Overvolting
      Cuando tratamos de overclockear una cpu, no basta solamente con llegar y subir la velocidad. Lo que usualmente ocurre es que el sistema (tanto que no llega o no pasa la BIOS, o suceden errores en Windows) se vuelve inestable, por lo que para estabilizarlo se recurre a aumentar el Vcore. Lo que sucede es que, a mayor velocidad, mayor es el consumo de energía, y mayor es el calor disipado. Por ello, para satisfacer todos los requerimientos de energía de nuestra cpu aumentada, es que debemos subir el Vcore o voltaje suministrado a la cpu, además de poseer un buen sistema de refrigeración (un disipador+ventilador lo suficientemente grandes).
Método clásico
      La forma más sencilla para subir el vcore de la m810 es alterar los puentes L7 de la cpu, como se muestra a continuación:
     Si aún con los 1.85V que nos permite llegar el pintar todos los puentes L7 no se estabiliza la cpu overclockeada, hay un método más arriesgado, pero que te asegura el llegar a valores de Vcore similares y incluso superiores a 2V.
      El método consiste en soldar una resistencia a uno de los chips de la m810, llamado KA7500B, ubicado un poco más arriba del slot AMR. Se debe soldar una resistencia de 18K (color café, gris, y naranja) a los pines 1 y 7 del chip (basta ver la ubicación del nombre para saber cuál es el pin 1).
      Debo decir que para una persona que no está acostumbrada a soldar a esos niveles le va a costar un poco, pero no se desanimen, ya que al final el premio es totalmente satisactorio.
      Según la experiencia, si colocan una resistencia de 18k llegarán a 2.00V, y algunos han probado resistencias de 15k, logrando 2.07V. La verdad no recomiendo valores por sobre los 2.2V, ya que el aumento de la temperatura se nota bastante y además corren el peligro de quemar su PSU o fuente de poder, o algún otro componente del computador (placa madre, cpu, etc).
      También se puede reemplazar la resistencia por un potenciómetro para ir variando los niveles de vcore y así lograr la combinación vcore+cpu estable que más les acomode.
       Bueno, me faltó decir que esta modificación la obtuve mirando el mismo proceso pero para una placa ECS K7S5A, que utiliza el mismo chip que controla el Vcore de la cpu.
       Y finalmente les deseo suerte a todos los que quieran lograr una cpu más estable, ya que la satisfacción de lograrlo es realmente inmensa.
Volver
      Si quieren pueden bajar la información del chip KA7500B en pdf
Mayor Vcore (modificando la placa)