Homo sapiens Sapiens AC.

 La prueba del VIH

 

[ Volver al menú principal ], [ Escríbanos ], [ Webmaster ]

 

Por Hector Sánchez Sahagún

Homo Sapiens Sapiens AC.

homosapiens@members.gayweb.com

 Índice

·         Sobre la prueba de VIH 

·         Decisiones sobre si te haces una prueba de VIH 

·         Yendo a hacerte una prueba de VIH

·         Lista de ayuda

·         Más allá de la lectura   

¿Has Pensando en hacerte una prueba de VIH? 

El texto que te presentamos a continuación describe la prueba de VIH, dónde ir y qué esperar si decides hacerte la prueba. Además, refleja algunos problemas que debes pensar sobre si estás consciente de lo que implica hacerte una prueba de este tipo.  

Es importante hablar con  alguien que sepa del tema o algún consejero de salud antes de que tomes la decisión sobre una prueba de VIH. La mayoría de los Centro de Salud de la SSA (clínicas de ETS), algunos laboratorios y algunas clínicas privadas con apoyo en VIH tienen consejeros de salud que podrán ayudarte a pensar sobre los problemas que te hacen pensar en hacerte una prueba.  

Si quieres hablar con alguien sobre VIH, que prueba o sobre algún tema más concreto sobre VIH y SIDA, haz una llamada al  COESIDA Jalisco al  38533665 o a su lada sin costo 01800-36 488 00  (más detalles se ofrecen en la parte final del texto)  

Sobre la prueba de VIH 

UNA PRUEBA DE VIH-SIDA 

La prueba de VIH muestra si alguien tiene VIH, el virus que es responsable y a lo que antes se le llamaba nada más SIDA. Pero el SIDA es el nombre dado a un grupo de condiciones médicas que pueden desarrollarse en periodos tardíos la infección de VIH cuando el virus ha dañado el sistema inmunológico de una persona significativamente.  

LOS ANTICUERPOS 

La prueba de VIH más conocida se llama “prueba de anticuerpos de VIH o ELISA”, porque busca los anticuerpos de VIH. Éstos se crean por el sistema inmunológico del cuerpo en contestación a la presencia de VIH.

 EL PERIODO DE VENTANA (SEROCONVERSION) 

Cuando alguien se infecta con VIH, puede haber tres meses después de la infección para que los anticuerpos sean detectados en una prueba de VIH. Este espacio hueco se llama el “periodo de ventana” o “cero-conversión”. A lo largo de este periodo de ventana, la persona con VIH hace, que el cuerpo se llene del virus, tanto en la sangre y los fluidos sexuales para infectar a otra persona. De hecho, los niveles de virus en los fluidos corporales (la carga viral) en este momento pueden ser la fabricación sumamente alta a diferencia de aquellos que han experimentando el periodo de ventana particularmente infeccioso.    

Una prueba de VIH de menos de tres meses después de que la persona  has sido infectada no podría dar un resultado exacto.   

RESULTADO POSITIVO 

Si la prueba encuentra los anticuerpos de VIH, se dice que el resultado es positivo. La persona se describe como el portador del anticuerpo de VIH positivo o VIH+. Esto significa que la persona tiene una infección de VIH y No significa que la persona tiene SIDA. La prueba no puede mostrar si la persona está enferma. Para aquellos que son encontrados  como VIH-positivo,  existe una terapia de combinación que puede reducir el nivel de VIH con éxito en la sangre y ha tenido un efecto dramático mejorando la salud. Muchas personas son las beneficiarias de una buena calidad de vida y están viviendo muy bien durante mucho tiempo después de infecciones oportunistas como resultado de usar la terapia de combinación.   

RESULTADO NEGATIVO 

Si la prueba no encuentra los anticuerpos de VIH, se dice que el resultado es negativo. Unas muestras de resultado negativas nos dice que la persona no tiene VIH, con tal de que la prueba se hiciera después del periodo de  ventana.   

RESULTADO INCIERTO 

Muy de vez en cuando, el resultado de la prueba de VIH es incierto. No es claramente positivo o negativo. En más casos esto es porque la prueba ha encontrado algunos anticuerpos del azar que no tienen nada que ver con VIH.   

Sin embargo, muy raramente un resultado incierto puede ocurrir durante el periodo de  ventana. La persona que tiene VIH y los anticuerpos de VIH sólo están esperando simplemente a darse a conocer.   

Si la prueba de VIH da un resultado incierto, la clínica puede enviar la muestra de la sangre a otro lugar para más pruebas extensas. O pueden aconsejarle que repita la prueba de VIH cuatro a seis semanas después de su resultado incierto. En cualquier embale, es probable que este resultado sea claramente positivo o negativo.    

PRUEBA CONFIRMATORIA 

La prueba de sangre llamada “prueba de antígenos” encontrará el VIH si en algún caso este se encuentra presente. Esta prueba busca un componente del propio virus de VIH qué es perceptible en el cuerpo alrededor de dos o tres semanas después de que la infección antes de que los anticuerpos de VIH hayan tenido tiempo para formarse. No es usada tan ampliamente como la prueba del anticuerpo pero puede usarse en  algunas circunstancias especiales. Esto es que porque la prueba de anticuerpo en los bebés no dé los resultados exactos.   

Una segunda prueba del propio VIH es la “prueba de carga viral”. Se usa para medir la cantidad de virus en la sangre. Las personas que viven con VIH y sus doctores acostumbran esta información de las pruebas de carga virales regularmente para supervisar la salud y decisiones de tratamiento.   

Decisiones sobre si te haces una prueba de VIH   

¿HAS ESTADO EN RIESGO? 

No hay ninguna razón para hacerte una prueba de VIH si no has estado en riesgo. Si no estás seguro sobre cómo el  VIH se trasmite, o si te gustaría tener más información, o te gustaría hablar con alguien sobre su situación, has una llamada al COESIDA Jalisco donde se te ofrece mas información   

El Manual de Sexo Mas Seguro para Hombres que tiene Sexo con otros Hombres de Homo Sapiens Sapiens AC. Da una gran ayuda sobre cuales son las prácticas sexuales protegidas y prácticas sexuales seguras. 

POR ALGUNA RAZON PUEDES DECIDIR HACERTE UNA PRUEBA DE VIH  

Si estás angustiado porque pudieras tener VIH, puedes sentirte extraño y quieres saber sobre tu estado  de salud y además terminar con esa incertidumbre. Algunas personas se han hecho la prueba, en lugar de estar haciendo suposiciones y esto les ha ayudado tener mas control en sus propias relaciones.  Así como tu también puedes hacerlo. 

¿Estás esperando un resultado negativo? Debes de ser consciente que el resultado pudiera ser positivo. Intenta prepararte para cualquier resultado.   

Si la prueba sale VIH-positivo, la noticia pueden ser devastadora, aun cuando estabas esperándolo. Si te enfrentarás con el conocimiento que estás viviendo con un virus imprevisible. Podrás tener excelente salud durante muchos años, pero también podrías  enfermar.   

A veces las personas deciden hacerse la prueba porque quieren prepararse mentalmente para la posibilidad que podrían enfermar. Aun cuando sabes que has estado en riesgo, puede ser que solo eres portador del VIH y que cuando desarrolla una condición VIH-relacionada puede ser un susto doble.   

Para algunas personas la pregunta más importante no puede ser si para hacerse una prueba de VIH  cuando: ¿es ahora el tiempo correcto para aprender si tengo VIH? ¿Podría ser VIH-positivo - quiero tratar saber ahora, o esperaré hasta que me sienta listo?    

HASTE UNA PRUEBA DE VIH PARA QUE PUEDAS CUIDAR TU SALUD    

previniendo infecciones oportunISTas.

Hay drogas probadas para prevenir o tratar de retardar muchas de las enfermedades que pueden ocurrir cuando el VIH ha dañado el sistema inmunológico. Si en las pruebas regulares a VIH-positivos, las muestras en tu sangre están más vulnerables. Para algunas personas que saben que han estado en riesgo, ésta es otra razón poderosa para hacerse una prueba de VIH.   

viviendo saludableMENTE 

Algunas personas quieren saber si tienen VIH para que puedan tener cuidado extra de su salud si son VIH-positivos. Una dieta saludable, equilibrada y el ejercicio regular ayudará al resguardo de tu salud si tienes VIH. Por otro lado, enfatizamos, que mientras sigas fumando y bebiendo todo esto hará que tu cuerpo tenga una tensión en el sistema inmunológico. La higiene de comida es particularmente importante si tu sistema inmunológico se daña, cualquier bacteria puede hacer que te pongas mal. Muchas personas con el uso de las terapias complementarias de VIH, como el masaje, acupuntura y tratamientos herbarios, para ayudar síntomas de mando o tensión y aumentar el sentido de bienestar.    

Si estás infectado 

Si estás infectado y tu doctor piensa que tu enfermedad puede ser VIH-relacionada, una prueba de VIH ayudará al doctor a decidir cómo tratarla. Sin embargo, todavía es tu opción si te haces una prueba.   

HACIENDOTE UNA PRUEBA DE VIH CON TU COMPAÑERO 

Dentro de una relación, si hay razones para creer que uno u otro se infecta, entonces ambos compañeros deben tomar la prueba de VIH. Esto es particularmente importante si los dos están pensando en dejar el uso de condones dentro de su relación. Si estás planeando dejar el sexo más seguro, por ejemplo, si los dos tienen un resultado de la prueba negativo, hablen con su compañero lo que esto significará. Si no son monógamos, puede crear acuerdos claros sobre el sexo fuera de la relación. Necesitarán confiar en ustedes mismos y no tomar ningún riesgo con otras personas. Cualquier duda podría poner una gran tensión en su relación.   

Si ambos salen VIH-positivo y decide dejar el sexo más seguro dentro sus vidas privadas y en la relación, hay todavía se arriesga más su salud, así que habrá que hacer mas conciencia al respecto.   

EN CASO DE VIOLACIONES 

Si ha sido violado o se te ha forzado en tener el acto sexual sin condón, puedes preocuparte sobre si la otra persona te infectó con VIH. Necesitas esperar hasta después del periodo de  ventana antes de poder hacerse una prueba de VIH. Es importante hablar con un consultor que puede ayudarte para explorar tus preocupaciones y decide si éste es el tiempo correcto para averiguar esta información.   

¿TE HAN PEDIDO QUE TE HAGAS UNA PRUEBA DE VIH?   

A veces pueden pedirte que te hagas una prueba de VIH. Esto podría ser por varias razones: al conseguir seguro, empleo o una hipoteca; durante el embarazo en el caso de mujeres; como la parte de otro cuidado médico; aunque en la prisión; o al entrar en ciertos países.   

Siempre debes conseguir consejo para saber si una prueba es muy necesaria antes de que decidas si puedes proseguir en estas circunstancias. Nadie puede obligarte o insistir que te hagas una prueba de VIH si no quieres. Sin embargo, si te niegas que puede pasar (negarte al seguro o trabajo que has solicitado) El COESIDA Jalisco o la Comisión Estatal de Derechos Humanos en sus secciones legales podrán ayudarte.  

Yendo a hacerte una prueba de VIH   

PREPARANDO PARA UNA PRUEBA DE VIH 

Puedes ir a una clínica, o a algún laboratorio para hacerte pruebas de VIH y habla allí con el personal  para ayudarte a decidir si te haces una prueba. Ir a la clínica no significa que tienes que hacerte una prueba. A nadie le importará si te decides o no. También puedes discutir cualquier pregunta o ansiedad en la línea telefónica del COESIDA Jalisco  (vea Lista de ayuda al final) o de otra organización de apoyo en VIH.   

Ir a una clínica o laboratorio  pueden ser muy estresante, si decides hacerte una prueba de VIH o no. Las personas encuentran a menudo que es útil llevar un amigo con ellos para apoyo. Asegúrate escoge a alguien en que puedas confiar - si decides hacerte una prueba, podría ser difícil mantenerlo alejado al resultado de alguien que conoció por lo que estas pasando. ¿La prueba podría mostrar que tienes VIH - querrías que esta persona supiera? Piensa sobre cómo el resultado de la prueba pudiera afectar su relación con tu amigo y en tu circulo personal.   

Aun cuando no estás seguro que si  te harás una prueba, la clínica probablemente querrá que concierte una cita antes de que te decidas a hacértela.    

¿A DÓNDE ACUDIR?   

El mejor lugar para ir a hacerte una prueba de VIH es un Centros de Salud de la Secretaria de Salud (clínica de ETS), una clínica privada o laboratorio especializado donde se realicen pruebas de VIH respaldado por una autoridad de salud. Puedes ir a hacerte una prueba en cualquier clínica de la Secretaria de Salud en el Estado de  Jalisco, aunque normalmente tiene que concertar una cita primero. Las clínicas de la Secretaria de Salud en ocasiones ven sólo a personas que viven en el área.   

Algunas clínicas o laboratorios pueden darle el resultado el día que te haces la prueba, aunque este servicio sólo esta disponible en ciertos días. A lo sumo las clínicas te harán espera de uno o dos días, a una semana. El resultado debe darse en persona, nunca por teléfono o por carta.   

El listado de clínicas de la Secretaria de Salud y clínicas privadas o laboratorios que realizan pruebas de VIH vienen en el directorio telefónico, o en la línea del COESIDA Jalisco viene un listado de los lugares a donde puedes ir a realizarte la prueba Realizarte una prueba en instituciones privadas tiene desventaja a realizártela en una clínica de la Secretaria de Salud, principalmente porque el  médico del la SSA tiene una continuidad de los casos que raramente se hace en clínicas privadas.   

Mientras todos los doctores están limitados por un deber de confidencialidad, las restricciones adicionales aplican para un Centro de Salud.. Las clínicas y ellos mantienen normas prácticas  de alta confidencialidad. 

No es una buena idea ir a un laboratorio privado a realizarte una prueba de VIH. Algunos laboratorios no son conscientes de todos los problemas conectados con el VIH, y no puede poden dar el mejor consejo si el resultado es positivo.   

Si te a través a realizarte la prueba en un Laboratorio privado, el resultado sigue sus archivos médicos. Podría formar parte por consiguiente de cualquier informe médico que el laboratorio reporte sobre ti.   

Si todavía te sientes que preferiría ir a un laboratorio privado a realizarte una prueba de VIH, podrías preguntarle sobre su política con relación a  la información de las pruebas VIH en cualquier informe del laboratorio. 

¿QUE ESPERAR? 

Cuando vas por primera vez a una clínica la recepcionista te pedirá tu nombre y dirección. También puede pedirte el nombre y dirección de tu Laboratorio. Pero no tienes que dar esta información.    

Veras a un doctor o consejero de salud que te dará información sobre la prueba. Pueden hacerte un cuestionario o pedirte que describas tu historia sexual y drogas o te preguntan por qué piensas que estás en riesgo, y puede que te hablen sobre el periodo de  ventana para verificar que entiendes las consecuencias.   

El personal en la clínica esta disponible a hablar de cualquier preocupación que tengas sobre la prueba. Si esto no se sugiere, puedes preguntar. No tengas miedo decidir no a la prueba después de esta discusión, o tardar un poco más tiempo para tomar esta decisión.   

La propia prueba sólo requiere una muestra de sangre. La muestra va a un laboratorio para que la prueba sea realizada. Las pruebas de VIH en México son muy exactas: si la prueba es positiva el resultado es comprobado en los equipos usados para este caso. Si las pruebas son negativas pero se tiene alguna duda sobre su exactitud. Es por eso que no se realizan durante el periodo de ventana.   

La saliva y pruebas de orina están siendo más comunes, y es posible que se ofrecerá una saliva o prueba de orina en lugar de la prueba de sangre. (Aunque hay anticuerpos de VIH en la saliva y orina de alguien con VIH, no hay bastante VIH en éstos los fluidos del cuerpo para infectar a otra persona.)   

EL RESULTADO   

La clínica te dirá cuándo regresar por el resultado. Puedes llevar a alguien contigo cuando vayas por el resultado. Escoge a alguien que te dará apoyo si lo necesitas, y alguien que no les dirá tu resultado a otras personas a menos que tú los quieras.   

Si el resultado es VIH-negativo, el personal de la clínica hablará contigo sobre quedarte VIH-negativo en el futuro. Puedes encontrar que tus sentimientos sobre un resultado negativo son bastante complejos, cualquier cosa sobre el tiempo que has esperó el resultado, y podrás hablar esto a través de la clínica o con una  de las organizaciones que dan apoyo en VIH.   

Si el resultado es que el VIH-positivo, el apoyo y ayudas estarán inmediatamente disponibles para ti en la clínica o en algunas de las organizaciones en la ZMG o el estado. Esto puede incluir sesiones de continuación e información sobre otros apoyos disponible para ti. Probablemente podrás concertar una cita enseguida con un doctor si tú lo deseas, inspeccionar tu estado de salud y discutir las opciones del tratamiento.   

El apoyo en todos los sentidos esta listo para cualquier persona afectada por el VIH en el Estado de Jalisco. Los detalles de algunos de ellos están enseguida, y más información estará disponible en las redes de ayuda en VIH que también hablará contigo de cualquier problemas..   

Lista de ayuda   

>Clinica de Salud 1

Churubusco 143

Entre Javier Mina y Dionisio Rodríguez

Tel. 36176523

 

>Clinica de Salud 3

Mezquitan 2111

Entre Circunvalación y Federalismo

Tel. 38233262

 

>Clinica de Salud 4

Juan de Dios Robles (calle 56) 230 S.L.

Tel. 36430462

 

>Clinica de Enfermedades de Transmisión Sexual

Hospital Maternidad E. Lopez Mateos

Constituyentes 1075

Esq. Nicolas Regules S.J

Tel. 36190635, 36196592

 

>COESIDA Jalisco

Lago Tequesquitengo #2600

Col. Lagos del Country

Tel: 38533665

SIDATEL: 01800-63488

Secretaria Técnica: Patricia Campos López

 

>Comisión Estatal de Derechos Humanos

Pedro Moreno # 1616

Entre Marsella y Av. Chapultepec

Tel. 336603422

Email: cedhj@acnet.net

 

>DIATIB

Grupo de diagnostico, tratamiento e investigación biomédica A.C.

Apartado Postal 2-227,  C.P. 4428

Tel. 38249108

Representante: QFB. Francisco López Márquez

 

>FRENPAVIH

Representante Martín de Jesús García Lira

Celular:  0443 8686527

Email : mdjgl@hotmail.com

 

>Grupo  Lésbico Patlatonalli

López Cotilla #996

CP. 44100

Tel./Fax. 38250598

Diversitel  3 6303131 checar  clave 40791

Email: paltas@mail.udg.mx

Representante: Lic. Guadalupe López

 

>LAZOS

Representante Abraham López

Tel. 6368587

 

>Mesón de la Misericordia Divina AC,

San Felipe # 637

Tel.  36139717

Presidente: Oscar Bon Echeverría

 

>Proyecto Azomalli AC.

Argentina #303

esq. Prisciliano Sánchez S.J.

Tel. 38267726

Presidente: Ing. Francisco Álvarez Ruiz

 

>Ser Humano AC.

Francisco y Madero #540

Entre 8 de Julio y Enrique González Martínez

Tel. 36136000

Email: serhuman@prodigy.net.mx

Directora regional: Psic. Aída de Luna López

 

>Vida positiva AC

Tel. 36156598

Email: odiseagdl@latinmail.com

Representante: Jesús Ochoa Zepeda

 

>VIHas de Vida AC.

Cel. 0443 3912350 Rosy

email. vihasdevida@hotmail.com

 

>Homo Sapiens Sapiens AC.

Apartado Postal 1.1796

C.P 44101 Guadalajara Jalisco

Tel Cel Alfredo  0443 3461029

Tel Cel Hector   0443 1812609

Email homosapiens@members.gayweb.com 

MÁS ALLÁ LA LECTURA  (CHECAR) 

Para hombres que tienen sexo con otros hombres: 

Manuel de Sexo mas Seguro para HSH

Guías prácticas

Guía práctica para personas que viven con VIH-SIDA y sus familiares

Guía práctica para el personal de salud con trabajo en VIH-SIDA

 

Agradecemos a los integrantes de Homo Sapiens Sapiens A.C., Terrence Higgins Trust en Londres Inglaterra, y la asesoria por parte del COESIDA Jalisco. Para la realización de esta información.