NEUROTICOS AYUDA MUTUA,A.C.

NEUROTICOS AYUDA MUTUA

logo2.jpg(55K bytes)

NEUROTICOS AYUDA MUTUA, ES UNA
ASOCIACION DE HOMBRES Y MUJERES QUE COMPARTEN MUTUAMENTE
SU EXPERIENCIA, FORTALEZA Y ESPERANZA PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS EMOCIONALES Y AYUDAR A OTROS A RECUPERARSE DE LA NEUROSIS .

EL UNICO REQUISITO PARA PERTENECER A ESTA ASOCIACION ES
TENER EL SINCERO DESEO DE RECOBRAR LA TRANQUILIDAD .

PARA SER MIEMBRO DE NAM NO SE PAGAN DERECHOS NI CUOTAS,
LA ASOCIACION SE MANTIENE CON LAS CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS DE SUS INTEGRANTES.
NEUROTICOS AYUDA MUTUA, NO PERTENECE A NINGUNA RELIGION, SECTA, PARTIDO POLITICO, ORGANIZACION O INSTITUCION ALGUNA, NO DESEA INTERVENIR EN NINGUNA CONTROVERSIA, NI TAMPOCO APOYA O COMBATE OTRAS CAUSAS.

NUESTRO FIN PRIMORDIAL ES MANTENER NUESTRA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y AYUDAR A OTROS NEUROTICOS A ALCANZAR EL ESTADO DE TRANQUILIDAD.

NEUROTICOS AYUDA MUTUA,A.C.
Es ud. el visitante numero:

Esta página fue creada el 27/03/98 a las 23:02:22

Ultima actualización 04 de Junio de 2009


El termino ‘neurosis’ fue introducido en 1777 por el medico escocés William Cullen. La neurosis es un trastorno de la personalidad que se manifiesta con reacciones inconscientes anormales frente a determinadas situaciones. Si estas reacciones se presentaran de manera esporádica podrían considerarse normales, pero en los individuos neuróticos, se repiten incansablemente de forma incontrolable, llegando a un grado tal de fijación que perturban su conducta social. Aunado a este termino, esta el termino ‘neurastenia’, una afección descrita por primera vez por el norteamericano George Beard, se trata de una fatiga física de origen nervioso y que se acompaña de una sintomatología muy diversa, como cefalea, crisis de irritabilidad o depresión, abatimiento, etc.

Para fines de N.A.M., la neurosis es una enfermedad emocional cuyos síntomas más comunes son: la ansiedad y la angustia (nerviosismo). Otros síntomas frecuentes son la fatiga, el miedo, las fobias, la depresión, el insomnio, la irritabilidad, los dolores de cabeza frecuentes y las preocupaciones persistentes, también conocidas como obsesiones o disturbios. De no detenerse a tiempo la neurosis, puede ir progresando hasta tener graves consecuencias. En Neuróticos Ayuda Mutua, el termino neurosis no se aplica en su sentido científico o medico estricto. Para el propósito de la agrupación, un neurótico es definido como una persona con dificultad para controlar sus emociones. Como la neurosis es un padecimiento progresivo, el deterioro suele ir aumentando con el tiempo hasta llegar a incapacitar al individuo para vivir normalmente. Todos en algún momento nos vemos enfrentados con nuestras emociones, sin embargo, en la persona neurótica, estas dominan su manera de pensar, sentir y actuar, de tal manera que en muchas situaciones, sus reacciones resultan erróneas y extravagantes en cuanto al objetivo de conseguir una vida sana, útil y feliz. Aunque es innegable que se afecta la salud física y mental del individuo, el trastorno mas que físico, es de los sentimientos y de las actitudes, sin que se produzca una disociación de la realidad, lo que a la larga significa un deterioro de la personalidad.
Sabía usted que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad más extendida en el mundo es la Neurosis y que el 97 % de la población mundial la padece en diferentes grados..

¿ Desea usted saber cúales los síntomas de esta enfermedad llamada Neurosis?

Continúe usted leyendo, y en las siguientes líneas daremos respuestas a esta y otras preguntas

Nuestro interes fundamental es:
LA SALUD EMOCIONAL

Los conceptos que describen esta página son:
Neurosis
Salud Emocional
Tranquilidad De Vida

LOS TEMAS DE ESTA PAGINA SON:

OBJETIVOS:

¿ NAM ES PARA MÍ ?

PROGRAMA DE RECUPERACION

LAS TRADICIONES DE NAM

LAS REUNIONES DE NAM

POLITICA FINANCIERA

NAM Y LA NEUROSIS

COMPOSICION

ENUNCIADO

COMO PONERSE EN CONTACTO

HOME


OBJETIVOS

El unico objetivo de N.A.M. ayudar al neurotico que aún esta sufriendo, y colaborar en la tranquilidad de los miembros de la asociación.


¿ NAM ES PARA MÍ ?

Solamente usted puede decidir si el programa de recuperación de Neuróticos Ayuda Mútua puede serle útil. Esta es una decisión que debe tomar usted mismo y que nadie podrá hacerlo en su lugar.

Nosotros los que ahora somos miembrosde NAM, ingresamos a esta sociedad porque reconocimos que nuestra forma de ser se había convertido en un problema que no podíamos resolver sin ayuda. Al principio, muchos de nosotros nos revelamos a admitir que nuestras emociones se habían se habían vuelto ingobernables, pero al escuchar a los compañeros de más experiencia en el programa, nos dimos cuenta que la neurosis es una enfermedad que puede ser detenida.

Entonces empezamos a buscar los sintomas de esta enfermedad en nosotros mismos. Enfrentamos la realidad de esta enfermedad exactamente igual que como podíamos haber enfrentado cualquier otro problema serio de salud. Dimos contestaciones honestas a preguntas realistas acerca de nuestras forma de comportarnos y del efecto que causaba en nuestra vida.

Nuestra propia experiencia, nos había señalado que cualquier persona que conteste SI a 4 ó más de estas preguntas puede tener probabilidades se ser un neurótico problema.

¿ Por qué no se hace usted mismo estas preguntas ? Recuerde que no es una verguenza admitir que se padece una enfermedad. Si se tiene un problema. lo importante es hacer algo para solucionarlo, el ocultarlo no resuelve nada.

1.- ¿ Es usted indeciso ?
2.- ¿ Se siente incomprendido ?
3.- ¿ Se siente angustiado o molesto sin saber por qué ?
4.- ¿ Siente remordimientos ?
5.- ¿ Se preocupa constantemente ?
6.- ¿ Se siente inferior o superior a los demás ?
7.- ¿Es usted tímido, celoso o desconfiado ?
8.- ¿ Se enoja fácilmente ?
9.- ¿ Miente con facilidad ?
10.- ¿ Asume más responsabilidades de las que puede tomar ?
11.- ¿ Trata siempre de justificarse o defenderse ?
12.- ¿ Es usted olvidadizo ?
13.- ¿ Cree merecer más que los demás ?
14.- ¿ Se fatiga fácilmente o tiene que estar en constante actividad?
15.- ¿ Padece de insomnio ?
16.- ¿Necesita de drogas o tranquilizantes para pasar el día o dormir?
17.- ¿ Padece de miedos excesivos ?
18.- ¿ Tiene frecuentes dolores de cabeza ?
19.- ¿ Tiene ideas o pensamientos de muerte ?
20.- ¿ Siente que la vida ya no tiene sentido ?
21.- ¿ Han empeorado sus problemas en el último año ?

¿ Cúal fue su resultado?, ¿ contesto sí a 4 o más preguntas ? Si es así, su neurosis puede ser ya un verdadero problema o lo será en un futuro no muy lejano.

¿ Por qué decimos esto ?. Solamente por que nuestra experiencia nos ha enseñado algunas verdades básicas acerca de los síntomas de la neurosis.

Ud. es el único que puede decidir con seguridad si NAM es para usted.

Si su respuesta es sí nos alegraremos de mostrarle como hemos podido dejar de sufrir. Si aún no puede admitir que tiene problemas por su forma de ser, no le discutiremos. Lo único que podemos sugerirle es que enfoque el problema sin prejuicios.

Cuando necesite ayuda, si es llega a necesitarla, nos alegrará compartir con usted nuestra sociedad.

" LE ESPERAMOS "


Enunciado de "Neuróticos Ayuda Mútua"

A continuación aparece la definición de N.A.M. que se encuentra en la literatura básica de la Comunidad y que se cita con frecuencia en las reuniones de N.A.M.:

NEUROTICOS AYUDA MUTUA ES UNA ASOCIACION DE HOMBRES Y MUJERES QUE COMPARTEN MUTUAMENTE SU EXPERIENCIA, FORTALEZA Y ESPERANZA PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS EMOCIONALES Y AYUDAR A OTROS A RECUPERARSE DE LA NEUROSIS.

EL UNICO REQUISITO PARA SER MIEMBRO DE N.A.M. ES TENER EL SINCERO DESEO DE RECOBRAR LA TRANQUILIDAD. PARA SER MIEMBRO DE N.A.M. NO SE PAGAN DERECHOS NI CUOTAS; LA ASOCIACION SE MANTIENE CON LAS CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS DE SUS INTEGRANTES.

NEUROTICOS AYUDA MUTUA NO PERTENECE A NINGUNA RELIGION, SECTA, PARTIDO POLITICO, ORGANIZACION O INSTITUCION ALGUNA; NO DESA INTERVENIR EN NINGUNA CONTROVERSIA NI TAMPOCO APOYA O COMBATE OTRA CAUSA.

NUESTRO FIN PRIMORDIAL ES MANTENER NUESTRA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y AYUDAR A OTROS NEUROTICOS A ALCANZAR EL ESTADO DE TRANQUILIDAD.

Neuróticos Ayuda Mutua también se puede definir como una sociedad de Neuroticos Anonimos compuesta por más de 2,000 de Neuroticos recuperados en los Mexico, Latinoamerica y otros países. Estos hombres y mujeres se reúnen en grupos locales que cuentan con un puñado de miembros en algunos lugares y con centenares de personas en las ciudades más grandes.

Enla actualidad, las mujeres representan el 55 por ciento del total de miembros.


Las 12 Tradiciones de N.A.M.

Durante su primera década, N.A.M., como comunidad, iba acumulando una experiencia sustancial que indicaba que ciertos principios y actitudes a nivel de grupo tenían un gran valor para asegurar la supervivencia de la estructura de la Comunidad. En 1976, los fundadores y miembros pioneros de N.A.M. resumieron estos principios y los pusieron por escrito en la revista internacional de la Comunidad, el Esto es N.A.M. bajo el título de las Doce Tradiciones de Neuróticos Ayuda Mútua, las cuales fueron aceptadas y aprobadas por la comunidad en pleno en la Convención Internacional de N.A.M.

1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de N.A.M.

2. Para el propósito de nuestro grupo solo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.

3. El único requisito para ser miembro de N.A.M. es querer dejar de sufrir.

4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos de N.A.M. o a N.A.M. considerado como un todo.

5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al Neurotico que aún está sufriendo.

6. Un grupo de N.A.M. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de N.A.M. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

7. Todo grupo de N.A.M. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

8. N.A.M. nunca tendrá carácter profesional, peronuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

9. N.A.M. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

10. N.A.M. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.

12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

Aunque las Doce Tradiciones no son obligatorias para ningún grupo, una mayoría abrumadora de miembros las han adoptado como base para ampliar las relaciones "internas" y públicas de N.A.M.


Composición

En NAM hay hombres y mujeres de diferentes edades, posiciones sociales, preferencias religiosas, y politicas que compartimos un mismo objetivo: Superar nuestras dolencias emocionales.

Hay grupos de NEURATIN para niños que han sido afectados por el ambiente familiar disfuncional.

Hay grupos de ADOLESCENTES para jovencitos con dificultades en su forma de actuar, pensar y sentir.

Hay grupos de JUVENILES para gente entre 16 y 19 años con dificultades en sus emociones que han sido incapacitados para foncionar adecuadamente en sus vidas.

Hay grupos TRADICIONALES para personas adultas que tienen problemas con su manera de ser o de vivir.

Y hay grupos de 24 horas o anexos para personas que la enfermedad ha incapacitado para llevar una vida uti,l sana y feliz y que por sus caracteristicas necesitan estar tiempo completo en su recuperacion, terapia intensiva.


El Programa de Recuperación

El éxito relativo del programa de N.A.M. parece que se debe al hecho de que un neurotico recuperado tiene una capacidad extraordinaria para "alcanzar" y ayudar a un neurotico que aun esta sufriendo.

En su forma más sencilla, el programa de N.A.M. funciona cuando un Neurotico recuperado cuenta al principiante la historia de su propia carrera problemática de Neurotico y le describe lo que ha encontrado en N.A.M. y le invita a unirse a la Asociación.

La esencia del programa sugerido para la recuperación personal se encuentra en los "Doce Pasos," que describen la experiencia de los miembros pioneros de la Sociedad:

1. Admitimos que éramos impotentes ante el Neurosis, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

<;FONT face=Tahoma>9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los Neuroticos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

No se pide a los principiantes que acepten ni que sigan estos Doce Pasos en su totalidad si no se sienten dispuestos o capaces de hacerlo.

Por lo general, se les pide que mantengan una amplitud de mente, que asistan a reuniones en las que los neuróticos recuperados describen sus experiencias personales en lograr su serenidad, y que lean la literatura de N.A.M. que expone e interpreta el programa de N.A.M.

Normalmente, los miembros de N.A.M. recalcan a los principiantes el hecho de que solamente los neuroticos que han tocado un fondo de sufrimiento, por sí solos, pueden determinar si en realidad son o no son neuroticos.

Al mismo tiempo, se les destaca el hecho de que toda la evidencia médica disponible indica que la Neurosis es una enfermedad progresiva, y que aunque no se puede curar en el sentido usual del término, sí existe la recuperación de la enfermedad por la aplicación de los principios en la vida diaria del "Programa de Recuperación".


La Importancia del Anonimato

Tradicionalmente, los miembros de N.A.M. siempre han cuidado de mantener su anonimato a nivel público: ante la prensa, la radio, la televisión y el cine.

En los primeros días de N.A.M., cuando la palabra "Neurotico" llevaba un estigma más grande que hoy, era fácil entender esta desgana de identificarse y de hacerse publicidad.

A medida que iba creciendo la Comunidad de N.A.M., pronto se hicieron evidentes los valores positivos del anonimato.

Primero, sabemos por experiencia que muchos Neuroticos Anonimos vacilarían en recurrir a N.A.M. si creyeran que su problema sería un asunto de discusión pública, aun si fuera por inadvertencia. Los principiantes deben tener la posibilidad de buscar ayuda con plena seguridad de que no se revele su identidad a nadie fuera de la Comunidad.

Además, creemos que el concepto del anonimato personal también tienen una significación personal para nosotros que contribuye a refrenar los impulsos de reconocimiento personal, de poder, prestigio y riqueza que han provocado dificultades para otras sociedades. Nuestra eficacia relativa en trabajar con los neuróticos podría verse perjudicada en alto grado si buscáramos o aceptáramos el reconocimiento público.

Aunque todo miembro de N.A.M. tiene perfecta libertad de interpretar la tradición de N.A.M. según le parezca, no se reconoce a ningún individuo como portavoz de la Comunidad a nivel local, nacional o internacional. Cada miembro habla únicamente por sí mismo.

N.A.M. tiene un deuda de gratitud con todos los medios de comunicación, por lo que han contribuido a lo largo de los años a reforzar la Tradición de anonimato. De vez en cuando la Directiva Internacional de NAM se pone en contacto con todos los medios de comunicación principales en Mexico, para describirles la Tradición y pedirles que cooperen en asegurar que se cumpla.

Por diversas razones, un miembro de N.A.M. puede "romper su anonimato" deliberadamente ante el público. Ya que es un asunto de elección y conciencia personales, obviamente, la asociación como totalidad no tiene ningún control sobre tales desviaciones de la tradición. No obstante, queda bien claro que los miembros que lo hacen no tienen la aprobación de la mayoría abrumadora de sus compañeros de N.A.M.


Las Reuniones de N.A.M.

Los dos tipos de reunión más comunes de N.A.M. son:

REUNIONES ABIERTAS: Como indican los términos, las reuniones de este tipo están abiertas a los neuroticos y a sus familias, así como a cualquier persona que se interese en solucionar un problema personal con la neurosis o en ayudar a otra persona a solucionar un problema con la Neurosis.

La mayoría de las reuniones abiertas siguen un formato más o menos fijo, aunque en algunas áreas se han elaborado distintas variaciones. El coordinador describe el programa de N.A.M. en forma resumida para los principiantes que haya en el auditorio y luego presenta a uno, dos o tres oradores que cuentan sus propias historias de neuroticos y pueden a veces ofrecer sus interpretaciones personales de N.A.M.

A mitad de la reunión normalmente hay un período para hacer anuncios locales de N.A.M., y el tesorero pasa la canastita para sufragar el alquiler del salón de reunión, los gastos de literatura y costos accesorios.

REUNIONES CERRADAS: Estas reuniones son solo para los neuróticos. Deparan a los miembros una oportunidad de compartir, unos con otros, en lo referente a problemas relacionados con formas y costumbres de Actuar, así como a sus esfuerzos y principios para lograr una serenidad estable. También les permiten discutir sobre diversos elementos del programa de recuperación.

En las reuniones abiertas, se les recuerda a los invitados que las opiniones e interpretaciones que escuchen allí son únicamente las del orador que las exprese. Todos los miembros tienen perfecta libertad de interpretar el programa de recuperación según su propia luz, pero nadie puede hablar por el grupo local o por N.A.M. en su totalidad.


La literatura de la Asociacion

Acontinuacion ponemos una pequeña muestra del amplio contenido de nuestra literatura, que involucra todos nuestros principios de recuperacion.

ACEPTACION

SOLO POR HOY

RESENTIMIENTOS

ASPECTO ESPIRITUAL DEL PROGRAMA


N.A.M. y la Neurosis

N.A.M. se interesa únicamente en la recuperación personal y del estado de Tranquilidad de los neuróticos individuales que recurren a la Asociación para ayuda. Neuróticos Ayuda Mutua no se mete en los campos de investigación sobre la Neurosis, tratamiento médico y psiquiátrico, educación, ni en propaganda alguna, pero sus miembros individuales pueden participar en tales actividades como particulares.

La Asociación ha adoptado una política de "cooperación, sin afiliación" con otras organizaciones que se interesan en el problema de Neurosis.

Tradicionalmente, Neuróticos Ayuda Mutua no solicita ni acepta ayuda económica de fuentes ajenas, y los miembros mantienen su anonimato ante la prensa y demás medios de comunicación y siempre a nivel público.


neurosis_nam@yahoo.com

in the meantime.
Por favor, regrese pronto a visitarnos.


Free Home Page

1
1