Homo sapiens Sapiens AC.

 ¿Quienes somos?

 

[ Volver al menú principal ], [ Escríbanos ], [ Webmaster ]

 
Homo Sapiens Sapiens. Es una asociación civil que promueve los derechos humanos y civiles de los homosexuales así como el pleno respeto a la diversidad social, sexual y cultural de las personas. Hemos decidido manifestar públicamente nuestra plena identificación con los principios reivindicatorios del movimiento de liberación homosexual, con su lucha histórica y con las corrientes principales de su discurso.

Afirmamos la dignidad, la legitimidad y los derechos humanos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgenéricos, sin distinción de ninguna especie.

Afirmamos también que las libertades y derechos humanos básicos no deben ser negados por razón de raza, genero, orientación sexual, religión, lengua, etnia, edad, status socioeconómico, origen social o nacionalidad, estado de salud o por HIV-AIDS.

Insistimos en que las promesas de la Declaración Universal de los derechos humanos no sean negadas a de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgenéricos ni tampoco a la gente que vive o muere por HIV-AIDS.

La asociación tiene dos ejes fundamentales, por un lado, el abordaje de la identidad homosexual. Es importante que se tome conciencia de la propia identidad para que puedan ejercerse plenamente los derechos humanos y civiles. Es importante crear un ambiente de respeto a nuestras opiniones.

Por otro lado, nos proponemos llevar a cabo acciones preventivas en el ámbito educativo y cultural, en torno a la pandemia del HIV-AIDS, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres. Creemos que es importante estipular una cultura preventiva en torno al HIV-AIDS que ayude a disminuir su incidencia en la comunidad homosexual y que esto solamente es posible en el marco del respeto a la diversidad.

Nos hemos consolidado como asociación y estamos integrando una red de comunicación entre; personas, grupos, organizaciones, agencias comunitarias, organismos de derechos humanos. Esta es una red social que incluye una lista plural de familiares y amigos y población en general a través de la cual puede fluir la información que se genera en nuestro colectivo, en los otros grupos, en la ciudad o en el país.

Nos interesa general reflexión y queremos crear espacios destinados al análisis de nuestra realidad. Lugares para el testimonio y para la denuncia, así como ayuda para quienes todavía vivan su propia identidad como un problema. No es exactamente una fundación sino un resurgimiento. La concreción, unos años mas tarde de un conjunto de ideas, una nueva toma de conciencia acerca de lo Gay y sus múltiples significados, un activismo renovado que se realiza desde los actos mínimos de la vida cotidiana y que de pronto (por emergencia, necesidad o agotamiento) resurgen en medio del estado de animo de fin de siglo. Unas ideas puestas a prueba a principios de los años ochenta, vuelven a alzar el vuelo.

El sueño aquel de que nadie sea libre hasta que todos seamos libres; el sueño de la liberación sexual. Aquellas ideas que formaron parte del espíritu de rebeldía de la juventud de los sesenta y setenta. Las formas de vida alternativa que se desarrollaron en otras partes del mundo y que inevitablemente, de la mano del crecimiento de los medios masivos de comunicación y de una incipiente globalización, llegaron hasta nuestras vidas, la toma de conciencia de las mujeres, el movimiento Gay, la oposición abierta a cualquier tipo de discriminación, la develación por la vía de la política de la orientación sexual, su defensa a través del activismo, la consolidación de una forma de vida, su necesaria necesidad de legitimación, su inscripción abierta en la vida publica, la respuesta de la sociedad, el machismo puesto a prueba, la homofobia, el miedo a aceptar como legitimidad otra forma de ser hombres, la discriminación, la violencia simbólica que imponen las palabras y la violencia de facto.

You can read this text in ENGLISH, just click here.