La Trastienda


La noticia me cogió desprevenida; y lejos de Barcelona. Recordé algunos de sus versos y me asusté al pensar en los espacios que nunca más llenarían los poemas de José Agustín Goytisolo. A mi regreso, en el avión, vi las imágenes del tanatorio y, entre ellas, la desolada figura de su hija Julia.

                                                                   Susana Froutchmann
                                                                   La Vanguardia. 27 de Marzo de 1999
 
 

"Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido...
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso"

 "Palabras para Julia"
José Agustín Goytisolo
 


"Quién de joven no es revolucionario es que no tiene corazón, pero si todavía lo es de adulto...entonces es que no tiene cabeza".
 


El hombre es dueño de lo que calla, y esclavo de lo que dice.
 



 


 



El hombre sólo es dueño de lo que calla...

Me lo dijo una madre:

"Los dos meses de agonía de mi hijo que murió de sida los pasé a los pies de su cama, mirándolo en silencio y creo que nuestra comunicación nunca fue tan intensa como cuando ya él no podía articular palabra..."

Manuel Mandianes
La Vanguardia. Martes, 21 de noviembre de 1995



Un caminante me dijo mientras hacíamos juntos un trozo de camino:

"Casi siempre que hablo mucho y de manera un tanto atropellada, lo hago para preservar el silencio sobre lo que guardo como oro en paño en algún rincón secreto de mi ser"

Manuel Mandianes
La Vanguardia. Martes, 21 de noviembre de 1995


El silencio del enfermo en la antesala de lo definitivo nos hace morder los últimos límites de nuestras posibilidades y, a veces, pensamos que lo más acertado de cuanto el hombre puede decir es el silencio.

Manuel Mandianes
La Vanguardia. Martes, 21 de noviembre de 1995



"Creo que estos Juegos sirven a un propósito muy útil porque suponen una oportunidad para superarse. Cada uno de nosotros lleva dentro de sí una chispa de fuego, una fuerza creadora. Todos somos especiales a nuestra manera, porque no existe un ser humano estándar o común. Todos somos diferentes.

Stephen Hawking



El cineasta sueco Ingmar Bergman, de 81 años, reconoció anoche en una entrevista concedida a un canal de televisión de su país: "Sólo hay una cosa que me parecería horrorosa, y es convertirme de repente en un vegetal y en una carga para otras personas. Un alma que va muriéndos lentamente, atrapada en un cuerpo cuyo interior le sabotea. Creo que me aterrorizaría". "Pero hay posibilidades de evitarlo. Realmente uno puede decidir por sí mismo si quiere o no seguir viviendo, y espero tener la suficiente entereza como para poder tomar esa decisión". Bergman explicó que el fallecimiento de su esposa Ingrid von Rosen, acaecido en 1985, le habría dejado totalmente indiferente ante su propia supervivencia: "Fue la cosa más horrible que me ha pasado en la vida, algo que ha hecho de mí un inválido. Pienso que vivir es una carga. El hecho de no poder volver a ver a Ingrid es un sentimiento devastador, un pensamiento horrible".

La Vanguardia. Jueves, 6 de abril de 2000



Remember that silence is sometimes the best answer.



"In the end, the love you take is equal to the love you make" Paul McCartney


"If I had my life to live over, I would start barefoot earlier in the spring and stay that way later in the fall. I would go to more dances. I would ride more merry-go-rounds. I would pick more daisies." Nadine Stair.?



"Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"

Lord Acton


"Negar la evidencia, no cambia la realidad"


"Con el tiempo se me han creado serias dudas de que los hombres y las mujeres, por mucho que se amen al inicio de conocerse, sean capaces de convivir juntos preservando y cultivando ese amor que les acercó. Una cosa es el deseo y otra muy distinta es la convivencia, es más, la convivencia termina con el deseo e instaura otra cosa como el cuidado del uno por el otro. Eso si cada miembro de la pareja se hace cargo de su propia soledad y desde ella, pacta el encuentro afectuoso con el otro. Y eso no solamente no es frecuente, sino que pasa justamente lo contrario; cada miembro de la pareja echa la culpa de su propia insatisfacción vital sobre el otro.
¿Juntos?
Remei Margarit
La Vanguardia, Febrero de 2004

"Si a los 50 años no puedes decir lo que quieres, has fracasado en la vida."
José María Carrascal

Volver a la página principal