NOVIEMBRE 1999


EL MUNDO
Lunes
1 noviembre
1999 - Nº 1277

Más de 1.500 africanos aguardan en playas del Sáhara para cruzar en patera a Canarias
Seis barcas se sumaron ayer a las más de 180 censadas por Cruz Roja este año con 2.200 personas

JORGE A. RODRÍGUEZ, Fuerteventura
Las piedras negras de la playa de Los Pajaritos, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), han visto pasar al grueso de los más de 2.200 inmigrantes sin papeles que, según datos de Cruz Roja, han desbordado este año la capacidad de acogida de la isla. Al otro lado, a entre 10 y 20 horas de navegación, más de 1.500 personas esperan en las playas de El Aaiún, Tarfalla y Sidi Ifni (Sáhara Occidental) para embarcarse en patera rumbo a Canarias, la Europa más cercana, según fuentes saharauis, de la Guardia Civil y de los propios sin papeles que ya han cruzado. Ayer mismo entraron seis pateras.
 
 

Avalancha de
los 'sin papeles'
La avalancha de pateras se veía venir. Las primeras arribaron a estas costas en marzo de 1994, pero entraban de forma muy diferente. El grueso de sus ocupantes eran miembros del Frente Polisario en fuga de la represión marroquí. "Atracaban en Gran Tarajal o en Puerto del Rosario [capital de la isla] y no se bajaban de la patera. Lo primero que hacían era preguntar por la policía y la Guardia Civil y pedir asilo político", recuerda Eustaquio Santana Gil, diputado socialista autonómico y alcalde de Puerto del Rosario durante 20 años.
 

Lo que en los primeros años era un lento y creciente goteo, asumible por una isla de 50.000 habitantes volcada en el turismo (sobre todo alemán y británico), se ha convertido en una avalancha. La llegada constante de inmigrantes irregulares, especialmente creciente desde julio pasado, ha desbordado todas las infraestructuras de acogida, de policía, Guardia Civil y de servicios sociales de la isla. "El 80% de mis 30 policías locales los tengo dedicados a buscar inmigrantes", explica Ignacio Perdomo, alcalde de Pájara (Coalición Canaria), otro municipio sureño donde desembarcan sin papeles.

"Línea regular"

No pasa un solo día en el que no llegue al menos una patera, con una media de 16 personas a bordo. "Esto se ha convertido en una línea regular e incluso los precios están bajando por la gran oferta de pateras que hay", comenta el alférez de la Guardia Civil José Borrero, responsable de la vigilancia de la mitad sur de la isla de Fuerteventura, precisamente la costa de arribada de la mayoría de las pateras. Una veintena de barquichuelas amontonadas y pudriéndose en distintos puntos de Gran Tarajal dan idea de la magnitud del fenómeno.
 

La llegada en los últimos días de cerca de 325 inmigrantes casi ha dado la puntilla. En una noche se juntaron en la comisaría de policía de Puerto del Rosario 130 inmigrantes; en una celda con capacidad para 30 personas se agolparon hasta 90, lo que motivó un conato de motín a finales de la semana pasada, según fuentes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP).
 

La saturación de los centros de acogida y de las dependencias policiales ha obligado a habilitar provisionalmente la vieja terminal del aeropuerto de Fuerteventura para acoger a los inmigrantes capturados que van a ser devueltos o expulsados a sus países de origen. "Son unas instalaciones adecuadas para una situación coyuntural y que esperemos que sea muy provisional", explica el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, que rechaza hablar de avalancha.
 

La zona de los viejos carruseles de equipajes ha sido acotadas con rígidos plásticos negros y dotada con camas y duchas para que los inmigrantes esperen en situación relativamente cómoda que les llegue su turno en el avión de 15 plazas contratado para transportarlos a Melilla y, de ahí, a la frontera marroquí.
 

La media de sin papeles que espera en estas dependencias es de 160 personas. Según la Delegación del Gobierno, en lo que va de año ya se han repatriado 1.561 inmigrantes, de los que 1.331 han partido desde Fuerteventura. Y el flujo no cesa. Ayer mismo entraron seis pateras (tres a Fuerteventura y otra a Lanzarote). Eso supone unas 80 personas, aunque las fuerzas de seguridad sólo habían localizado a 44, 10 de ellas menores.
 

La situación no tiene visos de remitir. Más bien al contrario. En las playas saharianas se concentran en la actualidad más de 1.500 personas prestas para embarcar, según coinciden en señalar fuentes saharauis y españolas. La mayor concentración es en El Aaiún, donde se han asentado las nuevas mafias, que incluso recorren el interior de Marruecos para reclutar viajeros.
 

"Los inmigrantes saben que hay una gran oferta de pateras en esta zona y que la entrada a Europa desde aquí es más fácil, aunque la travesía sea más larga, porque el estrecho de Gibraltar está muy bien vigilado", comenta el alférez Borrero. Un única patrullera de la Guardia Civil da servicio a todas las islas. Pasado mañana llegaran dos más para reforzar la vigilancia.


LA VANGUARDIA
 03 noviembre 1999

El centro, sembrado de panfletos con mensajes racistas

ANTONIA DE LA FUENTE

mataró. - Mataró amaneció ayer cubierto por cientos de panfletos racistas. Son anónimos escritos con rotulador en hojas de libreta escolar, con las frases “Moros no”, “Islam no” y “Negros no”. Sólo en la plaza del Ayuntamiento ayer se recogieron unos 300. La policía atribuye la autoría a una sola persona o a un grupo pequeño, y considera que no está relacionado con ningún grupo xenófobo organizado.

Los agentes recogieron panfletos en busca de alguna huella. El hecho fue tratado ayer en la junta local de seguridad, en la cual los representantes municipales anunciaron la intención de ejercer la acusación particular cuando se consiga identificar al autor o autores.

La aparición de este tipo de panfletos ha creado inquietud y malestar en las asociaciones de inmigrantes que existen en la ciudad. “Comienzan las cosas con una chispa, una tontería que puede despertar actitudes que están dormidas”, comenta Mohamed Cien, presidente de la Asociación Cultural Islámica.

Pintadas en Manlleu

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra investigan la autoría de las numerosas pintadas de carácter nazi, con cruces gamadas e inscripciones xenófobas, que aparecieron ayer en Manlleu. Fuentes de los Mossos informaron que las pintadas se hicieron durante el fin de semana y han reconocido que es la primera vez que aparecen de forma masiva.


  EL CORREO
 Num. 1070
Jueves 4/11/1999

 Un testigo avala las acusaciones del juez sobre el exterminio de la población judía
 

Daniel Tarnopolsky, un médico judío víctima de la represión de la dictadura argentina, respaldó ayer las acusaciones de Baltasar Garzón contra las juntas militares, a las que imputó haber organizado el holocausto de la población hebrea. El superviviente relató al juez de la Audiencia Nacional cómo los militares de la Armada planearon y ejecutaron la desaparición sistemática de la familia Tarnopolsky.

Un día después de que Garzón señalara directamente a los miembros de las juntas militares como responsables de haber intentado repetir el exterminio nazi contra los casi 300.000 judíos argentinos, Tarnopolsky respaldó punto por punto las tesis del magistrado. El médico aseguró que los responsables de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, uno de los más terribles centros de represión, idearon el holocausto de los judíos de Buenos Aires. La familia Tarnopolsky fue una de las primeras víctimas de este macabro plan. Según el testigo, el 15 de julio de 1976 sus padres, sus dos hermanos y su cuñada fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por ser judíos y -como indicó Garzón en sus acusaciones- «no pertenecer a la religión cristiana occidental».

13.000 secuestrados y torturados

El médico argentino subrayó ante el magistrado que, aunque sus hermanos y cuñada militaban en organizaciones peronistas, sus padres no tenían adscripción y fueron asesinados sólo por sus creencias religiosas. Es más, su hermano Sergio, de 21 años, en el momento de su desaparición cumplía el servicio militar como asistente personal del Tigre Acosta, uno de los más sanguinarios torturadores de la ESMA. El caso Tarnopolsky, muy conocido en Argentina, fue uno de los que sirvió para condenar en 1984 al almirante Emilio Eduardo Massera.

Los judíos argentinos a mediados de los 70 no eran más del 1,2% de la población del país, pero casi un 13% de los desaparecidos y un 15% de los asesinados durante la dictadura eran de esta religión. Según Garzón, de los casi 300.000 hebreos que entonces vivían en Argentina, 13.000 fueron secuestrados y torturados.


EL MUNDO
6/11/99

Suiza tardará 20 años en entrar en la UE por el triunfo de la ultraderecha

GINEBRA.- Suiza tardará 20 años en integrarse en la UE como consecuencia del triunfo de la Unión Democrática del Centro en las elecciones del pasado fin de semana, que confirmaron al partido nacionalista de Christoph Blocher como primera fuerza política, según Jean Ziegler, sociólogo suizo y ex diputado en el Parlamento helvético.

El gran avance de la derecha nacionalista en Suiza -que pasó en un año del 14,9% al 22,55% de los sufragios- se explica para Ziegler en la profunda crisis de identidad que el país atraviesa desde 1996, año en que fueron publicados los últimos informes de los archivos secretos estadounidenses sobre la II Guerra Mundial. Estos documentos revelaron que los bancos suizos financiaron la política de guerra de Adolf Hitler.

Blocher se aprovechó de los escándalos que desprestigiaron al país (el dinero de los judíos depositado en los bancos helvéticos y no devuelto a sus familiares, la expulsión de refugiados judíos que fueron después víctimas de los nazis) para negarlos y señalar que los suizos son inocentes.

La política exterior del líder de la extrema derecha, basada en la independencia y en la neutralidad, aislará aún más a este país centroeuropeo y paralizará también su adhesión a la OTAN y a la ONU, según afirmó Ziegler, un sociólogo bastante conocido en España al hacer público en 1990 que un senador del PSOE le había pedido, en nombre de Alfonso Guerra, que se olvidase de los GAL y no siguiera denunciándolos.

Ziegler añadió que el triunfo de Blocher también se explica por la manera en que organizó su campaña política, basada en el modelo norteamericano, y en su total autonomía financiera. Blocher es actualmente el líder de extrema derecha con mayores recursos financieros, es multimillonario y no depende de nadie para financiar sus objetivos políticos nacionalistas, racistas, antisemitas y xenófobos.

Las comparaciones con otros líderes de la extrema derecha clásica como el francés Jean-Marie Le Pen, el austriaco Jörg Haider o el italiano Humberto Bossi no son válidas ya que, según explicó Jean Ziegler, el caso Blocher es totalmente diferente y singular dentro de la extrema derecha.


   EL CORREO
 Num. 1070
Domingo 7/11/1999

Asaltan con piedras y palos un centro de menores inmigrantes

efe puerto del rosario
 

Jóvenes vecinos de Fuerteventura asaltaron la noche del viernes, armados con piedras y palos, una residencia escolar de la capital de la isla canaria que alberga a los inmigrantes menores de edad llegados en pateras, varios de los cuales resultaron heridos, tres por lesiones de arma blanca, informó la Policía Local.

El asalto, que se produjo al parecer como represalia después de que los magrebíes acudieran la noche del jueves a una fiesta en el barrio cercano de Las Noventa Viviendas y trataran de entablar amistad con chicas, convirtió en pocos minutos la calle en que está ubicada la Residencia Escolar Fuerteventura, donde se alojan los inmigrantes, en «una auténtica batalla campal», según la guardia urbana.

Magrebíes e isleños se enfrentaron en el interior de la residencia y en la calle, donde se produjeron numerosos daños en vehículos estacionados e inmuebles, con roturas de ventanas y otros bienes, además de las lesiones que sufrieron varios de los 64 menores que alberga el hogar. Los asaltantes habían huido ya cuando llegó la Policía.

Los jóvenes que protagonizaron el asalto procedían de Las Noventa Viviendas, adonde acudieron el jueves por la noche con motivo de una fiesta varios de los inmigrantes que, conforme a las primeras investigaciones, quisieron relacionarse con las chicas del barrio. Esto habría molestado a los vecinos,que acordaron vengarse.

«Acto de intolerancia»
 

Los sucesos fueron denunciados ayer este mediodía ante la Policía Local y Nacional por el director de la Residencia Fuerteventura, Rafael Betancor, que reclamó vigilancia en las inmediaciones del centro, en prevención de nuevas agresiones. Efectivos locales custodiaron anoche las instalaciones, por las que patrullará con especial atención también la Policía Nacional.

El consejero de Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marcial Morales, condenó el asalto «como un acto de intolerancia». «Acciones como ésta, en las que se recurre a la violencia, ya sea por miedo o ignorancia, remiten a una cierta xenofobia y no deben repetirse», añadió Morales.


  LA VANGUARDIA
 07 noviembre 1999

Uno de cada tres universitarios vincula inmigración con paro y droga

Un 3 por ciento de los universitarios madrileños se considera racista

YVONNE BUCHHOLZ

madrid. - Los inmigrantes quitan puestos de trabajo, contribuyen a que haya más delincuencia y fomentan el consumo de droga. A esta conclusión llega uno de cada tres estudiantes universitarios de Madrid, según los primeros resultados de un estudio que está ultimando el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira) para el Ayuntamiento de la capital. El mismo informe, que será presentado en breve por el Ayuntamiento, sostiene que uno de cada tres universitarios cree que en España existe en mismo número de inmigrantes que en el resto de Europa.

“Es un error garrafal y una desinformación grave que existe tanto entre los escolares como entre los universitarios”, explica a “La Vanguardia” el director del centro de estudios y catedrático de Antropología Social, Tomás Calvo Buezas.

Un estudio realizado por Cemira el pasado año entre escolares mostraba que uno de cada dos estudiantes madrileños de 14 a 18 años consideraba que en España existen tantos inmigrantes como en otros países europeos. Asimismo, uno de cada diez creía ser racista y manifestaba estar dispuesto a votar a un partido como el de Le Pen en Francia. En el caso de los universitarios este porcentaje es más bajo: alcanza el 3 por ciento de los estudiantes encuestados.

“Esto nos indica que son una minoría, pero que es preocupante -se-ñala Calvo Buezas-, porque lo que hacen los universitarios es utilizar el lenguaje políticamente correcto y hoy en España no es políticamente correcto aparecer como racista o xenófobo.” Según datos del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, Madrid y Barcelona son las dos ciudades de España con más inmigrantes. En ambas urbes este colectivo supone el 3 por ciento de la población, mientras que en otras ciudades europeas este porcentaje aumenta considerablemente.

Es el caso de París, con un 16 por ciento; Londres, con un 19% y Bruselas con un 22 %. En otras ciudades fuera de Europa, como son Toronto y Nueva York, la cifra alcanza un 40 y un 56 por ciento respectivamente.

“Todavía no tenemos un gran número de inmigrantes, por lo que es preocupante que, aun así, se generen los conflictos de racismo puro y duro que tenemos, aunque sean mínimos”, indica Calvo Buezas. Un informe reciente realizado por el grupo PSOE-Progresistas revelaba que entre 1.500 y 3.000 jóvenes skins de ideología neonazi utilizan Madrid como escenario de sus acciones violentas.Los colectivos que más sufren las actitudes racistas o xenofóbas en Madrid son los gitanos, seguidos de los árabes y los judíos. Por detrás se sitúan los de raza negra. “Son pueblos injustamente malditos ”, dice Calvo Buezas.

En todas las encuestas realizadas por el Centro de Estudio Migraciones y Racismo las chicas aparecen como más tolerantes, solidarias y hospitalarias con los inmigrantes que los chicos. Incluso ante un posible matrimonio. Mientras la mayoría de ellas estaría dispuesta a casarse con un inmigrante, descartando por lo general a los árabes, ellos se muestran más reacios.


    EL CORREO
 Num. 1078
Miércoles 10/11/1999

Admite que hay xenofobia en Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Enrique Pérez Parrila, admitió ayer que existe «cierta xenofobia» entre la población de la isla como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes norteafricanos, que arriban a las costas a bordo de pateras procedentes de Africa. «Cuando llegan 2.000 inmigrantes al Estrecho de Gibraltar tienen todo un territorio por el que desplazarse, mientras que si aparecen 1.000 'ilegales' en una isla como Lanzarote o Fuerteventura se nota, y genera disturbios sociales en la mayoría de los casos», explicó Pérez.


    EL CORREO
 Num. 1078
Sábado 13/11/1999

El 'ultra' Haider pide disculpas a los judíos por sus declaraciones

agencias viena

El presidente del Partido Liberal Austriaco (FPOe), el populista y polémico Joerg Haider, se distanció ayer del nazismo y la xenofobia y se disculpó públicamente ante sus conciudadanos judíos por aquellas expresiones que hubiesen podido herir su sensibilidad. Pocas horas antes de la celebración en Viena de una marcha contra las inclinaciones racista de su partido, Haider admitió que algunas de las declaraciones que ha hecho en el pasado «son totalmente insensibles y equivocadas». «Lo siento», manifestó Haider, un ardiente defensor de la política de empleo del Tercer Reich que ha llegado a calificar a los miembros de la SS hitlerianas de «gente decente».

A pesar de sus disculpas, Haider La calificación de «fascista» utilizada una y otra vez por sus críticos «me deja sin cuidado», subrayó Haider, quien se definió a sí mismo como «un entusiasmado demócrata austriaco» que «no siente la más mínima simpatía» por las ideas antidemocráticas y racistas.

Joerg Haider criticó duramente a los organizadores de la marcha contra el racismo de celebrada ayer en Viena, a los que calificó de «viejos representantes de la generación del 68» y acusó de pretender establecer la diferencia entre el bien y el mal, abandonando los principios democráticos.


EL MUNDO
Sábado, 13 de noviembre de 1999

Defensa estudia incluir inmigrantes legales en el Ejército

ALEJANDRO SERRANO
VALENCIA.- La inclusión de inmigrantes legales en el Ejército profesional, junto a otras propuestas como una instrucción física previa a las pruebas de acceso y selección, que ya son aplicadas en países como Estados Unidos, son algunas de las medidas que estudia el Ministerio de Defensa para cubrir el número necesario de efectivos para la total profesionalización de las Fuerzas Armadas españolas, según señaló ayer en su visita a Valencia el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Alfonso Pardo de Santayana.

El general señaló que, una vez constituidas unas Fuerzas Armadas totalmente profesionales, éstas necesitarán entre 7.000 y 8.000 nuevos profesionales al año. Para satisfacer la actual demanda y cubrir las previsiones de futuro, Defensa ha planteado una serie de procedimientos para ampliar la base de aspirantes sin bajar el nivel de los exámenes de acceso.

La idea es dar opción a que más gente pueda acceder al Ejército profesional, superando trabas como una inadecuada preparación física, que sería proporcionada por el Ejército mediante un periodo de instrucción previo a las pruebas.

Pardo de Santayana destacó el gran esfuerzo que se está realizando por parte del Ministerio de Defensa para cumplir con las previsiones de la total profesionalización del Ejército. Así, en febrero del 2000 serán 43.000 los soldados profesionales, 57.000 a finales del mismo año y 67.000 a finales del 2001.

Pardo de Santayana visitó las instalaciones del cuartel general de la Fuerza de Maniobra y el mando proyectable desplegado en la base de Marines en Valencia, en la cual se realizará la próxima semana un ejercicio de puestos de mando en el que participarán el Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada.

Defensa espera combatir así la caída en picado del número de aspirantes al Ejército profesional. Si hace cuatro años había seis candidatos por cada plaza ofertada, en la convocatoria de este año la cifra se redujo hasta los 1,2 candidatos por plaza.


 LA VANGUARDIA
 13 noviembre 1999

La Comunidad dará en enero una ayuda para menores inmigrantes
 

MADRID. (Europa Press.) - La Comunidad de Madrid, a través del Instituto del Menor y la Familia, invertirá el próximo año 258 millones de pesetas en dos programas de captación de menores magrebíes que llegan a la región indocumentados buscando trabajo. Estos jóvenes suelen fugarse de los centros de acogida. Así lo anunció ayer la directora del Instituto del Menor, Esperanza García, tras comparecer en la comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid.

"En el mes de enero pondremos en marcha dos programas de captación, acompañamiento y posibilidad de documentación para estos chicos, además de una formación laboral intensiva para que se puedan incorporar al mundo del trabajo lo antes posible y evitar así que puedan caer en redes de marginación", explicó García. Asimismo indicó que considera prioritario trabajar en estos procesos de inserción sociolaboral.

"La incorporación al trabajo es lo que va a facilitar a estos chicos la posibilidad de incorporarse a la vida e integrarse en la sociedad", afirmó Esperanza García. Según datos del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, cada año llegan solos a la región unos 350 chicos marroquíes de entre 16 y 18 años. La mitad de ellos suelen superar la mayoría de edad, pero la falsean para no entrar en los procecimientos de expulsión de los adultos.


EL PAÍS DIGITAL
Domingo
14 noviembre
1999 - Nº 1290

Una organización británica xenófoba y antisemita se instala en una aldea abandonada de Valencia

A los grupos neonazis europeos, las ciudades se les han quedado pequeñas. Quieren salir de los reducidos pisos en los que tienen instaladas sus sedes y echar raíces en el campo, donde el control policial sobre sus vidriosas actividades es más difícil. Para ello se han lanzado a la búsqueda y compra de pueblos abandonados en España. La International Third Position (ITP), uno de los grupos neonazis británicos más activos, ya tiene el suyo en Valencia. Se llama Los Pedriches y está siendo reconstruido por sus camaradas. Entre los objetivos de la ITP está la expulsión de los homosexuales, inmigrantes y judíos, a los que consideran sus enemigos. Otros grupos neonazis españoles buscan pueblos en Aragón.
 

JOSÉ MARÍA IRUJO, Los Pedriches A 92 kilómetros de Valencia, cerca de Utiel, localidad famosa por sus vinos, se levantan los restos de Los Pedriches, un precioso y apacible pueblo abandonado, sin agua, sin luz, rodeado de bosques y viñedos, que está cobrando vida silenciosa y discretamente. Desde 1997, sus ruinas están siendo reconstruidas ladrillo a ladrillo por un reducido grupo de camaradas de The Third Position (ITP) -La Tercera Posición, en español-, un clan neonazi británico fundado en Londres a finales de los años ochenta y cuyo emblema es una cruz céltica.
 

Los neonazis pusieron sus ojos en España, rastrearon decenas de pueblos abandonados y se fijaron en Los Pedriches, una villa sita en un promontorio rodeado por Los Marcos y Los Isidros, otras dos aldeas desoladas. Los habitantes de este lugar dejaron sus casas hace veinte años y emigraron a municipios más poblados en busca de trabajo.
 

El grupo de activistas británico ha comprado a particulares siete de las ocho casas del lugar y ha rehabilitado una de ellas, la más próxima al bosque de pinos, en la que viven de forma permanente cuatro personas, tres ingleses y un polaco. Ayer, dos turismos se encontraban aparcados junto a la casa y varios pastores atendían a sus ovejas .
 

Los miembros de la ITP están reconstruyendo el resto de las viviendas y han levantado la estructura de una futura iglesia en otro solar próximo a sus propiedades. Quieren autoabastecerse y cultivar parte de la tierra que han comprado, pero hasta ahora no han conseguido vivir de su trabajo. Lo hacen gracias a los donativos de su clan.
 

Desde que compraron estas propiedades, Los Pedriches se ha convertido en un excelente refugio y lugar de descanso para otros camaradas de esta y otras organizaciones neonazis, algunas españolas, que acuden a visitar a la "comuna de soldados voluntarios " de la ITP, como definen en sus notas internas a los cuadros enviados a España. "En Semana Santa y en verano se juntan más de treinta personas. Vienen en coches de distintos países. Salen al bosque como si fueran exploradores. Todo es muy raro. Aquí nadie sabe de dónde sacan el dinero", señala un vecino de un pueblo próximo.
 

Los antiguos propietarios ignoran las actividades de este grupo, que se presenta como una comuna nacionalista de jóvenes que pretenden reencontrarse con la naturaleza. En la villa no exhiben simbología nazi y sólo han tenido un incidente una noche que se desplazaron a beber a un pueblo próximo.
 

Pero bajo la piel de cordero con la que se cubren los camaradas de la ITP que viven en España se esconde un grupo que admira a Mussolini, rechaza la democracia, el divorcio, propugna la "inmediata" repatriación de los negros y de las minorías étnicas y persigue a judíos y homosexuales, "una plaga", a los que considera sus más acérrimos enemigos, según sus proclamas.
 

La policía y la prensa británica apuntan a que la ITP tiene vínculos con grupos terroristas europeos. Su aparato de propaganda se llama Conflicto Final, una editorial que vende a través de Internet una avalancha de libros revisionistas sobre el nazismo, carteles de Hitler y llaveros de las SS.
 

Scotland Yard, la policía británica, sigue sus pasos. Una brigada especial ha elaborado informes sobre la ITP en España y sobre la compra de este pueblo valenciano, que se pagó en parte con fondos de una institución caritativa británica llamada San Miguel Arcángel, ligada a actividades de la extrema derecha.
 

Esta fundación ultraderechista, que recauda fondos por las calles de Londres, ha sido investigada en el Reino Unido, y del examen de sus cuentas se desprende que en 1997 contribuyó con 7.000 libras esterlinas (1.820.000 pesetas) a la compra de Los Pedriches, según señalan fuentes policiales.
 

Durante la pasada primavera, la ITP fue objeto de especial atención por parte de los agentes de Scotland Yard. Una campaña de bombas contra bares de homosexuales y minorías étnicas, las dos obsesiones de este grupo, sembró el terror entre la población londinense. Se saldó con dos muertos y 70 heridos en una taberna del Soho. Pero la policía no encontró ninguna prueba que la relacionara con estos atentados.
 

La experiencia de los neonazis británicos en Valencia es sólo el principio. En boletines internos dicen que ya tienen "su primer pueblo" en España y animan a dar donativos para comprar otros parajes. Sus militantes han visitado varias aldeas españolas. La ITP ha comprado también tres pueblos en Francia.
 

Ángel Jarne, funcionario de la Subdirección de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, recuerda bien la reciente visita de varios jóvenes británicos que acudieron a él para comprar uno de los numerosos pueblos abandonados en Huesca, propiedad de esa comunidad autónoma.
 

Y lo explica así: "Llevaban símbolos neonazis en los llaveros. Me pidieron la lista de pueblos abandonados. Cuando vieron que les pedíamos sus documentos y un proyecto concreto, se echaron atrás". Eran miembros de La Tercera Posición y les acompañaba un español.

Paramilitares en Aragón

Ángel Jarne, responsable de los pueblos abandonados en Aragón, alrededor de setenta, recibe propuestas de lo más variopintas. Por su despacho han pasado millonarios japoneses, asociaciones de lesbianas holandesas, naturistas, ecologistas, skin-heads y hasta afamados arquitectos. Pero la presencia de neonazis es un fenómeno nuevo y preocupante.
 

Los activistas de La Tercera Posición (ITP) no han sido los únicos en intentar comprar un pueblo abandonado en Aragón. Jarne no daba crédito a lo que oía cuando un grupo de cuatro jóvenes españoles le confesó en su despacho que "acababan de recibir varios cursos de nazismo en Alemania y necesitaban un pueblo abandonado para desarrollar sus actividades paramilitares sin molestar a nadie".

"Creían", añadió, "que se podían asentar en Huesca al estilo de los grupos paramilitares norteamericanos. Tuve que explicarles que el Gobierno de Aragón no apoyaba esa clase de proyectos y que además ya no teníamos más pueblos. Pero, cuando ven las dificultades de comprar a la Administración, acuden a los particulares".
 

La ITP mantiene estrecha relación con grupos de extrema derecha europeos. El pasado mes de septiembre se celebró una reunión en Londres en la que participaron miembros del Partido por la Libertad (FPOE) de Jörg Haider, líder ultraderechista austriaco; franceses de Nouvelle Resistence e italianos de Fiamma Tricolore. Allí estaban también españoles de Falange e ingleses y escoceses de la ITP. El próximo sábado, estos últimos acudirán a Madrid a conmemorar el aniversario de la muerte de Franco.


EL PAIS
Lunes
15 noviembre
1999 - Nº 1291

El grupo neonazi inglés quiere adquirir más fincas en su aldea de Valencia
La policía pide informes a través de Interpol

FELIP PINAZO / AGENCIAS, Valencia
El grupo neonazi inglés International Third Position (ITP) que ha comprado siete de las ocho casas derruidas de la aldea abandonada de Los Pedriches, en el interior de Valencia, pretende adquirir más fincas en la zona para desarrollar sus actividades. Con este fin, el letrado valenciano que representa a las dos personas, residentes en Londres, que adquirieron las casas en 1996 ha promovido un expediente de deslinde y amojonamiento en un juzgado de Requena.
 
 

Los dueños de las casas de Los Pedriches, una aldea del municipio de Venta del Moro despoblada desde los años setenta, relataron ayer cómo vendieron sus propiedades en 1996 a un abogado valenciano que representaba a dos clientes italianos, R. F. y M. M., ambos residentes en Londres.
 

El letrado, Fernando Pazos, dijo que sus clientes compraron la aldea para crear una zona de acampada y que se la arrendaron a una asociación católica británica vinculada a la extrema derecha, denominada San Miguel Arcángel, que durante estos años ha traído a "personas sin recursos" para efectuar la reconstrucción. "Elegí Los Pedriches por su proximidad a la autovía de Madrid", declaró el letrado.
 

Pazos negó cualquier vinculación de sus clientes con la ITP y considera una "chifladura" que estos activistas difundieran a través de Internet que la aldea es suya. Alegó que sus arrendatarios han sido investigados en el Reino Unido "por ser católicos en un país anglicano".
 

La policía asegura que una vez cubiertas sus necesidades de alojamiento con la adquisición de las viviendas, el principal interés de este grupo británico pasa por la compra de nuevas fincas en el entorno de la aldea, para no ser molestados en sus actividades. Aseguran que su abogado ha promovido en Requena, cabecera judicial de esta comarca, un expediente de deslinde y amojonamiento de Los Pedriches que les permita comprar nuevas tierras. En cambio, el letrado dice que con el deslinde sólo pretenden precisar el límite de los terrenos que han comprado sus clientes.
 

La policía ha comenzado una "investigación exhaustiva y permanente" de las actividades que se desarrollan en el poblado. Por eso, han solicitado también información a través de Interpol sobre las actividades de este grupo extremista en su país de origen.
 

Ya en el momento de formalizarse la venta de las casas, la Guardia Civil inició una investigación y mantuvo una estrecha vigilancia sobre la aldea. Pero los agentes no descubrieron ninguna actividad paramilitar o delictiva, por lo que dejaron de efectuar el seguimiento a los moradores ingleses de la aldea. Sólo hallaron "octavillas antiabortistas y algunos signos extremistas". En su opinión, el grupo utiliza Los Pedriches como "un refugio para pasar las temporadas de descanso". La policía tiene constancia de que uno de los dos italianos que han comprado las casas nunca ha visitado la aldea.
 

Oraciones en el campo
 

El ex alcalde de Venta del Moro, Luis Beltrán, y los pastores que frecuentan estos parajes tampoco han visto ninguna actividad paramilitar. Un pastor contó que, de buena mañana, solía ver a "una docena de extranjeros haciendo sus oraciones en el campo". Sin embargo, precisó que ayer sólo había dos personas en la aldea. Beltrán llegó incluso a llamar a la puerta de la casa rehabilitada: "Había gente dentro porque la chimenea humeaba, pero nadie abrió".
 

Los vecinos de Venta del Moro explicaron que han observado en los últimos dos años "un gran movimiento de gente desconocida en Los Pedriches, que gastan mucho dinero en el pueblo en comer y beber". "Suelen estar 20 o 25 días, se marchan y al poco tiempo viene otros".
 

El ex alcalde recordó que a finales del año pasado pensaban que los extranjeros habían dejado la aldea, porque no sabían nada de ellos. Pero la pasada primavera se percataron de que estaban reconstruyendo casas sin la licencia municipal, por lo que Beltrán ordenó al arquitecto municipal que inspeccionara la aldea. La visita concluyó con la apertura de un expediente por hacer obras sin licencia. El ex alcalde cree que no pidieron permiso "por no llamar la atención".
 

La alcaldesa actual, María Amparo Cárcel, del Partido Popular, anunció ayer que se reunirá en los próximos días con todos sus ediles para analizar el asunto. Beltrán, del PSOE, reclama que las fuerzas de seguridad aumenten el control sobre estos extremistas.
 

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados presentará hoy en el registro de la cámara una pregunta dirigida al Ministerio del Interior sobre las acciones previstas para frenar casos de compra de pueblos por grupos nazis, como el de Los Pedriches, según informó su portavoz de Defensa e Interior, Willy Meyer.
 

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra anunció ayer que piensa presentar una serie de preguntas al Gobierno valenciano para conocer qué tipo de informaciones posee éste sobre la presencia de grupos extremistas en esta pedanía valenciana.


Los 'esclavos' del nazismo quieren recibir más dinero
 La nueva oferta no satisface a los trabajadores forzosos del Tercer Reich

LORRAINE MILLOT
Berlín
 

Después de un año y seis rondas de negociaciones, los representantes de la industria y el Gobierno de Alemania, y los trabajadores obligados a servir al Tercer Reich, o los familiares de éstos, no lograron ayer cerrar un acuerdo más que para darse un nuevo plazo de tres semanas con el fin de reflexionar. Las empresas que emplearon por la fuerza a trabajadores bajo el régimen nazi aceptaron realizar a los familiares una nueva oferta de 8.000 millones de marcos (casi 700.000 millones de pesetas) como indemnización, frente a los 5.000 ofrecidos anteriormente.
 

Esta cifra está lejos aún de los entre 10.000 millones y 15.000 millones de marcos reclamados por los abogados de las víctimas, quienes, no obstante, reconocieron ayer que la oferta es, por primera vez, "seria".
 

Pocos supervivientes
 

Pero el tiempo apremia. De los entre 8 millones y 10 millones de personas forzadas a trabajar para el Gobierno nazi, el número de supervivientes se calcula entre los 700.000 y los 2,3 millones, la mayoría de los cuales supera los 75 años y no ha recibido jamás indemnización alguna de parte del Gobierno.
 

El pasado febrero, el canciller alemán, Gerhard Schröder y los representantes de la industria del país se comprometieron a abonar las indemnizaciones antes del 1 de septiembre.
 

Tras haberse superado dicho plazo, y con el objetivo de desbloquear las negociaciones, el Gobierno alemán es el único que ha dado muestras de buena voluntad, al ofrecerse a pagar una parte de la indemnización reclamada (entre 2.000 millones y 3.000 millones de marcos) a pesar de alegar que ya en 1945 abonó 100.000 millones de marcos a las víctimas de las persecuciones y abusos del Tercer Reich.
 

Escaso eco

De las 2.000 empresas alemanas que durante el régimen nazi recurrieron a la mano de obra forzada, únicamente 17 han aceptado hasta el momento participar en la fundación creada para compensar a sus antiguos esclavos , y una cincuentena se han declarado partidarias de abonar la parte proporcional de la multimillonaria indemnización, aunque de manera anónima, para que su nombre no se asocie al trabajo forzado por el Tercer Reich.
 

El resto de empresas ha tenido tiempo de perfeccionar sus argumentos para no pagar nada y pasarle la pelota al Gobierno, so pretexto de que el régimen nazi las obligó a contratar trabajadores y a tratarlos como esclavos, a falta de otra mano de obra disponible. También alegan que las firmas de los años 40 no tienen nada que ver con las actuales, a pesar de llevar el mismo nombre, ya que muchas se han fusionado con otras, han cambiado de actividad o han variado su estructura jurídica.
 

Cansados de estas maniobras dilatorias, las víctimas han empezado a publicar en toda Alemania las listas de las empresas que se niegan a participar en los fondos de indemnización.


CINCO DIAS
miércoles 17 de noviembre de 1999

Reconocido a un inmigrante sin papeles el subsidio por baja laboral

Redacción. Madrid.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha declarado firme la sentencia que reconoció el derecho de un inmigrante ilegal a percibir el subsidio de incapacidad por los días que estuvo de baja tras el accidente sufrido cuando recogía melones en el Campo de Cartagena. Fuentes de la Sala de lo Social, que preside el magistrado Francisco Martínez Muñoz, dijeron que esta medida ha sido adoptada "debido a que la sentencia favorable a Hassan Mbarki no ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo".

El tribunal murciano, en una resolución que ha sido calificada en los ambientes jurídicos como "muy avanzada", condenó a la empresa Sociedad Agrícola Pinatar a abonar al trabajador ilegal 3.300 pesetas por cada día que permaneció en situación de baja tras sufrir la pérdida de un dedo de la mano en el accidente.

Seguridad Social

Asimismo condenó a la mutua patronal Mutuamur a adelantar a este peón magrebí la cantidad adeudada por la empresa para la que trabajaba y declaró como responsable subsidiario al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La Sala de lo Social del TSJ indicó que, en aplicación de los convenios 19 y 97 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de lo dispuesto en normas laborales españolas de los años 1967 y 1968, "todo extranjero, aun sin residencia legal en España, queda protegido frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

Con esta decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anulaba otra del Juzgado de lo Social número 3 de Murcia, dictada en una demanda presentada también por los servicios jurídicos del sindicato Comisiones Obreras en nombre del trabajador, que declaró que éste no tenía derecho a prestación por incapacidad. El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior, Martínez Muñoz, declaró a Efe que "estamos ante una sentencia muy meditada y progresista, que viene a paliar la situación de desamparo que padecen magrebíes que trabajan de forma clandestina".


    LA VANGUARDIA
 18 noviembre 1999

La Generalitat implantará cursos de cultura y religión islámica en algunas escuelas
El informe de la comisión sobre la inmigración concluye que debe favorecerse la formación profesional antes de los 16 años

JOSEP PLAYÀ MASET

BARCELONA. - El Departament d'Ensenyament prevé implantar de forma experimental clases de religión y cultura islámica en algunos centros docentes de Cataluña, de acuerdo con las recomendaciones de la comisión de estudio de la escolarización del alumnado procedente de familias inmigrantes, impulsada por la Generalitat. El conseller Josep Xavier Hernández presentó ayer el informe final de esta comisión y explicó que en enero empezarán las primeras clases de religión islámica en dos o tres centros donde lo pidan un mínimo de 10 alumnos.

Hernández también señaló que lo que hasta ahora ha impedido su impartición ha sido la falta de acuerdo entre dos entidades que se disputan el control de las clases: la Unión de la Comunidad Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España. Para más adelante se prevé implantar créditos variables de cultura islámica y desarrollar otras actividades extraescolares complementarias. Mohamed Chaib, presidente de la asociación Ibn Batuta, valoró positivamente el informe y se refirió a la importancia de no perder contacto con la cultura de origen.

En el resumen del informe entregado a la prensa se señala la necesidad de no asociar los problemas de la inmigración con la delincuencia y al cuidado en el uso del término "necesidades educativas especiales", ya que sólo una parte de los hijos de inmigrantes puede incluirse en ese apartado. También se indica que la cifra de inmigrantes es aún muy baja (3%), si bien crece progresivamente, y que no forman un único colectivo homogéneo. La concentración de inmigrantes en determinados centros se atribuye al abandono por parte de otras familias de mayor capacidad socioeconómica, pero no se alude a la ausencia de inmigrantes en las escuelas concertadas, lo que ha sido motivo de repetidas quejas de los sindicatos. Aunque el documento es bastante genérico, se propone que antes de los 16 años estos alumnos puedan tener contacto con la formación profesional.

Ignasi Vila, director del ICE de Girona, explicó la necesidad de "construir un discurso educativo que no haga de las familias extranjeras un problema", y también recordó que "la mejor manera de evitar los guetos es hacer de los centros con mayor concentración un exponente de calidad".
 



CINCO DIAS
Domingo 21 de noviembre de 1999

Los sindicatos piden al Gobierno permisos de residencia para 80.000 inmigrantes
Trabajo quiere acelerar la Ley de Extranjería, mientras Economía cuestiona el coste

José Antonio Vega. Madrid.

Las centrales sindicales pidieron ayer al presidente del Gobierno que tome una decisión inmediata acerca de la aprobación o no, en el Congreso, de la Ley de Extranjería, para regularizar la situación de más de 80.000 trabajadores extranjeros irregulares, y poder determinar después los cupos de entrada anual de permisos de trabajo. El Gobierno está dividido sobre la citada ley: Trabajo quiere acelerarla para aliviar los problemas de falta de mano de obra; Economía estima que tiene mucho coste económico, e Interior asegura que España sería el país más permisivo de Europa en la materia.

Los sindicatos han incrementado la presión dialéctica sobre el Gobierno en los últimos días para conseguir desbloquear la Ley de Extranjería, ahora en el Congreso, pero pendiente de aprobación. Ayer pidieron expresamente a Aznar, por separado, que se pronuncie sobre la intención que tiene de sacar adelante la ley en esta legislatura, tal como se comprometieron en el Foro de la Inmigración los seis ministerios que han participado en la elaboración del proyecto.

El efecto más inmediato de la Ley de Extranjería es la regularización de los 80.000 trabajadores extranjeros (no comunitarios) que están en España sin permiso de trabajo y ningún tipo de documentación. Esta circunstancia provoca, a juicio de los diferentes departamentos del Gobierno, diferentes situaciones. Para Economía supone un coste económico importante, ya que la regularización supone extensión gratuita de la asistencia sanitaria y educación; para Trabajo, solventa buena parte de los problemas del mercado de trabajo, y permite regularizar los cupos de ejercicios siguientes; y para Interior y Exteriores, supone poner la legislación en los niveles más vanguardistas de Europa en reconocimiento de derechos a extranjeros, lo que puede provocar avalancha de demandas laborales en los próximos años. Hay que recordar que en España los extranjeros son el 2% de la población activa, mientras que en Francia llegan al 8% y en Alemania al 9%.

Los sindicatos, estiman que el coste económico aducido por Economía no es tal; consideran, según José Luis Sánchez, de Comisiones Obreras, que cada inmigrante que regulariza su situación se convierte automáticamente en un cotizante a la Seguridad Social y contribuyente de la Hacienda pública, lo que compensa con creces su coste en materia de educación y sanidad. La garantía de este tipo de derechos sociales está respaldada, además, por la Unión Europea, que en la cumbre de Tampere (Finlandia) aprobó una resolución instando a los países miembros de la UE a garantizar y proteger tales derechos de los inmigrantes.

Despejar el mercado

El Ministerio de Trabajo comparte, parcialmente, las tesis favorables a la regularización de los inmigrantes ahora ilegales, puesto que clarifica la situación del mercado de trabajo para los próximos años.

El titular de Trabajo, Manuel Pimentel, ha recordado en los últimos meses que hay graves problemas de mano de obra en muchas regiones y en muchos sectores de actividad, que deben ser resueltos con la entrada de fuerza laboral exterior. La prueba de ello es que la oferta de permisos de trabajo a extranjeros de los últimos años (30.000 permisos en el año 1999), fue ampliamente rebasada por la demanda, que llegó a cien mil, y siempre de inmigrantes que tienen una oferta de trabajo firme. Trabajo estima también que la entrada de activos puede suponer un alivio para el equilibrio poblacional y de la Seguridad Social.


La Vanguardia Digital
 22 noviembre 1999

      GIRONA

      La nueva ley, esperanza de 3.000 extranjeros

     Unos 3.000 extranjeros que residen en las comarcas de Girona viven
      pendientes de la aprobación de la nueva ley de Extranjería. Éste es el
      número de inmigrantes que, según las estimaciones de la Subdelegación del
      Gobierno, podría regularizar su situación gracias a la nueva normativa.
      Unas 500 de estas personas tuvieron en su día permisos de trabajo y de
      residencia, pero actualmente carecen de ellos. El resto, ha intentado en
      alguna ocasión obtener permisos pero no los ha conseguido. La
      regularización prevista en el borrador de la nueva ley prevé que podrán
      legalizar su situación todas las personas que puedan acreditar que
      residían en España desde antes del 1 de junio de 1999 y han solicitado
      permiso de residencia en algún momento de su estancia.

      El secretario general de la Subdelegación del Gobierno, José María
      Mancebo, está convencido de que "casi todos los inmigrantes que llegan
      intentan regularizar su situación". - G. Ribas



La Vanguardia Digital
23 noviembre 1999

      La UE alerta que España está a la cabeza en el consumo y distribución de
      drogas

      Entre un 35% y un 40% de los jóvenes de 16 a 21 años han probado el
      hachís, un porcentaje sólo igualado por Dinamarca y Reino Unido

       DANI DUCH/ARCHIVO
       España es el país con mayor incidencia de infecciones por vía
       intravenosa
 

      BRUSELAS. - España es el país de la Unión Europea donde más cocaína se
      incautó en 1999. Es también el Estado donde se ha detectado, a causa del
      consumo de heroína, una mayor prevalencia respecto a la infección del VIH,
      y es uno de los principales productores de drogas sintéticas. Pero,
      además, en España, que encabeza el grupo de países con más delitos
      relacionados con la droga, entre un 35% y un 40% de los jóvenes de 16 a 21
      años han probado el cannabis, porcentaje sólo igualado por Dinamarca y
      Reino Unido. Así lo expone el informe anual sobre el problema de las
      drogas en la UE que ha realizado y presentó ayer el Observatorio Europeo
      de la Droga y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa.

      El documento señala que entre tres y cinco millones de personas "pueden
      haber probado la heroína en la UE", que más de 40 millones "pueden haber
      probado el cannabis" y, lo más grave, que entre 6.000 y 7.000 personas
      murieron en 1999 en Europa por sobredosis.

      El informe confirma lo que ya es una evidencia: que España es, junto a los
      Países Bajos, la puerta de entrada del cannabis o la marihuana en Europa,
      y es el lugar preferido por los traficantes para introducir la cocaína en
      el Viejo Continente a tenor del número de incautaciones registradas. Junto
      a esta realidad, se advierte también que en España, Polonia, Países Bajos
      y el Reino Unido se encuentran los principales laboratorios de drogas
      sintéticas.

      Pero lo más preocupante es que en España la prevalencia de contagio del
      virus VIH por vía intravenosa a causa del consumo de heroína es del 32%,
      frente, por ejemplo, al uno por ciento en el Reino Unido.

      España es junto a Bélgica, Grecia, Portugal y Finlandia uno de los países
      donde más detenciones relacionadas con el tráfico de drogas se realizan al
      año; casi seis veces más que la media europea.

      El informe revela que el consumo problemático de drogas, principalmente la
      heroína, "parece ser en gran parte estable" en la mayor parte de los
      estados miembros.

      La estimación es que en la UE los consumidores más problemáticos de
      heroína son en su mayoría hombres con una edad de entre 24 y 33 años. La
      Agencia advierte que aunque en general la heroína va de la mano de la
      degradación urbana, el consumo de esta droga se está extendiendo a
      ciudades más pequeñas e incluso zonas rurales.

      Es en el Reino Unido donde se han intervenido las mayores cantidades de
      heroína, que representan casi la mitad de la total aprehendida en la UE en
      1997, que aproximadamente se sitúa entre cinco y seis toneladas anuales.

      Han probado la cocaína entre el uno por ciento y el tres por ciento de los
      adultos y entre el uno por ciento y el cinco por ciento de los adultos
      jóvenes (de 16 a 21 años) de la Unión Europea. En España y Francia las
      tasas de consumo de esta droga son más altas que las de las anfetaminas,
      al contrario que en el resto de los estados miembros.

      El informe anual del Observatorio europeo señala que los consumidores de
      heroína frecuentemente utilizan la cocaína como segunda droga y que son
      "infrecuentes" las muertes "agudas" relacionadas exclusivamente con la
      cocaína.

      En España, la toxicomanía afecta a "grupos específicos" de la población
      gitana, y conduce a una "fragmentación y enajenación social, familiar y
      cultural cada vez mayor, en una comunidad ya vulnerable", según este
      informe.

      Pero lo más grave es que la Agencia denuncia que, en general, los
      drogadictos gitanos "no se benefician adecuadamente de los servicios de
      tratamiento y reducción de daños". Por esta razón, en la población gitana
      existe un índice más alto de infección del VIH, "aunque se han aceptado
      programas con metadona que pueden ser una solución a este problema".

      El informe reconoce que Europa se está alejando poco a poco de "respuestas
      puramente represivas" y que se está centrando más en "la prevención y el
      tratamiento".


      EL MUNDO
       ESPAÑA
       Martes, 23 de noviembre de 1999

      Rato dice que Pujol también critica la Ley de Extranjería

      Pimentel asegura que hay que ser «generosos» con los inmigrantes
 

      ROMA/MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo
      Rato, aseguró ayer en Roma que el presidente de la Generalitat, Jordi
      Pujol, comparte las objeciones de los principales ministros del Gobierno a
      la Ley de Extranjería.
      «Yo no voy a decir lo que el presidente de la Generalitat me ha comentado
      sobre sus preocupaciones respecto a la ley, pero no son muy distintas de
      las que tiene, por ejemplo, el ministro del Interior o yo mismo», añadió
      Rato.
      Esta posición contrasta con la reiterada ayer de nuevo por Manuel
      Pimentel, ministro de Trabajo, y por parlamentarios de CiU.
      El Grupo Popular está negociando estos días con CiU para reformar el
      proyecto de ley elaborado con apoyo de todos los grupos -incluido el PP- e
      incorporar las objeciones de Rato, Mayor Oreja y Abel Matutes. Si no se
      modifica el texto en el trámite en el Senado, el Gobierno está dispuesto a
      impedir su aprobación.
      Las principales objeciones son la oposición a que dos años de residencia
      supongan automáticamente la regularización y, por otra parte, que haya que
      motivar cada denegación de visado.
      No obstante, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel,
      impulsor del proyecto, dijo que es necesaria una ley de Extranjería que
      ordene los flujos migratorios para que las personas que vengan a España
      «entren a través de los consulados, y no a través de las pateras».
      Pimentel declaró que en España «vamos a necesitar personas que vengan a
      trabajar de fuera» y que es «firme partidario» de que los que vengan lo
      hagan «con todas las garantías sociales y laborales».
      Añadió que no se puede olvidar que España ha sido «un país de inmigrantes
      hasta hace dos días», y ahora «en algunos oficios hace falta gente de
      fuera, por lo menos debemos ser tan generosos como fueron muchos países
      con nosotros cuando nos tocó a la inversa».
      El representante de CiU en la Ponencia que informó sobre la proposición de
      ley de Extranjería de 1985, Carles Campuzano, insistió que el texto saldrá
      adelante en esta legislatura y que lo hará sin modificaciones que afecten
      a su esencia.
 

      Utilizará enmiendas de CC
      F.G.
      MADRID.- El Grupo Popular podría apoyar el jueves enmiendas presentadas
      por Coalición Canaria al proyecto de ley de Extranjería y que limitan el
      texto. Por el momento, el portavoz parlamentario, Luis de Grandes, negocia
      con los grupos para modificar el texto.
      El segundo bloque de enmiendas se presentaría en el Senado, ya que está
      cerrado el plazo de presentación en el Congreso. Las enmiendas de CC
      suprimen la delación de las redes de tráfico de personas como causa para
      obtener la residencia y limita los requisitos para la regularización.


  LA VANGUARDIA
 24 noviembre 1999

El 90 por ciento de los grupos ultras de los campos de fútbol cobijan a neonazis

La actualización del mes de octubre del informe Raxen destaca la conexión entre los neonazis y la mayoría de las hinchadas de los clubs de fútbol
 

CARLOS NOVO

MADRID. - En el noventa por ciento de los grupos ultras de los clubs de fútbol españoles se han detectado grupos de skin heads. En el año 1992 sólo había nueve grupos violentos. Hoy en día dichos fondos se han convertido en importantes viveros para grupos neonazis y extremistas de toda índole. En los últimos siete años el número de radicales entre estos hinchas se ha multiplicado por cinco, cifrándose entre 18.000 y 25.000. Son datos del informe Raxen del mes de octubre, presentado ayer en Madrid por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Para Ibarra, "estos hechos son conocidos por todo el mundo, en contraste con la ausencia de medidas políticas eficaces para erradicarlos y la escasa cooperación de los directivos de los clubs".

El Movimiento contra la Intolerancia destaca que desde la entrada en vigor de la ley del Deporte (17 de abril de 1990) existen los instrumentos legales adecuados y sin embargo "es constante la presencia de bengalas, bebidas alcohólicas y otros productos considerados peligrosos, sin que la violencia haya podido ser erradicada, ni dentro ni fuera de los recintos deportivos".

El perfil de este ultra correspondería a varones de entre quince y treinta años, de toda clase social, y no sólo de extracción obrera.

Para el informe Raxen, el grupo más violento seguirían siendo los ultrasur, los aficionados radicales del Real Madrid, con 250 miembros con antecedentes penales.

No obstante, el incidente más grave producido en la capital de España tuvo como presunto protagonista a Ricardo Guerra, perteneciente al grupo ultra Bastión del Atlético de Madrid, acusado de apuñalar mortalmente en el pasado mes de diciembre y en una puerta del Vicente Calderón al aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta. Guerra, ya con antecedentes penales, está a la espera de juicio.

El informe señala que "en la actualidad la progresión de la presencia ultra en los estadios alcanza a la totalidad de los clubs de Primera y Segunda división e incluso de Segunda B, con la excepción de Numancia, Rayo, Alavés y Extremadura de Almendralejo".

En Cataluña habría grupos ultras en la afición del Barcelona (Boixos Nois, de 1.500 a 2.000), Espanyol (Brigadas Blanquiazules, de 700 a 1.000), Sabadell (Holligans Vallés, unos 100), Terrassa (Ultras Tarrasa, unos 100) y Lleida (Celulas Llergetes, unos 100).

El informe denuncia también que "el despliegue de seguridad en los estadios supera con creces los10.000 millones de pesetas anuales, cantidad que, como es lógico, debería ser trasladada a la Liga de Fútbol española".

Esteban Ibarra lamentó que el Gobierno minimice estos actos violentos, tildándolos de gamberradas.

El Movimiento contra la Intolerancia denunció también que hay más de sesenta grupos de ideología radical que utilizan Internet para sus publicaciones. Una muestra de ello son la páginas Nuevaorden-Hispania Gothorum, donde se impulsa la coordinación y difusión de sus actividades.

En la misma red se encuentran también desde guías sobre cómo actuar ante la policía y ante los jueces hasta cómo efectuar peticiones de todo tipo de armas. Por otra parte, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda aprovechó la presentación de la actualización del informe Raxen para presentar a su vez en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con una serie de medidas urgentes para la prevención de las agresiones racistas y xenófobas.

Entre estas, se requiere del Ministerio del Interior que facilite datos estadísticos sobre agresiones xenófobas y que impulse en las fuerzas de seguridad una especialización de secciones policiales en aras de lograr una mayor eficacia.


       EL MUNDO
       MADRID
            Miércoles, 24 de noviembre de 1999

      14 grupos neonazis actúan en Madrid desde hace un año

      RAFAEL J. ALVAREZ
      MADRID.- Al menos 14 grupos de carácter neonazi, nacional socialista y
      nacional revolucionario actúan en Madrid desde el año pasado. A estos
      grupúsculos hay que añadir las asociaciones de ultraderecha tradicional
      -las que rodean a SAenz de Ynestrillas, la Falange y Bases Autónomas-, lo
      que convierte a la Comunidad de Madrid en la provincia española con más
      presencia de movimientos de extrema derecha de tinte xenófobo.
      El nuevo fascismo es más internacional que el nostálgico movimiento
      franquista. Los 14 grupos están formados fundamentalmente por skin heads
      (cabezas rapadas); reclutan jóvenes de clase media, profesan una ideología
      neonazi, respiran racismo, se comunican por Internet con otros colectivos
      españoles y europeos y tienen un puñado escogido de enemigos:
      homosexuales, prostitutas, inmigrantes y mendigos.
      El III Informe Raxen presentado ayer por el Movimiento Contra la
      Intolerancia (MCI) detalla los nombres de estos grupos y su ubicación en
      diferentes barrios y localidades de Madrid. Skins Majadahonda, Skins
      Vallecas, Skins Moncloa, Skins Cubos (plaza de España), Skins Barrio del
      Pilar, Revolución Joven Skin y Juventud Nacional Revolucionaria -ésta
      también, en Boadilla- operan en la capital. El resto está repartido por la
      Comunidad: La Voz del Pueblo (Alcorcón), Hammerskin (Fuenlabrada), Ultras
      Parla, Boys Leganés, Frente Joven (Alcalá de Henares), Resistencia Blanca
      (Getafe) y Camaradas Presos (Alcalá de Henares).
      El fútbol es el gran ámbito de todos los grupos de la extrema derecha, y
      también Madrid encabeza la lista de militantes. Según datos del MCI, en la
      Comunidad se reúnen cada fin de semana entre 3.700 y 4.500 ultras
      repartidos en cuatro estadios. El Frente Atlético convoca a 2.500/3.000
      jóvenes; Ultrasur, a 1.000/1.500, Comandos Azules (Getafe), a 100 y
      Leganés Boys, a otro centenar. No todos sus integrantes son cabezas
      rapadas, pero sí forman parte de grupos ultraderechistas.
      «Madrid es la región con mayor presencia de grupos neonazis y de extrema
      derecha tradicional y con mayor número de ultras reunidos en torno al
      fútbol. En los tres últimos meses, hemos detectado un rebrote de las
      agresiones fascistas», denuncia Esteban Ibarra, presidente del MCI. El
      máximo responsable del Movimiento Contra la Intolerancia hace hincapié en
      el Real Madrid y las autoridades policiales y gubernativas. «Estamos muy
      preocupados con la Grada Joven del Bernabéu, un caldo de cultivo para
      Ultrasur. No se ha hecho nada al respecto, nadie se ha movido para
      estudiar ese asunto».
      El Informe Raxen ha sido apoyado por Nueva Izquierda, que ayer presentó en
      el Parlamento una proposición no de ley para la prevención de las
      agresiones racistas y xenófobas.


      EL MUNDO
      SOCIEDAD
       Miércoles, 24 de noviembre de 1999

      Al menos 65 grupos neonazis operan en España coordinados a través de
    Internet

    Hablan de «suprimir la esvástica» para organizar un partido legal fuerte
 

      PEDRO SIMON
      MADRID.- Al calor del desencanto juvenil, los correligionarios de Hitler
      comienzan a nutrir sus filas. La sombra de la esvástica es alargada y
      amenaza con cubrir de penumbra las luces (¿?) de Europa. ;)
      Al menos unos 65 grupúsculos neonazis andan ya incrustando sus raíces en
      las tierras de nuestro país, advierte el último Informe Raxen presentado
      ayer por el Movimiento Contra la Intolerancia. Están organizados, disponen
      de sus propios viveros y han estructurado toda una estrategia para
      culminar su inquietante objetivo: lanzar un partido político al ruedo de
      una democracia «decadente».
      -Sois racistas.
      -Esa es la cuestión más tonta que jamás nos han mandado. Mi amor, niña...
      Tenemos esvásticas por todas partes... ¿tú qué crees? Claro que SI.
      Respuestas como ésta se pueden leer en la página web de Nuevorden-Hispania
      Gothorum, el grupo nodriza desde donde se adoctrina, el cuartel general
      donde se intercambian ideas y se proyectan acciones para la mayoría de los
      65 grupos que operan por estos lares.
      El servidor de Internet, ubicado en Miami para evitar toparse con la
      Justicia española, incorpora miles de contactos nacionalsocialistas del
      mundo entero. Fin último: la táctica del gusano, esto es, introducirse en
      el Sistema y pudrir la manzana haciendo agujeros desde dentro.
      La «buena» esvástica
      «Hemos tratado siempre de poner en contacto a grupos nacionalsocialistas
      separados a lo largo de España. Hemos tratado siempre de ayudar a la gente
      a organizarse en y para la legalidad [...]. Trataremos de coordinar a los
      grupos ya existentes y para ello es buena la esvástica, que no ofrece
      ningún tipo de ambigüedades, al contrario que otros símbolos afines. (...)
      Es obvio que cuando se organice un partido legal y una opción electoral
      será imposible conservar ese símbolo».
      La sutil campaña de marketing evoca la parafernalia promocional de las
      mejores elecciones a la americana: presenta un envoltorio bonito y métele
      dentro un caramelo envenenado. Suprime la cruz gamada y llénate las manos
      de votos.
      Los lobos con piel de cordero tienen su principal rebaño de acólitos entre
      las huestes del fútbol. Los datos del informe del Movimiento Contra la
      Intolerancia (MCI) calculan que, en los últimos nueve años, se ha
      multiplicado por cinco la presencia de neonazis en los grupos ultra,
      25.000 almas berreando por unos colores.
      Estrategia común
      «La existencia de estos 65 grupos y su coordinación central revelan que no
      son cuatro gamberros, como se alega desde el Gobierno», comenta Esteban
      Ibarra, presidente del MCI. «La verdadera dimensión es que están
      organizados y planean una estrategia común, ya no miran al pasado con
      nostalgia sino al futuro, eso es lo que da pánico».
      Según el estudio presentado ayer, el perfil del seguidor de las hordas
      neonazis es el de un joven de clase media, en absoluto marginal, de
      carácter violento hacia los colectivos diferentes. Su chivo expiatorio: la
      inmigración.
      «De no aprobarse ya la ley de Extranjería, van a aumentar los problemas de
      convivencia, se puede dar la sensación de que el inmigrante es una
      amenaza», señala Ibarra. «Sería como echar gasolina al crecimiento de la
      xenofobia».
      Mientras se lo piensan, Nuevorden-Hispania Gothorum lanza su mensaje de
      odio: «No todas las revoluciones son buenas... Sólo aquellas que nos
      favorecen como raza».

      En puestos clave
      «Tenemos que comenzar a cultivar a esos chicos de gafas gruesas que no se
      meten en líos porque ésos serán los notarios, los directores de banco, los
      abogados del Estado del futuro», alienta Nuevorden-Hispania Gothorum desde
      su web. Su estrategia: «En los próximos 10 meses hay que tratar de
      establecer presencia continuada y creíble en, por lo menos, tres ciudades
      importantes. Los tres núcleos urbanos que han tenido tradicionalmente
      mayor presencia nacionalsocialista han sido Barcelona, Madrid y Valencia.
      Si logramos lanzar un partido en esas ciudades todos los contactos
      posteriores serán más fáciles», vaticinan desde Internet. «¿Elecciones?
      Sí. Aunque las perdamos, que las perderemos por largo tiempo antes de
      comenzar a ganar algunas. El Frente Nacional tardó 15 años en comenzar a
      transformarse en una fuerza política creíble».



           Miércoles 24/11/1999

                 Detectan la existencia en España de 62 grupos neonazis
           violentos

                  El Movimiento contra la Intolerancia presenta su informe

                  m. s-p colpisa. madrid

                  Los neonazis españoles se agrupan en 62 asociaciones
                  diferentes distribuidas por todas las comunidades autónomas
                  sin excepción. El tercer informe sobre Racismo y Xenofobia
                  (RAXEN) del Movimiento Contra la Intolerancia ha dibujado por
                  primera vez el mapa de la nueva ultraderecha, estructurada a
                  través de una página de Internet realizada en Barcelona, pero
                  radicada en Miami (Florida).
                  El informe presentado por Esteban Ibarra, presidente del
                  Moviento Contra la Intolerancia, duplica el número de
                  asociaciones de ultraderecha que las Fuerzas de Seguridad
                  admiten que existe en España. Sólo en militantes neonazis
                  ligados a los agrupaciones de hinchas ultras de fútbol, según
                  los datos de esta asociación, hay entre 18.000 y 25.000
                  personas distribuidas en 51 asociaciones. A estos grupos
                  ultras hay que sumar otros 62 colectivos extremistas de cariz
                  meramente político-social, distribuidos por todas la
                  autonomías españolas.
                  En los últimos diez años, el Movimiento Contra la Intolerancia
                  ha contabilizado un total de 53 ataques coordinados y
                  algaradas que llevan la firma de los cabezas rapadas. El
                  estudio RAXEN recoge más de 190 ataques, incidentes y
                  disturbios protagonizados por bandas ultras, okupas y otros
                  grupos urbanos y de cariz xenófobo registrados en España entre
                  los meses de julio y octubre de este año.
                  Según Esteban Ibarra, «la situación se ha hecho crítica en los
                  diez últimos años. Desde 1990 los grupos de ultraderecha han
                  dejado de ser nostálgicos y mirar al franquismo para mirar
                  hacia el futuro y al neofascismo». Los datos del informe
                  avalan las palabras del portavoz de la asociación: en la
                  década de los noventa, la presencia en los campos de fútbol de
                  violentos se ha multiplicado por cinco y en el 90% de los
                  estadios de primera y segunda división existen peñas
                  radicales. Sólo cuatro equipos de estas categorías -Numancia,
                  Extremadura, Rayo y Alavés- no tienen hinchadas violentas.
                  El Movimiento Contra la Intolerancia reclamó ayer que los
                  gastos derivados de los despliegues policiales para cubrir
                  estos acontecimientos, que el informe RAXEN estima en unos
                  10.000 millones de pesetas anuales, sean sufragados por los
                  clubes.

                  Contactos por Internet

                  El informe subraya que la totalidad de las agrupaciones
                  neonazis españolas están coordinadas a través de Internet por
                  una sola organización, hasta ahora desconocida, que se
                  autodenomina Nuevorden-Hispania Gothorum, con sede en
                  Barcelona, pero que distribuye a la red desde un servidor en
                  Miami (Florida), que le blinda ante las investigaciones
                  abiertas en España. Los neonazis españoles disponen de una
                  veintena de direcciones electrónicas donde obtener todo tipo
                  de propaganda, libros y folletos.
                 Los mensajes y llamamientos que se distribuyen a través de
              este portal de Internet son de claro corte racista, y alientan
              además a la práctica de la lucha armada. «Desde aquí hacemos
              un llamamiento a todos los camaradas: necesitamos armas y
              explosivos. Si sabéis cómo lograrlos de forma fácil,
              hacédnoslo saber», reza un mensaje en la página web de la
              asociación Raza-Político-Militar.
                  Nueva Izquierda, que participó en la presentación del informe,
                  presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que
                  insta a Interior y a la Fiscalía a que «adopten medidas
                  preventivas ante la proliferación de hechos delictivos
                  protagonizados por grupos urbanos violentos».



     Jueves 25/11/1999

                 Las autoridades checas derriban el muro que delimitaba un
           gueto gitano

                  E. M. Berlin
 

                  El 13 de octubre pasado, de madrugada, 120 policías recibieron
                  la orden de cortar todos los accesos de la calle Maticni, en
                  la ciudad checa de Usti nad Lebem, para que un grupo de
                  obreros pudieran construir un muro de 62 de metros de largo y
                  1,80 metros de alto, que acabó delimitando un gueto gitano. En
                  la madrugada de ayer, los policías regresaron para vigilar que
                  un grupo de obreros pudiera derribar, sin ser molestados, ese
                  muro de la vergüenza.
                  El muro de la calle Maticni, una vía miserable ubicada en las
                  cercanías del puerto fluvial de Usti nad Lebem, había sido
              construido para impedir que unos 160 gitanos que habitan dos
              decrépitos edificios perturbaran la vida diaria de tres
              familias checas que viven al otro lado de la calle.
                  La decisión municipal de levantar el muro provocó un escándalo
                  en el país, y la Comisión Europea se atrevió a acusar a los
                  checos de violar los más elementales derechos humanos. Las
                  autoridaes de Praga entendieron que si no desaparecía el muro
                  antes de la cumbre comunitartia de Helsinki, el ingreso del
                  país en la Unión Europea corría peligro.
                  La orden de derribar el muro llegó después de que las
                  autoridades de la ciudad decidieran gastar 3,6 millones de
                  coronas para comprar las casas de tres familias, que se habían
              quejado del ruido que producían los gitanos en sus viviendas y
              del mal olor que flotaba en el aire. Las autoridades también
                  se comprometieron a renovar los dos edificios en donde viven
                  los gitanos.
                  La construcción del muro coincidió con la publicación de un
                  informe de la Comisión que criticaba el tratamiento que
                  reciben los gitanos en la República Checa, donde son víctimas
              frecuentes de ataques y se les impide el ingreso a los
              restaurantes y clubes sociales.



La Vanguardia Digital
 25 noviembre 1999

      Sindicatos y ONG de inmigrantes saldrán a la calle para mantener la ley de
    Extranjería
 
 

            CARMEN DEL RIEGO

      MADRID. - Comisiones Obreras, UGT y las principales organizaciones de
      inmigrantes, como SOS Racismo y Comisión Católica, anunciaron ayer la
      celebración de concentraciones y movilizaciones en toda España durante la
      tramitación de la reforma de la ley de Extranjería en el Senado. Estas
      acciones de presión, cuyo calendario no está fijado todavía, fueron
      acordadas en la reunión celebrada por la Plataforma por la Convivencia,
      que integran más de 60 organizaciones.

      Mientras, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer, en
      una reunión en Bruselas con el Grupo Popular Europeo, que no puede
      entender cómo hay partidos que den más importancia a la fecha de
      aprobación de la ley de Extranjería que a su contenido.

      Aznar subrayó ante los europarlamentarios que lo importante es "estudiar a
      fondo los contenidos" antes de aprobar la ley, y no si está lista antes
      del 25 de diciembre. Postura que defendió también el vicepresidente
      Álvarez-Cascos, que prefiere "una ley buena a una ley rápida".

      Pero pese a lo que defiende el presidente, el final de la legislatura, que
      hace que el 23 de diciembre se celebre el último pleno del Congreso, ha
      marcado los tiempos, y ha llevado a los grupos a declarar el trámite de
      urgencia de la ley, que contó con el voto del PP, lo que supone que
      después de su aprobación hoy en el Congreso, el Senado tenga sólo 20 días
      para introducir enmiendas, con lo que podrá volver al Congreso justo para
      que se apruebe en el último pleno de la legislatura. De no ser así, en la
      primavera que viene, tras las elecciones generales, habría que empezar
      desde el principio y la nueva ley no podría entrar en vigor al menos hasta
      dentro de un año. Josep Piqué aseguró que "hay tiempo" para aprobar la
      nueva norma, "siempre que no se disuelva el Parlamento antes de que acabe
      el año".

      Así las cosas, la nueva ley de extranjería será aprobada hoy por el pleno
      del Congreso, a pesar de que los grupos ya han asumido que en el Senado
      será modificada y "suavizada" de acuerdo con el deseo del Gobierno, para
      lo que según fuentes del PP, contarán con el apoyo prácticamente
      confirmado de CiU.

      Esas mismas fuentes aseguran que en las conversaciones que ha mantenido el
      presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con Josep Piqué, le ha
      manifestado preocupaciones muy parecidas a las que mantiene el Ejecutivo
      de Aznar. CiU, según fuentes del PP, estaría dispuesta a introducir alguna
      modificación en la ley, pues la situación fronteriza de Cataluña puede
      hacer que se convierta en destino preferido por los inmigrantes del Este,
      a los que con la nueva ley se les reconocerían los derechos a la sanidad y
      la educación, de competencia autonómica, con el consiguiente gasto.

      La principal oposición del Ejecutivo se refiere al artículo en el que se
      establece que, demostrando una permanencia de dos años en España, se
      concederá al inmigrante la residencia temporal, es decir, se le
      legalizará, lo que según el Gobierno supondría la regularización de unos
       70.000 inmigrantes ilegales.

      El PSOE no dejó pasar ayer la oportunidad para poner de manifiesto las
      contradicciones del Gobierno y el PP con esta ley. La ponente socialista
      Matilde Fernández subrayó que, mientras el Ejecutivo pensó que la ley no
      se aprobaría aceptó todo lo que se proponía, pero ahora se lleva las manos
      a la cabeza. Es más, indicó que fue el ministerio el que sugirió esa
      regulación, para sustituirla por la práctica de la etapa socialista de que
      cada pocos años se abriera un periodo de regularización de ilegales.



      EL MUNDO
      INTERNACIONAL
       Sábado, 27 de noviembre de 1999

      Resurge en Argentina la banda terrorista de ultraderecha Triple A

    Amenaza al nuevo presidente y a la prensa de izquierdas
 

      JUAN IGNACIO IRIGARAY
      Especial para EL MUNDO
      BUENOS AIRES.- El presidente entrante de Argentina, el centrista Fernando
      de la Rúa, recibió un recado especial: «Que tenga el coraje de sacudirse a
      los marxistas de sus espaldas». Así se lo pidió la renacida Alianza
      Anticomunista Argentina (AAA) o Triple A.
      El mensaje figura en el acta de refundación de esa banda terrorista de
      ultraderecha, que en los años 70 se atribuyó atentados en los que murieron
      alrededor de 800 argentinos.
      Los documentos sobre el primer congreso nacional de la AAA llegaron el
      martes pasado dentro de un sobre a la emisora Crónica TV y se conocieron
      ayer públicamente en Buenos Aires. Como remite, figuran las señas del
      depósito de cadáveres.
      «Vemos a los marxistas venir de nuevo» con el ascenso al poder el 10 de
      diciembre de De la Rúa y sus colaboradores, advirtió la Triple A, y
      amenazó con que «de ser necesario» volverá «a la lucha».
      Avisó de que planea «monitorear a elementos de izquierda», del nuevo
      Gobierno, entre los cuales identificó a la ministra de Acción Social,
      Graciela Fernández Meijide, que tiene un hijo de 16 años, desaparecido en
      la llamada guerra sucia.

      «Paridora de subversivos»

      También atacó a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de
      Bonafini, -dos hijos desaparecidos- por «paridora y formadora de
      subversivos» y denunció que «la subversión está enmascarada y escudada en
      organizaciones de derechos humanos».
      La prensa no quedó fuera de las bravuconadas ultras. Confeccionó una lista
      de periodistas «marxistas» e «imbéciles progresistas» e incluyó a Horacio
      Verbitsky, que la semana pasada testificó ante el juez de la Audiencia
      Nacional, Baltasar Garzón, que instruye un sumario contra los militares
      que dirigieron Argentina.


La Vanguardia Digital
 28 noviembre 1999

      Una transexual, al Parlamento
 

      Pese a tratarse de un país que tiene complejo de pasar inadvertido, las
      elecciones neozelandesas de este fin de semana han despertado interés en
      el mundo entero por ser las primeras de una democracia occidental que
      enfrentaban cara a cara a dos damas como líderes de los principales
      partidos del país: la actual primera ministra, la conservadora Jenny
      Shipley, y la laborista Helen Clark.

      Nueva Zelanda fue uno de los primeros países que concedieron el derecho de
      voto a las mujeres, en 1893. Un treinta por ciento de los representantes
      en el Parlamento es del sexo femenino. También lo son la gobernadora
      general (que es la representante oficial de la reina de Inglaterra), la
      presidenta del Tribunal Supremo y la directora ejecutiva de Telecom, la
      compañía telefónica de Nueva Zelanda.

      Y por si hubiera dudas sobre el talante liberal de los neozelandeses, ayer
      un nuevo hito acabó de dilucidarlo. Una vez conocidos los resultados, se
      supo que salió también elegida como diputada una transexual laborista,
      Georgina Beyer, quien hasta hace quince años era un hombre.


El Periodico on line

  EL ARTICULO DEL DIA
                  Ferran Cardenal
                  Inspector de Trabajo.
                  Inmigración y políticas de empleo

                 Acudir a la mano de obra extranjera para cubrir las
           necesidades laborales concretas de algunos sectores no
           resuelve los graves problemas estructurales del mercado
           de trabajo en nuestro país
 

                 Cuando en un país como el nuestro, con más de 2,5 millones de
              parados y la mayor tasa de desempleo de Europa, falta mano de
              obra es que algunas cosas fallan estrepitosamente. Fallan, por
                  citar sólo algunos ejemplos, los sistemas de intermediación
                  entre las demandas y las ofertas de trabajo: las demandas de
                  mano de obra no llegan hasta todos los posibles interesados.
                  Falla la movilidad geográfica: no se favorecen ni incentivan
                  los desplazamientos de los trabajadores en paro a las zonas
                  donde existen ofertas de trabajo. Fallan las condiciones para
                  la incorporación de la mujer al trabajo: el trabajo de la
                  mujer continúa vinculado a determinados sectores económicos y
                  no acaba de abrirse paso en otros. Y falla la formación
                  profesional, que, como los hechos demuestran, no sirve para
                  facilitar la empleabilidad de los parados, pese a los
                  importantes recursos que, oficialmente, se destinan a este
                  fin. Fallan, en una palabra, las políticas activas de empleo.
                  Se ha confiado excesivamente en el crecimiento económico para
                  reducir el paro, y no se han adoptado las políticas activas
                  adecuadas para ajustar la oferta y la demanda de mano de obra.
                  Y el resultado ahí está: ahora faltan trabajadores.

                  Y para resolver este problema se recurre a la solución
                  aparentemente más fácil, que es acudir a la mano de obra
                  extranjera. El ministro de Trabajo ya ha anunciado que se
                  incrementarán los cupos de entrada de inmigrantes para el
                  próximo año, y en su ministerio se trabaja en un contrato
                  temporal específico para extranjeros.

                  Se justifican estas medidas diciendo que la mano de obra
                  extranjera desempeña los trabajos que los españoles no quieren
                  realizar. Bien, es una manera de decir que los inmigrantes
             hacen unos trabajos pésimamente pagados --normalmente los más
             duros y peor retribuidos-- y que, por ello, son los que
             resultan menos atractivos para los trabajadores del país.

                  Pero ahora resulta que también se les busca para hacer
                  trabajos que requieren una cierta preparación (torneros,
                  montadores, yeseros...) y para los que no se encuentra mano de
                  obra disponible en el país. O sea, que se les requiere para
              hacer no sólo los trabajos que los españoles no quieren
              desempeñar, sino también los que no están preparados para
              hacer. Es evidente que aquí algo no cuadra. Además, para
              resolver nuestras insuficiencias acudimos a la mano de obra
              cualificada de unos países que la necesitan de forma
              imprescindible para su propio desarrollo. Por lo menos no
              presumamos de solidaridad.

                  Pero no se trata solamente de esto. Se enfocan las migraciones
                  bajo un prisma erróneo, el de la inmigración temporal, en la
                  que todo son beneficios para la sociedad que recibe a los
                  trabajadores inmigrantes, y que tiene un coste cero para el
                  Estado. Pero la realidad no es ésta. Los trabajadores
              inmigrantes no son jóvenes de 30 años, sanos y sin familia,
             que lo aceptan todo y que abandonan agradecidos el país cuando
             sus servicios ya no son necesarios. Los trabajadores
                  inmigrantes desean, en su mayoría, establecerse en el país al
                  que emigran, tienen unas necesidades que cubrir --y que deben
                  cubrir dignamente-- y desean, además, vivir con sus familias.
                  Y, por lo tanto, la factura de la integración debe entrar en
                  los cálculos de los gobernantes. La gestión instrumental de la
                  inmigración (hacer venir a los emigrantes cuando se les
                  necesita y librarse de ellos cuando dejan de ser útiles) no
                  sólo no es presentable, sino que ha acabado creando enormes
                  problemas allí donde se ha intentado practicar.

                  En consecuencia, varias cosas deben quedar claras: hay que
              aprovechar la actual etapa de expansión económica para crear
              trabajo para los ciudadanos del país todavía en paro, que no
                  son pocos. Y para ello deben abandonarse los triunfalismos y
                  autosatisfacciones y abordarse con urgencia y decisión los
                  problemas estructurales existentes.

                  Acudir a la mano de obra extranjera para cubrir las
                  insuficiencias de la mano de obra propia puede contribuir a
                  resolver problemas concretos de las empresas, pero no a
                  resolver el problema del paro en nuestro país. Es más, según
                  cómo, puede fomentar actitudes racistas, pues se presta a
                  demagogias fáciles.

                  Pero, además, la política de inmigración requiere
                  planteamientos serios. Tanto a en el ámbito laboral como en
                  los otros aspectos. Los trabajadores inmigrantes son objeto
                  fácil de abusos. Un reciente estudio de la Universitat
                  Autònoma de Barcelona demuestra lo que ya era conocido: que
                  los inmigrantes extracomunitarios sufren un trato
                  discriminatorio que afecta a todos los aspectos de la vida
                  laboral: salarios, promoción, jornada y condiciones de
                  trabajo.

                 Según un sondeo del CIS, un 45% de los jóvenes cree que los
              extranjeros al aceptar sueldos más bajos hacen que bajen los
              salarios del país. Y las ETT han comenzado la labor de
                  intermediación para el suministro de especialistas rumanos a
                  empresas del metal, deduciéndoles de su sueldo los gastos de
                  alquiler de los pisos que son compartidos por grupos de cinco
                  o seis trabajadores... Todo ello pone en evidencia algo que no
                  puede olvidarse: recurrir a trabajadores extranjeros requiere
                  tener presentes sus derechos y necesidades, y garantizar que
                  se cubrirán adecuadamente.

                  Estos días nos encontramos en plena polémica sobre la nueva
                  ley de extranjería. A esta ley no sólo hay que exigirle que
                  sea correcta; es preciso, además, que resulte aplicable. De lo
                  contrario, sólo se generarán frustraciones.


      EL MUNDO
       ESPAÑA
       Domingo, 28 de noviembre de 1999

      Un 72% de españoles apoya legalizar a los inmigrantes sin papeles

     Sin embargo, la mayoría se opone a aumentar el cupo para que entren más
 

      EL MUNDO
      MADRID.- Los ciudadanos españoles, tanto los hombres como las mujeres,
      consideran mayoritariamente (un 72,3%) que se debe legalizar la estancia
      en España de los inmigrantes que llegan sin documentación. Sin embargo,
      también son mayoría (un 44,3%) los que afirman que no hay que ampliar el
      cupo para que puedan llegar más, aunque los votantes de Izquierda Unida y
      los electores de 18 a 29 años opinan lo contrario.
      Según la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, sólo un 18% se
      opone a que los inmigrantes ilegales puedan regularizar su situación una
      vez que se encuentran en España, frente al 72,3% partidario de su
      legalización. Pero esta abrumadora mayoría contrasta con la división mucho
      más equilibrada que existe a la hora de opinar sobre la ampliación del
      número de emigrantes que pueden llegar a nuestro país: un 44,3% se opone a
      esa ampliación, pero son también muchos (un 35,7%) los partidarios de
      ella.

       Cupo de inmigrantes

      En este caso, los electores de 18 a 29 años se inclinan por aumentar el
      cupo (un 46,7%, frente a un 40,7% partidario de no hacerlo), y también los
      votantes de Izquierda Unida (un 59,8% a favor y un 23,5% en contra). Los
      votantes del PSOE (un 49,2%) y los del PP (un 41,5%) son los que más se
      oponen a esa medida.
      También están muy divididos los ciudadanos a la hora de decir si se debe
      permitir que se queden en España los inmigrantes ilegales que denuncian a
      la red que ha hecho posible su entrada en el país. Un 44,7% opina que no,
      pero otro porcentaje muy importante, un 40,4%, ha optado por el «sí».
      A pesar de esos resultados, la encuesta refleja que entre las mujeres, los
      electores de 30 a 44 años y los votantes del PSOE son mayoría los
      partidarios de permitir que se queden los inmigrantes que formulan esa
      denuncia, aunque con escasa diferencia respecto a los que se oponen. Los
      que se muestran mayoritariamente a favor son los votantes de Izquierda
      Unida: un 72,6% apoya su permanencia en España, frente a un 24,6% que la
      rechaza.
      Cuando sí existe una abrumadora coincidencia es al responder a la pregunta
      de si los inmigrantes que regularicen su situación tienen derecho a traer
      a sus familiares directos a España. Un 83,7% opina que sí, frente a sólo
      un 11,9% que se opone. Ese porcentaje es muy similar tanto entre hombres y
      mujeres como entre los distintos sectores por edades y los votantes de
      todos los partidos.
 

      Tanto en la calle como en el Parlamento

      Los españoles están dispuestos a integrar a la población inmigrante, pero
      no son partidarios de dar facilidades para el asentamiento de nuevos
      cupos. Esta misma semana, el Congreso daba luz verde a la nueva Ley de
      Extranjería, que deberá ser debatida en el Senado con tramitación de
      urgencia. En este trámite, el Partido Popular y sus socios de CiU
      revisarán algunos artículos de la propuesta, como el que permite a los
      inmigrantes ilegales quedarse en el país si denuncian a los mafiosos
      dedicados al tráfico de las personas. Los encuestados están divididos ante
      esta posibilidad, aunque por un pequeño porcentaje se inclinan por
      rechazarla.
      La ley, ahora a debate, es respaldada por la mayoría cuando se trata de
      permitir el reagrupamiento familiar, aspecto en el que los españoles somos
      generosos. Sólo un 12% de los preguntados se opone a esta medida.
      Amalia Gómez pide una ley antes del 2000
      SEVILLA.- La secretaria de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, dijo ayer en
      Sevilla que «la mejor noticia de final de año» sería que se hubiera
      aprobado en España una nueva Ley de Extranjería. Pidió que este asunto no
      se utilice como arma arrojadiza, sino que se estudie con rigor.
      «La inmigración no es un problema, es un reto», declaró a los periodistas
      Amalia Gómez, quien prefiere denominar al futuro texto Ley de Derechos y
      de Integración Social de Inmigrantes.
      Al ser preguntada si cree que esa ley debe ser aprobada tal y como ha sido
      redactada, afirmó que debe salir adelante según la voluntad de todos los
      legisladores. «Hay que huir de los sensacionalismos y del morbo», dijo,
      pero se mostró convencida de que hay que mejorar el texto en los aspectos
      en que pueda crear discriminación.
      La secretaria de Estado pidió que este proyecto de ley no se convierta en
      arma arrojadiza debido a la cercanía de las elecciones generales.
      Sobre el debate de la ley en el Senado, pidió a los distintos grupos que
      se pongan de acuerdo «en los aspectos que puedan ser difíciles de
      abordar», pero apeló a que lo hagan «desde el rigor, desde la
      responsabilidad y desde el convencimiento de que es una política de
      Estado».