Los finlandeses HIM han llegado a conquistar las listas de ventas en todos los paises que han visitado. Fans de W.A.S.P y de Black Sabbath, crearon un sonido fácilmene asimilable por la mayoría de a gente que se traduce en enormes legiones de fans provinentes de diferentes zonas de Europa. Contrariamente a la mayoría de las bandas de Metal, que una vez alcanzan el éxito tienden a abandonar a sus fans más veteranos, HIM han conseguido equilibrar la balanza, cosa que les permite vender discos tanto en el mercado de pop común como en el mercado underground propio del metal. Hemos charlado con Ville Valo y Mige Amour durante su estancia en Portugal.

  R: ¿El nombre del grupo viene dado por alguna razón en especial o simplemente se os ocurrió de repente?
  V: Cuando empezábams en esto éramos tan sólo una banda-tributo a Black Sabbath así que escogimos este nombre como homenaje.
  R: ¿Sobre qué habla vuestra música?
  V: Sobre amor.
  R: Denomináis a vuestra música LOVE METAL, ¿por qué?
  V: Para ser sinceros ya no lo hacemos. Al principio esa era la mejor descripción para la música que hacíamos, en el primer álbum; pero ahora no.
  R: ¿Qué ha cambiado?
  V: Bueno... el metal es una palabra demasiado fuerte para lo que hacemos ahora. Es una palabra demasiado "limitada" para una banda con un perfil como el nuestro. Nuestro primer álbum era más duro pero este nuevo es más como el hard-rock de los 70.
  R: Hemos oido que "Wicked Game" se grabó simplemente porque necesitábais otra canción para el álbum, ¿es cierto?
  V: No, lo cierto es que cuando empezamos no teníamos suficientes canciones para tocar en directo así que teníamos que tocar un montón de versiones. También somos fans de David Lynch, y "Wicked Game" formaba parte de la banda sonora de "Corazón salvaje"
  M: Todos somos fans acérrimos de Lynch. Mi favorita es esa tan rara de la oreja, ¿cómo se llamaba...?
  V: Blue Velvet.
  R: "Don't Fear The Reaper" es una canción poco conocida, ¿por qué la versión?
  V: Me encantan las películas de miedo y escuché esa canción en la primera versión de "Halloween".
  M: Esa canción crea un gran ambiente en la película.
  V: En realidad es una versión "demo". Necesitábamos otra canción para el álbum, así que...
  R: El tema "Join Me" alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos europeas. También aparece en la BSO de "Nivel 13". ¿Lo grabásteis especialmente para la banda sonora?
  V: No, Estábamos metidos en el estudio por esa época y alguien de la discográfica vio el thriller de la película y pensó que el tema le pegaba. La propusimos y aceptaron.
  R: Cuando salió vuestro primer álbum se os comparó con Typo 0 Negative. ¿Cómo os sentó eso?
  V: Al principio nos gustaba porque "Bloody Kisses" es todavía uno de mis discos favoritos (los últimos no eran tan buenos). En concierto sonábams muy parecidos pero ahora sonamos mucho más suaves que ellos.
  R: ¿Creéis que el sonido de vuestros trabajos es parecido al que encontramos en el primer par de discos de Glenn Danzig?
  V: Soy un gran fan de Danzig pero no sé hasta qué punto me han influido. Creo que su sonido es muy diferente al nuestro. Ni las letras se parecen... las suyas son más satánicas que las nuestras, que son más sentimentales.
  M: Amen.
  R: ¿Cuales son las principales diferencias entre vuestros dos primeros discos?
  V: El productor de nuestr primer álbum era como nuestro consejero espiritual: creaba atmósferas y, en mi opinión, era más ingeniero que productor. Aemás, cuando grabamos nuestro primer disco sólo teníamos  quince conciertos a nuestras espaldas y al grabar el segundo ya íbamos sobre los ciento cincuenta. Eso afecta mucho a la banda porque somos mayores y estamos más cansados y es más difícil seguir haciendo música heavy... Estamos más cerca de la muerte, muerte, mueeerte...
  R: ¿Qué opinión os merece vuestro éxito?
  V: Es raro pero está bien, ya me estaba cansando de ver todas esas canciones tehcno en los primeros puestos de las listas. Es magnífico encontrarse con algo del viejo sonido del rock ahí, más puro y sincero. Supongo que la gente piensa lo mismo, por eso estamos recibiendo una reacción tan buena por parte de los fans. Lo demás es basura. Nosotros hacemos nuestra música y esperamos que os guste...
  R: ¿No tenéis un poco de miedo a que ahora que tenéis firmado un contrato perderéis parte de vuestra independencia, de vuestro sonido?
  V: No. De hecho, nunca hemos disfrutado de tanta libertad como ahora. Ganamos dinero y nos cubren las espaldas.
  R: ¿ Por qué el cambiar "Join Me In Death" por "Join Me"?
  V: Bueno, "Join Me In Death" es un nombre arriesgado para una canción y desde que se estrenó la película más todavía. Pero eso no influye en la canción en absoluto.
Riff 13