DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

 

FIEBRE HEMORRÁGICA POR ÉBOLA (FHE)

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

Las manifestaciones clínicas de estas enfermedades, que también son comúnes en las áreas endémicas de Ébola, pueden confundir el diagnóstico oportuno de la FHE.

Shigellosis y otras infecciones bacterianas entéricas: Es un diagnóstico inicial común de la FHE, pues se presenta diarrea, posible sangrado, y se acompaña de fiebre, náusea y a veces toxemia, vómito y tenesmos. Las evacuaciones contienen sangre y moco en un caso típico. Deben llevarse a cabo la búsqueda de posibles sitios de infección bacteriana y cultivos de sangre. La presencia de leucocitosis distingue a las infecciones bacterianas.

Fiebre Tifoidea: Presenta fiebre, cefalea, rash, síntomas gastrointestinales, linfadenopatía, bradicardia relativa, tos y leucopenia. Tratamiento de prueba con cloranfenicol o tetraciclinas. Cultivos de sangre o médula pueden demostrar esta bacteria.

Malaria: Presenta fiebre aguda, cefalea y en ocasiones diarrea (niños). Deben realizarse tinciones de sangre para evidenciar al parásito. La presencia de parásitos no excluye una infección viral agregada. Deben prescribirse antimaláricos.

Fiebre de Lassa: Enfermedad de establecimiento gradual, con fiebre, tos, faringitis y edema facial en sus estadios avanzados. Son comunes la exudación e inflamación de faringe y conjuntivas.

Fiebre amarilla y otros Flavivirus: Presenta complicaciones hemorrágicas. Una investigación epidemiológica puede revelar un patrón de transmisión de la enfermedad por un vector insecto. El aislamiento del virus e investigaciones serolóicas sirven para distinguir estos virus.

Otros: Hepatitis viral, leptospirosis, fiebre reumática, tifo y MNI producen signos y síntomas que pueden confundirse con ébola en sus estadios tempranos de infección.

NOTA: La evidencia de transmisión persona-persona a través del contacto estrecho con pacientes es un patrón clave de FHE, aunado a índices de mortalidad elevados en los adultos, se sugiere fuertemente el diagnóstico de FHE. Esto se aplica particularmente en áreas endémicas de Ébola (Bosques lluviosos tropicales de Asia y África).

DR IN LAB

VOLVER AL INDICE DE EBOLA INDICE DE EBOLA

CONTINUAR CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO: TRATAMIENTO TRATAMIENTO

VOLVER AL DOCUMENTO ANTERIOR: DIAGNOSTICO DIAGNOSTICO

1