LA ANTIGUA CIUDAD DE MARANGA

       El complejo arqueológico Maranga, ubicado entre los actuales distritos del Cercado de Lima y San Miguel, corresponde a una de las más extensas ciudades del valle de Lima. Comprendía numerosas pirámides, plazas, conjuntos habitacionales amurallados, sectores residenciales, reservorios de agua, canales de regadío, campos de cultivo especiales y cementerios, en donde ahora se encuentran el campus de la UNMSM, el Hospital Naval, las urbanizaciones colindantes, el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Parque de Las Leyendas.



Plano de la antigua ciudad de Maranga según las fotos aéreas de 1944. (Adaptado de Canziani 1987).

Tradiciones asignadas a la construcción de la ciudad de Maranga

       Las investigaciones efectuadas en Maranga permiten plantear que la ocupación de este centro urbano puede ser afiliada a siete grandes tradiciones culturales (Colinas, Blanco sobre Rojo, Lima, Nievería, Pachacámac, Ichma e Inca) y a siete fases de ocupación (Maranga I-VII):

       Maranga I (del período Formativo, aproximadamente 800-200 años a.C.).Es poco lo que se conoce de este período. Aparentemente, durante esta época se comienza el levantamiento de algunas edificaciones menores en las proximidades como las huacas Huerto Santa Rosa, Feria del Pacífico, Juan XXIII y Corpus II, en donde se ha encontrado alfarería que se puede asociar a la tradición Colinas de Ancón. (Shady 1983; Ravines 1985). Cabe resaltar que en esta zona no se tienen noticias de la presencia de un Templo en U.

       Maranga II de la tradición "Blanco sobre Rojo" (200 años a.C.-150 años d.C.).Evidencias de este período se han descubierto en sitios muy próximos a Maranga, como la Feria del Pacífico (ya desaparecido), donde se encontró alfarería de esta época. Se continuó con la ocupación de los edificios ya existentes y se dieron también las primeras fases constructivas de las Huaca Middendorff, en donde, en 1925, el arqueólogo Jacinto Jijón y Caamaño descubrió unas estructuras hechas con adobes odontiformes (similares a los de Pan de Azúcar) (Villar Córdova 1935). Es posible que la Huaca San Marcos haya comenzado a edificarse en esta época.

       Maranga III de la Tradición Lima (150-450 años d.C.). Esta fase se ha identificado en la Huaca Midendorff (Jijón y Caamaño 1949) en la Huaca Concha en los destrozos hechos en la remodelación del Estadio de San Marcos entre 1992 y 1994 y en la Huaca San Marcos. En este período hay un crecimiento gradual de las pirámides, diversas estructuras, hechas con adobes cúbicos, forman plataformas, recintos y pasadizos, que presentan enlucidos y pintura amarilla. Asimismo, se utilizan tapiales pequeños. La sección sur de la Huaca San Marcos, colindante con la Av. Venezuela y el Hospital Naval, muestra estructuras de este tipo que estarían asociadas al estilo Lima Medio. También se detectaron estructuras con estos adobitos en las Huacas Concha, Potosí Alto (Quiroz 1992) y en Pucllana de Miraflores (http://pucllana.perucultural.org.pe/textos/inf.doc).



Muros de "adobitos" hechos en técnica D. Extremo sur de la Huaca San Marcos.

       Maranga IV de las tradiciones Lima y Nievería (450-650 años d.C.). Es una época de gran complejidad y crecimiento del asentamiento. Las huacas San Marcos, Middendorff y Concha crecieron en tamaño, hacia arriba y a los lados. Además, se construyen las otras pirámides del complejo como, Potosí Alto y los otros montículos del campus universitario. Así, las pirámides más antiguas, ubicadas al oeste fueron asociadas a otras menores y rodean grandes espacios abiertos o plazas. Es la época de pleno establecimiento urbano del sitio. La arquitectura de la época se caracteriza por el empleo de adobitos con la “técnica del librero”, en la cual los adobitos eran colocados verticalmente y de lado. Los muros están pintados de amarillo. Se asocia a las últimas fases del estilo Lima y al estilo Nievería.



Muro de "adobitos" hecho en técnica C o del "librero". Esquina noroeste de la huaca San Marcos.

       Maranga V de la tradición Pachacámac y Nievería (650-750 años d.C.).Es una época de frecuentes cambios arquitectónicos; las pirámides son remodeladas continuamente. Las antiguas estructuras, elaboradas con la Técnica del librero, son desmanteladas en muchos casos y cubiertas con gran cantidad de rellenos y se hicieron nuevas construcciones con técnica diferente en la cual los adobitos son colocados de costado, usan tapiales e introducen el uso de adobes grandes. Se asocia a la última fase del estilo Lima, Nievería Derivado y Pachacámac. Es una época de mucho dinamismo en las pirámides aunque, a fines de este período se produciría el abandono de las edificaciones.



Muro hecho en tecnica B asociado a piso de barro. Plataforma 6 de la Huaca San Marcos.

       Maranga VI de la tradición Ichma (900-1476 años d.C.). Después de un largo lapso de abandono, durante los Estados Regionales Tardíos, el asentamiento creció hacia el sur. Se remodelaron las antiguas estructuras de adobitos, ubicadas en el actual Parque de Las Leyendas y se levantaron grandes pirámides hechas con tapiales masivos. Destacan las huacas Tres Palos, La Cruz y Cruz Blanca. Se asocia al estilo Ichma.



Muro de "adobitos" hecho en técnica A superpuesta a un muro en técnica de "Librero" en la esquina noroeste de la Huaca San Marcos. Nótese una banqueta asociada con un cantaro "in situ".

       Maranga VII de la tradición Inca (1576-1532 años d.C.). Esta época está caracterizada por la presencia inca en el área. Las pirámides Ichma, como Tres Palos, fueron remodeladas profusamente, mientras se levantaron nuevas estructuras en la sección sur del establecimiento. Aparentemente, durante esta fase se erigió la Huaca La Palma, una pirámide con rampa y frisos de diverso tipo. También se construyó el gran recinto amurallado y, asimismo, se amurallaron los caminos de acceso al asentamiento. El antiguo establecimiento de Maranga del norte es reocupado por familias de campesinos que construyeron viviendas rústicas, utilizando los adobitos de las estructuras Lima ya abandonadas bajo la denominada técnica "A" (Alarcón 1971). Diversas plataformas de las pirámides Lima fueron convertidas en extensos cementerios. A fines de este período se produjo el abandono del establecimiento debido a la conquista española.

      

 

1