Pequeña Biografia, y una entrevista sacada del Manga#4 [Editorial IVREA] de Evangelion

Nació el 29 de enero de 1962 en la prefectura de Yamaguchi
Grupo Sanguineo: A
Estado Civil: Casado [su esposa tambien es Manga-ka ^^]
Despues de sus estudios de arte en la Universidad de Tokio Zôkei, se hace dibujante.
Es un manga-ka, de talento natural y excelente ilustrador especial para el estudio Gainax
Sadamoto ha trabajo en series muy conocidas como son: Fushigi no Umi no Nadia, Neon Genesis Evangelion y FLCL.



Siendo usted el diseñador de personajes del anime, seguramente debe haber tomado en consideracion muchos factores para la realizacion de cada personaje. Para empezar, por favor cuentenos sobre Shinji. En las series tipo robots el personaje principal siempre se destaca por tener una imagen aguerrida y optimista, en esta historia si bien el personaje se sube a un robot, no parece un heroe, carece de esta imagen optimista. Es por esto que tuve que inventar una nueva interpretacion de un heroe. Algo asi como la refraccion de un heroe.Es un personaje bastante seco.Es hijo de estos tiempos. Trata de crear un personaje que se pudiera asimilar en la conciencia de los fans del anime.Pregunta"Como reflejo de esta era se refiere a cuando dice mis cosas son mis cosas y no me importa la opinion del resto" Si bien dice que no esta interesado en la opinion del resto, la verdad es que es muy importante para el. Es una persona encerrada en una coraza que el mismo se construya.Tiene una forma de ser bastante delicada. Shinji tiene esa imagen de pulcritud que suelen proyectar las mujeres. Pero al mismo tiempo tiene un animo muy frio, que no desea nada, que podria muy bien suicidarse pero no llega a lograrlo, disenie un personaje al que basicamente no le importa vivir.
Tuvo algun tipo de modelo para la cara?
Nadie en particular. La imagen tradicional de un heroe en Japon es como la de Ushiwakamarua (es un heroe de una leyenda tradicional japonesa), una especie de campeon al que nada lo detiene ni desalienta. Cuando uno habla de un heroe por lo general se habla de un hombre casi llegando a media edad, con experiencia en combate y armas, y con un espiritu poderoso. O tambien se puede pensar en algo similar pero en estilo bishonen (chico lindo). Al principio Shinji tenia el pelo algo mas largo. De esta forma en las escenas dramaticas el pelo le cubriria la cara, u ondeara con el viento. Pero le daba un aspecto bastante salvaje, y al mismo tiempo lo hacia muy delicado, como que al primer problema perderia la razon. Asi que finalmente decidi acortarle el pelo hasta que se le pudiera ver la frente, tenia el estilo de una chica con aspecto masculino. Hablando sinceramente, tiene ojos de mujer, son iguales a los que hice cuando dibuje a Nadia. Es la version masculina de Nadia, una Nadia-hombre. Si se le alargaran las pestanias y se le cambia el pelo son iguales.
Los personajes no se realizan por gusto a la simplicidad.
Exacto. El objetivo que hubo desde el inicio fue la antitesis del estereotipo de las series de robots. No es un mundo donde el viento sopla en el pelo mientras se grita a viva voz una frase valiente. Al menos en los ultimos dos anios no se ha visto este tipo de personaje introvertido, reflexivo o incluso femenino. Queria contar la historia del personaje principal basado mas que nada en mi vida personal, asi que hice el disenio del personajes inspirado en la parte mas estoica de mi vida.
Asi que en vez de que alguien le hiciera dibujar algo en especial, directamente le agrego un poco de usted a los personajes. Personalmente creo que Hideaki Anno escribia el guion con sus propias palabras haciendo que el personaje evolucionara poco a poco. La razon de las diferencias que hay entre el manga y el anime se basan en que el guion de esta adaptacion grafica esta escrita por mi, usando los personajes diseniados por Anno. Creo que el sentimiento del anime es algo asi como el fracaso. Probablemente se debe a que su creador es Anno, alguien que fue presidente de clase en primaria y en secundaria, por lo que el fracaso para el era algo imposible, cosa que yo por supuesto no compartia (risas).
O sea que sus diferentes sensibilidades son las que crean los cambios sutiles.
Segun el proceso de pensamiento de Anno una persona compleja es quien pone una cara seria, pero una vez que uno ve dentro de ella se ve el lado salvaje, como los jovenes de hoy en dia. Mi acercamiento es lo opuesto. Por dentro los personajes son estoicos y honestos, pero su exterior es justamente lo que refleja lo salvaje igual que en un chico. Es por esto que no podria escribir los scripts del anime en mi propia voz. Mi Shinji es bastante diferente, al final lo que lo caracteriza es su resistencia, su negacion a lo que Misato le dice; pero aun asi realiza las acciones correctas. Nuestro acercamiento al personaje es lo que marca los cambios en la historia.
Y sobre Rei?
La base en un personaje llamado Ukina que hice para una historia cuyo titulo era Koto no Onia (El Ogro de la Isla Desierta) publicada hace un tiempo en el Newtype. Si toman al personaje, le ponen un pelo descuidado y fino, tipo lobo, les da Rei. La verdad es que selo le modifique un poco el estilo de los ojos, pero el personaje es casi el mismo. Su persona esta como atrapada en un estado casi traslacido, como una sombra o el mismo aire, es una chica intocable. Uno puede desearla mucho pero no hay nada de ella a lo que se pueda aferrar.
Mas o menos lo mismo que sienten Kensuke y Touji acerca de Rei, no?
Mas acentuado aun. La primera vez que se ve a Rei, ella aparece toda vendada. El grupo Kinniku Shojo Tai tiene una cancion llamada Hotai de Masshiro na Shojo (La chica [envuelta] en vendas blancas). Cuando escuche por primera vez la cancion, pense que me encantaria dibujar una chica asi; usando esa imagen en mi mente fue que dibuje a Rei. Esa chica con vendas estaba destinada a manejar un robot, queria dibujarla antes de haber oido acerca de Shinji. Hubo dos cosas que me hicieron dibujarle los ojos rojos. La primera es que no tenia nada especial que la destacara, y la segunda es que los creadores del juego querian que se diferenciara del resto de los personajes comunes, asi que es mas comercial que nada. De todas formas creo que termina siendo un efecto excelente, ella es tan callada que la unica forma de conocer lo que le pasa es a traves de sus expresiones faciales, asi que es una mirada mucho mas poderosa.
Centrandonos en la historia especialmente, cual es la mayor diferencia entre el manga y el anime?
Escribi el guion del manga basado en el del anime, asi que por ahora son casi iguales. Trato de hacer la historia mas compacta, creo que si uno le pone menos palabras a una oracion aun puede comunicar el mismo significado. El manga se diferencia porque tiene un acercamiento diferente, o en realidad tiene una coreografia diferente. El punto mas claro es que el show tiene mucha gente diferente escribiendo la continuidad. Por ejemplo el asistente es el director, Tsurumaki escribi la continuidad para un guion en particular y cuando Masayuki escribia la continuidad para el mismo guion terminara siendo un capitulo totalmente diferente. Esa es sin duda la diferencia mas grande.
El formato tambien trae diferencias, seguramente no se puede dibujar un manga de la misma forma que se anima un programa. Esa es la razon por la que cambie el guion. Elijo las cosas que son mas faciles para narrar en un manga. El anime fue un suceso entre los fanaticos, y personalmente queria hacerlo mas accesible al publico cercano a los 14 anios, cinco menos que el comun. El problema es que el contenido es tan complejo que no podia simplificarse sin volverse tonto; si lo hiciera dejaria de ser Evangelion, y si eso pasara dejaria de tener sentido hacer el libro. Es por eso que tuve que regresar a la etapa de pre-produccion y desde ahi crear la historia que ustedes leen ahora. Queria realizar el mismo relato que la serie de TV, pero pense que el manga seria mas facil de entender si el lector no era bombardeado con tanta informacion, y al mismo tiempo marcar el punto de atencion en el alma del personaje principal. Me esforce al maximo para tratar de comprender que tipo de mundo era el de Eva visto a traves de los ojos de Shinji, y tambien que tipo de mundo seria si se viera a traves de las almas de los otros personajes. Otro factor es que como el manga esta dibujado por una persona, se hace imposible poner tanto contenido en el comic.En el anime la historia puede tardar medio aniopero para el manga, aun haciendo abreviaciones, puede llegar a tardar varios aniosLa idea es simplificar la historia a varios conceptos mas asimilables, y por eso se presta atencion a diferentes cosas que en el anime, se simplifican los cambios emocionales para hacerlos mas faciles de entender. Si hiciera el manga exactamente como el anime, tendria la misma historia pero un producto totalmente diferente de todas formas.
Es bastante claro que es un punto de vista diferente de la misma historia. Hasta ahora no habiamos visto los pensamientos de Shinji, que el anime por supuesto no muestra. Pero son los mismos pensamientos en las dos versiones?
Lo mas probable es que los pensamientos de Shinji sean mis propias impresiones. Si se le pregunta a Anno estoy seguro que diria algo totalmente diferente, pero si no me metiera en la cabeza de Shinji no podria dibujar el manga. Uno de mis puntos debiles es que tengo que sentir lo que los personajes sienten para poder dibujarlos. En el primer capatulo del anime, mas alla de todos los puntos dramaticos los mas importanteson los dialogos de Shinji, eso es lo que me llevaa querer adaptarlo al manga, y tambien lo que me lleva cambiarlos. Lo que intento es escribir una parte de mi vida, las oraciones de Shinji que nacen en mi.
Yoshiyuki Sadamoto                                                             Yoshiyuki Sadamoto

[ ·:.Hidden Paradise.:· | Escribeme... ]