Yugo Desigual

 

Desde los tiempos más tempranos, aun antes de que nacieran los doce Patriarcas del las Doce Tribus de Israel, éste de Yugo Desigual, ha sido el peor pecado que Israel ha cometido, y lo ha cometido constantemente, y ha traído consecuencias desastrosas, las misma consecuencias que traerá en tu vida si haces caso omiso a la ADVERTENCIA y MANDAMIENTO de las Escrituras.

 

Cuando Esav/Esaú, el hijo de Yizjak, creció tomó mujeres de otros pueblos, y esto es lo que dice la Escritura:

 

34 Cuando Esav tenía cuarenta años de edad, tomó como esposas a Yehudit la hija de Beeri el Hitti y a Basmat la hija de Elon el Hitti. 35 Pero ellas estaban provocando a Yitzjak y Rivkah. Bereshit  26:34

 

Ya Esav se había casado con mujeres extranjeras, y esto es lo que Rivkah dice de Ya'akov, el Patriarca de las Doce Tribus de Israel:

 

46 Rivkah dijo a Yitzjak: "¡Estoy harta hasta la muerte de las mujeres Hitti! Si Ya'akov se casa con una de las mujeres Hitti, como esas que viven aquí, mi vida no valdría para nada vivirla." Bereshit 27:46

 

Entonces Rivkah envió a Ya'akov a casa de su parentela en Padam-Aram, y Yitzjak le advirtió severamente sobre matrimonio con extranjeras a Israel:

 

"No escogerás una esposa de entre las mujeres Hitti. 2 Ve a la casa de Betuel el padre de tu madre, y escoge una mujer allí de las hijas de Lavan el hermano de tu madre." Bereshit 28:1-2

 

Ya cuando Israel estaba establecido con sus Doce Tribus, los Israelitas comenzaron a tomar mujeres extranjeras, y esto es lo que Pinjas nieto de Aharon hizo para remediar el problema:

 

6 Justo entonces, a la vista de Moshe y de toda la congregación de los hijos de Yisra'el, mientras ellos estaban llorando a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, un hombre de los hijos de Yisra'el vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midyan. 7 Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aharon el kohen, lo vio, él se levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, 8 y persiguió al hombre de Yisra'el hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó la lanza a través de ambos de ellos – el hombre de Yisra'el y la mujer por su estómago. Así fue detenida la plaga entre el pueblo; 9 sin embargo, 24,000 murieron en la plaga. B'midbar/Números 25:6-9  

 

Como podemos ver por las Escrituras, éste ha sido un gran pecado para Israel desde que fueron creados como nación, y este pecado que está llevando a muchos al extravío, está aún entre nosotros. Vamos más adelante y vemos que esta fue la causa de que Israel fuera cortada como nación en los tiempos de Shlomó/Salomón, y enviada al cautiverio, donde permanece cautiva hasta los días de hoy.

 

11 1 El rey Shlomó amó a muchas mujeres extranjeras, además de la hija de Faraón. Había mujeres de los Moavi, Amoni, Edomi, Tzidoni y Hitti2 Naciones de las cuales YAHWEH había dicho al pueblo de Israel: "No pueden ir entre ellas ni ellas entre ustedes, porque ellas les volverán sus corazones hacia sus dioses." Pero Shlomó estaba profundamente atraído a ellas por su amor. 3 El tenía 700 esposas, todas princesas, y 300 concubinas; y sus esposas volvieron su corazón. 4 Pues cuando Shlomó se hizo viejo, sus esposas volvieron su corazón hacia otros dioses; así que él no era sincero con YAHWEH su Elohim, como David su padre había sido. 5 Pues Shlomó siguió a Ashtoret la diosa de los Tzidoni y Milkom la abominación de los Amoni. 6 Por tanto Shlomó hizo lo que era maldito ante los ojos de YAHWEH y no siguió a YAHWEH completamente como David su padre había hecho. 7 Shlomó edificó un lugar alto para Kemosh, la abominación de Moav en la colina frente a Yerushalayim, y otro para Molej, la abominación del pueblo de Amón. 8 Esto fue lo que él hizo por todas sus esposas extranjeras, quienes entonces ofrecieron y sacrificaron a sus dioses. 9 Así que YAHWEH se enfureció con Shlomó, porque su corazón se volvió de YAHWEH el Elohim de Israel, quien se le había aparecido dos veces 10 y le había dado órdenes referente a este asunto, pero él no obedeció las órdenes de YAHWEH.

                 11 Así que YAHWEH dijo a Shlomó: "Puesto que esto es lo que ha estado en tu mente, y tú no has guardado mi Pacto y mis regulaciones las cuales Yo te ordené obedecer, Yo romperé el reino de ti y se lo daré a tu siervo. 12 Sin embargo, por amor a David tu padre no lo haré mientras tú estés vivo, sino que lo romperé de tu hijo. 1 Reyes 11:1-12

 

Israel siempre, hasta los días de hoy ha violado este mandamiento de la Bendita y Eterna Toráh:

 

3 No se unan por casamiento con ellos – no den su hija al hijo de ellos, y no tomen la hija de ellos para su hijo. 4 Porque ellos volverán a sus hijos de seguirme a mí para servir a otros dioses. Si esto sucede, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes, y El los destruirá rápidamente.

D'varim/Deuteronomio 7:3-4

 

Por violación a este mandamiento, Israel, fue cortada en el Reino del Norte/Efrayim/Israel y el Reino del Sur/Yahudah, y podemos ver que aún después del exilio Babilónico, los que regresaron a Yerushalayim con Esdras y Nehemías siguieron quebrantando este mandamiento:

 

10 Ezra el kohen se levantó y se dirigió a ellos: "Ustedes han actuado traicioneramente por casarse con mujeres extranjeras y, por tanto, han aumentado la culpa de Yisra'el. 11 Ahora, por lo tanto, hagan confesión a YAHWEH, el Elohim de sus padres; y hagan lo que a El le complacerá apartándose de los pueblos de La Tierra y de mujeres extranjeras."

Ezra 10:10-11

 

26 ¿No fue por hacer estas cosas que Shlomó rey de Yisra'el pecó? No había rey como él entre muchas naciones, y su Elohim lo amaba, y Elohim lo hizo rey de todo Yisra'el; sin embargo, las mujeres extranjeras causaron aun a él pecar. Nehemyah 13:26

 

Muchos hermanos y hermanas se justifican diciendo, "bueno él/ella se va a convertir." Pero el asunto no es tan sencillo. Muchos siguen actuando tal como lo hacían cuando estaban en el sistema de iglesias, donde no se obedece nada, y dicen: "dios me puso un hombre/una mujer en mi camino." Si esa persona no es una persona Creyente, y obediente a la Toráh, y muestra sus frutos, no fue ABBA YAHWEH el que te la puso en tu camino. No sólo por el hecho de que estés atraído/a a un hombre o una mujer, ese hombre o mujer fue puesto por ABBA YAHWEH en tu camino. Hay requisitos que cumplir. Esa persona tiene que haber recibido a Nuestro Salvador Yahshúa en su corazón, tiene que ser obediente a TODA la Escritura, y tiene que mostrar sus frutos. No digas: ¡Ay, pero es un angelito! Sabemos que el padre de la mentira se viste de angelito de luz.

 

Tenemos que ponerlo todo en los regazos de nuestro ABBA YAHWEH y estar casados con El, hasta que El nos mande la ayuda idónea, y tenemos que tener mucha paciencia en esto y confiar en ABBA YAHWEH. Si no lo hacemos así, vamos a terminar complaciendo a nuestra pareja y vamos a ser llevados al extravío adorando a otros dioses, adorando en domingo/sun-day/día de Tamuz, y vamos a practicar todas las prácticas paganas del cristianismo. Estén advertidos, Yugo Desigual es entre un creyente Israelita Mesiánico y un cristiano. Y muchos correos tengo donde el esposo o la esposa han venido a la verdad de las Escrituras y el otro en la pareja se ha querido quedar en el cristianismo, tienen muy serios problemas.

 

Por no esperar en YAHWEH, nuestro padre Avraham y nuestra madre Sarah se apresuraron y quisieron resolver las cosas dentro de su propia sabiduría humana. Sabemos que Sarah le dijo a Avraham que se acostara con la esclava, lo hizo, y lo que salió de ese Yugo Desigual fue Ismael, el padre de millones de enemigos de Israel hasta este día.

 

Shaúl nos advierte sobre este tema:

 

14 No pongan yugo sobre ustedes mismos, uniéndose en una yunta con los incrédulos. Pues, ¿cómo podrán ser socios la justicia y la anarquía? ¿Qué compañerismo tienen la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía puede haber entre el Mashíaj y Beliyaal? ¿Qué es lo que un creyente tiene en común con un incrédulo? 16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de YAHWEH y los ídolos? Porque nosotros somos el templo de YAHWEH, como YAHWEH dijo:

 

            "Yo moraré en ellos,....

            y caminaré entre ustedes.

            Yo seré su Elohim,

            y ellos serán mi pueblo."d

 

17 Por lo tanto, YAHWEH dice:

 

            "Salgan de en medio de ellos;

            apártense a sí mismos;

            ni siquiera toquen lo que es inmundoe.

                Entonces Yo mismo los recibiréf.

18           De hecho, Yo seré su Padre,

            Y ustedes serán mis hijos e hijas.

 

Dice YAHWEH-Tzavaot."g

 

Yugo Desigual no solamente se aplica al matrimonio, sino también se aplica a los negocios y a cualquier otro tipo de relación. ¿Qué vas a hacer o decir tú, hermano o hermana, cuando tu socio pagano en negocios te diga de violar en fisco? O ¿qué vas a hacer o decir cuando quiera comprar un contenedor de mercancía robada o contrabando?

 

1 Por lo tanto, mis queridos amigos, puesto que tenemos estas promesas, purifiquémonos de todo lo que pueda profanar tanto cuerpo como espíritu, y esforcémonos a ser completamente Kadoshim por reverencia a YAHWEH. 2Corintios 6:14-7:1

 

Y ¿qué hay de tus amistades? ¿Son tus amistades del mundo?

 

¿No saben que el amor al mundo es odio hacia YAHWEH? ¡Cualquiera que quiera ser amigo del mundo se hace enemigo de YAHWEH! 5 ¿O suponen que la Escritura habla en vano cuando dice que hay un espíritu en nosotros que añora la envidia? 6 Pero la gracia que El da es mayor, por eso dice:

 

            "YAHWEH se opone al arrogante,

            pero da gracia al humilde."h

 

7 Por lo tanto, sométanse a YAHWEH. Además, adopten una decisión en contra de ha satán, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a YAHWEH y El se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y purifiquen sus corazones, ¡ustedes los de doble ánimo! 9 ¡Laméntense, sollocen, y lloren! ¡Que su risa se convierta en llanto y su alegría en tristeza! 10 Humíllense delante del Adón, y El los exaltará. Ya'akov/Santiago 4:4-10

 

Por lo tanto, hermano o hermana, huye en dirección opuesta de ese Yugo Desigual, solo graves problemas te va a causar, aparte de ser llevado/a al extravío por ser gran pecado.

 

Piénsalo, medítalo…

 

Shalom

 

Los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica©

Diego Ascunce

www.oocities.com/horamesianica

horamesianica@yahoo.com

 

 

 

 

 

 



d Vayikra (Lv) 26:12; Shemot (Ex) 6:7; Yirmeyah (Jer) 31:32(33), 32:38, Yejezkel (Ez) 37:27

e Yeshayah (Is) 52:11

f Yejezkel (Ez) 20:41, 34

g Shemuel Bet (2 S) 7:14, 8; Yeshayah (Is) 43:6

h Mishlei (Pr) 3:34

1