Ustedes Tienen un Rabí

 

 

"Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí."

(Mattityah/Mateo 23:8)

 

Los ministerios del Reino de YAHWEH son: "El dio a algunos el ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias y a algunos, pastores y maestros." (Efesios 4:11)

 

Si estas son órdenes de nuestro Rabino Yahshúa, entonces ¿por qué esta oleada de "rabinos" por todos lados? Por mucho que traten de tergiversar y torcer las Escrituras, estas son las Palabras de Yahshúa. El término para maestro es moreh, así es como aparece en la Concordancia Strongs: 04176 moreh significa maestro, y éste es el término que se debe utilizar.

 

Rabino abreviado como Rab o Rav es un término que tiene varios significados, uno de ellos es maestro, pero vean los otros significados:

Strongs 07227: Grande, Amo, Jefe, Capitán, Señor, Fuerte, Más Grande que, entonces aquí podemos ver la razón por la cual Yahshúa prohíbe este título. ¡Todos los anteriores son títulos que engendran la soberbia!

 

Rabí   (en hebreo rav que significa maestro). Título honorífico surgido en el siglo I AEC. derivado del verbo Rabab que significa, ser grande. Se aplicaba a jefes o maestros, pero luego llegó a ser el término técnico aplicado a los tana'im (doctores Israelitas de la Toráh, ca. 20–220 AEC.) y sus sucesores, los maora'im (ca. 220–415 AEC.), cuya interpretación casuística, llamada rabinismo, se ejemplifica abundantemente en el Talmud y en los escritos midrásicos.

 

Como vemos, este título comenzó a ser utilizado por la Cátedra Apóstata que usurpó la jefatura del Templo, los Fariseos y Saduceos que no eran descendientes de Aharon ni eran precisamente de la Tribu de Levi, por eso el Mesías vino en ese tiempo, porque la Cátedra de Moshe, hubiera conocido al Mesías Yahshúa y no lo hubiera condenado, pero entonces, las Escrituras no se hubieran cumplido. El tenía que venir cuando reinaba la Cátedra Apóstata.

 

Otros usos de este título por los Asirios que asediaron a Yerushalayim, en 2 Reyes 18:17-25. Por tanto, los propios enemigos de Israel usaban este título:

 

Rav-Mag.- Jefe de los Magos

Rav Saris.- jefe de los Eunucos

Rav-Shakeh.- Jefe de los Coperos

 

Podemos ver claramente la razón por la cual Yahshúa prohibió este título. Este título, por su misma definición de poder y grandeza, como vemos hoy día, crea una gran arrogancia en los seres humanos. Vemos que hay una oleada de ex-pastores cristianos viniendo al Mesianismo que enseguida se cambian su título de pastor, que es el correcto y Escritural, a "rabino" que es el título prohibido. Pero ellos son gente que necesitan este bastón para sentirse importantes, para poder actuar como pequeños Napoleones y actuar de dictadores.

 

Nadie, absolutamente nadie, tiene autorización para usar el título de Rabino. Todas las ramas del Judaísmo que no creen en Yahshúa, usan el título, pero ellos al no creer en Yahshúa, claro está que no le obedecen; ellos pertenecen a la misma Cátedra apóstata de hace dos mil años, exactamente los mismos Fariseos. Pero ¿qué hay de los que creen en el Mesías Yahshúa y lo primero que hacen es cambiarse el nombre a un nombre Hebreo y comienzan a auto-nombrarse "rabinos", ambas prácticas hechas en la carne porque no tienen validez delante de Yahshúa, y hablaré sobre el cambio de nombres más adelante.

 

Las historias de estos nuevos y desobedientes "rabinos" son innumerables. Muchos utilizan este título para engañar a los hermanos indoctos, a saber, los que nunca escudriñan las Escrituras, robándoles cantidades apreciables de dinero con la práctica cristiana de los diezmos, (ver diezmos en www.oocities.com/horamesianica). Ya varios han sido denunciados, como por ejemplo uno en California predicando hechicerías con su auto-impuesto título de rabino, éste ha hecho barbaridades en Centro y Sur América. Otro lava dinero de las drogas en Bogotá, Colombia, escondiéndose tras el mismo título, éste está siendo investigado desde Israel; aún otro predica horóscopos en Cúcuta, Colombia, apoyado también en su título de dedo. Pero, ¿quiénes son los culpables? Pues son los hermanos que aceptan esto y no sólo lo aceptan, sino que reverencian al llamado "rabino" aún más que a Yahshúa. Lo que el llamado "rabino" dice, se hace, y esto está de acuerdo con las definiciones arriba expuestas. Los hermanos se deslumbran delante de uno de estos "rabinos," y siguen cualquier tipo de enseñanza que ellos prediquen, ya sea Escritural o no.

 

No voy a mencionar nombres, porque sinceramente, como he dicho anteriormente en infinidad de escritos, los hermanos y hermanas tienen la orden de estudiar constantemente las Escrituras, TODAS. El propio Shaúl, a quien también le han encasquetado este título, nos dice de la gente de Berea: "10 Pero, tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Sila para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga. 11 La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad." (Hechos 17:10-11). Entonces si los hermanos y hermanas son engañados, no pueden culpar a nadie más que a ellos. Y esto está tan claro como el agua cristalina: "5 Nadie te podrá hacer frente por todo el tiempo que vivas. Así como estuve con Moshe, estaré contigo. Yo ni te fallaré ni te abandonaré. 6 "Sé fuerte, sé valiente; porque tú causarás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que les daría. 7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. 8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado, 'sé fuerte, sé valiente'? Así que no temas no te desanimes, porque YAHWEH tu Elohim está contigo dondequiera que vayas." (Yahoshúa/Josué 1:5-9) Aquí en estos versos hay tres órdenes de estudiar Toráh, y no sólo en Shabbat, sino siempre. Es de la única forma que se van a librar de los falsos maestros/"rabinos" y falsos profetas del ajarit hayamim/últimos tiempos.

 

Esta nueva ola de "rabinos," para poder de alguna forma justificar su título, cada vez que hablan de Shaúl/Pablo, le llaman Rav Shaúl, pero Pablo nunca utilizó este título ni nadie lo llamó por este título. Lo mismo hacen con Moshe, el gran libertador de la nación Hebrea, los Hijos de Yisra'el, le han puesto el título de "Raboni," pero él nunca utilizó este título. Más bien ABBA YAHWEH dice de él que era un hombre humilde y manso: "Ahora este hombre Moshe era muy manso, más que nadie en la tierra." (B'midbar/Números 12:3)

 

Y quiero aclarar que la orden de Yahshúa es para todos, no solamente para los que salieron del cristianismo, sino los Judíos que salieron del Judaísmo Ortodoxo, y ahora tienen a Yahshúa, tienen que obedecer a Yahshúa en TODO, y dejar ese título atrás, ¡qué difícil es para el humano dejar su título de grandeza y soberbia atrás! Algunos se creen los grandes jueces de la humanidad. Y lo simpático y triste del caso es que ni ellos mismos saben a ciencia cierta si son Judíos o no, esto debido a la dispersión del Israel Judío y del Israel no Judío entre las naciones; y a que los registros del Templo fueron destruidos en el año 70 de nuestra era. Así que hay muchos que sus antecesores eran de otras tribus pero fueron criados en medio del Judaísmo y ahora se llaman Judíos, pero no lo son.

 

Yahshúa es el único que sabe a qué tribu pertenece cada cual, y eso lo revelará cuando la Yerushalayim celestial baje, como dicho en Revelación 21:9-14: 9 Uno de los siete malajim que tenía las siete copas de las siete plagas se acercó a mí, y dijo: "Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero." 10 Me llevó en el Ruaj a la cumbre de una gran y alta montaña, y me enseñó la ciudad Kadosh, Yerushalayim, descendiendo del cielo de YAHWEH. 11 Era la Shejinah de YAHWEH, su fulgor era como una joya cuyo precio es inestimable, como un diamante tan claro como un cristal. 12 Tenía un gran muro alto con doce puertas; a las puertas doce malajim; e inscritos en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de Yisra'el. 13 Al este, tres puertas; tres puertas al norte; tres puertas al sur y tres puertas al oeste. 14 El muro de la ciudad tenía doce piedras de cimientos, y en éstas estaban escritos los doce nombres de los doce emisarios del Cordero." Como podemos ver, es el Mashíaj Yahshúa que nos mostrará por cual puerta hemos de entrar. ¡Qué simpático sería que muchos de estos "rabinos" procedentes del Judaísmo Yahshúa los haga entrar por otra puerta que no sea la de Yahudáh! Y aparte de eso les diga que antes de entrar tienen que devolver al Templo y a la Tribu de Levi los diezmos que se han robado. ¡Bueno, algunos se quedarían empeñados por todo el milenio!

 

Moreh es el título a utilizar que significa solamente maestro.

 

Y ¿qué hay del título de mujer anciana, pastora o rabina? Estos títulos no son mencionados en ningún sitio de las Escrituras. Moshe nombro ancianos para que los ayudaran, como le recomendó su suegro Yitro/Jetró; esto es lo quél le dijo: 21 Pero debes escoger de entre todo el pueblo hombres competentes que son temerosos de Elohim, honestos e incorruptibles, que odien el orgullo para ser sus jueces, a cargo de miles, cientos, cincuentas y dieses. (Shemot/Exodo 18:21). No hay ni una mujer anciana ni pastora o rabina en todas las Escrituras, profetizas o diaconisas, sí las hay. El término anciano procede de la raíz para la palabra barba, así que ahí lo tenemos, ¿será que pueden haber mujeres con barba como ancianas?

 

La Septuaginta (LXX) traduce el término como: presbutera(«hombre de antaño; anciano; presbítero»), presbutes («hombre viejo, de edad»), gerousia («consejo de ancianos»). Otras versiones lo traducen a zaqen de diversas maneras, según el contexto. Zaqan quiere decir «barba». Este es el caso en Salmo 133.2: «Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aharon, y baja hasta el borde de sus vestiduras»

 

 

Vemos otra práctica que se está practicando: La mayoría de las personas que llegan al Judaísmo Mesiánico o el Israelismo Mesiánico Nazareno se cambian el nombre inmediatamente a un nombre Hebreo, pero esto es lo que dice el Mashíaj Yahshúa: 17 Los que tienen oídos, oigan lo que el Ruaj está diciendo a las Congregaciones Mesiánicas. A aquel, al que sea victorioso, le daré del maná escondido. También le daré una piedra blanca en la que está escrito un nuevo nombre, que nadie conoce excepto el que la recibe.'" (Revelación 2:17) Por lo tanto, si es el propio Yahshúa el que te va a dar tu nombre para la eternidad, ¿qué haces cambiándolo en la carne?

 

Yo hoy les voy a contar algo que nunca he dicho. Una noche hace algunos años, cuando estaba en medio de mis traducciones, yo tuve una visitación del Ruaj de YAHWEH. Esto fue como a la una de la madrugada. En esa visitación YAHWEH me dijo claramente lo siguiente: "Yo hoy te nombro mi Rabino, pero ese título no te es permitido usarlo." Si a mí ABBA YAHWEH me dijo eso, el Ruaj de YAHWEH no le está diciendo cosas diferentes a todos. Por lo tanto, lo que me dijo a mí, como está confirmado por Mateo 23, es lo correcto y verdadero. Y tú que estás utilizando ese título, cuando debes utilizar el de Pastor de ovejas, estás en desobediencia. Como han visto todos ustedes, yo lo firmo todo con mi nombre, no más. Los que sigan tergiversando Mateo 23, están en completa desobediencia a D'varim/Deuteronomio 4:2: "2 Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten;" confirmado en Revelación 22:18-19

 

Otro título muy usado es el de Apóstol, el cual también saca a relucir la soberbia, pero el título que ha dado Yahshúa para esto es emisario, un sencillo portador del mensaje de las Buenas Noticias de Salvación, y ese es el que debemos usar los que llevamos el mensaje a las naciones, y el que utilizaron los emisarios de Yahshúa, incluyendo a Shaúl/Pablo.

 

Algunos de nosotros hemos vivido en países donde hay grandes rebaños de ovejas, por ejemplo yo los veía constantemente en España. Cuando cambia la temporada los pastores conducen a sus rebaños a mejores pastizales. Hay que ver a estos pastores conduciendo a sus ovejas, y entonces nos damos cuenta de la razón por la cual Yahshúa ordena ese título: Pastor de ovejas. Por la humildad, mansedumbre, paciencia. misericordia, y todos los otros atributos que ellos tienen. En cambio el título de "rabino" trae consigo soberbia, altanería y todo lo que hemos visto en los "rabinos" del primer siglo, en los "rabinos" de Judaísmo Ortodoxo, y en los llamados "rabinos" del Israel Mesiánico de hoy día.

Hay que leerse las Guerras de los Judíos de Flavio Josefo para saber lo que hicieron algunos de estos rabinos contra su propio pueblo Hebreo. El General Romano Tito estaba a las puertas de Yerushalayim, asediando la ciudad. Dentro de los muros de Yerushalayim los Israelitas estaban peleando y matándose unos a otros incitados por algunos de estos "rabinos" por su insaciable codicia y amor al dinero. El pueblo fue avisado una y mil veces a volverse de sus caminos a YAHWEH, no lo hicieron, no tenían liderazgo y a Tito no se le dificultó tomar la ciudad, y por orden de YAHWEH destruyó el Templo Kadosh que nuestro propio pueblo había profanado, como El mismo había dicho por medio de los profetas. Consecuencia de la desobediencia: el Templo donde YAHWEH eligió poner Su Nombre Kadosh, destruido hasta este día. Lo mismo sucedió cuando Alejandro Magno tomó la ciudad de Yerushalayim.

 

Piénsalo…

 

Diego Ascunce

Los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica©

Para adquirirla, escribe a:

horamesianica@yahoo.com

www.oocities.com/horamesianica

 

 

 

 

1