La Sangre, El Redentor

 

 Porque la vida de toda carne está en su sangre, y Yo la he dado a ustedes en el altar para hacer expiación para ustedes mismos; porque es la sangre la que hace expiación a causa de la vida…..'  Vayikra/Levítico 17:11-14

 

¿Quién es el Israel biológico?

Un forma de responder esta pregunta incontestable es primero comprender la cualidad Redentora de La Sangre del Mesías Yahshúa. Porque Su Sangre es Única; no es como, y no puede ser como, la sangre de cualquier otro ser humano. Ningún hombre puede redimir la vida de otro o dar a YAHWEH un rescate por él… "Pero Elohim me redimirá de las garras del Sheol, porque El me llevará ." (Salmo 49:7-15). El hombre mortal, un ish, individuo o persona varón, no puede, por ningún medio redimir la vida de otro. "Porque el precio por él es muy alto y puesto que nadie cesa de ser para siempre." (Salmo 49:8). Sólo YAHWEH puede pagar el precio por Redención Eterna. Y el precio establecido por esta Redención es Sangre sin pecado/contaminación.

 

Porque la vida de toda carne está en su sangre, y Yo la he dado a ustedes en el altar para hacer expiación para ustedes mismos; porque es la sangre la que hace expiación a causa de la vida…..'  Vayikra/Levítico 17:11

 

El hombre mortal no puede expiar al hombre caído, como dice en su libro el Dr. M. R. DeHaan, M.D. "The Chemesty of the Blood." "Toda la humanidad sufre de envenenamiento universal de la sangre."

 

En su libro,  el Dr, DeHaan explica cómo la sangre del hombre limpia su cuerpo de impurezas y cómo ese proceso se relaciona a la forma que la Sangre del Mesías limpia a "Su Cuerpo" del pecado. El dice que cuando Elohim formó el cuerpo de Adam del polvo, él no fue un ser viviente hasta que Elohim sopló sobre él el aliento de vida.

 

Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente. (B'reshit/Ge 2:7)

 

Aquí este aliento es neshamah, que también significa brisa, inspiración Divina, intelecto, alma, ruaj/espíritu. Además vida es jai, vida, carne, criatura viviente, cosa, bestia; rápido, corriendo, brotando [Strongs 5397 y 2416 respectivamente]. Cuando YAHWEH sopló sobre Adam, él se convirtió en un "alma viviente," un "jai nefesh,"una criatura viviente, animal, cuerpo, hombre, alma  [Hebreo nefesh jai yah; Nefesh, Strongs 5315].

 

DeHaan dice que la "vida" que Elohim sopló en Adam tenía que ver con "sangre," porque era "vida" y "la vida/nefesh de la carne está en la sangre. (Vayikra/Lev 17:14). También mientras en el Edem, el Padre advirtió a Adam no comer del árbol, "porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás." (B'reshit 2:17). Pero Adam le dio una mordida y el veneno potente en ese bocado prohibido contaminó la sangre de vida de toda la humanidad.

 

Puesto que todos descendemos de aquel que comió del árbol, nosotros similarmente sufrimos de esa afección en la sangre. "De un hombre, El hizo todas las naciones que viven en la superficie de la tierra, fijó los límites de sus territorios y los períodos cuando fueran a prosperar." (Hechos 17:26)

 

Así, el hombre no puede pagar el precio de redención eterna, todos nosotros, sin excepción, estamos destinados a morir. Todos: Judíos, Gentiles, libre, esclavo, todos contaminados por la sangre de Adam.

 

TODOS MENOS UNO, YAHSHÚA….

Yahshúa es la única excepción a la contaminación de Adam, porque El no tiene la sangre de Adam fluyendo en Sus venas. En vez, El tiene la Sangre Pura de Su Padre Celestial.

 

DeHaan nos dice que durante el embarazo, la mujer "no contribuye ninguna sangre en lo absoluto" al feto. Y que Elohim creó a la mujer de esta forma para que un día El pudiera usarla para traer al nuevo "Adam" (1 Cor 15:45) – Uno en el cual fluía la Sangre Pura y sin contaminación de Su Padre Celestial – cual Sangre sin pecado está capacitada para Remitir el pecado.

 

DeHaan sigue diciendo:

"La sangre que fluye en las arterias y las venas de un niño aun no nacido no es derivada de la madre, sino que es producida dentro del cuerpo del feto. Aun es sólo después que el semen entra en el óvulo que el feto comienza a producir esa sangre. Como una ilustración simple de esto, piensen en el huevo de una gallina. Un huevo sin fertilizar es simplemente un óvulo en una escala mucho mayor que el óvulo humano. Puedes incubar este huevo sin fertilizar, pero nunca crecerá, se secará completamente, pero no resultará ningún pollito. Pero si ese huevo es fertilizado por la introducción del semen masculino, traerá a la luz la presencia de vida en un embrión, Después de unas horas se puede ver claramente, pequeñas vetas de sangre ocurren, manifestando la presencia de sangre. Y la vida está en la sangre…."

 

La Columnista Marilyn Vos Savant confirma este punto en un artículo llamado "Is there any interchange of blood between the mother and her fetus?" (¿Hay algún intercambio de sangre entre la madre y su feto?)

 

"De hecho, las células de sangre y las bacterias son muy grandes para pasar a través de la placenta…" Parade Magazine, Feb 16 1992.

 

Referente al misterio de la vida, determinamos que comenzó en el Edem. Comenzó cuando el HaKadosh de Yisra'el sopló vida sobre un puñado de polvo. Vemos este principio en un grano de maíz. Si se nos da un solo grano o semilla de maíz, y lo plantamos y nutrimos, tendremos una cosecha. En unos años podríamos tener mucha tierra sembrada de maíz. Todo de una sola semilla de maíz. ABBA YAHWEH dice de la semilla de Efrayim:

 

                "Porque cuando Yo dé la orden,

        zarandearé la casa de Yisra'el,

        allí entre todos los Goyim,

        como uno zarandea con tamiz,

        no dejando que ningún grano caiga a tierra." (Amós 9:9)

 

De alguna forma hay un enigmático "factor vida" que se encuentra en la zera del hombre. Este factor estaba en Adam cuando él fue formado del polvo de la tierra – y continúa siendo transferido de padre a hijo. El aun no definido algo misterioso que nosotros llamamos vida, parece estar en la semilla fertilizadora del hombre. [Esto no menosprecia la parte de la mujer, ¡porque los niños no pueden hacer nada sin las niñas!]

 

Esto es una nota al pie a Lev 17:77 en la Versión Internacional Biblia de Estudio en Inglés: "…Que la sangre posee un principio viviente, y que la vida del cuerpo entero se deriva de él, es una doctrina de revelación, una doctrina que los experimentos de los mías exactos anatomistas han servido para confirmar intensamente…"

 

Aun la línea de sangre o la descendencia sanguínea es registrada de acuerdo a nuestros padres es un principio repetido en Las Escrituras.

1) El Pacto de circuncisión es con el hombre/s, para que él engendre descendencia dedicada a YAHWEH. (Ge 17:10-11; Jer 4:4; Ro 4:11)

2)La herencia tribal pasa por medio de los padres:  "Sin embargo, La Tierra será adjudicada por lotes. Entonces ellos heredarán conforme a los nombres de las tribus de sus padres."  (B'midbar/Num 26:55; 36:5-12; Ez 47:13-14)

3) Para eliminar a Yisra'el, el rey de Egipto mandó a matar a todos los hijos varones, pero dejar que las niñas vivieran. (Ex 1:12-22)

4) YAHWEH cortó las casa de ambos Jeroboam y Ahab matando a todos los varones (1R 14:10; 21:21; 2R 9:7-9)

5) Hebreos habla de Levi como estando en los lomos de su padre [Abraham] cuando Melquisedek le salió al paso. (Heb 7:9-10) (De nuevo, campos de maíz en un solo grano).

6) Además de muchas citas Escriturales, en la "Sabiduría de Salomón" en los libros apócrifos:

1Yo también soy un hombre mortal,

y desciendo, como todos,

del primer hombre modelado de la tierra.

En el seno de mi madre se formó mi carne;

2 por espacio de diez meses

tomé consistencia en sangre,

gracias a la semilla de mi padre

y al placer que acompaña al sueño.

3 Al nacer respiré el aire común,

y fui puesto en la tierra que a todos recibe;

como todos, al nacer lo primero que hice fue llorar.

(Sabiduría de Salomón 7:1-3)

 

Entonces, ¿qué tiene que ver la inhabilidad del hombre de redimirnos con el factor vida que es pasado por el padre?

 

La conexión existe, la Escritura declara:

A) Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa; entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mashíaj, quien por medio del Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a YAHWEH como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohim viviente!  (Hebreo 9:13-14)

B) Así también Yahshúa sufrió la muerte fuera de la puerta, para apartar a la gente mediante su propia sangre.  (Hebreos 13:12; Hechos 26:18; 1 Corintios 1:2)

C) Yahshúa es nuestro Redentor. (Lucas 24:21; Gálatas 3:13; 4:5)

D) El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a la Toráh, y purificar para sí mismo un pueblo de su propiedad, deseoso de hacer el bien.

(Tito 2:14)

E) Deben estar conscientes que el rescate pagado para librarlos de su despreciable manera de vivir que sus padres le pasaron a ustedes, no era como algo perecedero como la plata o el oro; por el contrario, fue la costosa muerte del sangriento sacrificio del Mashíaj, como un cordero sin defecto o mancha. (1 Pedro 1:18-19)

 

Yahshúa es presentado en Las Escrituras como nuestro Redentor, como uno que nos Redime con Su Sangre. Pero si las madres contribuyen su sangre a la línea de sangre o descendencia sanguínea, entonces Yahshúa hubiera adquirido la sangre de Adam de su madre, Miryam. Y si esto hubiera sido así, entonces El hubiera ofrecido la sangre de Adam al Padre como rescate por nosotros. ¡Lo que significaría que Yahshúa quebrantó la inquebrantable Escritura! Porque el hombre no puede redimir al hombre. Solamente YAHWEH puede proveer Redención Eterna. (Yojanán 10:35; Salmo 49:7-5)

 

Para ser nuestro Redentor, Yahshúa tiene que ser nuestro Elohim, YAHWEH hijo. El no puede ser un hombre en el sentido normal de la palabra. Y esto está probado porque Yahshúa es La Palabra del Padre. Elohim es usado en plural para manifestar la pluralidad de la ejad del Padre. [ver YAHWEH Mayor y YAHWEH Menor en la página web www.oocities.com/horamesianica/Estudios] (B'ereshit 1:26; y el concepto de anoji, anoji; Yo, aun Yo en Yeshayah/Isaías 43:11; 45:19; 51:12 en la LXX) [La ejad de Yisra'el, YAHWEH Padre y YAHWEH Hijo. El Hebreo estos versos  abrigan esta referencia de la pluralidad de la Divinidad del Salvador por usar el término a menudo encontrado Anoji, Anoji, Yo y aún Yo, ambos referencias en primera persona de ser el Salvador.] Yahshúa Salvador y Redentor:

 

        Así dice YAHWEH el Rey de Yisra'el

    y  Su Redentor YAHWEH-Tzevaot:

    "Yo soy el primero, y Yo soy el último;

    aparte de mí no hay Elohim. (Yeshayah 44:6)

 

El anterior verso de Yeshayah/Isaías explica muy bien la ejad de Yisra'el, YAHWEH y Su Redentor YAHWEH-Tzevaot.

 

Yahshúa vino a este mundo como Elohim en la carne. El tomó parte de la humanidad pero no fue partícipe de la sangre llena de pecado de Adam. En Hechos 20:28, Shaúl habla de la sangre que compró la Asamblea Mesiánica: Velen por ustedes mismos, y por todo el rebaño que el Ruaj HaKodesh los ha puesto como dirigentes para pastorear la Asamblea Mesiánica de YAHWEH; la cual ganó para sí mismo al costo de la sangre de su propio Hijo.

 

Ustedes han venido al Monte Tziyon, esto es, la cuidad del Elohim viviente, Yerushalayim celestial, a miríadas de malajim en asamblea festiva, a una asamblea del primogénito cuyos nombres están escritos en el cielo, a un juez quien es Elohim de todos, a ruajim de gente justificada que han sido traídos a la meta; al mediador de un nuevo pacto, Yahshúa, y a la sangre rociada que habla de mejores cosas que la de Jevel. (Hebreos 12:23-24)

 

Refiriéndose la ruaj del anti mesías, Yojanán nos advierte:

Hijitos, ésta es la Ultima Hora. Ustedes han oído que un Anti-Mashíaj viene; y de hecho, muchos Anti-Mashíaj se han levantado en estos tiempos, por esto conocemos que es la Ultima Hora;

¿Quién es el mentiroso, sino la persona que niega que Yahshúa es el Mashíaj? Tal persona es un Anti-Mashíaj, está negando al Padre y al Hijo;

Así es como reconocen al Ruaj de YAHWEH: Todo ruaj que reconozca que Yahshúa Ha Mashíaj vino como un ser humano, es de YAHWEH; y todo ruaj que no reconozca a Yahshúa, no es de YAHWEH; de hecho, es el ruaj del Anti-Mashíaj. Ustedes han oído que él viene. ¡Bueno, ya está aquí ahora, ya está en el mundo!

Porque muchos engañadores han salido al mundo, personas que no reconocen que Yahshúa Ha Mashíaj ha venido como ser humano. Tal persona es el engañador y el Anti-Mashíaj.

(1 Yojanán 2:18,22; 4:2-3; 2Yojanán 1:7)

 

Del misterio de la vida, La Escritura dice que la vida carnal está en la sangre, que los padres determinan la descendencia, y que Yahshúa vino por medio de "agua y sangre."

 

La Enciclopedia Británica define el Centriolo, cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. El centro del centrosoma, cual es un "cuerpo minúsculo protoplásmico."  La Enciclopedia Encarta nos dice: El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. Protoplasma, término con el que se denomina en ocasiones a la sustancia fundamental (la materia viva) de las células. La proteína líquida y agua constituyen el núcleo, referido como la parte básica de la vida. (Ibíd. E.B.) [Británica y Encarta, ambas CD ROM, 1993]

 

La línea sanguínea es de acuerdo a la zera/semilla/semen del padre. Esta semilla contiene lo esencial de agua y sangre. Y Yahshúa vino por agua y sangre. Créelo y serás bendecido. [Nuestro Padre Celestial se llama a Sí Mismo "la fuente de agua viviente" (Jer 2:13). Fuente (makour) habla de progenie, viviente (jai), carne; y aguas (mayim), de semen (Strongs 4726, 2416, 4325) También Yahshúa da aguas vivientes, y la vida cual se encuentra en Su Sangre (Jn 4:11-14; 7:38; Jer 17:13, Jn 6:53-55)]

 

¿Un Judío Etíope?

Para ilustrar un punto sobre el  origen étnico Israelita (o ausencia de ello), vamos a 1 Reyes 10:1-13, Allí se nos dice que la reina de Sheba, habiendo "oído de la fama de Salomón," vino a Yerushalayim a visitar.

 

Sobre esta visita ambas, la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Encarta dicen que la Reina de Saba, personaje bíblico, que además pertenece a la tradición islámica con el nombre de Bilqis y que según la tradición etíope fundó la primera dinastía real como Makeda, esposa del rey Salomón. El libro de los Reyes de la Biblia (I Reyes:10) relata su visita a la corte de Salomón [sic].

 

Si ella fue una esposa entre las "cientos" de Salomón (1R 11:3) y un hijo nació de esa unión, él lucía justo como su madre etíope de piel negra. Ahora tenemos que pensar que, sin importar cómo este muchacho lucía, era como su padre, de la tribu de Yahudáh. Tomando este concepto, el cual verificaremos más adelante, un poco más lejos, asumiremos que este hijo creció y se casó con una mujer etíope y tuvo hijos, todos los cuales crecieron y se casaron con mujeres etíopes para tener muchos hijos, y así siguió y siguió, y mientras nosotros hemos estado durmiendo por la noche, Aquel que abre y cierra las matrices (Gen 20:18; 30:22) pudo haber estado convirtiendo toda Etiopia o una gran parte en miembros de la tribu de Yahudáh. La Escritura nos dice que Zipporah, la esposa de Moshe era negra y por eso Aharon y Miryam murmuraron contra él, pero también Moshe, Aharon y Miryam eran Egipcios, país fronterizo con Etiopía.

 

Ahora bien, recientemente, en Mayo 25 del año 1991, se reveló esta noticia en el Jerusalem Post: "Operation Salomon" se estableció un puente aéreo para rescatar Judíos de Etiopía, dice: Operación Salomón fue completada trayendo más de 14,000 Judíos en un puente aéreo de 36 aviones de El Al y aviones del la fuera aérea. El Gobierno Israelita pagó al gobierno Etíope $35 millones de dólares para que permitiera a los Judíos volar hacia Israel….¿De dónde salieron estos Judíos de color en Etiopía? ¿No sería de la zera/semilla/semen de Salomón? Hasta la operación se llamó "Operation Salomon," pudieron haberle puesto cualquier otro nombre, como "Operation Moshe," ya que Moshe fue el que sacó a Israel de Egipto…

 

En septiembre de 1950 se estableció la "Operation Magic Carpet," por la cual el gobierno de Israel sacó de Yemen en tres etapas a 50,000 Judíos Yemenitas,  en 378 vuelos aéreos. ¿De dónde salieron ellos?

 

Descendientes de las Doce Tribus de Israel pueden estar en cualquier parte de este mundo, y pueden tener cualquier tipo étnico conocido al hombre. Sólo El, YAHWEH, puede saber con certeza: Pero quizás uno de los muchos hijos biológicos prometido a Abraham, Isaac, y Jacob está leyendo este estudio ahora mismo…

 

Como hemos visto, la Única Sangre Redentora y Salvadora es la de Yahshúa, YAHWEH Padre se había casado con todo Israel: "Yo pasé por allí y te vi, revolcada en tu propia sangre; y cuando yacías en tu sangre Yo te dije: ¡"Vive!" Sí, Yo te dije, mientras yacías en tu sangre, "¡Vive!" 7 Yo aumentaré tu número como plantas creciendo en el campo." Y tú sí te multiplicaste, te formaste, llegaste a la pubertad, aparecieron tus pechos, y tu pelo creció; pero estabas desnuda y expuesta.. (Ezequiel 16:6-7)

Pero por las transgresiones de Israel, YAHWEH se tuvo que divorciar de la Casa de Israel:  

 

            Yo la despojaré y la desnudaré

        y la pondré como estaba el día que nació,

        la haré como un desierto, la haré como tierra seca

        y la mataré de sed. (Oseas 2:3)

 

Yo vi esto a pesar de que la reincidente Yisra'el había cometido adulterio, por tanto, la despedí y le di documento de divorcio, desleal Yahudáh su hermana no fue movida a temor – en cambio ella también fue y se prostituyó a sí. (Yirmeyah/Jeremías 3:8)

 

YAHWEH se divorció de la Casa de Israel, y de acuerdo a D'varim 24:1-4, El no puede regresar con ella:

 "Supón que un hombre se case con una mujer y ejecute el matrimonio pero después la encuentra desagradable, porque él la ha encontrado ofensiva de alguna forma. El le escribe un documento de divorcio, se lo da a ella y la envía fuera de su casa. 2 Ella se va de la casa de él, va y se hace la esposa de otro hombre; 3 pero al segundo hombre ella le desagrada y él le escribe un documento de divorcio, se lo da a ella y la envía fuera de su casa; o el segundo esposo con el cual ella se casó muere. 4 En tal caso su primer esposo, quien la envió fuera, no puede tomarla otra vez como su esposa, porque ahora ella está profanada. Sería detestable para YAHWEH, y no traerás pecado en La Tierra que YAHWEH tu Elohim te está dando como tu herencia."

 

ABBA YAHWEH tuvo que tomar cuerpo humano, pero no sangre humana, lo hizo enviando a su Palabra, Yahshúa. Yahshúa murió en la estaca de ejecución, derramó Su Sangre Divina sobre el mismo lugar del altar de Avraham en Monte Moriyah. Ahora está listo para las bodas del Cordero. Pero Yahshúa con Su Sangre Divina no se puede casar con una esposa pagana, la iglesia, tampoco va a tener dos esposas, una pagana y otra Yisra'el. El SOLAMENTE SE VA A CASAR CON TODO YISRA'EL COMO NUEVA CRIATURA PARA ENTREGARLE LA ESPOSA DE NUEVO AL PADRE. Y solamente por medio de Yahshúa las personas pueden tener Redención /Matrimonio con el Padre, porque esa fue Su Orden del Padre. Por eso El dijo en la Estaca de Ejecución: "Consumado Está," listo para regresar y casarme con Yisra'el, los que quieran ser limpios por Mi Sangre y guarden el Contrato Matrimonial, La Toráh. Aquí Yahshúa no clavó ninguna "ley" a ninguna "cruz." No hay Redención en ninguno otro, no se puede ir directamente al Padre sin Yahshúa. El Judaísmo Ortodoxo no tiene perdón de pecados por los últimos dos mil años, ni tampoco lo tienen los que no vengan al Padre por medio de Yahshúa, el Mesías Judío de Yisra'el:

 

Yahshúa dijo: "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA; nadie viene al Padre, excepto a través de mí. 7 Porque me han conocido, también ustedes conocerán a mi Padre; de ahora en adelante, ustedes sí le conocen; de hecho ustedes le han visto." (Yojanán/Juan 14:6-7)

35   Así dice YAHWEH: quien da el sol como luz para el día,

    la luna y las estrellas para la luz de la noche,

    y hace el mar rugiente – YAHWEH-Elohim Tzevaot, es Su Nombre:

36   "Si estas leyes abandonan Mi Presencia," dice YAHWEH,

    "entonces también la familia de Yisra'el dejará de ser

    una nación en Mi Presencia para siempre." (Jeremías 31:35-36)

 

Diego Ascunce

 

Partes de este estudio han sido con la ayuda Escritural de Batya Wootten, la autora de "Who is Israel? AND WHY YOU NEED TO KNOW" ("¿Quién es Israel? Y PORQUÉ TÚ NECESIRAS SABER")

Batya Wootten es una abuela de Israel, que vive en el Estado de la Florida en USA. Ella y su esposo Angus fueron los primeros en escribir sobre la reunión de TODO Israel (las Dos Casas de Israel, Yahudáh y Efrayim), pero muchos hermanos han copiado sus estudios sin tan siquiera darles crédito por sus enseñanzas y revelaciones, me parece una gran falta de integridad.

 

Las Escrituras citadas son de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica© de Diego Ascunce, para adquirirlas puedes escribir o entrar a la página web:

www.oocities.com/horamesianica

horamesianica@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1