Instalaciones

En estas instalaciones se consideran el lienzo charro propiamente dicho con medidas reglamentarias de acuerdo a la Federación Mexicana de Charreria, con un diámetro en el ruedo de 43 metros - contando el callejón de 1.5 metros alrededor - construido enteramente de piedra en dos variedades: piedra extraída del mismo terreno al desgajar y partir peñas, y piedra braza de San Ángel, la cual por sus condiciones es mas fácil de manejar que la procedente de la región. Este ruedo cuenta con un callejón de metro y medio de ancho - tal y como es estipulado en el reglamento charro- el cual es hecho con tablones de madera terminados en un tono café oscuro y con un piso de adocreto rosa en forma de cruz.

Lienzo Charro

El ruedo cuenta con 3 cajones -tal y como es estipulado por el reglamento charro- y corraletas suficientes para el manejo de ganado vacuno y caballar.

Cajones

El lienzo cuenta con las medidas estipuladas por el reglamento de competencias charras, componiéndose de una manga de 60 metros de largo por 12 metros de ancho, con corraletas y embudo para el manejo de ganado vacuno y caballar.

Lienzo


El ruedo cuenta con tribunas para aproximadamente 200 espectadores cómodamente sentados, elaboradas con estructura de varilla de 3/8 y concreto , terminadas en adocreto de color rosa en forma de rectángulo.

El ruedo cuenta con una terraza de aproximadamente 200 metros cuadrados elaborada con adocreto de color rosa en forma de cruz y hexagonal, así como una bodega de 25 metros cuadrados.

Baños de acuerdo con la densidad de visitantes estipulados en el reglamento de construcciones del D.F., con pisos de loseta y terminados de mármol.

Lienzo Charro

Es importante hacer mención de la forestación que se lleva a cabo en los terrenos ocupados por Hacienda La Providencia, al rescatar un área degradada por la erosión y la explotación del suelo por el cultivo de un solo tipo de especie vegetal, al plantar 48 árboles de 6 especies diferentes, todas ellas del tipo perennifolio y sin ningún índice de toxicidad como el que es generado por los eucaliptos.

Otro aspecto de vital importancia es la destinación del 85% del área total del proyecto a permanecer libre de recubrimientos o construcciones para el correcto abastecimiento de los mantos freáticos mediante la filtración de aguas pluviales y tratadas a estos.

Lienzo

Inicio de página

Instalaciones en construcción

Una sala de juntas para celebrar las asambleas de la asociación de charros, techada mediante la técnica de vigas y teja; en un área de aproximadamente 130 metros cuadrados, terminada en loseta rústica.

14 caballerizas con medidas de 16 metros cuadrados cada una.

El museo de charreria en un área aproximada de 300 metros cuadrados en donde se exhibirán piezas del siglo XIX y XX, en vitrinas elaboradas en madera y cubiertas de acrílico.

Salón de eventos múltiples con una capacidad de trescientas personas para eventos de la asociación tales como premiaciones y coronación de reinas.

Estacionamiento para socios y visitantes con una capacidad de 40 automóviles , con cajones debidamente marcados y valet parking.

Todas estas instalaciones se han adecuado para seguir los patrones marcados por la arquitectura vernácula de México, incorporándose materiales nativos del centro de la región del país, pero combinando las prestaciones de la modernidad tales como la incorporación de la computación para el manejo de marcadores, sonido, luces y coordinación de eventos.

Es importante mencionar que se continua usando la madera del anterior lienzo para charrear y practicar hasta terminar el nuevo.
Inicio de página

Desarrollo de la región

El Distrito Federal ha sufrido graves perdidas en su equilibrio ecológico. Los ecosistemas que lo componen se han visto afectados por el desmedido crecimiento poblacional generado principalmente por la inmigración de personas del medio rural en busca de oportunidades nuevas en el entorno citadino; causando conflictos que han mellado el desarrollo armónico del hombre con su entorno.

El territorio total del Distrito Federal se encuentra ocupado por un 49 % de suelo urbanizado y un 51% de suelo no urbanizado, sin embargo, la producción agrícola y ganadera es insuficiente para abastecer a esta enorme urbe la cual día a día demanda mayores productos y servicios.
La delegación Tláhuac se encuentra situada al suroeste del Distrito Federal, su superficie es del tipo de relieve plano de origen lacustre y se encuentra delimitada por la sierra volcánica de Santa Catarina. Es una delegación que a pesar del incremento de población ocasionado por la edificación de unidades habitacionales - De 3 unidades el crecimiento ha sido hasta las 215- sigue siendo una entidad poco urbanizada. La producción de la delegación en cuanto a economía primaria se basa en la siembra de hortalizas y maíz y la crianza de aves; y a la explotación del subsuelo para la obtención de materiales para construcción tales como arena, grava, granzón y balaustre.
En lo que respecta a la industria secundaria, existen algunas industrias de transformación y servicios que, sin embargo, no satisfacen la demanda de empleo generado en un núcleo poblacional de mas de 400 000 personas hoy en día.

Un concepto de vital importancia para la supervivencia de la humanidad como especie en el planeta así como del entorno que lo rodea: el desarrollo sostenible.
"El desarrollo sostenible es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad: comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales".

En referencia al primer punto expuesto en el concepto de desarrollo sostenible, el crear una fuente de abastecimiento para satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano tiene derecho, Hacienda La Providencia busca mediante la generación de empleo brindar un satisfactor que coadyuve a alcanzar un desarrollo armónico entre el medio ambiente que nos rodea y la forma en que los seres humanos nos desarrollarnos en él, siempre teniendo conciencia de el papel de cada uno de nuestros empleados como detonadores no solo de progreso económico, sino también de la concientización sobre el aprovechamiento adecuado y en equilibrio de los recursos naturales en las nuevas generaciones de la delegación Tláhuac.
Los empleos programados para el primer año de funcionamiento en el Lienzo Charro Hacienda la Providencia son de 10 empleos directos y 100 empleos indirectos, todos relacionados en la búsqueda de promover el correcto uso de los recursos naturales con los cuales se cuenta en la sierra de Santa Catarina.
En cuanto al segundo postulado, y como se menciono anteriormente, todo proyecto tiene un impacto en el medio ambiente y en la sociedad.
Conciente de ello ,el Lienzo Charro Hacienda La Providencia busca mediante el equilibrio medio ambiental, la forestación de áreas degradadas y la preservación de áreas libres de todo recubrimiento o construcción para el abastecimiento de mantos freáticos, respetando el orden natural de la región..
La región donde se asienta Hacienda La Providencia es un área en donde se reabastece al 65% de los mantos freáticos de todo el Distrito Federal, debido a las condiciones de su subsuelo, el cual es del tipo formado por pequeñas erupciones volcánicas que dieron como resultado suelos con la suficiente porosidad para filtrar aguas tratadas para alcanzar mediante este proceso los mantos freáticos siendo estas ya libres de agentes patógenos.
Concientes de este aspecto vital para la subsistencia de la ciudad, Hacienda La Providencia en su proyecto contempla la constante filtración de aguas del tipo terciario hacia los mantos freáticos al acondicionar el 85% de sus áreas para no sufrir ningún cambio estructural en su conformación; es decir, mantener los suelos libres de todo recubrimiento o edificación por la cual se vea afectada la filtración y restitución de los mantos freáticos.
Es importante hacer mención también del proyecto de forestación llevada a cabo en Hacienda La Providencia, el cual contempla el rescate de áreas degradas por la erosión y los cultivos no controlados; en donde se plantarán 6 especies diferentes de árboles adecuados para el suelo y el clima de la región, con un total de 48 árboles plantados antes del inicio de actividades del proyecto.


Inicio de página