(sobran palabras)

 

DICIEMBRE 99

oct-99 nov-99                    

 
 

   EL PAIS DIGITAL
 
Miércoles
1 diciembre
1999 - Nº 1307
 
Acuerdo de cuatro grandes periódicos de Suecia para la denuncia del nazismo
Todos publicaron ayer el mismo reportaje, las mismas fotos e idéntico artículo editorial

RICARDO MORENO, Estocolmo
Por primera vez en la historia del periodismo sueco, cuatro de los principales diarios del país, Aftonbladet , Dagens Nyheter , Expressen y Svenska Dagbladet publicaron ayer un reportaje común en el que denuncian con todo lujo de detalles las actividades del movimiento nazi en Suecia, así como de las bandas de moteros que desde hace unos años han protagonizado atentados, extorsiones y otras actividades delictivas, especialmente en la zona sur de Suecia y en Copenhague, la capital de Dinamarca. Apenas existe constancia en el mundo de iniciativas semejantes.

Los artículos de referencia incluyen, entre otras cosas, las fotografías, los nombres y el lugar de residencia de 62 integrantes de esos grupos. En una prensa que tiene normas bastante estrictas en lo que se refiere a la publicación de nombres o fotos de personas que supuestamente han cometido algún delito, este despliegue informativo constituye también una excepción.
 

Por razones de seguridad, los artículos publicados ayer no estaban firmados por los equipos de periodistas que trabajaron en la investigación. Pero los directores de los cuatro diarios, Anders Gerdín (Aftonbladet) Aftonblade, Joachim Berner (DN), Staffan Thorsel (Expressen) y Mats Svegfors (SD) suscribieron una declaración en la que señalan que la competencia habitual entre sus respectivos medios ha dado paso esta vez a la utilización de los recursos comunes para investigar y denunciar las actividades de grupos extremistas que atentan contra la democracia y el Estado de derecho.
 

El resultado de esa colaboración pudo leerse ayer en los cuatro periódicos mencionados. "Con ello queremos mostrar", declaran los directores, "que no nos doblegamos ante las amenazas y que pensamos continuar denunciando las actividades de estos grupos criminales (nazis y moteros) así como a quienes puedan estar detrás de ellos".
 

Defender la democracia
 

Los cuatro diarios que se han unido en este asunto, los principales de Suecia, suman una difusión conjunta de 1,3 millones de ejemplares. Esto supone una cuarta parte del total de los ejemplares de prensa diaria que se venden en el país (4,3 millones al año), en el que circulan 115 cabeceras de diarios.
 

Los directores de estos periódicos no han proporcionado detalles acerca de cómo se llegó a este acuerdo. Se limitan a explicar que se encuentran en la línea común de defensa de los valores democráticos, la convivencia pacifica y de la libertad de expresión, que caracteriza la línea editorial de cada uno de ellos; y que están dispuestos a defenderla a cualquier precio.
 

Como fundamento de la actitud asumida, los firmantes señalan, además de la minuciosa investigación de sus delitos, que en los últimos tiempos muchos juicios en los tribunales contra estos delincuentes no han podido finalizar con un veredicto por falta de testimonios. El motivo es que nadie o muy pocos se atreven a testificar aunque tengan elementos para ello, por temor a la represalias.
 

Tres de cada cuatro de los policías que trabajan en la represión de estos grupos han sido amenazados de muerte. Otro tanto ocurre con los fiscales y con numerosas personalidades del mundo de la política, como Siw Persson, parlamentaria del Partido Liberal, que ha denunciado implacablemente a los grupos de moteros que operan en el sur del país. Artistas que han asumido públicamente posiciones antinazis están igualmente amenazados y se ven obligados a contar con protección policial permanente.
 

Asesinatos y miedo
 

Que las amenazas de estos grupos no pueden tomarse a la ligera lo prueba el hecho de que un sindicalista que denunció a un nazi infiltrado en su sindicato fue asesinado a balazos días después en su propio domicilio. Bjorn Soderberg, sindicalista de izquierdas, recibió varios disparos en la cabeza cuando abrió tranquilamente la puerta de su domicilio en la capital, Estocolmo. Dos policías que en mayo pasado investigaban el asalto a un banco en una localidad del interior también fueron acribillados.
 

Los presuntos culpables, que están siendo juzgados, niegan toda participación en los hechos, pese a que un par de testigos y las pruebas técnicas parecen responsabilizarles. Pero los jueces se encuentran con la falta de nuevos testimonios por la dificultad de encontrar alguien dispuesto a hablar.
 

La impresión generalizada entre la opinión pública hasta ahora era la de que ni los medios de comunicación ni el Gobierno y menos la policía habían tomado en serio a estos grupos como una amenaza. La población ha demostrado masivamente en las calles de las principales del país su repudio a los asesinatos y las actividades de los grupos nazis. Según datos publicados por la prensa, existen en Suecia entre 1.200 y 1.400 militantes nazis, en su mayoría clandestinos.
 

La semana pasada, el diario Sydsvenska Dagbladet, que se edita en Malmö y tiene amplia difusión especialmente en el sur del país, anunció la publicación de una serie de artículos de investigación y denuncia de estos grupos. El hecho de tratarse de un diario de tendencia conservadora dio más valor y credibilidad a su actitud, que tuvo una gran acogida y fue elogiada por sus lectores. En ese caso fue el jefe de la sección politica, Per T Olsson, el que asumió la responsabilidad de los articulos.
 

El primer ministro sueco, Goran Persson, agradeció ayer la iniciativa de los cuatro diarios de mayor tirada, informa Reuters. "Este artículo conjunto es una prueba más de que Suecia permanece unida: no dejaremos que el nazismo u otras amenazas a la democracia encuentren apoyos en este país".


 
  LA VANGUARDIA
 02 diciembre 1999
 

La Comisión Europea reconoce el derecho de reagrupamiento familiar a los inmigrantes
 

SALVADOR ENGUIX

CORRESPONSAL

BRUSELAS. - La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de directiva que establece las condiciones para el reagrupamiento familiar de los inmigrantes instalados legalmente en cualquiera de los países miembros.

La futura normativa es la primera iniciativa presentada por el Ejecutivo comunitario después de la entrada en vigor del tratado de Amsterdam y da respuesta a los objetivos que sobre inmigración diseñaron los jefes de Estado de la UE el pasado 16 de octubre en la cumbre de Tampere, en Finlandia.

El texto reconoce el derecho de reagrupamiento a los residentes legales de terceros países, a aquellos a los que se les reconoce el estatus de refugiados y a las personas que se benefician de una protección subsidiaria.

Este derecho no se considera un derecho absoluto en todos los casos. Las personas a las que puede concernir deben ser residentes legales en uno de los estados miembros y beneficiarse de un permiso de residencia de al menos un año de validez.

La Comisión advierte que este derecho está sometido a las condiciones de orden público y de seguridad interna de los países de acogida, que pueden justificar el rechazo de los familiares, y que los estados miembros pueden imponer, con los límites de la futura directiva, condiciones. Entre otras, la exigencia de un alojamiento habitable para los familiares, de recursos suficientes para el mantenimiento y la posibilidad de establecer periodos de espera previos al reagrupamiento para confirmar la veracidad de las soli-citudes.

Los beneficiarios de esta propuesta de directiva son por orden la esposa o marido del inmigrante, la compañera o compañero legalmente reconocido, los hijos legítimos y su ascendencia, y los familiares de ascendencia directa, como los hermanos que no pueden subsistir en el país de origen. En el caso de los matrimonios polígamos, la admisión de más de una esposa "será imposible".

Los estados miembros podrán rehusar la entrada a un determinado miembro de una familia por razones de orden público, seguridad interior o relativas a cuestiones de salud y sanidad pública. El periodo de examen de la demanda no podrá sobrepasar los seis meses.

La directiva prevé que todos los miembros de la familia reagrupada tengan el derecho de acceder a la educación, a la formación profesional y a un empleo. Asimismo, se han programado sanciones para evitar el fraude en los denominados matrimonios de conveniencia.

En Tampere se fijó como objetivo de la Unión Europea el acercamiento de todas las legislaciones nacionales en materia de admisión de inmigrantes de terceros países y la profundización de la política de integración de los inmigrantes legales.



 

 
   EL CORREO
 Num. 1100
Viernes 3/12/1999
 
 
Nazi condenado por negar el Holocausto
 
 

El neonazi Manfred Roeder, de 70 años, fue condenado ayer a dos años de cárcel por negar que existió del Holocausto nazi durante mitin del ultraderechista Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD) durante la campaña electoral de 1998.
 



 

 
 
El PP considera xenófoba a la diputada que llamó marrano a Aznar, y Piqué se disculpa

RAIMUNDO CASTRO

Madrid
 

 
La polémica sobre el adjetivo "marrano" con el que la diputada socialista Enedina Alvarez calificó a José María Aznar no sólo pervivió ayer en el Congreso, sino que se extendió al Senado. Allí, el Grupo Popular difundió unos ripios en los que se califica a la diputada de xenófoba.

 
Los versos acusan a la parlamentaria de creerse muy lista por llamar marrano a Aznar "sin educación", ya que "el nulo respeto al presidente/ era el objeto de la impertinente". Y eso, se añadía, no lo justifica estimar que "marrano" también significa "converso" en castellano, en alusión a los judíos convertidos al cristianismo en la Edad Media. "Xenófobo suena cuando ha ido a explicar semántica y lengua", sentencia el poema. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, pidió ayer "disculpas" al socialista Francisco Fernández Marugán y dijo que retira "la expresión malsonante" que le dirigió el miércoles tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Piqué y Marugán se enzarzaron en una discusión. Después, fuera ya del Congreso, el portavoz le pidió a la diputada socialista Anna Balletbó: "Dile a tu compañero Marugán que es un hijo de puta".
 


 
 EL PAIS DIGITAL
Sábado
4 diciembre
1999 - Nº 1310
 
 

El Stuttgart despide a un futbolista por gastar una broma racista a un compañero

Legat, descubierto por un grafólogo, escribió la frase "zumo de negro" sobre un póster del ghanés Thiam bebiendo

HERNÁN IGLESIAS, Madrid
El VfB Stuttgart, de la Primera alemana, ha despedido de manera "fulminante" y con carácter "inmediato" al defensa Thorsten Legat, de 31 años, tras comprobar que había sido el autor de una pintada racista en el gimnasio del estadio. La semana pasada, la directiva del equipo encontró, sobre un póster en el que se veía al ghanés Pablo Thiam con una botella, la inscripción "zumo de negro". Un grafólogo, contratado por el club, demostró la culpabilidad de Legat. El Stuttgart había pagado 200 millones de pesetas por el fichaje de Legat, cuyo contrato vencía en junio del 2001.

"El club y el jugador Thorsten Legat han acordado, de mutua conformidad, terminar con su colaboración profesional con efecto inmediato", señalaba el jueves el escueto comunicado emitido por el Stuttgart. Las buenas maneras mostradas en los últimos días por el club y el propio Legat -que esbozó un pequeño gesto de arrepentimiento-, ocultan sin embargo una historia bastante más turbia entre un jugador que ya había tenido problemas con sus compañeros, e incluso con la policía, y un equipo que estaba esperando la excusa definitiva para quitárselo de encima.
 

Legat, un gris jugador del más típico estereotipo alemán (fuerte, disciplinado, aguerrido), finalizaba su contrato en junio del 2001. El Sttutgart ha preferido despedirle y renunciar a la amortización de los 200 millones de pesetas que pagó por él hace dos años al Eintracht Francfort. Ninguna de las partes ha dado a conocer los términos económicos de la rescisión del contrato.
 

La víctima esta vez de Legat ha sido el centrocampista ghanés Pablo Thiam, el futbolista que más minutos ha jugado en el equipo en esta Bundesliga y uno de los hombres más en forma del once titular.
 

Los hechos ocurrieron la semana pasada. Después de realizar ejercicios en el gimnasio, los 25 jugadores de la plantilla salieron al campo a entrenarse, como todos los días. Al volver para recoger sus cosas encontraron que alguien había escrito, sobre un póster con la figura de Thiam bebiendo de una botella, la frase "zumo de negro" ("Negersaft" en el original en alemán). El club inició inmediatamente un procedimiento para saber quién había sido el autor, pero el culpable no aparecía. Todos los futbolistas del Stuttgart se declararon inocentes. Según publicaron ayer diversos periódicos alemanes, los directivos ya sospechaban de Legat, a quien habían advertido varias veces en los últimos dos años por sus faltas de disciplina.
 

El Stuttgart decidió llegar hasta el final. Contrató a un detective privado para que resolviera el caso, y éste llevó a la escena del crimen a un grafólogo, quien, tras realizar las pruebas correspondientes, dictaminó sin dudas que el autor de las pintadas había sido Legat.
 

Legat, de 31 años, es un viejo labrador de la Bundesliga, donde ha acumulado, jugando para el Bochum, el Werder Bremen, el Eintracht Francfort y el Stuttgart, 239 partidos y 15 goles en Primera División. Esta temporada, a causa de diversas lesiones, no había debutado aún en la Liga. Nunca ha jugado en la selección alemana. Su rasgo más distintivo, dentro del campo, ha sido la fuerza, y fuera de él, su carácter intempestivo. En la Nochevieja de 1996 su nombre -y su apodo "L'enfant terrible" (el niño terrible)- saltó a los periódicos después de que le pegara una paliza a un vecino en Francfort. Estuvo detenido por la policía y debió pagar una multa de algo más de siete millones y medio de pesetas. Los periodistas alemanes prefieren hablar, más que de racismo dentro de los vestuarios de la Bundesliga, de una peligrosa tendencia a formar pandillas, algo para lo que Legat era, al parecer, todo un especialista.
 

El fútbol alemán tiene un desagradable historial de racismo y xenofobia, pero más relacionado con insultos de aficionados ultras hacia los jugadores extranjeros que con actitudes propias de los jugadores. Y el fútbol, a veces, ha reaccionado para combatirlo: el 15 de diciembre de 1992, por ejemplo, los 176 jugadores de la Bundesliga que salieron al campo lucieron en sus camisetas la leyenda Mi amigo es extranjero.


 
   EL PAIS DIGITAL
 04 diciembre 1999
 
La celebración del "sabbat" por primera vez desde la expulsión de los judíos en 1492 y una exposición sobre Jerusalén inauguran los "Encuentros judaicos", que conmemoran el pasado hebreo de esta ciudad

 
 
FRANCISCO SICILIA

córdoba. - La sinagoga de Córdoba ha celebrado por primera vez desde 1492, cuando fueron expulsados los judíos de España, un acto religioso oficial como es el rito del "sabbat", dirigido por el rabino de Nueva York, Raymond Seheindlein. Este acontecimiento fue el eje central de los "Encuentros judaicos" que se han celebrado en la capital cordobesa y que contaron con la presencia del embajador de Israel en España, Hezl Inbar.

Seheindlein declaró que se siente "muy entusiasmado por la celebración del ‘sabbat’ en Córdoba, porque desde la época medieval, exactamente desde hace 507 años, no se oficiaba en esta ciudad", y señaló que la sinagoga cordobesa, por sus dimensiones, es "acogedora e íntima" para celebrar este acto.

Con anterioridad, y de forma esporádica, se habían celebrado en la sinagoga cordobesa ceremonias como bodas o el acto de la llegada a la mayoría de edad religiosa.

El "sabbat" consta de una serie de rituales "con un significado muy especial para los judíos", que comienzan con la oración y el cántico de salmos e himnos, tras lo cual se reza la oración particular de cada noche y el rabino hace una petición con vino, momento en el que comienza el "sabbat". El rabino analizó el capítulo que narra el regreso de Jacob a Tierra Santa y su reencuentro con su hermano Isaac.

Previamente, se había inaugurado en el palacio de la Merced la exposición de fotografías titulada "Jerusalén desde el aire", en la que se muestran imágenes recientes de esta ciudad.

Los "Encuentros judaicos" se aprovecharon para ofrecer a las autoridades cordobesas la posibilidad de hermanar a Córdoba con Tiberiades, ciudad hebrea donde está enterrado el pensador cordobés Maimónides. Por otra parte, se quiere aprovechar el pasado judío de la capital y provincia de Córdoba para vender esta imagen al turismo de diversos países. En este sentido, se sabe que en muchas casas de Israel están las llaves de casas cordobesas pertenecientes a judíos de 1492.

Entre las actividades que piensa poner en práctica esta asociación está la presentación, la próxima primavera, de un disco compacto de música sefardí, en el que la investigadora María Valverde ha recopilado músicas procedentes de Europa, Asia y África.

La Asociación de Amigos de la Cultura Judía y Judería de Córdoba, organizadora de estos dos actos, está recibiendo peticiones para asociarse a ella provenientes de lugares tan dispares como Nueva York, Argentina o Alemania, que cuentan con importantes y numerosas comunidades judías.



 

 
EL PAIS DIGITAL

Domingo
5 diciembre
1999 - Nº 1311
 

La sociedad sueca comienza a cobrar conciencia de la amenaza al Estado de bienestar que representan las actividades de los grupos racistas
RICARDO MORENO , Estocolmo
Como si se despertara súbitamente a una realidad que, por desagradable, se hubiera preferido esconderla debajo de la alfombra, la sociedad sueca adquiere ahora conciencia de que una enfermedad maligna se ha colado por los intersticios del tejido social, perturbando su aparente bienestar. Y, como en 1986, cuando el entonces primer ministro, Olof Palme, fue asesinado en la noche del viernes 28 de febrero en una calle céntrica de Estocolmo, todos se preguntan, asombrados, ¿cómo pudo ocurrir esto aquí?
 

Pese a que en los dos últimos años los neonazis habían protagonizado asesinatos de cabezas negras ;) y homosexuales, ni la policía ni el Gobierno ni los medios de comunicación habían encarado el problema seriamente. Incluso cuando hace unos meses se produjo el asesinato de dos policías y un sindicalista, cuando una bomba colocada en el automóvil de un periodista que investigaba las actividades de los nazis estuvo a punto de terminar con su vida y la de su hijo pequeño, y cuando otra bomba colocada en un automóvil, atribuida en este caso a los moteros, dejó ciego a un policía e hirió gravemente a otro, no hubo la reacción habitual que se produce frente a las manifestaciones de terrorismo.
 

Han sido los medios de comunicación quienes, reconsiderando su actitud, han puesto las cartas sobre la mesa. En una decisión sin precedentes en la historia del periodismo sueco, los directores de los diarios Anders Gerdin (Aftonbladet), Joachim Berner (Dagens Nyheter), Staffan Thorsell (Expressen) y Mats Svegfors (Svenska Dagbladet) dejaron a un lado diferencias ideológicas y rivalidades comerciales y publicaron un reportaje conjunto denunciando las actividades del movimiento nazi y de las bandas de moteros, que, si bien discurren por caminos diferentes, colaboran ocasionalmente entre sí.
 

Además, el reportaje incluía los nombres, fotos, residencias y currículos de 62 miembros de dichas organizaciones. La mayoría de ellos jóvenes de entre 20 y 30 años. Y todos con antecedentes criminales de tipo racista. La histórica decisión de publicar el reportaje fue fundamentada en el hecho de que la actividad de estos grupos constituye una clara "amenaza para la democracia y el Estado de derecho". Como prueba, se recordaba que "seis de cada diez fiscales y nueve de cada diez policías han sido amenazados" y que muchos juicios "no han podido llevarse a cabo por causa de amenazas contra los testigos o las propias víctimas". La fiscal jefe auxiliar, Eva Lundström, describe dramáticamente la situación: "Si la sociedad no reacciona, en pocos años más no va a haber ningún fiscal que asuma una investigación en la que estén involucrados los nazis".
 

Los amenazados no son solamente policías y fiscales, sino historiadores, periodistas, políticos y artistas que han condenado públicamente al nazismo. El círculo de los amenazados, muchos de los cuales necesitan protección policial permanente, se amplía cada vez más.
 

A raíz de las actuaciones policiales y judiciales y la detención de los presuntos culpables de la muerte de los policías Robert Karlström, de 30 años, padre de dos niños, y Olle Borén, de 42, también padre de dos hijos, y del sindicalista Björn Söderberg, se ha incautado abundantes cartas y documentos que permiten trazar un perfil del peligro y el fanatismo ideológico de estos individuos. Ya no se trata de los tradicionales cabezas rapadas que la noche de los sábados salen a "reventar negros o maricas", según su jerga, en Estocolmo. Ahora son un movimiento político, que declara abiertamente su odio a la sociedad democrática, a la que declaran querer destruir. Tienen disciplina, se sospecha que son los autores de los asaltos a bancos y arsenales, tienen conexiones internacionales y presumiblemente cuentan con apoyos internos insospechados. Utilizan Internet para difundir su propaganda y son los principales productores suecos de rock también con fines propagandísticos y de financiación de sus actividades.
 

Varios historiadores han recordado que, durante la II Guerra Mundial y bajo el manto de su neutralidad, hubo colaboracionistas con la Alemania de Hitler y que a nadie se le pidieron cuentas por esa actitud. En los años posteriores, en los que Suecia construyó uno de los Estados de bienestar más alabados del mundo, la idea de que ésos eran bienes adquiridos de por vida y de que "ciertas cosas aquí no pueden pasar", dificultó una percepción más clara de los problemas políticos. A ello se sumó un verdadero adoctrinamiento anticomunista, que por razones históricas y geopolíticas se materializó en la demonización de la ex Unión Soviética.
 

Ahora se advierte una gran confusión a la hora de hacer frente al problema. La difusión del reportaje tuvo una gran repercusión, mayoritariamente positiva, en la opinión pública, pero ya han salido voces que cuestionan la legitimidad de haber publicado nombres y fotos de los miembros del movimiento nazi. Como repercusión inmediata, un sindicato expulsó de su filas a un afiliado, y otra persona que iba a ser nombrada jefe en una empresa estatal, que también apareció en los diarios, ha perdido, al menos de momento, la posibilidad de ocupar ese cargo, pese a que alegó que su militancia nazi era cosa del pasado.
 

Encarar el peligro
 

El jurista español Jesús Alcalá, presidente de la sección sueca de Amnistía Internacional, que reside en Estocolmo desde 1976 -actualmente es profesor de Derecho Procesal en la Universidad- sostiene "que es tiempo de encarar en serio el peligro que representa este movimiento". Afirma que en Suecia hay tendencia a considerarlos como jóvenes extraviados, generalmente a causa de un medio familiar negativo, y que es posible recuperarlos mediante asistencia psicológica.

Alcalá, casado con una sueca, padre de dos hijos y directivo de la Comisión Internacional de Juristas, no está de acuerdo y es escéptico sobre las posibilidades de recuperación de la mayoría de esos jóvenes. Cita el caso de uno de un grupo de presuntos asesinos de policías, que fue mercenario en Bosnia, donde fue condenado a varios años de cárcel por sus crímenes; marchó a Suecia, donde fue amnistiado y tratado psicológicamente, y no solamente reincidió, sino que ha tenido una actitud absolutamente insolente en los interrogatorios con la justicia.
 

Listas de "enemigos" en Internet
R. M , Estocolmo
En los años ochenta surgieron distintas organizaciones nazis en Suecia, que en un principio tenían fundamentalmente un contenido xenófobo. Algunas de ellas han desaparecido ya, pero se han formado otras, que se aprovechan de las posibilidades de las nuevas tecnologías para sus fines. Actualmente, una de las organizaciones más importantes es Anti-Afa (Acción contra los antifacistas), que tiene por cometido centralizar la información sobre sus "enemigos", periodistas, fiscales, políticos, artistas y formadores de opinión. La lista de esos "enemigos" es difundida frecuentemente en páginas de Internet y en ellas exhortan a sus miembros a hostigar y perseguirlos, como ocurrió con un periodista de Estocolmo que investigaba las actividades nazis, al que colocaron una bomba en el automóvil.
 

Otro de los grupos mejor organizados es el Frente Nacional Socialista (NSF), formado en 1994 en la ciudad de Karlskrona, al sur del país. Tiene filiales en 15 ciudades más del país, publica una revista y colabora con la organización Blood & Honour (sangre y honor), de origen británico.
 

Otras organizaciones neonazis, como el Partido Democrático de Suecia, funcionan de forma más o menos legal y se han presentado a las elecciones municipales. Este partido tiene representación en seis ciudades de Suecia y pretende presentar a algún candidato al Parlamento en las elecciones del año 2002.
 

Las fuentes ideológicas de los nazis suecos no provienen de Alemania o Francia, sino de Estados Unidos. El ideólogo norteamericano del racismo, William Pierce, y su libro The Hunter ha sido como una biblia para ellos. Pierce propone eliminar a sus enemigos, a los que identifica con el nombre de ZOG (Gobiernos de ocupación sionista). Y opina que los racistas no deben emplear demasiadas energías en la eliminación de negros y homosexuales, sino concentrarse en los "representantes de la conspiración judía mundial": periodistas, aparato de justicia y políticos.


 
 
   EL PAIS DIGITAL
 Num. 1100
Domingo 5/12/1999
 
Las fuerzas del orden desbordadas ante la masiva llegada de inmigrantes

El operativo de vigilancia establecido por miembros de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo ceutí se ha visto desbordado en los últimos cuatro meses por miles de inmigrantes africanos en su afán por introducirse en la ciudad. La falta de previsión, medios técnicos e instalaciones adecuadas han restado operatividad -hasta el mo mento- al importante refuerzo de personal desplazado establecido por el Ministerio del Interior.

El aumento de efectivos, transmisiones y vehículos no ha logrado disuadir a esta avalancha humana que -además- se ha visto favorecida por el derribo de varios kilómetros de vallado a consecuencia de las obras de remodelación y rebosamiento del perímetro fronterizo. Jornada tras jornada, los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en la línea fronteriza deben controlar -a menudo con la ayuda de perros y material antidisturbios- a grandes grupos de cincuenta, ochenta o cien inmigrantes que, amparados en la oscuridad de la noche, intentan introducirse en grupos multitudinarios por la frontera.

Con esta particular táctica, los inmigrantes apuestan por desbordar en número a los efectivos de la Guardia Civil que, dadas las deficiencias del vallado y lo sinuoso del terreno, se enfrentan con importantes dificultades para concentrar con celeridad el número suficientes de efectivos para hacer frente a estas avalanchas. Esta situación ha dado lugar al refuerzo de la línea fronteriza mediante el envío de unidades del Ejercito a la frontera con la misión de participar en las tareas de control de la inmigración ilegal que lleva a cabo la Guardia Civil.

Un contingente de La Legión ha sido desplazado esta misma semana hasta el perímetro fronterizo donde, convenientemente equipado con po rras y transmisiones cedidas por la Guardia Civil, ha comenzado ya a prestar servicio. La participación activa de los legionarios en misiones policiales de represión de la inmigración ilegal es duramente criticada por algunos miembros del instituto armado.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, alertaba el jueves -en una entrevisra radiofónica- sobre «el peligro que entrañan para la sociedad» algunos grupos de inmigrantes ilegales. Según el máximo representante del Estado en Ceuta, aproximadamente un 30% del colectivo de inmigrantes subsaharianos, en particular los procedentes de áreas anglófonas, son elementos muy pe ligrosos.

Esta alarmante situación, y las nuevas incertidumbres que plantea el discutido proyecto de ley de Extranjería, han calado hondo entre los responsables políticos ceutíes, quienes consideran la nueva normativa una «absoluta traición a Ceuta y a los ciudada nos de Ceuta». El rechazo frontal quedó de manifiesto cuando el consejo de Gobernación, Manuel de la Rubia, afirmó que, de aprobarse el proyecto, Ceuta sería el objetivo prioritario de miles de inmigrantes ilegales.

En esta situación, «la única solución para la ciudad» sería el incumplimiento sistemático de los preceptos de la nueva ley, entre otras cuestiones se plantean negándose a empadronar a los inmigrantes ilegales que lo solicitaran.
 



 

 
EL PAIS DIGITAL
Martes
7 diciembre
1999 - Nº 1313
 

Los fondos 'dormidos' del Holocausto

La Comisión Volcker cifra en más de 53.000 las cuentas en bancos de Suiza abiertas por víctimas de Hitler
LUIS VÁZQUEZ , Zúrich

Tras más de tres años de arduas investigaciones efectuadas en los archivos de los bancos suizos, el trabajo de la Comisión Volcker llegó a su fin. Un total de 53.886 cuentas durmientes de personas que murieron sin herederos, la mayoría en campos de concentración, han sido censadas en los bancos suizos y fueron dadas ayer a conocer en Zúrich durante una conferencia de prensa en la que se hicieron públicas las conclusiones finales del informe de este organismo.
 

La Comisión Volcker es una entidad de estudio multidisciplinaria formada por personalidades independientes encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker, que se ocupó de investigar el papel desempeñado por los bancos suizos durante la II Guerra Mundial. "Se acaba un largo y penoso proceso para las víctimas judías, que han esperado demasiado tiempo a que se las hiciera justicia, y también para los bancos suizos, cuyos archivos han sido examinados con lupa durante tres años".
 

En el periodo que va desde el año 1933 hasta 1945, los casi 650 inspectores contratados por el comité escudriñaron más de cuatro millones de cuentas, de un total de casi siete millones que existían en esa época. La operación, cuyo coste ha ascendido a más de 500 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesetas), fue sufragada por la Asociación de Bancos Suizos, que quería aclarar de una vez por todas todo este asunto. De esta manera, prácticamente fueron revisadas el 80% de las instituciones bancarias suizas que operaron en ese tiempo.
 

En concreto, 53.886 cuentas fueron puestas al día, de las cuales 38.980 fueron clausuradas hace muchos años, según dictamina el informe. Pero el documento es muy prudente al señalar que solamente 3.191 tenían relación directa con las víctimas. Con este último dato, la Comisión Volcker formó el primero de los cuatro tipos de cuentas que examinó. El segundo grupo incluye unas 7.000 cuentas de personas que vivieron en Alemania o los países ocupados por los nazis. La posibilidad de que hayan pertenecido a víctimas de Hitler es muy elevada. Viene enseguida el tercer grupo. Aquí existen más de 30.000 cuentas, entre las que se incluyen a personas residentes en Alemania o Italia, ambas ex potencias del Eje. Según el informe de la comisión, "no existe la certeza de que se trate de cuentas en desherencia".
 

Finalmente, el cuarto tipo de cuentas incluye a casi 13.000 beneficiarios. Estas últimas se abrieron entre 1939 y 1945, y no corresponden a las listas de las víctimas directas del nazismo, aunque bien podrían estar vinculadas probablemente a víctimas del régimen de Hitler.
 

A pesar de haber concluido en materia de historia, la Comisión Volcker no ha resuelto todavía el coste económico que estos hallazgos causarán. El valor total de las cuentas no podrá ser establecido hasta que los titulares o los beneficiarios de las mismas se personen ante los propios bancos, lo que se presume llevará aún cierto tiempo.
 

Por el momento, la comisión ha evaluado entre 180 y 275 millones de dólares el valor actual de las cuentas de las dos primeras categorías. Falta todavía calcular el grupo que engloba las categorías tres y cuatro. En cualquier caso, la cantidad de 250 millones de dólares que se negociaron en el acuerdo global entre los bancos suizos y las organizaciones judías "será suficiente", según considera la comisión.
 

La conclusión es obvia en una primera lectura: el informe Volcker no se vuelca en contra de las instituciones bancarias helvéticas, acusándolas de ser cómplices de los nazis. Al contrario, sostiene que los bancos no discriminaron deliberadamente los bienes de las víctimas y agrega que tampoco en ningún momento desviaron cuentas en su beneficio. Dice, además, que los establecimientos tampoco destruyeron sistemáticamente los archivos de todo este asunto.
 

Sin embargo, la comisión sí pone el dedo en la llaga en cuanto a comportamientos particulares. Señala la actuación de algunos bancos en concreto al encontrar "pequeños indicios" de que alguna víctima del nazismo ha sido desposeída de sus cuentas intencionadamente.
 

Tras la aparición ayer de este informe, Suiza espera ahora el que hará público el viernes la Comisión Bergier, que tratará de la política suiza respecto a los refugiados durante el periodo 1939-1945, que puede suponer, según los expertos, "una fractura de la política suiza frente al nazismo".


 
 
EL PAIS DIGITAL
Martes
7 diciembre
1999 - Nº 1313
 
 

Una organización neonazi española intenta crear un partido fascista desde Internet
JORGE A. RODRÍGUEZ, Madrid
La organización neonazi Nuevo Orden-Hispania Gothorum ha emprendido una campaña para crear un partido político mediante la unión de grupúsculos fascistas dispersos por España. El medio utilizado para comenzar la unificación es una página web realizada desde Estados Unidos, en la que se relacionan 43 grupos neonazis y se facilitan direcciones y contactos para unir al "fascismo español", del que, reconocen, "no quedan sino las siglas". Ya tienen otras 300 web en línea sobre grupos e ideología nazi.
 

El intento de coordinar y unir a los neonazis españoles ha sido denunciado por el Movimiento contra la Intolerancia. En su Informe Raxen de octubre pasado ya destacaba la presencia de una "constelación de grupos neonazis" con presencia "en todas las comunidades autónomas", y destaca el intento de Nuevo Orden-Hispania Gothorum de impulsar "la coordinación y difusión de actividades de grupos ilegales".
 

El informe Raxen, subvencionado por el Ministerio de Trabajo, señalaba la existencia en España de 55 grupos neonazis o skins, formados posiblemente por hasta 21.000 personas. El Ministerio del Interior, por su parte, hizo público en diciembre de 1998 que mantenía fichados 11.132 "ultras violentos", encuadrados en las hinchadas futbolísticas, mientras que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tenía contabilizados en esas fechas a 2.332 skins.
 

Sin embargo, los propios neonazis se mofan de los cálculos del Movimiento contra la Intolerancia: "Exagera nuestro número, nuestros contactos, nuestra capacidad de movilización; pero partamos entre tres el número de grupos que declara en su confuso informe, partamos incluso en diez el número de militantes que en ellos nombra y seguimos siendo varios miles".
 

La intención de Nuevo Orden no deja lugar a dudas. "Conozcámonos los unos a los otros, discutamos nuestras opciones abiertamente, trabajemos juntos (...) Construyamos el partido". La citada web da consejos para organizarse, facilita propuestas de trabajo para "los patriotas revolucionarios" y apuesta por la teoría revisionista del Holocausto.