toma de decisiones eficaces y efectivas mediante la puesta en práctica de un abordaje bien estructurado y un proceso bien centralizado conocido como el proceso de modelización.

Antes de definir las fases en el proceso de decisiones en administración es importante establecer su relación con las decisiones en administración.

La ciencia de la administración es una manera de abordar la toma de decisiones en administración, ya que se basa en la aplicación del método científico. Aunque la toma de decisiones se puede realizar en cualesquiera circunstancias , este es un enfoque aplicable en un contexto gerencial.Las razones para que sea posible utilizar el enfoque cuantitativo en el proceso de toma de decisiones se basa en :

Por otra parte para lograr éxito al aplicar el método cuantitativo en la toma de decisiones el administrador debe trabajar en forma estrecha con el gerente o con el usuario de los resultados. Entre más se de esta integración el científico de la administración comienza su labor de desarrollar un modelo que se pueda utilizar y representar el problema en términos matemáticos, que es lo que se pretende desarrollar en este curso.

la implantación exitosa de los resultados es de crucial importancia tanto para la gerencia como para el administrador, en aras de lograr una gestón favorable.

 

4. La Toma de Decisiones del Control

http://www.joseacontreras.net/manuf/page1.htm

Este sitio se trata de cómo tomar decisiones acertadas cuando uno se enfrenta a problemas de decisión. Significa problemas reales, el manejo concreto de lo que puede llegar a constituir una diferencia significativa. En casi todos los problemas de decisión encontramos los siguientes componentes:

  1. El decisor,
  2. El analista que modeliza el problema para ayudar al decisor,
  3. Factores controlables,
  4. Factores incontrolables,
  5. Los resultados posibles de la decisión,
  6. Las restricciones ambientales/estructurales,
  7. Las interacciones dinámicas entre estos componentes.

En la concepción sistémica entendemos a algo que recibe insumos, los procesa y produce resultados en un contorno de perturbaciones que se deben controlar y que en ocasiones salen de control.

Para tomar las decisiones de control requerimos de información tanto interna como externa de la organización y en el caso del sistema de manufactura aquellas decisiones íntimamente ligadas con los insumos. La información derivada del análisis del insumo, nos ayuda a realizar pronósticos y la información relativa al análisis del producto nos retroalimenta (feedback) de los resultados del sistema. De esta forma el pronóstico y la retroalimentación son dos de las funciones organizacionales que nos proporcionan información adecuada para compararlas con los patrones de comportamiento preestablecidos, mismos que nos permiten hacer las correcciones necesarias.

Al referirnos a la toma de decisiones de control es importante considerar la variable del tiempo de respuesta es decir el tiempo en que ocurre la perturbación y el momento en que se toma la decisión correctiva. Si el tiempo de respuesta es demasiado largo, puede que el dispositivo de control no sirva de nada.

 

5. LA TOMA DE DECISIONES EN UN MUNDO POSTMODERNO: DE LA RACIONALIDAD AL CAOS

http://www.diba.es/fl/toma%20decisiones%20mx.htm

En el presente artículo se tiene como objetivo establecer ¿cuáles han sido las propuestas teóricas y empíricas fundamentales en torno a la toma de decisiones? La preocupación por este campo del saber administrativo nace de dos hechos: 1) en toda organización sea pública o privada la toma de decisiones es un fenómeno omnipresente; y 2) es un tema que desde hace algunos años preocupa a los autores cuando realizaban otro estudio en torno al campo del administrador en México.

El artículo esta dividido en cinco apartados, cada uno de ellos corresponde a un modelo de decisión: 1) el modelo racional; 2) el modelo organizacional; 3) el modelo político; 4) el modelo de la no decisión racional; 5) el caos en la toma de decisiones: algunos análisis y propuestas actuales.

La idea sustantiva de este artículo es contemplar con mayor o menor grado de ejemplificación algunas de las decisiones que se presentan en la realidad organizacional. Estas realidades han tratado de ser explicadas desde diversos ángulos teóricos (McWhinney, 1992). Las propuestas teóricas y empíricas se pueden ubicar en un continuo que en un extremo ubica a la decisión racional, calculable y predecible; y en el otro la ambigüedad y la incertidumbre pasando por la no decisión racional. Conteniendo dentro de estos límites a la decisión económica, administrativa, organizacional, política, y algunas otras explicaciones relativamente recientes.

 

6. Capacidad de tomar decisiones para los niños y los adolescentes: Un problema de Salud Pública.

http://www.fep.paho.org/epibul7/spanish/p8.asp

Las decisiones son la base del éxito en toda empresa. Este sitio ayuda y orienta a la sociedad en general a la comprensión de la importancia de tomar buenas decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Muchos de los retos en salud que los jóvenes tienen ahora están relacionados con la conductas que adoptan. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que las conductas establecidas durante la juventud contribuyen marcadamente a los homicidas de hoy: Enfermedades del corazón, cáncer y lesiones. Este comportamiento incluye, dieta inadecuada, sedentarismo y drogadicción (incluyendo alcohol y tabaco).

Actividad sexual que puede resultar en infección por HIV, además de otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Otras conductas que ponen a los jóvenes en riesgo son lesiones intencionales (violencia y suicidio) y lesiones no intencionales. Todas estas conductas involucran la capacidad de tomar decisiones que ponen en peligro al individuo de enfermedad o muerte.

La toma de decisiones opcionales requiere de la identificación de alternativas, tomando en cuenta las consecuencias de cada opción y determinar con cual opción se obtendrá los resultados esperados. Sin embargo esta decisión esta afectada por factores como estrés, tiempo y presión de los compañeros.

Los profesionales de salud pública y educación reconocen la importancia de la habilidad de tomar decisiones para la salud tanto física como mental de los niños y adolescentes. Para desarrollar estas habilidades los niños y los adolescentes la deben de utilizar todos los días. Este proceso diario de aprender a tomar decisiones saludables, incluye las tomadas bajo estrés y promueve el bienestar del individuo y los de su alrededor que son afectados por sus decisiones.

 

7. LAS DECISIONES EN LA EMPRESA

http://home.coqui.net/maam/empresa.htm

Este sitio se trata de cómo tomar decisiones acertadas cuando uno se enfrenta a problemas gerenciales.

Las decisiones tienen una importancia trascendental para el mundo empresarial, sin embargo, es poco conocido en qué consiste tal actividad. Es debido a la calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende el éxito o fracaso de un negocio. Por esto, es que todo empresario debe tener destrezas de análisis para la toma de decisiones. Durante este artículo discutiremos los conceptos de recursos y costo-beneficio que están comprendido en toda decisión.

 

8. Las Decisiones en el Grupo y el Consenso

http://www.iaf-world.org/DecisConsen.htm

Este sitio brinda ayuda y guía para la toma de decisiones eficaces y efectivas a través del consenso, dada la importancia de la interdependencia.

En el ámbito institucional, las decisiones por consenso son la base de un estilo de conducción participativo que acorta la distancia funcional de las jerarquías, instalando en su lugar un modo "horizontal" de comunicación y búsqueda de soluciones. Tomado en la perspectiva correcta, no es un recurso apto para quienes prefieren imponer sólo sus puntos de vista.

 

9. Decisiones bajo riesgo e incertidumbre

http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Riesgo_incertidumbre_on_line/

Las decisiones son el corazón del éxito. Este sitio ayuda y orienta a tomar buenas decisiones estratégicas, que sean eficaces, usando el proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre.

El proceso de decisión
Modelos
1. De acuerdo con el modo de representar la realidad.
2. De acuerdo con el uso.
Decisiones
El proceso de decisión
Intuición versus racionalidad
Intuición
Reglas preestablecidas
Evaluación de múltiples objetivos: asignación de ponderaciones
Análisis de valor
Necesidad de una teoría prescriptiva
Decisiones comportamentales: sesgos, anomalías y antídotos
Decisiones interactivas
Inferencia y decisiones
Las decisiones financieras en la empresa
La validez de los modelos en la toma de decisiones financieras

10. Tipos de decisión

http://genteactiva.tripod.com/analisis_cuantitativo/procesodecision/procesodec.htm

Este sitio brinda ayuda y guía para la clasificación de la toma de decisiones con el objeto de ser más efectivos en cada caso.

Tipos de decisión.

Decisiones rutinarias. Operativas, se toman todos los días, desde una zona baja en la cadena jerárquica.

Decisiones adaptativas. Tomadas a nivel medio.

Decisiones estratégicas. Innovadoras, requieren un alto nivel de capacitación.

El proceso de decisión.

En el proceso de decisión, primero se comienza detectando un problema, e inmediatamente aparecen distintas formas de franquearlo. En este momento evaluamos las consecuencias de cada una de las alternativas a tomar. Intentamos llegar a una evaluación positiva; Tras la toma de la mejor decisión, viene la puesta en práctica.

3.Elementos y criterios para la toma de decisiones.

Para tomar decisiones utilizaremos la matriz de decisión, que incluye todas las decisiones posibles.

 

 

 

 

 

 

 

1