"Historia de la Bandera de México"

BANDERA DE MÉXICO

A continuación les tengo una breve historia de la Bandera de México y su evolución a través de los años.

Banderas antes de la Conquista.

1. GRÁFICO PREHISPÁNICO.
En este gráfico puede apreciarse un águila devorando una serpiente, fue grabado en el fondo de una copa elaborada en técnica cloidonné, por la cultura de Tuitlán aproximadamente en los años 300 a 500 de nuestra era, y se piensa es un antecedente de la leyenda azteca y una prefiguración del escudo nacional. La fragua de una leyenda.

2. ABANDERADOS DE LOS AZTECAS.
La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Los otros son los estandartes de Moyotla y Zoquiapan. Cada escuadrón del ejército mexica tenía un jefe; este era el tepuchtlato. Los guerreros de cada calpulli elegían el suyo, y para distinguirse en campañas dicho jefe llevaba en la espalda la bandera de su calpulli; además de la bandera o pantli, para distinguirse mejor, se cubrían los ichcahuipilli de plumas de diversos colores, de modo que si los de un escuadrón las usaban blancas y encarnadas, los de otros las tenían azules y amarillas o de otras diversas maneras. Los jefes del Ejército mexica tenían su estandarte o bandera especial, con mas o menos adornos según su superioridad. Las huestes de Hernán Cortés; después de la Noche Triste; ya de retirada a Tlaxcala; llegó el 7 de julio de 1520 a la llanura que média entre Otumba y Ajapuxco; al hacerlo; les salieron al encuentro cerca de 200,000 Guerreros Aztecas. La batalla fue encarnizada; y cerca del medio día; los Españoles como sus aliados Tlaxcaltecas; empezaron a desbandarse Cortés que conocía por la Malinche muchas costumbres de los Aztecas, se lanzó contra el Jefe de la Tropa, portador del estandarte; y dándole un empellón con su caballo; le derribó y al hacerlo, Juan De Salamanca, uno de sus Capitanes desmontando de su caballo; arrebató el lábaro. Los guerreros al ver caído a su Jefe; y arrebatada su bandera, considerando perdida la batalla, emprendieron la retirada.

mexica

3. ESTANDARTE DE HERNÁN CORTÉS.
Hernán Cortés conquistó el territorio del actual México. Se apoderó de tan vasta región en nombre de la Corona Española, con el pretexto de enseñar a sus habitantes la verdadera religión. Fue por ello que usó en sus campañas militares un estandarte con la imagen de la Virgen María en actitud devota, con una corona sobre su cabeza y, alrededor de ésta, aparecen unos rayos solares y doce estrellas, símbolos celestiales. La imagen misma también esta coronada y fue pintada al óleo sobre un damasco rojo (un damasco es un fino tejido de seda). Cortés usó este estandarte en 1519 , cuando inició la expedición, a 1521, año en que derrotó totalmente a los aztecas.

Cortes

Banderas durante la Conquista.

4. ESTANDARTE VIRREINAL.
Fue pintado sobre un paño de algodón blanco. No llevaba ninguna leyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de México, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII y tenía unas dimensiones de 130 X 128 cm. Cuando estalló la Guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirtió en patrona y generala de aquellos que se oponían a la emancipación de la Nueva España.

Virreynal

5. ESTANDARTE DE HIDALGO.
Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!". Posteriormente la cambió por el estandarte de la ilustración, hecho de algodón blanco y pintado a la acuarela, con la leyenda: "Viva María Santísima de Guadalupe". Seguramente lo tomó de una iglesia franciscana, porque en su lado derecho superior aparece el escudo de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y en el izquierdo, el escudo español.

Hidalgo

6. ESTANDARTE DE MORELOS.
Era hecho de seda blanca, se usó de 1810 a 1815. Tienen una leyenda inscrita que dice: "Non Facit Taliter Omni Nationi", bordada con hilos de seda y quiere decir "No hay cosa igual en ninguna otra Nación. Las dimensiones de la Bandera de 163 x 194 cms. Su escudo consistía en la imagen de la Virgen de Guadalupe, en aplicación de seda bordada con hilos del mismo material. Desde que Don Miguel Hidalgo enarboló el estandarte de la Virgen de Guadalupe tomado en Atotonilco Guanajuato, la imagen de la virgen fue representada en los estandartes del ejército Insurgente tal como puede verse en éste perteneciente a Don José María Morelos y Pavón.

Morelos

7. BANDERA DE DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.
Esta Bandera acompañó a los insurgentes de Morelos en numerosas acciones de armas en el sur de nuestro país, durante el Segundo Periodo de la Guerra de Independencia. Fue capturada por los realistas en 1814, después de la dispersión de los miembros del Congreso de Chilpancingo.

8. ESTANDARTE DEL REGIMIENTO DE LA MUERTE.
Es una sarga de lana roja, se usó de 1811 a 1812. La leyenda era el doliente de Hidalgo Deá 12. Aplicada en sarga de lana blanca, sus dimensiones son de 65 x 71 cms. Su escudo es una cruz en cuyo centro se encuentra una calavera y dos canillas. Aplicaciones en sarga de lana blanca. Este batallón tuvo por misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812; ante la ferocidad de los realistas. Los insurgentes se sintieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, Calleja ordenó que la población de Zitácuaro "Fuese quemada y arrasada, que se sembrase en ella sal y que no volviese jamás a ser habitada". La calavera y la canillas significan: "Regimiento de la Muerte", y su leyenda: "La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes de Hidalgo.

9. BANDERA DEL GENERALÍSIMO MORELOS.
El cura José María Morelos y Pavón fue un extraordinario político y militar de la guerra de Independencia. Usó varios estandartes, el más famoso era de seda blanca pintada de azul pálido en las orillas. En el centro llevaba una águila de perfil, con corona imperial y parada en un nopal sobre un puente de tres arcos, bajo los cuales estaban inscritas las siglas V.V.M., que significan "Viva la Virgen María". Del estandarte de la ilustración sólo se conservan fragmentos. Era de seda blanca con aplicaciones a cuadros del mismo material, pero de color azul, y el águila estaba bordada con hilos de seda negra. En otro de sus estandartes aparecía la virgen arriba del águila.

10. BANDERA DE LOS INSURGENTES.
Durante toda la guerra de independencia, los insurgentes utilizaron varios estandartes en los que aparecía la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos católicos, o el águila posada en un nopal, símbolo de la nación. Pero al acercarse el final de la contienda, decidieron darla mayor fuerza y representatividad a su movimiento, con el empleo de una bandera. Tenía estas tres franjas verticales, de colores blanco, azul y rojo, y carecía de escudo y leyenda. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron el famoso abrazo de Acatempan en marzo de 1821, cuando se aliaron para vencer a los españoles.

Insurgentes

11. BANDERA DEL EJÉRCITO TRIGARANTE.
El 24 de Febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos los residentes del actual México, sin importar su origen o nacionalidad, a unir sus fuerzas para liberar a la nación del yugo español. Con ese fin organizó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, las cuales eran religión, independencia y unión. Su bandera tenía tres franjas diagonales, con una estrella cada una, la primera blanca, por la pureza de la religión, la segunda verde, que es el color que simboliza la libertad y la tercera roja, que representa la unión, por ser el color de la sangre. El 27 de septiembre de 1821, se consumió la Independencia del país.

Trigarante

12. BANDERA DEL REGIMIENTO DE ITURBIDE.
Además de la Bandera del Ejército trigarante, el Regimiento de la Infantería de Línea Provincial de Puebla, al mando del coronel Justo de Berdeja era representado por otro emblema hecho de raso de seda, también con tres franjas diagonales de colores blanco, verde y rojo, y con una estrella cada una, pero en vez de ir de arriba hacia abajo, iban de abajo hacia arriba. En el centro aparecía una corona imperial, rodeado por la inscripción: "Religión, Independencia, Unión, Regimiento de Infantería", pero con la ortografía de aquellos tiempos. Fue pintada a la acuarela y el escudo estaba echo en aplicación de seda blanca, también pintado a la acuarela y unido con pasamanería.

13. BANDERA DEL IMPERIO.
El 18 de Marzo de 1822, el ejército proclamó a Iturbide como el Emperador Agustín I. Al día siguiente, el Congreso aprobó este nombramiento, y el 21 de Julio de 1822, Iturbide fue coronado Emperador de México. La bandera de su imperio era de raso de seda, con fleco de gusanillo metálico y borlas de hilo de seda. Fue la primera vez en la historia de nuestro país en que la bandera llevó tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo. Carecía de leyenda y llevaba un escudo pintado a la acuarela, en el que aparecía un águila de frente, pero con la cabeza de perfil, las alas extendidas, posada sobre un nopal, sin serpiente y con una corona imperial ceñida en su cabeza.

Iturbide

14. BANDERA REPUBLICANA.
El 14 de Abril de 1823, poco después de la caída del imperio de Iturbide, el Soberano Congreso Constituyente Mexicano expidió un decreto por el que se conformaba el símbolo patrio, de acuerdo con la tradición indígena. Esto significaba que el águila debía aparecer de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente, sin corona imperial y orlada por una rama de encino y otra de laurel. Los colores de la bandera y su disposición no volvieron a variar, pero el escudo sufrió muchas otras transformaciones durante el siglo XIX y principios del XX, porque en esos años de constantes guerras civiles e invasiones extranjeras, cada facción en conflicto creó su propio escudo.

Republicana

Banderas Gloriosas de México.

15. BANDERA DEL BATALLÓN LIGERO DE JALISCO.
Formada en la provincia después de la caída del imperio de Iturbide e iniciación de la República Federal, en 1824.

16. BANDERA DEL BATALLÓN LAS TRESVILLAS.
Estuvo en la defensa de la patria durante la expedición de Barradas en 1829. Concurrió a las acciones de la guerra de Texas, en 1836. En 1838 estuvo en la defensa de Veracruz atacada por una expedición de los franceses. Concurrió a la batalla de Cerro Gordo en 1847.

17. BANDERA DEL 20o. BATALLÓN DE LÍNEA.
Concurrió a diversas acciones de armas durante la guerra de Texas, en 1836.

18. BANDERA DEL BATALLÓN ACTIVO DE SAN BLAS.
Abanderó al batallón formado en 1923. Concurrió a las acciones de Monterrey y Cerro Gordo en 1846 contra la invasión norteamericana. En 1847 estuvo presente en la defensa de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre, en las acciones preliminares a la toma del Castillo, al mando del coronel Santiago Felipe Xicoténcatl. Esta gloriosa bandera tiene un nicho especial en la Sala de Banderas del Museo Nacional de Historia. Está en exhibición permanente recibiendo los honores de Ordenanza.

19. BANDERA DEL BATALLÓN LIBRES DE PUEBLA
Este batallón, fue abanderado solemnemente a fines de 1846; saliendo a defender la Patria contra el invasor Norteamericano en los primeros días de 1847. Contaba con bien pocos recursos pero su deseo, era pelear contra la Injusta invasión. Este Lábaro es uno de los pocos que quedan de la defensa de Veracruz en 1847.

20. BANDERA DEL BATALLÓN GUARDIA NACIONAL DE ARTILLERÍA MINA.
Concurrió a los combates de Molino de Rey y Casamata durante la intervención norteamericana en 1847.

21. BANDERA DEL SEGUNDO BATALLÓN DE LA GUARDIA NACIONAL DE OAXACA.
Siendo Gobernador de Oaxaca Dn. Benito Juárez; ordenó en 1857, la Formación de un batallón al que se nombró "SEGUNDO BATALLÓN DE LA GUARDIA NACIONAL DE OAXACA". EL objeto de su nacimiento, fue la Defensa de la Constitución de 1857; pues el Partido Conservador se preparaba para combatirla. Esta corporación se cubrió de gloria el 5 de mayo de 1862.

22. BANDERA DEL PRIMER BATALLÓN DE INFANTERÍA (antes supremos poderes).
Al iniciar su peregrinación El Gran Patricio Dn. Benito Juárez por todo el país; estableció su Gobierno en San Luis Potosí; y el Batallón "Supremos Poderes" que se encontraba en Estado de México, cambió su nombre por el de Primer Batallón de Infantería. Tomó parte muy activa contra los Franceses en la acción de Morelia; se distinguió en varios hechos de armas; y finalmente destacó en el sitio de Querétaro, cuando ya estaba cercano el triunfo de la República.

PrimerBatallon

23. BANDERA DEL BATALLÓN LIGEROS DE TOLUCA.
Esta bandera ondeó orgullosa; y se cubrió de gloria durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Aparece con el Águila de frente y con la inscripción; BATALLON NACIONAL LIGEROS DE TOLUCA (abreviado).

24. BANDERA DEL BATALLÓN LIBRES DE CHIHUAHUA.
Estuvo presente en los combates de Barranca Seca y Cumbres de Acultzingo y en la batalla del 5 de Mayo de 1862. En 1863 concurrió al sitio de Puebla.

25. BANDERA DEL BATALLÓN LIGERO DE TOLUCA.
Estuvo presente en la batalla del 5 de Mayo de 1862. En 1863 estuvo presente en el sitio de Puebla.

26. BANDERA DEL 1er. REGIMIENTO DE DURANGO.
Durante la intervención Francesa este estandarte fue capturado por los franceses el 5 de Mayo de 1863, durante la batalla de San Pablo del Monte, permaneciendo en el Museo del Ejército Francés hasta el año de 1964, en que el gobierno de Francia lo devolvió a nuestro país por conducto del general Jaques Lefort.

27. BANDERA DEL BATALLÓN DE SAN LORENZO.
Bandera del segundo batallón de las guardias de San Luis Potosí. Esta bandera fue capturada por los franceses el 8 de Mayo de 1863, durante la batalla de San Lorenzo. La bandera fue llevada a Francia y permaneció en el Museo del Ejército hasta 1964 en que fue devuelta a nuestro país por el conducto del General Jaques Lefort.

28. ESTANDARTE DE CABALLERÍA DE LOS LANCEROS DE AGUASCALIENTES.
Este estandarte fue capturado por los franceses el 22 de Mayo de 1864 durante la batalla de Valparaíso. Fue llevado a Francia en donde permaneció en el Museo del Ejército hasta el año de 1964, en que fue devuelta a nuestro país por el gobierno francés, por conducto del General Jaques Lefort.

29. ESTANDARTE DE LOS CAZADORES DE GALEANA.
Durante la intervención francesa en 1866 concurrió a los ataques y toma de Matamoros, y la batalla de Santa Gertrudis, en Tamaulipas. En 1867 concurrió a la batalla de San Jacinto y al sitio y toma de Querétaro.

Galeana

30. BANDERA DEL 10o. BATALLÓN DE LÍNEA DE SAN LUIS POTOSÍ.
Concurrió a la toma de San Luis Potosí en 1866. En 1867 estuvo presente en el asedio de Querétaro y sitio de la capital de la República, a las órdenes del General Porfirio Díaz. En 1871 concurrió a las campañas de Coahuila y Nuevo León.

31. BANDERA DEL BATALLÓN LIGERO DE COAHUILA.
Bandera del batallón ligero de Coahuila de Zaragoza. Concurrió a numerosas acciones de guerra durante la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano. En 1867 concurrió al sitio de Querétaro.

32. BANDERA DEL REGIMIENTO PORFIRISTA.
Durante la administración de Porfirio Díaz, el escudo nacional volvió a modificarse con carácter oficial. Se decidió que el águila apareciera de frente, con la cabeza levantada y ligeramente de perfil, con las alas extendidas, devorando una serpiente y posada sobre un nopal orlado por una rama de encino y otra de laurel. A partir de 1910, año del estallido de la Revolución Mexicana, proliferaron las banderas, sellos, membretes, estampillas postales y papel moneda con escudos diferentes, porque cada una de las diversas facciones en lucha diseño su propio escudo. En realidad sólo variaban en la posición y actitud del águila, porque todos la utilizaron como símbolo.

33. BANDERA DE DON FRANCISCO I. MADERO.
Cuando Madero era presidente de México, un grupo de militares rebeldes se acuartelaron en la Ciudadela y, durante diez días, sembraron el terror y la muerte en la Ciudad de México. El día en que inició este terrible episodio de nuestra historia, conocido como La Decena Trágica, el presidente Madero enarboló esta bandera en la llamada Marcha de la Lealtad. El retrato y la leyenda que aparecen en el centro se pintaron al óleo años más tarde para conmemorar este acontecimiento. La leyenda reza así: "El Nueve de Febrero de 1913, salió de Chapultepec con esta Bandera el señor Presidente Don Francisco I. Madero en compañía de sus cadetes, para defender nuestra legalidad.

Madero

34. BANDERA DEL 19 BATALLÓN DE LÍNEA.
En la defensa del puerto de Veracruz en 1914, estuvo presente la bandera del Baluarte de S. Juan de Ulúa, misma que ahora se conserva en la Sala de Guardia del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. Junto a la bandera de Baluarte de S. Juan de Ulúa se conserva la bandera del 19o. Batallón de línea que igualmente estuvo presente en la defensa del puerto de Veracruz en 1914.

35. BANDERA DE LOS DEFENSORES DE VERACRUZ.
En 1914, las fuerzas norteamericanas desembarcaron en el Pto. de Veracruz. Los Alumnos de la Escuela Naval, y el Pueblo Veracruzano; se opusieron; ofrendando sus vidas muchos de ellos. Esta Bandera ondeó en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

36. BANDERA DEL GENERAL FRANCISCO VILLA.
Esta bandera acompaño al General Francisco Villa, durante sus campañas después de la Convención de Aguascalientes.

37. BANDERA DE LA FUERZA ÁREA EXPEDICIONARIA.
Bandera de la fuerza área expedicionaria mexicana. Durante la Segunda Guerra Mundial nuestro país envió al Lejano Oriente una Fuerza Expedicionaria (Escuadrón 201), que participó en las operaciones del Pacífico Sudoccidental. La bandera de esta Fuerza Expedicionaria se encuentra en la Sala de Guardia del Museo Nacional de Historia de Chapultepec.

38. BANDERA ACTUAL.
El origen de nuestra bandera se remonta a los primero días de nuestra independencia, cuando el ejército de las tres garantías o ejército trigarante formado por las tropas de Guerrero e Iturbide entró en la ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, la bandera tenía entonces como ahora tres franjas pero colocadas en forma diagonal, cuyos colores simbolizaban: el verde la religión, el blanco la unión y el rojo la independencia. De esta primera bandera se han realizado una serie de cambios tanto en el orden de los colores como en la posición de las franjas, asó como en la postura del águila en el escudo, hasta llegar a la bandera actual.

Actual

Regresar

1