UNIVERSIDAD YACAMBÚ

DIRECCIÓN DE POSTGRADOS VIRTUALES

ASIGNATURA: GESTIÓN DEL CAMBIO

 

 

 

FORO 2: Programación Neuro Lingüística

PNL

Resumen Sub-temas:

Aplicaciones de PNL y Características de PNL

 

 

 

 

Realizado por:

Héctor Caraucán

Facilitador:

Prof. Christian Fossa-Andersen

 

 

 

 

 

Valencia, Juliode 2002

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La sigla PNL significa Programación Neuro Lingüística y alude al concepto que todo lo que ocurre dentro y fuera de cada persona es transmitido por nuestros 5 sentidos como percepciones o representaciones del mundo. En nuestra mente estas percepciones de los sentidos establecen conexiones en nuestro cerebro y sistema nervioso (neuro) y se expresan como lenguaje oral o corporal (lingüístico). Podemos reprogramar (programar) estas secuencias de conexiones, imágenes, sensaciones, representaciones, etc, de manera que nos permitan construir para cada uno una vida más armoniosa y personal.

La Programación Neurolingüística es el análisis de cómo concretamente las personas alcanzan resultados de excelencia, cualquiera sea el área, y de cómo pueden traspasarse las habilidades de esas personas hacia otras para que obtengan resultados similares. En la experiencia del análisis conductual basado en la PNL se observa que las habilidades de las personas corresponden a acciones que se encuentran respaldadas y sostenidas por un sistema de creencias.

 

  1. APLICACIONES DE LA PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA.

La PNL con los años se ha ido aplicando en un gran ámbito de la vida. Se usa en crecimiento personal, en educación, en el manejo y trabajo de organizaciones y grupos, en la empresa, en comunicación, en terapia y psicoterapia, en el deporte, en la vida diaria.

La PNL está dirigida a todas aquellas personas que quieran aumentar al máximo sus potencialidades y explorar la excelencia.

La PNL abre las puertas al autoconocimiento, al encuentro con los niveles más profundos de la persona. Ayuda a superar bloqueos que impiden tu realización, mejora la salud y el equilibrio emocional.

Es utilizada en el aprovechamiento de los recursos, desarrollo y consecución de objetivos, aumento de la creatividad y la motivación entre otros.

Constituye una poderosa herramienta de ayuda tanto para educadores como para estudiantes, con aplicaciones prácticas en incremento de capacidades y rendimientos en el aprendizaje.

La PNL es muy aplicada en la cura de fobias y miedos, en adicciones, mejoras de la calidad de vida, problemas de relación de parejas entre otras aplicaciones.

La PNL se utiliza en distintos campos : los negocios, la enseñanza , la formación, la terapia y el rendimiento deportivo.
En nuestro caso intentaremos ver su aplicación en el proceso de la venta, para leer este material y aplicar sus técnicas no es necesario tener conocimientos previos sobre PNL .
La PNL se interesa en la forma que las personas se relacionan y se comunican entre sí, como toman sus decisiones y como prefieren que se influya en ellas, todo esto es fundamental para las habilidades de un buen Vendedor, estas habilidades son parte fundamental en un momento en el que se pone mayor esfuerzo en la calidad, la atención al cliente y la responsabilidad en las ventas.
Cuando interactuamos al comunicarnos y relacionarnos con cualquiera, para cualquier propósito o tarea (sea educación, terapia, ley, medicina, criar a los hijos, etc), primero chequeamos para ver cuál es nuestra posición respecto a esa persona y cuál la de esa persona respecto a nosotros. En otras palabras, siempre acompasamos, acompasamos, acompasamos y entonces liderizamos. Comenzamos por igualar el modelo del mundo de esa persona y con las herramientas de la PNL, podemos hacer esto físicamente, emocionalmente y conceptualmente.
En efecto, la actitud de la PNL es que el individuo, como persona, importa más que cualquier tarea o producto que nos gustaría llevar a esa persona a comprar. Nosotros tomamos esta actitud, de hecho, debido a que, después de todo, la gente tiende a que no le guste ser tratada como números o como objetos. żY a usted? Y esto también continúa siendo verdadero en cada campo: enseñanza, psicoterapia, medicina, etc.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.

La PNL sostiene que la gente piensa y actúa basándose en sus representaciones internas del mundo y no basándose en el mundo mismo. Una vez que entendamos específicamente cómo creamos y mantenemos nuestros pensamiento y sentimientos internos, es una cosa simple para nosotros reemplazarlos por otros más útiles.

La PNL es un escuela pragmática de pensamiento.

La PNL es "La diferencia que hace la diferencia".

La expresión "Programación Neuro Lingüística" se puede describir así:

Neuro: Experimentamos el universo, es decir recibimos y procesamos información, a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos.

Lingüística: Le damos sentido a lo que experimentamos, a traves del lenguaje. Mis patrones de lenguaje son una expresión de quien soy y cómo pienso. En el mundo e la PNL, esta idea incluye, además, el llamado "lenguaje no verbal".

Programación: Los resultados que yo logro, mis pensamientos, sentimientos y acciones, son una consecuencia de mis programas mentales, los cuales pueden ser modificados y/o reemplazados.

La PNL tambien es descrita como "software para el cerebro". Es un modelo práctico que nos enseña a utilizar nuestro propio cerebro.

Con la PNL usted puede cambiar sus pensamientos, sentimientos y conductas; y agregar otros nuevos que serán tan sistemáticos y regulares como los antiguos y que usted disfrutará mucho más.

La PNL se basa en el asombroso descubrimiento de que cambiando cómo pienso, puedo transformar lo que pienso.