DOM 29/nov/98 - 20ma. fecha: Sporting Cristal 4 - Unión Minas 2 (Lima)

Al celeste que le cueste Dos veces Sporting Cristal estuvo abajo en el marcador, y las dos veces se rehizo, por eso los goles que sellaron el 4-2 en un partido que creyó fácil -en toda comparación Unión Minas es un chico a su lado- fue gritado a todo pulmón por los dirigentes-ejecutivos de la Cristal como si fueran hinchas bravos.

Nunca imaginó Franco Navarro que iba a encontrar un rival tan bien armado, y que al final tuviera que mover sus mejores fichas y recular al equipo para asegurar una victoria que lo mantiene agazapado y con esperanzas de ganar el Clausura a dos fechas del final.

Jugando a nivel del mar, el equipo de Cerro de Pasco tuvo dos virtudes. Un buen plan táctico de copamiento del medio campo, donde en el primer tiempo le quitó ideas y espacios a Pablo Zegarra y Ferreyra, con un sistema de presión que los tomó por sorpresa y del que no supieron salir.

Lo otro fue el par colombiano Franco López-David Mendoza, que con rapidez, velocidad de reacción y técnica, le crearon un problema sin solución al trío de fondo de los locales.

La explicación posterior del técnico Álvaro de Jesús Gómez, en el sentido de que su equipo se cayó por la salida de Mario Flores y el ingreso de Héctor Flores, es muy relativa porque Minas no mantuvo el equilibrio del partido precisamente por la recuperación del balón, sino por esforzarse en impedir que los de Cristal crearan juego.

Cristal asumió su realidad y dominó el juego hasta propiciar aquello que en el fútbol se está convirtiendo en un axioma: gol que no haces, gol que te hacen.

Nilson a los 20' (que perdería luego dos más) y Andrés Mendoza minuto y medio después fallaron goles de cabeza solos ambos ante centros calcados de Soto.

Presión cerreña
A la acción siguiente, Minas se puso adelante en el marcador.

Con cinco volantes y apenas el colombiano Mendoza adelante, los mineros hacían un fútbol que de ameno pasó a ser peligroso, hasta alcanzar el grado de emocionante por las acciones compartidas en ambas áreas y la serie de goles.

Todo ello era posible gracias a que en el fondo celeste algo extraño se estaba evidenciando. Los que gustan de ver en acción a Rebosio -el mejor zaguero peruano en el ranking sudamericano, según Europa- salieron desilusionados por la lentitud para aplicar el 2-1 a los colombianos, y agregar cierta falsa sobriedad que le complicó.

El partido se caldeó por la rudeza de las acciones. Sutiles y con cierta maldad por parte de los extranjeros del Minas, y con piconería por los rimenses al ser sorprendidos por un equipo menor. Con el empate se fueron al descanso.

La salida de Pablo Zegarra, siempre sobrio pero frío, permitió que Olcese le diera mayor rapidez al traslado de juego para cumplir una orden de camarín que fue evidente: definir el partido lo más rápido posible.

Bajaron los brazos
La victoria llegó, finalmente, gracias al buen partido que hizo el paraguayo Javier Ferreyra y el golazo a la europea de Jorge Soto. El lateral-volante completó además un jugada ensayada de cambios de frente sorpresivos que encontraron descuadrada a la defensa contraria.

Con el partido seguro, Cristal se paró, retrocedió y permitió que el Minas se le fuera encima para desnudar nuevamente sus falencias. Los rimenses fueron atacados con un fútbol pinturero y tuvieron en Ferro a un arquero que no impartió precisamente confianza.

Sin embargo, el equipo tuvo tiempo para demostrar que cuando va al frente hiere, pues estrelló dos bolas en los maderos de Colina, el arquero cerreño que la sacó barata ayer.

Oscar Zaga


LOS GOLES

0-1 (22'): Tiro libre de Landauri no rechazado por Rebosio, que toma David Mendoza solo en el área grande, avanza y vence con tiro bajo a Ferro.

1-1 (31'): Nilson saca la bola desde la raya del fondo cerca al primer palo, la toca Zegarra primero, la cabecea Ferreyra más a la derecha desde donde Andrés Mendoza la introduce.

2-1 (40'): Desborde de Bermúdez por izquierda, saca centro y hay un rechazo corto que deja la bola dentro del área para Carlos Valerio, cuyo disparo en primera y curvo doblega al arquero.

2-2 (43'): Larguísimo pase de Ferreyra desde unos 45 metros deja solo a Andrés Mendoza para un contragolpe. Supera al arquero y anota con izquierda.

3-2 (47'): Un centro al área del Minas es mal rechazada por el arquero Colina con golpe de puño, que permite a Javier Ferreyra anotar de furibundo puntazo.

4-2 (51'): Erick Torres lanza un pase de banda a banda, que encuentra a Jorge Soto acercándose al área, la toca acomodándose y lanza un tiro con derecha que choca en el poste derecho e ingresa.


OPINIONES

Franco NAVARRO (DT/SC): "Tuvimos un primer tiempo complicado porque no manejamos bien. Lo importante más allá del triunfo, es que generamos muchas situaciones de gol, que es lo realmente importante. Pero seguimos dependiendo de resultados ajenos para el gran objetivo".

Alvaro de Jesús GÓMEZ (DT/Minas): "Somos un equipo chico en el que el salida de un hombre -Mario Flores- nos trajo abajo el plan táctico para el segundo tiempo; pero salgo reconfortado porque fuimos amenos protagonistas. Estamos trabajando no para hoy, sino para el futuro".

Miguel REBOSIO (SC): "Fue un partido complicado por la rapidez de los atacantes de ellos, lo que nos tomó de sorpresa cuando salimos a buscar el partido. Lo bueno es cómo se recuperó el Cristal".

David MENDOZA (UM): "El partido estaba bonito, mejor aún cuando íbamos ganando pero creo que la juez no levantó el banderín varias veces y eso nos perjudicó'.


(Artículo reproducido del diario El Comercio)

Regresar a la página principal