La Visión de Kefa

Hechos 10

 

En hechos capítulo 10, aprendemos que Kefa (Pedro) estaba en Yafo en la casa de Shimeon el curtidor de pieles. Mientras estaba allí, él entró en oración alrededor de la sexta hora y le fueron mostradas ciertas cosas imponentes. A él también le fue enseñado algunas lecciones acerca de no llamar a los Gentiles comunes o "inmundos." Aparte de las lecciones espirituales que pueden ser derivadas de esta visión (las cuales, de paso, no tienen nada que ver con que se pueda comer cosas "inmundas"), el hecho es que él fue llevado a un lugar escondido del ojo humano. Leamos ahora:

 

 "Al día siguiente, alrededor del mediodía, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Kefa subió a la azotea de la casa a orar. 10 Empezó a sentir hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance 11 en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana blanca grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas…." (Hechos 10:9-11)

 

Mientras estaban preparando la comida de mediodía, Kefa cayó en un trance. En Griego esto es ekstasis (ek'-stas-is), cual se relaciona con la palabra en español existencialismo. Otra de las palabras relacionadas en español es éxtasis, que conlleva la idea de ser transportado fuera de uno mismo. Puesto de otra forma, Kefa fue levantado y llevado a un paseo en el Carruaje Divino. Mientras en su viaje, él vio diferentes cosas:

 

El cielo (el aire, el firmamento), fue abierto.

 

Un objeto como una sábana blanca grande descendió.

 

En el objeto había todo tipo de animales, criaturas que se arrastran, aves del cielo (aire, firmamento).

 

El Recipiente del Alma.

 

¿Qué fue lo que Kefa vio? En el "Enhanced Strong's Lexicon" se nos dice que este "objeto" era algún tipo de recipiente, sencillamente identificado como "algo, una cosa." El "Lexicon" entonces dice que los Griegos tenían esta noción que nuestros cuerpos no son más que meros temporales "recipientes del alma," de ahí la palabra Griega skeu'o" (skyoo'-os, Strong"s #4632), la cual puede ser una metáfora para cuerpo, por lo menos de acuerdo al "Enhanced Strong's Lexicon." Ahora bien, recuerden que Kefa está viendo todo esto en una visión celestial, esta idea de una "cosa" o "cuerpo" que contiene todas las almas de los Gentiles que lucen como animales inmundos y criaturas que se arrastran no es una cosa exagerada. ¿Por qué? Porque en Hechos 10:28 Kefa dice lo siguiente:

 

"Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que sencillamente no se hace. Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otras personas comunes o inmundas." (¡La visión no tiene nada que ver con comida!)

YAHWEH me ha mostrado que no llame a otras personas (hombres) comunes o inmundas.

 

El término "hombre" en muchas partes de la Escritura significa cualquiera de los Gentiles de la asimilada e idólatra Casa de Israel, como está escrito en: Yejetzkel/ Ezequiel 34:30-31.

 

30 Ellas sabrán que Yo, YAHWEH su Elohim, estoy con ellas, y que ellas, la casa de Yisra'el, es mi pueblo,' dice YAHWEH Elohim. 31 Ustedes, mis ovejas, las ovejas en mi pastizal son seres humanos (hombres); y Yo soy su Elohim,' dice YAHWEH Elohim."

 

Por lo tanto, la visión de Kefa implica que YAHWEH estaba haciendo un gran trabajo de reunión y reclasificación del "perdido e idólatra Israel" que estaban dispersos entre los Goyim, y se habían conformado y adaptado a sus ídolos, aun como está escrito en Mitzmor/Salmo 115:4-8:

 

4              Sus ídolos son meramente plata y oro,

            hechos por manos humanas.

5              Ellos tienen boca, pero no pueden hablar;

            tienen ojos, pero no pueden ver;

6              Ellos tienen oídos, pero no pueden oír;

tienen nariz, pero no pueden oler;

7              Ellos tienen manos, pero no pueden palpar;

            tienen pies, pero no pueden caminar;

            con sus gargantas no pueden emitir un sonido.

8              La gente que los hace será como ellos,

            junto con todos los que confíen en ellos.

 

Con este pensamiento que uno puede convertirse en lo mismo que hace con sus manos, lo eleva, y confía en ello, ahora tenemos a Shaúl validando la visión Celestial de Kefa como una que está preocupado con las cosas que el idólatra Israel venera, y no con comida:

 

"20 Por siempre, desde la creación del universo, sus cualidades invisibles, tanto su eterno poder como su naturaleza divina han sido vistas claramente, porque pueden ser comprendidas por todo lo que ha hecho. Por lo tanto no tienen excusa; 21 porque, aunque ellos conocen quién es YAHWEH, no le glorifican como a Elohim ni le dan gracias. Por el contrario, se envanecieron en sus pensamientos; y su necio corazón fue entenebrecido. 22 ¡Profesando ser sabios, se hicieron necios! 23 ¡De hecho, cambiaron la gloria del Elohim inmortal por semejanza de meras imágenes, como un ser humano mortal, o como pájaros, animales o reptiles!" (Romanos 1:20-23)

 

Entonces tenemos a Shaúl también diciendo en Romanos 11:25 lo siguiente:

 

"Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad (misterio) que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra'el, hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad."

Esta palabra verdad (misterio) en la traducción Hebrea del Brit Hadashah es Raz'zr, significando algo trazado profundamente en el alma de YAHWEH Elohim. Así que para que Kefa tuviera el tipo de entendimiento que requería para traerlo a conocimiento de lo que YAHWEH estaba haciendo con la idólatra Israel, reuniendo y reclasificándolos, él necesitaba una visión de discordante magnitud. Por supuesto que podemos ver que a primera vista, Kefa no comprendió esto por su respuesta:

 

"Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif." (Hechos 10:14)

 

Después él llegó al entendimiento correcto al decir esto:

 

Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otras personas comunes o inmundas. (Hechos 10:28b)

 

La Gran Sábana

 

Ahora vamos a examinar esta sábana blanca con sus cuatro esquinas. ¿Qué es lo que esto representa? He aquí algunos pasajes para ponderar:

 

4 "Sin embargo, tienes un poco de gente en Sardis que han guardado la Toráh; y caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. 5 El que gane la victoria, como ellos, será vestido de ropa blanca; y no borraré su nombre del Libro de la Vida; de hecho, Yo le reconoceré delante de mi Padre, y delante de sus malajim." (Revelación 3:4-5)

 

"Mientras miraba, tronos fueron puestos en su lugar y El Anciano tomó su lugar. Sus vestiduras eran blancas como la nieve, el pelo en su cabeza era como lana pura. Su trono era llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente." (Daniel 7:9)

 

"Que tu ropa siempre sea blanca, y nunca dejes de perfumar tu cabeza." (Kohelet / Eclesiastés 9:8)

 

En escritos rabínicos antiguos tenemos esto: "Vestiduras blancas simbolizan la pureza de la Toráh y la pureza de la Toráh es encontrada en la pureza de HaMashíaj.

 

En el antiguo Midrash Rabbah Eclesiastés, tenemos esto de Kohelet 9:8:

 

R. Johanan b. Zakkai dijo: Si el texto dice vestiduras blancas, ¿cuántas de estas tienen los pueblos del mundo? Y si habla de buen aceite, ¿cuánto de este buen aceite los pueblos del mundo poseen? He aquí que sólo habla de preceptos. buenas obras y Toráh. R. Judah ha-Nasi dijo: ¿A qué se puede comparar esto? A un rey que dio un banquete e invitó huéspedes. El les dijo a ellos. ¡Vayan y lávense, cepillen sus ropas, únjanse con aceite, laven sus vestiduras, y prepárense para el banquete.¡ Pero él no fijó una fecha cuando ellos habrían de venir al banquete. Los sabios entre ellos caminaron hacia la entrada del palacio del rey, diciendo: '¿Le falta algo al palacio del rey?' Los necios entre ellos no prestaron atención no consideraron al mandamiento del rey, ellos dijeron: 'Nosotros, en el curso debido, nos daremos cuenta cuándo va a ser el banquete del rey, porque ¿puede haber banquete sin preparaciones y compañía?' Así que el yesero fue a su yeso; el alfarero a su barro; el herrero a su carbón; el lavandero a su lavandería. De repente el rey ordenó: 'Que todos vengan al banquete.' Ellos apresuraron a los huéspedes, así que algunos vinieron en atuendos espléndidos, otros vinieron en sus vestiduras sucias. El rey estaba complacido con los sabios que habían obedecido su mandamiento, y también porque habían mostrado honor al palacio del rey. El estaba enojado con los necios que habían abandonado su mandamiento y despreciaron su palacio. El rey dijo: 'Dejen que aquellos que se han preparado para el banquete coman la cena del rey, pero aquellos que no se prepararon no participarán de ella.' Puedes suponer que los últimos simplemente se irían; pero el rey continuó, No, [ellos no se irán], sino los primeros se reclinarán, comerán y beberán, mientras que estos, permanecerán parados, serán castigados, mirarán, y sufrirán. Similarmente en el más allá, como Isaías declara:

 

            "Mis siervos comerán, mientras ustedes tienen hambre;

            mis siervos beberán, mientras ustedes están sedientos,

            Mis siervos se regocijarán,

            mientras ustedes estarán avergonzados."

            (Yeshayah/Isaías 65:13)

 

Esto explicaría el hambre de Kefa, la gran sábana blanca (o vestidura), y la invitación Divina de venir al banquete.

 

13 Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata (sacrifica) y come!" 14 Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif." 15 La voz le habló una segunda vez: "Deja de tratar como inmundo lo que YAHWEH ha limpiado." (Hechos 10:13-15)

 

A Kefa, en esta visión misteriosa, no se le estaba diciendo que comiera animales inmundos o no kosher, y tampoco se le estaba diciendo que matara y comiera Gentiles. Más bien, a él se le estaba diciendo que sacrificara u ofreciera estos animales y criaturas de la tierra en un sentido espiritual (recuerden que ésta es una visión que ocurre en la dimensión espiritual). Estos animales (gentiles) ya habían sido juzgados espiritualmente perfectos (para ser completos en Mashíaj), de la misma forma que un sacrificio físico (que tiene un lado no-físico), también tiene que ser perfecto y sin mancha para poder comenzar a calificar como sacrifico para Elohim. El Elohim de Israel estaba validando su promesa de restaurar a Su pueblo (estos "Gentiles") hacia el Pacto, y traerlos de regreso a una relación con El:

 

"Yo haré que los cautivos de Yahudáh y los cautivos de Yisra'el regresen; y Yo los levantaré, así como hice al principio. 8 Yo los limpiaré de todos sus pecados, por medio de los cuales me ofendieron; y Yo perdonaré sus pecados, por medio de los cuales me ofendieron y se rebelaron contra mí." (Yirmeyah/Jeremías 33:7-8)

 

"Ellos nunca jamás se profanarán a sí mismos con sus ídolos, sus cosas detestables, ni ninguna de sus transgresiones; sino que Yo los salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim." (Yejetzkel/Ezequiel 37:23)

 

Es sobre esta base que Shaúl pudo escribir en Romanos 12:1 para estos "Gentiles":

 

"Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias de YAHWEH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados para YAHWEH. Esto le complacerá a El, y es la lógica "adoración al Templo" para ustedes."

 

Siendo obediente a la voz de la visión, Kefa entonces ya podría comer con estos "Gentiles" (o aun participar en sus vidas), que es simbólico de puro, blanco, la sábana que desciende a tierra significando que viene del Reino de la Toráh en la tierra.

 

La Gran Sábana con sus Cuatro Esquinas.

 

La cuatro esquinas de esta sábana, por supuesto, está aludiendo al mandamiento de Toráh, que nuestro atuendo requiere Tzitziyot, uno en cada esquina, en obediencia a B'midbar/Números 15:37-41

 

"YAHWEH le dijo a Moshe: 38 "Habla a los hijos de Yisra'el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul. 39 Será un tzitzit para que lo miren y así recuerden todos los mitzvot de YAHWEH y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos; 40 sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kadoshim para su Elohim. 41Yo soy YAHWEH  su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim para ser su Elohim. Yo soy YAHWEH su Elohim."

 

Y las cuatro esquinas aluden a que ABBA YAHWEH está recogiendo y reuniendo a Su pueblo de las cuatro esquinas del mundo:

 

12            El levantará bandera para los Goyim,

            congregará a los dispersos de Yisra'el,

            y juntará a los esparcidos de Yahudáh

            de las cuatro esquinas de la tierra.

                     (Yeshayah/Isaías 11:12)

 

"¡Profetiza al aliento! ¡Profetiza, ser humano! Di a los huesos que YAHWEH Elohim dice: 'Ven de los cuatro vientos, aliento; y sopla sobre estos muertos para que puedan vivir.'" Yejetzkel/Ezequiel 37:8b)

 

11             "Cuando ese Día venga, Yo levantaré

            la sukah caída de David.

            Yo cerraré sus brechas, levantaré sus ruinas

            y las reedificaré como era antes,

12             para que Yisra'el posea lo que queda de Edom

            y de todas las naciones que llevan Mi Nombre,"

            dice YAHWEH, el que está haciendo esto.

                     (Amós 9:11-12)

 

16 "Tú, ser humano, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre los hijos de Yisra'el.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Yisra'el que pertenece a él.' 17 Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano. 18 Cuando tu pueblo te pregunte qué quiere decir todo esto, 19 diles que YAHWEH Elohim dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Yisra'el, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo, para que se hagan uno en mi mano.' 20 Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran. 21 Entonces dile a ellos que YAHWEH Elohim dice: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra. 22 Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos. (Yejetzkel/Ezequiel 37:16-22)                     

 

El objetivo de ABBA YAHWEH era y es para el idólatra Israel (que son indistinguibles de los verdaderos Gentiles), que se despierten y regresen a la Toráh. Ellos ya no tienen que comportarse como animales inmundos (reptiles) criaturas que se arrastran en la tierra, y aves en el cielo (almas inmundas). Ellos han sido invitados al banquete del rey, vestidos en los atuendos blancos sacerdotales (la sábana blanca), que son las vestiduras blancas de Revelación, la Toráh. Es un atuendo que tiene tzitzit en las cuatro esquinas para recordar a la congregación quiénes son en verdad ellos en la Toráh. Si ellos escuchan y obedecen (shema), entonces ellos se reúnen, vuelven a ser la Casa de Israel, despojándose de su reputación de "Gentiles" y se convertirán en UNO (EJAD) en la mano de Yahshúa HaMashíaj con la casa de Yahudáh y restaurarán el Tabernáculo caído de David.

 

Diego Ascunce

www.oocities.com/horamesianica

 

Los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica©

Para adquirirla, escriban a:

horamesianica@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

1