¿Qué es Interlingua?

En 1951 un grupo de lingüistas europeos y americanos, después de un largo análisis de los diferentes proyectos de lengua auxiliar internacional, concluyó que el vocabulario latino es la herencia común a todos los idiomas occidentales, y junto con la terminología científica de origen griego, constituye el vehículo general de comunicación de la moderna civilización tecnológica mundial.

Al servicio de este riquísimo vocabulario ha sido puesta una gramática sobria, que refleja la evolución del lenguaje humano, siempre tendiendo a una mayor simplificación.

Así surgió Interlingua, presentada inicialmente en 2 obras básicas: Interlingua-English Dictionary, con 27 mil palabras internacionales, e Interlingua Grammar.

Interlingua es totalmente natural, sus sonidos y su forma escrita son agradables. Una palabra puede ser adoptada si es común a al menos 3 de los idiomas de control: Inglés, francés, español/portugués, italiano. Si esto no es posible, lo decide el alemán y el ruso.

La humanidad camina hacia un mundo sin fronteras. Véanse la ONU, la Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR, etc., pero la comunicación entre las naciones es aún problemática debido a la existencia de 2800 lenguas y 8000 dialectos. Urge entonces la adopción natural de Interlingua como una especie de lengua puente en las relaciones internacionales, puesto que los 900 millones de personas que hablan portugués, español, francés, catalán, italiano, rumano, etc., y los anglófonos, comprenden un texto técnico en Interlingua sin estudio previo. También es reconocible a los hablantes de las lenguas germánicas y eslavas, y para los pueblos de Asia y África, Interlingua es de hecho un denominador común, una llave que abre las puertas a los idiomas occidentales, y por lo tanto, las puertas de la ciencia y la tecnología.

La divulgación de Interlingua en el campo internacional está coordinada por la Union Mundial pro Interlingua, cuya Secretaría está actualmente en Holanda.

Breve Gramática de Interlingua

El artículo determinado es le para todos los géneros (masculino, femenino o neutro) y para todos los números (singular y plural). El artículo indeterminado es un para todos los géneros: le matre (la madre), le patre (el padre), le hotel (el hotel), le infantes (los niños), le ideas (las ideas), un infante (un niño), un femina (una mujer), un homine (un hombre), un animal (un animal), un television (un televisor, una televisión). Cuando las preposiciones a o de preceden al artículo, se forman las contracciones al y del, respectivamente: al infantes (a los niños), del matre (de la madre)

Los sustantivos que terminan en vocal se pluralizan añadiendo -s, y a los que terminan en consonante se les añade -es. La -c final en un singular aparece como -ch- en el plural: le lingua, le linguas (la lengua, las lenguas), un nation, multe nationes (una nación, muchas naciones), un choc, plure choches (un golpe/choque, varios golpes/choques).

El adjetivo es invariable, no tiene que coincidir con el número y el género del sustantivo o pronombre al que modifique. El adjetivo puede estar antes o después del sustantivo que describe: un bon femina (una buena mujer), un bon homine (un buen hombre), un grande hotel (un hotel grande), le bon infantes (los niños buenos), le belle flor (la bella flor), belle flores (bellas flores), un idea interessante (una idea interesante), interessante ideas (interesantes ideas), importante recercas (importantes investigaciones).

Los adverbios se forman añadiendo -mente, y después de una -c final -amente: un recente edition, recentemente editate (una edición reciente, recientemente editada), un impossibilitate physic, physicamente impossibile (una imposibilidad física, físicamente imposible).

El comparativo de adjetivos y adverbios se forma con plus precediéndolos y el superlativo con le plus. “Menos” y “el menos” se expresan con minus y le minus, respectivamente: forte, plus forte, le plus forte (fuerte, más fuerte, el más fuerte); ille es su amico le plus interessante (él es su amigo más interesante), London es un del plus grande citates del mundo (Londres es una de las más grandes ciudades del mundo), le aquila vola plus velocemente que le anate (el águila vuela más rápido que el pato), le ave vola minus rapidemente que le avion (el ave vuela menos rápido que el avión), un kilometro es minus longe que un millia (un kilómetro es menos largo que una milla), un centimetro es minus longe que un metro, ma un millimetro es le minus longe del tres (un centímetro es menos largo que un metro, pero un milímero es el menos largo de los tres).

Los pronombres son: personales: io [yo], tu, ille [él], illa [ella], illo [ello (neutro)], on (impersonal), nos [nosotros], vos [vosotros], illes [ellos], illas [ellas], illos (neutro); posesivos: mi [mi], tu [tu], su [su], nostre [nuestro], vostre [vuestro], lor [su (plural)], reflexivos: me, te, se (singular y plural), nos, vos; objetivos: me [me, (a) mí], te [te, (a) tí], le [le], la [la], lo, [lo, le], uno [uno], nos vos [os], les, las, los.

Los verbos sólo tienen 7 formas (la forma básica y siete terminaciones):


1.- Infinitivo: termina en -r
2.- Presente e Imperativo
3.- Pasado: termina en -va
4.- Futuro: termina en -ra
5.- Condicional: termina en -rea
6.- Gerundio: termina en -nte
7.- Participio pasado o pasivo: termina en -te
hablar
parlar
parla
parlava
parlara
parlarea
parlante
parlate
ver
vider
vide
videva
videra
viderea
vidente
vidite
oír
audir
audi
audiva
audira
audirea
audiente
audite

Estas formas de los verbos se usan para todas las personas, tanto del singular como del plural. Como los verbos no se conjugan de acuerdo al sujeto, el pronombre personal no se omite, excepto en el imperativo y en ciertas expresiones impersonales.

Todos los verbos que terminan en -ar e -ir se conjugan según la tabla. El participio pasado de los verbos terminados en -er, como en -ir, termina en -ite. Los verbos esser, haber y vader tienen una forma simplificada en el presente: es, ha y va. El participio presente de algunos verbos terminadoes en -er termina en -iente, como los terminados en -ir.

La -a del futuro y la -e- del condicional están acentuadas (sin escribirse), pronunciándose parlará, viderá, audiréa.

También se puede formar el futuro con va y el infinitivo: nos va parlar, nosotros vamos a hablar, illes va audir, ellos van a oír.

El tiempo perfecto y pluscuamperfecto se escriben usando los auxiliares ha y habeva con el participio pasado: io ha parlate (he hablado), illes habeva audite (ellos habían oído).

El pasado es la forma normal de referir los eventos pasados (continuos y completos). Esto es el pasado simple y el pretérito. También es una forma alterna al perfecto: io ha parlate (he hablado) podría decirse también io parlava (hablé).

El subjuntivo no existe, excepto por esser, cuyo subjuntivo sia es también el imperativo.

Además de sus formas regulares, el verbo esser tiene formas alternas: para el plural en el presente puede escribirse son: illas son audite (ellas son oídas); el futuro sera (acento en la a): illas sera audite (ellas serán oídas) y el pasado era (acento en la e): illas era audite (ellas eran oídas).

La pronunciación en general es clásica: Las vocales como en español, portugués, italiano o alemán; c delante de e, i, y como ts o s, y en los otros casos (ca, co, cu) como k; th como t, ph como f, h aspirada, g siempre dura (como en gato), j francesa y portuguesa, o inglesa, ch como k en palabras tradicionales (grecolatinas) y como ch o sh en los demás casos; el sufijo -age suena -aje; x como ks; z como en inglés, francés o portugués, w como v en palabras germánicas o como u en palabras de origen inglés.

No se escriben los acentos en Interlingua. La acentuación es natural, histórica; con frecuencia la vocal anterior a la última consonante es la acentuada.

Los números se forman con lógica: 0 zero, 1 un, 2 duo, 3 tres, 4 quatro, 5 cinque, 6 sex, 7 septe, 8 octo, 9 novem, 10 dece, 11 dece-un (undece), 12 dece-duo (duodece), 13 dece-tres (tredece), 14 dece-quatro (quattordece), 15 dece-cinque (quindece), 16 dece-sex (sedece), 17 dece-septe (septendece), 18 dece-octo (octodece), 19 dece-novem (novendece), 20 vinti, 30 trenta, 40 quaranta, 50 cinquanta, 60 sexanta, 70 septanta, 80 octanta, 90 novanta, 100 cento, 1.000 mille, 1.000.000 million, milliardo, billion, billiardo, trillion, etc.

Los ordinales son: prime, secunde, tertie, quarte, quinte, sexte, septime, octave, none, decime, dece-prime, dece-secunde, etc., vintesime (o vigesime), trentesime, quarantesime, cinquantesime, sexantesime, septantesime, octantesime, novantesime, centesime, millesime, millionesime, penultime, ultime.


Volver a la página principal

1