SECRETOS DE DIRECCION
Pros y contras de una empresa familiar

CAFECITO HUMEANTE. Cabrales emplea a 320 personas y facturó en el 2000 unos 60 millones de dólares. En Argentina el consumo per cápita de café es de 900g . Exportan café, té y yerba mate a Uruguay y están incursionando en Europa del Este y Chile.

Esta es una empresa que tiene 60 años. Es una compañía que nace en Mar del Plata, con proyección nacional. Yo soy la tercera generación y dentro del directorio y en la toma de decisiones conviven la segunda y la tercer generación: mis padres, mis tíos y mis hermanos.

Lo más difícil es profesionalizar la empresa. Por más que sea una empresa 100% familiar es imposible lograr el desarrollo y el crecimiento de la organización sin la ayuda de tus colaboradores y de terceros. No sólo tienen que ser los colaboradores profesionales sino que los Cabrales que están en la toma de decisiones también se tienen que profesionalizar. El hecho de portar un apellido no te hace inmediatamente capaz para manejar una empresa.

Todos los días es un desafío. Primero, saberse rodear de gente capaz y segundo, capacitarse.

Profesionalizarse no tiene que ver con la formación académica. Profesional tiene que ser desde el presidente hasta el que cuida la puerta. No pasa por una capacitación terciaria, universitaria ni por la cantidad de cursos que hagas sino por realizar bien tu trabajo. Asumiendo responsabilidades, sabiendo distribuir las funciones. No pasa porque ahora se estudia más y antes se estudiaba menos.

Por más que el paquete accionario esté en manos de la familia, la empresa tiene que dejar de ser de la familia y pasar a ser de la comunidad. Cabrales no puede dedicarse sólo a vender. Tiene que brindar servicios hacia la comunidad. La empresa tiene que suplir ciertas carencias que el Estado no puede brindar. Tiene que dar parte de lo que gana a la comunidad: escuelas y espacios culturales. Dentro de los locales en Mar del Plata tenemos una galería de pintura donde exponen los pintores jóvenes. La Fundación Cabrales ayuda a los chicos que estudian, a los hijos de nuestros colaboradores. No se trata sólo de fabricar y vender un producto, hay que contemplar el aspecto social de la empresa y hacer algo en consecuencia.

Una empresa instalada dentro de una comunidad, sobre todo dentro de una ciudad chica del interior del país, en lo primero que ayuda es en brindar puestos de trabajo. Nosotros hemos incorporado gente porque hemos abierto nuevas líneas de producción.

El aspecto más complicado de una empresa familiar es el tema afectivo. En algunas áreas se confunde el rol de lo afectivo, lo familiar con el trabajo.

El grave problema de las empresas familiares es cuando se trata el problema una vez que existe. Todos los problemas deben hablarse antes. Cuando se presenta el problema concreto y tiene nombre y apellido es difícil resolverlo. Es muy importante la reunión familiar en la que se pueden preveer los casos. Disponer casos hipotéticos. Por ejemplo, la cuarta generación va a tener que ser más profesional que la tercera. Entonces, mis sobrinos y mis hijos deberán tener título universitario y experiencia laboral. Si vos planteás hoy el problema y lo dejás resuelto, cuando el problema se plantee concretamente va a ser más fácil de resolver.

Cualquiera de la familia puede decidir no ingresar en la empresa. Nadie te obliga a entrar en una empresa familiar. Si un hijo mío o un sobrino mío quiere ser pintor o violinista yo voy a estar feliz.

En el caso de la segunda y la tercera generación prácticamente nos criamos con el tema del café. Antes, sobre todo, cuando la empresa era más chica, se hablaba del café todo el tiempo. Era difícil separar la vida familiar de la empresa. Pero si uno se quiere dedicar a otra cosa no hay inconvenientes.

Ser parte de la tercera generación no pesa. Más que nada todos los días tenés que establecer un compromiso para que el éxito siga. La segunda generación fue muy exitosa y el compromiso de la tercera generación es conservar ese éxito.

Todos los días evitamos el famoso mito que dice: "la primera generación funda una empresa, la segunda se hace rica y la tercera la funde". Hoy por hoy la tercera generación es muy joven. La manera de evitar hacer mal las cosas es trabajando mucho, imitando a la generación anterior y escuchando mucho lo que dicen nuestros padres y tíos. Para ser profesional hay que hacer cada una de las tareas con conciencia y de la mejor forma posible. Obviamente te equivocás todo el tiempo pero eso forma parte del trabajo. Lo importante es seguir trabajando sobre el error y transformarlo en un éxito.

NOMBRE: Martín Cabrales
CARGO: Director de Cabrales
EDAD: 39
FORMACION: abogado
INSTITUCION: UCA
OTROS EMPRENDIMIENTOS: criadero de ganado en General Pirán, una localidad a 100 kms de Mar del Plata
LECTURA ACTUAL: El atroz encanto de ser argentino (Aguinis)
DEPORTES: golf
CLUB: Mar del Plata Golf Club

ENTREVISTA DE: PILAR FERREYRA


Copyright © 2002 - PÁGINA PERSONAL DE HENRY COUBROUGH
http://www.oocities.org/henrycou
- Todos los derechos reservados -