TRISTEZA

 

Es muy común que al preguntarles a mis pacientes sobre cómo sienten el verano, y cómo el invierno, me respondan así: Bien en verano y mal en invierno. Cuando les pregunto el porqué me responden que el frío les provoca tristeza...

Uno hace la pregunta en realidad para conocer si la persona es mas bien calurosa o friolenta, pero con frecuencia me encuentro con esta respuesta emocional.

Una tarde lluviosa y fría, y encima si es de Domingo, basta para deprimir a cualquiera, me dicen.

Pero la pregunta es: ¿Realmente a cualquiera?

Cuando se padece el síntoma tristeza, se agregan algunos otros como "ve todo negro", así es como lo dicen y así es como figura en nuestro Repertorio homeopático de síntomas, otro síntoma es "cavila".

Por algún motivo las personas que sufren tristeza, la vienen arrastrando durante años, y nada las motiva.

Muchas veces puede sustentarse en ello una decepción de algún tipo o decepción de amor. Y a partir de este punto no rehacen su vida. Tienen una profunda herida en el alma que no alcanza a cicatrizar. Y con el tiempo en vez de borrar el mal trago, lo recuerdan una y otra vez, de modo recurrente. Esto no les deja dormir o despertarse de buen ánimo. Esto los aísla. No pueden manifestar su pesar frente a otros. Y además no pueden llorar. Y si consiguieran hacerlo y alguien se acerca para darles una palabra amable, les molesta, y desean estar solos...

En nuestro Repertorio de síntomas encontramos este: "tristeza, no puede llorar"

Todo es mustio y sombrío. Todo se seca, como sus lágrimas.

Múltiples síntomas ligados a la tristeza aparecen y pueden ser cubiertos y mejorados con nuestra medicación homeopática: Pena, Pena silenciosa, inconsolable, y otros.

Inconsolable, se refiere a la persona que sufre una pérdida de un ser querido, en tiempo presente, es de cir, una y otra vez lo recuerda con profunda tristeza, aunque pasen los años. Así, como hay personas que viven pensando en el futuro, o en el presente, estas personas suelen fijarse de modo permanente en el pasado.

Muchas veces me han preguntado: Dr. , entonces esta pena tiene cura?

Mi respuesta es que nada ni nadie les puede devolver el ser que han perdido, pero es posible vivir las cosas de otro modo. Con el equilibrio que se genera en la persona tratada, equilibrio que es ayudado por el medicamento homeopático, y que es generado desde ese ser mismo, se puede salir de un negro pozo depresivo.

Se logra tomar las cosas de modo distinto, con serenidad, y al dejar el pasado como elemento prioritario de pensamiento, puede encararse la vida hacia delante.

Dr. Sergio E. Pereira Vitale
Médico Homeópata Unicista

VOLVER