¿Cómo es Uruguay?

 

                1.                INTRODUCCIÓN   
Uruguay (república) (nombre oficial, República Oriental del Uruguay), república ubicada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte y noreste con Brasil, al sureste con el océano Atlántico, al sur con el estuario del Río de la Plata y al oeste con Argentina. Es el segundo país de menor superficie del continente. El río Uruguay marca íntegramente su frontera con la República Argentina. La superficie del país es de 176.215 km². Su capital, Montevideo, es la ciudad más poblada y el principal puerto y centro económico.

               2.                TERRITORIO Y RECURSOS  
Uruguay cuenta con 193 km de costa atlántica y 813 km de litoral fluvial que constituye parte de su frontera: 435 km en el río Uruguay y 378 km en el Río de la Plata.

                2.1.                Clima  Uruguay goza de un clima templado. La temperatura en los meses veraniegos de enero y febrero alcanza un promedio de 21,7 °C, y durante el más frío, junio, baja hasta los 10 °C. Las lluvias caen durante todo el año, llegando a los 890 mm de promedio anual. Durante los meses de invierno sopla a veces un fuerte viento que enfría la atmósfera y que procede del suroeste, llamado “pampero”; las heladas son prácticamente desconocidas en la mayor parte del país.

                3.                POBLACIÓN  
La población uruguaya es mayoritariamente de origen europeo. Los uruguayos descienden de inmigrantes españoles e italianos, aunque también de brasileños, argentinos y franceses. Sólo entre un 5 y un 10% son de origen mestizo. No quedan componentes de la población indígena original.

                3.1.                Características de la población  Uruguay tiene una población (según el censo de 1998) de 3.284.841 habitantes, con una densidad aproximada de 19 hab/km², que se concentra en su mayoría en la costa atlántica. Sólo un 9% de la población es rural.

                3.2.                Ciudades principales  

Las principales ciudades uruguayas son: Montevideo (1.378.707 habitantes), capital del país, principal puerto y centro económico; Paysandú (111.509 habitantes), puerto fluvial y centro industrial; Salto (117.597 habitantes), centro comercial y región productora de ganado y otros productos; y Punta del Este (6.000 habitantes), uno de los principales centros turísticos y balnearios del Cono Sur.

                3.3.                Lengua y religión  El idioma oficial es el español. La Constitución uruguaya (aprobada en noviembre de 1966 y en vigor desde febrero de 1967) establece la libertad religiosa. Aproximadamente el 66% de la población profesa la religión católica.

                3.4.                Educación  Uruguay tiene una de las tasas de analfabetismo más bajas de América Latina. La educación primaria es obligatoria, y es uno de los pocos países del hemisferio occidental en que toda la educación, también la universitaria, es gratuita.

                3.5.                Cultura  
En el Uruguay actual predomina la tradición cultural europea. En el siglo XIX se produjo una afluencia masiva de población europea, fundamentalmente españoles e italianos; desde entonces, el país ha adoptado las instituciones culturales europeas. Al igual que en Argentina, cuya música y danzas folclóricas son similares a las uruguayas, el gaucho es el motivo principal. La milonga, canción y danza nacida en Montevideo, pronto se extendió a la vecina Buenos Aires. El gobierno y la clase media apoyan las actividades teatrales y musicales; uno de los grupos de mayor tradición es el Teatro Circular de Montevideo.


Copyright © 2002 - PÁGINA PERSONAL DE HENRY COUBROUGH
http://www.oocities.org/henrycou
- Todos los derechos reservados -