"Francisco Gonzáles Bocanegra y Jaime Nuno"

CREADORES DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

El Himno Nacional Mexicano es el segundo mejor de todo el mundo, y a su creador yo lo considero como a una persona extraordinaria, su música es excelente y estoy verdaderamente orgulloso de ser mexicano. La letra que contiene te llega hasta el corazón y en cualquier lugar donde se oiga, se oye el espíritu mexicano. A continuación se encuentran el autor de la letra y el autor de la música del Himno Nacional Mexicano.

Francisco González Bocanegra

(1824-1861)

Poeta mexicano nacido en San Luis Potosí muerto en la ciudad de México, fue hijo de don José María González Yayez, militar español, que fue desterrado en 1827 y que salió del país con toda su familia. Regresando en 1836 al ser reconocida por España la Independencia de México. Volvió la familia a San Luis Potosí, donde Francisco continuó sus estudios. Se dedicó al comercio y más tarde tuvo varios empleos. Su éxito como escritor no era muy grande; pero ha pasado a la posteridad como autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, al ganar el certamen literario-musical que convocara en 1853 el gobierno de Antonio López de Santa Anna para escoger la letra y música para dicho Himno.

En noviembre de 1853, Francisco González Bocanegra fue animado por un grupo de amigos a participar en la parte poética del certamen literario-musical en el que se elegiría el texto de la letra para un Himno Nacional; la segunda parte del certamen trataría la musicalización del poema ganador. El se negó a concursar, argumentando no tener la confianza de ganar ante los más destacados intelectuales de México. A Guadalupe González del Pino y Villalpando, novia formal del poeta, de acuerdo con unos amigos, se le ocurrió audazmente en una reunión que llevaron a cabo en la casa de Santa Clara No. 6 encerrarlo en uno de los cuartos diciéndole que no le abriría la puerta hasta que le entregara la composición poética del Himno Nacional para el certamen. En casi cuatro horas terminó el poema que resultó ganador el 5 de febrero de 1854.

Jaime Nunó

(1824-1908)

Músico y compositor catalán nacido en San Juan de las Abadesas, Gerona, España y muerto en Nueva York, E.E.U.U. Se dice que cuando aún era muy pequeño aprendió música con su hermano Juan, quien era organista de la iglesia de su pueblo. Cuando fue mayor, marchó a Barcelona a continuar sus estudios musicales, después viajó a Italia, en donde estudió composición con el maestro Severiano Mercadente. En 1851, de regreso en España, fue nombrado director de la banda de música del Regimiento de la Reina, con el que pasó a Cuba. Posteriormente pasa a México invitado por el Presidente Antonio López de Santa Anna. Al año siguiente ganó el concurso convocado por el propio Santa Anna para elegir letra y música para el Himno Nacional, el cuál se cantó por vez primera en el Teatro Santa Anna (después nombrado Teatro Nacional) la noche del 15 de Septiembre de 1854.


Si quieres oír a nuestro Glorioso Himno Nacional, aunque sea solamente la pura música, haz click en la bandera.

back

1