HERÁLDICA ARAGONESA 
 HERÁLDICA DE APELLIDOS Y LINAJES ARAGONESES

Linajes y escudos aragoneses   
¡¡Con más de 280 escudos dibujados!!

Enlaces de heráldica

Historia de Aragón

Geografía de Aragón

Origen de los apellidos

Descargar libro electrónico de heráldica

La noble tierra y antiguo Reino de Aragón y sus familias tienen un importante legado en la heráldica, con muchos nobles apellidos cuya historia y escudo de armas es desconocido para la mayoría de los estudiosos e interesados en la genealogía y la heráldica, debido a su radicación casi exclusiva en algunas poblaciones aragonesas.

Las obras heráldicas podemos agruparlas en dos grandes bloques: las obras técnicas que nos muestran las normativas de las academias heráldicas y las obras históricas y descriptivas que conocemos como Armoriales y en las cuales, partiendo de viejos documentos, se intentan ordenar los blasones por los linajes que hicieron uso de ellos, en una cronología en muchas ocasiones más territorial que alfabética.
En Aragón, su heráldica, sus repertorios de blasones, descripciones de los escudos de armas, ordenados alfabéticamente, se inician con el Nobiliario de Aragón de Pedro Vitales, canónigo de Montearagón fallecido en 1574, el Armorial de Aragón de autor desconocido, posiblemente Iñigo de Rojas y que fue reeditado en una edición facsímil en 1997 por el Gobierno de Aragón. Al trabajo de Don Pedro de Vitales, se añadirían las adiciones realizadas por Pedro de Zayas, canónigo también de Montearagón y las posteriores adendas de niego Vicencio de Vidania y Don Francisco de Urrea. Posteriormente sería el Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina, que clasifica los blasones por apellidos, y el Diccionario Heráldico de Don Gregorio García Ciprés, el cual lo hace por elementos o figuras, además de un índice alfabético. Todos ellos se ciñen a una serie de linajes, quizá los más conocidos, después de cuatrocientos registros de los antiguos, se llega con el trabajo de Don José Pascual de Liñán y Eguizábal a las "seiscientas y pico papeletas", como él denomina a sus fichas.
Es difícil de completar un Armorial Aragonés; ya el recordado Profesor Don Ángel Canellas intentó completar al máximo el repertorio de blasones para la Gran Enciclopedia Aragonesa, quedándose sin poder describir, seiscientos ochenta y seis de los registrados en la antigua Corte del Justicia de Aragón. Resulta difícil describir un blasón que no se encuentra en un expediente, o bien que no ha tenido nunca expediente, ya que como decía Benito Vicente de Cuéllar en uno de sus muchos trabajos sobre los procesos de Infanzonía, desde las Cortes de Huesca de 1247, "El Infanzón no está obligado de demostrar su infanzonía sino al Rey, o a quien el Rey mandare". Esto hace imprescindible conocer el que muchos linajes han sido tenidos en Aragón como "legítimos infanzones desde tiempo inmemorial" y así se han registrado en los padrones, no habiendo hecho falta nunca hacer "probanza", pues nunca se les pidió la salva. firma o sentencia de su infanzonía, no quedando reflejado su blasón en protocolos. Sí es verdad que nuestra geografía aragonesa está cuajada de lugares y villas donde los casales o palacios infanzones muestran al exterior, en piedra erosionada por los siglos, los blasones de estas familias que los habitaron; pero también algunos no pusieron las armas en la fachada o frontalera de su casa y sí fueron pintados en el techo o pared de la Sala; por último, algunos hicieron patentes sus armas o blasones en las capillas y altares que sufragaron para las iglesias y otros no hicieron nunca uso de ellas y sí los sucesores, poniéndolas en sus tumbas.
Durante muchos años, muchos autores, entre los que destaca Bizén D'o Río Martínez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Heráldica Aragonesa", que en muchos casos, también han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. 
Se amplían los cien linajes de Bernabé que publicó D. Benito Vicente de Cuéllar, y se registran las distintas ramas que se crearon con el linaje de los Bergua, la difusión de los Lóper de Pedruelo, Baylo, Estaúnes, etc., que llega a alcanzar números insospechados, como ocurre con los cruces y pactos familiares de Mazas y Lizanas, el rancio abolengo de los Zapatas, los Ximénez de..., los Pérez de..., o casos de infanzonía colectiva como los Broqueleros Zaragozanos, los habitantes de Sin y otros.
Siglos de historia han conformado estos blasones y por toda la geografía aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que aún conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayoría de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales. Nuestros infanzones, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalguía de su raza, promovían en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, partían a la reconquista, engrandeciendo el reino aragonés y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que más tarde sería la Corona de Aragón.

Documentándose en todos los armoriales de heráldica aragoneses descritos, es posible hacer una lista de estos linajes que tienen un blasón o escudo de armas asociado. A continuación podemos acceder a la lista de apellidos y linajes aragoneses y ver algunos escudos heráldicos correspondientes a estos apellidos dibujados: 

Linajes y escudos aragoneses                  


Es posible obtener el escudo de armas e historia de estos apellidos aquí relacionados. Os recomendamos el Gabinete Heráldico y su dirección es http://www.heraldico.com

Aprenda TODO sobre la heráldica con el ABC DE LA HERÁLDICA

Las armas que presenta el escudo de Aragón son: 
Escudo cuartelado, 1º de oro, una encina arrancada de sinople superada de una cruz latina de gules; 2º de azur, y en el cantón diestro de jefe una cruz de plata con su brazo inferior apuntado; 3º de plata, una cruz de San Jorge de gules cantonada en cada ángulo de una cabeza de moro con turbante de sinople; y 4º de oro, cuatro palos de gules.