Aspectos Básicos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Aspectos Básicos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Preguntas y respuestas para los Trabajadores del IMSS

México DF abril 2004

Dirigido para Informar a los Trabajadores del Instituto, pero también sirve para que usted se forme una opinión basada en información veraz ( el documento se ira completando paulatinamente)

 

Presentación

 

  1. Este documento presenta la problemática del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y expone la propuesta para resolverla que conjuntamente elaboraron el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
  2. La información está basada en los informes que anualmente se presentan al presidente de la República y al Congreso de la Unión. Esta información es revisada y validada por auditores externos.
  3. Además, se incluyen los resultados del dictamen externo para determinar el monto y destino de las aportaciones de los trabajadores del IMSS al RJP desde su inicio en 1966 hasta el 31 de diciembre del 2003.

Indice

1.      ¿ Qué es el RJP?

2.      ¿ Quién paga el RJP?

3.      ¿ Qué ha pasado con las aportaciones de los trabajadores al RJP?

4.      ¿ Qué pasa con las aportaciones a las afores?

5.      ¿ Donde están y de quíen son las reservas del RJP?

6.      ¿ Qué paso con los ingresos del IMSS con la Nueva Ley del Seguro Social 1997?

7.      ¿ Cuál fue la propuesta de reforma al RJP hecha por el Instituto y el Sindicato?

8.      ¿ Qué esfuerzos ha hecho la administración del Instituto?

9.      ¿ Porqué es urgente resolver ya el problema del RJP?

10.  ¿ Qué se logra con la propuesta de modificación del RJP?

 

1.- Qué es el RJP?

 

·        Es un plan jubilatorio Adicional al de la Ley del Seguro Social (LSS) que aplica a todos los trabajadores del IMSS (Con excepción del personal de confianza “A” que entro al IMSS a partir del 21 de diciembre del 2001).

·        A diferencia de mas del 96% de los planes de pensiones en México, no establece edad mínima de retiro: Las mujeres se pueden jubilar al cumplir 27 años de servicio, los hombres al cumplir 28;

·        Los Trabajadores del IMSS se jubilan a los 53 años en promedio, mientras que la LSS establece 65 años como edad de retiro, por lo que en promedio los trabajadores del IMSS se jubilan con 12 años menos de trabajo que el resto de los trabajadores asegurados en el IMSS;

·        El salario pensionable incluye 13 conceptos adicionales al sueldo tabular, dos aguinaldos mas a lo establecido en la LSS, un fondo de ahorro, un finiquito de 5 mensualidades al fallecimiento y otros conceptos más. Además, las categorías de pie de rama – alrededor de cada 10 trabajadores del IMSS – se jubilan con el salario de la categoría inmediata superior. Esto hace que los trabajadores al jubilarse reciban en promedio una pensión que es 30% superior a su ultimo salario base de pensión;

·        Las pensiones se incrementan en las mismas fechas y los mismos porcentajes en que aumentan los salarios de los trabajadores en activo; y,

·        Los trabajadores aportan para el financiamiento del RJP el 3% de su salario. Las cuotas que deben aportar al IMSS como todos los demás trabajadores afiliados a éste, las cubre el propio Instituto por disposición del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Regreso

2.- ¿ Quién paga el RJP?

El RJP tiene tres fuentes de financiamiento:

1.      Las aportaciones del “IMSS-Asegurador”: El IMSS, como cualquier patrón, está sujeto a la LSS y como tal paga cuotas obrero patronales y el gobierno federal realiza aportaciones para las pensiones de sus trabajadores, al igual que los demás trabajadores afiliados al IMSS.

2.      Las aportaciones de los trabajadores del IMSS en activo, de acuerdo con el CCT; y

3.      Las aportaciones del “IMSS-Patrón”. Estos son recursos adicionales que aporta el IMSS por disposición del CCT, dado que los beneficios del RJP son muy superiores a lo que establece la LSS.

En el 2004, se destinaran 21,234 mp al RJP:

 

Gasto en RJP                                      Financiamiento del RJP

 

 

 

 

 

 

100%

(21,324 mp)

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(mp = millones de pesos)

¿De dónde vienen los 15,198 mp del IMSS-Patrón? Para responder a esta interrogante se  debe señalar que el IMSS no es una empresa privada, ni tiene “ganancias” o genera “plusvalía” o “utilidades para sus accionistas”.  El IMSS no es una institución con fines de lucro; es un organismo público de y para los trabajadores de México, con una misión social. Los recursos que el IMSS-patrón canaliza en 2004 para las pensiones de sus trabajadores provienen en 76% de las aportaciones de sus mas de 12 millones de trabajadores afiliados y a las 800 mil empresas que los emplean; y en 24% del Gobierno Federal (que obtiene recursos de todos los que pagan impuestos del país)

 

 

Ingresos del IMSS                                                         Fuente de Recursos del

En 2004                                                              IMSS-Patrón para e RJP en 2004-05-03

 

 

Cuotas de Trabajadores y Empresas

11,551

 

Aportaciones del Gobierno Federal

3,647

 

Aportaciones Gobierno Federal

32,743 mp

23.6%

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Total: 138,742 mp                                                      Total 15,198 mp

 

Regreso

 

3.- ¿ Qué ha pasado con las aportaciones de los trabajadores al RJP?

El dictamen externo señala que: “Es importante destacar que el financiamiento del RJP del IMSS está basado en un Sistema de Reparto, donde la población de trabajadores activos y el Instituto aportan para hacer frente a los pagos al grupo de Pensionados y Jubilados de la misma institución, a partir de aportaciones calculadas sobre la nomina del personal en activo”

Las aportaciones de los trabajadores del IMSS al RJP han sido:

 

De 1966 a 1981  -  1% solo sobre salarios base mayores a 90 pesos diarios;

De 1982 a 1987  -  1.25% del salario base;

De 1988 a 1991  -  2.75% del salario base; y,

De 1992 a 2003 -  3% del salario base y  del fondo de ahorro

 

De 1996 a 2003, el total de aportaciones asciende a 21,625 mp, y el total de pagos a 147,890 mp.

 

 

 

147.890 mp

a un acumulado de 120,644 jubilados

 
Llamada rectangular: Recursos del IMSS-Asegurador, conforme a la LSS.

37,526 mp

 
Llamada rectangular: Recursos de aportaciones de los trabajadores del IMSS

21,625 mp

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esto es, las aportaciones de los trabajadores en activo han sido utilizadas para pagar las pensiones de los jubilados, tal y como se diseño el RJP

 

Regreso

 

4.- ¿ Qué pasa con las aportaciones a las afores?

A partir del 1 de julio de 1997, con la nueva Ley del Seguro Social, todos los trabajadores afiliados al IMSS tienen una cuenta individual para el retiro en la AFORE de su elección, incluyendo los trabajadores del propio IMSS. Para los trabajadores del IMSS, los recursos en estas cuentas los aporta el Instituto y el Gobierno Federal.

Por otro lado conforme a la Ley, los trabajadores del IMSS:

 

Pueden jubilarse eligiendo la Ley del Seguro Social de 1973 ó la vigente (Ley 97)

 
 

 

 


Que ingresaron hasta el 30 de

Junio de 1977

 

 

 

 

Se jubilan conforme a la Ley vigente

 
 


Que ingresaron después del

1 de julio de 1997

 

 

 

cabe señalar, sin embargo, que estas opciones (Ley 73 ó 97) no afectan al trabajador del IMSS ya que en todos los casos el monto total de la pensión la fija el RJP. Aun en el caso de los trabajadores que se jubilan con la Ley de 1977, los recursos de las aportaciones de los trabajadores en activo del IMSS y los recursos acumulados en las AFORES, son insuficientes para cubrir el monto de la pensión fijado por el RJP, por lo que el IMSS-Patrón debe canalizar recursos del presupuesto para complementar el monto de la pensión.

 

 

 

 
                                                                                             Recursos de las aportaciones de los trabajadores

                                                                                              Activos del IMSS

Recursos AFORE

 
 

 


                                                                                              Recursos de la AFORE

 

Elipse: Monto total de la pensión que fija el RJP

Complemento que cubre el IMSS-Patrón

 
 

 


                                                                                              Complemento que cubre IMSS Patron

 

 

 

 

 

 

Regreso

 

5.- ¿ Donde están y de quién son las reservas del RJP?

En diciembre del 2001 se reformo la LSS y se constituyó el “Fondo para el cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual”, cuyos recursos pueden únicamente ser destinados al RJP

 

De 1998 al 2003, el Instituto ha depositado en este Fondo 28,917 mp para crear reservas para futuros pagos del RJP.  Estos recursos no provienen de las aportaciones de los trabajadores del IMSS (que como ya se señaló, se usan para pagar a los ya jubilados), sino del IMSS-Patrón

 

E la página de Internet del IMSS (www.imss.gob.mx) están los informes trimestrales que indican el saldo y la composición de las inversiones de este Fondo, que en cumplimiento a la Ley se publican desde 2002.

 

 

Regreso

 

6.- ¿ Qué paso con los ingresos del IMSS con la Nueva Ley del Seguro Social 1997?

Los ingresos del IMSS no se vieron afectados con la Ley 97. Como se puede apreciar, en 2004 los ingresos con la ley 97 serán superiores en 656 mp en comparación con lo que hubiera ingresado si siguiera vigente la Ley 73. Lo que varió fue la composición de las aportaciones: se redujeron las aportaciones de los trabajadores y, en menor medida, las de las empresas; y aumentaron las del Gobierno Federal.

 

Cuotas y Aportaciones del Seguro de Enfermedades y Maternidad

 

 

                        Ley 1973                                                                 Ley 1997                                         

                                                          

Total de ingresos en 2004= 91,784mp         Total de ingresos en 2004= 94,440 mp

 


                                                          

 

Regreso

  

7.- ¿ Cuál fue la propuesta de reforma al RJP hecha por el Instituto y el Sindicato?

La problemática del RJP ha sido ampliamente discutida entre el Instituto y el SNTSS. Después de mas de 2 años de analisis, estudio, y dialogo, y con el apoyo de estudios actuariales contratados en forma independiente por ambas partes, el Instituto y el Sindicato de forma conjunta elaboraron una propuesta de reforma al RJP. En sus propias publicaciones, y de manera responsable, el Sindicato señalo que:

 

“Con las condiciones actuales nuestro régimen no tiene viabilidad financiera, por lo que se hace necesario modificarlo para adptarlo a las nuevas condiciones demográficas, sociales y economicas y de este modo asegurar que al jubilarnos podremos contar con una pensión digna y, sobretodo, que se asegure la permanencia de nuestra fuente de trabajo.”

 

Es por ello que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS trabajó e hizo una propuesta que calificó de la siguiente manera:

 

“La propuesta que presentamos en páginas posteriores es el resultado de jornadas de analisis y trabajo de nuestro sindicato, a nivel nacional, avalado por estudios actuariales contratados por nuestra organización. La propuesta debe verse de forma integral, no puede tomarse de manera fragmentada, por lo que no se puede excluir ninguna de sus partes, ya que ello desestabilizaría al régimen por completo. Impidiendo el fortalecimiento que estamos buscando y la tranquilidad que merecemos.”

 

La propuesta consta de tres partes:

 

1.      Para todos los ya jubilados o pensionados, y aquellos trabajadores activos que ya generaron derechos jubilatorios, no se propone ningún cambio;

2.      Todos los trabajadores hoy activos alcanzaran su jubilación en los términos hoy establecidos, sin necesidad de trabajar más tiempo, pero contribuyendo más al RJP como se indica a continuación; y,

3.      Las futuras generaciones de trabajadores alcanzarían su jubilación con las condiciones y la edad que establece la LSS, pero con una pensión mayor a la que está fija.

 

Todos los trabajadores, actuales y futuros, mantendrían intactas todas las demás prestaciones establecidas en el CCT.

 

Aportaciones adicionales de los activos

 

·        En octubre de cada año, durante la revisión salarial, las aportaciones de los trabajadores al RJP aumentarían en 1 por ciento del salario durante 12 años, hasta alcanzar el 15 por ciento, de forma tal que el ingreso monetario nunca se reduzca;

·        Al momento de jubilarse, uno de los tres aguinaldos se reduciria del 25 al 7 por ciento de la cuantía básica; y,

·        Los futuros jubilados aportarían a pensionarse lo mismo que aportaban como activos, porcentaje que aumentaría 1 punto porcentual de forma anual hasta alcanzar el 15 por ciento.

 

Aun con la reducción de uno de los tres aguinaldos, el universo total de 360,000 trabajadores hoy activos obtendría una pensión superior a su último salario al momento de jubilarse.  Como ya se señalo, los jubilados están percibiendo en promedio una pensión que es 30 por ciento superior a su ultimo salario base de pensión.  Con la propuesta, los futuros jubilados recibirían en promedio una pension ocho por ciento superior al salario base de pensión.

 

De forma muy importante, la propuesta mantiene la disposición actual del CCT por la cual los aumentos a las pensiones serán iguales a los aumentos saláriales de los activos.

 

Propuestas para futuros trabajadores

 

El monto de la pensión será, como mínimo el doble de lo que establece la LSS, de acuerdo con los años trabajados en el IMSS.  Adicionalmente, para aquellos que trabajen 20 años o más en el Instituto se establece una garantía de pensión.  Por ejemplo, a los 65 años de edad se garantiza una pensión de 7.5 veces el salario mínimo; a los 60 años se garantizan 5 veces.

 

En ningún caso se podrá exceder el 100 por ciento del salario base.

·        La pensión por invalidez será del 60 por ciento del salario y del 80 por ciento por riesgos de trabajo, ya incluida la pensión que establece la LSS.

·        Al igual que los actuales trabajadores, los futuros trabajadores aportarían un 1 por ciento de su salario en forma anual hasta alcanzar el 15 por ciento, y al jubilarse contribuirían con el 10 por ciento de su pensión.

·        En el caso de que el trabajador se retire del IMSS, sus aportaciones le serán devueltas, con un rendimiento equivalente a una tasa real anual del 2 por ciento

Regreso

8.- ¿ Qué esfuerzos ha hecho la administración del Instituto?

9.- ¿ Porqué es urgente resolver ya el problema del RJP?

10.- ¿ Qué se logra con la propuesta de modificación del RJP?

 

Un remedo poético a nuestra situación

 

 

 

Si usted tiene alguna opinión le agradezco me la haga llegar a este E Mail Dr. Anselmo Herrera Ávila  (Trabajador de Confiaza en el  IMSS) Ojalá los desacuerdos entre el Sindicato y la Empresa no vayan a afectar nuestra fuente de trabajo el Instituto Mexicano del Seguro Social espero que el gobierno del Sr. Presidente Vicente Fox  no vaya a desaparecer al IMSS y con esto los derechos que los médicos familiares que hemos trabajado todos esos años.

Presentación en  Powerpoint

Regreso a Pagina Principal

1