"El Mirador de HUALPÉN" - Año II Nº 8 - Septiembre 2007 - www.oocities.org/hualpenchilenoticias
Sobre Entrevista al Concejal Ramírez:
¿Respeto a las Organizaciones y Dirigentes Comunitarios?

Señor Director:
   En la edición Nº 3 de El Mirador, que recuerda el enorme triunfo dado por esta comuna a la actual presidenta Michelle Bachelet, hay una entrevista al concejal Raúl Ramírez, que me parece digna de destacar.
   En ella, el concejal Ramírez señala textualmente
"exijo respeto de las autoridades hacia las organizaciones y dirigentes comunitarios, por el trabajo grande y estresante que realizan, y siempre me he opuesto al maltrato o coacción contra los dirigentes". Pero ocurre que en la práctica, sus acciones no se compadecen con sus dichos:
  
Primero, porque aduciendo su calidad de concejal, el Sr. Ramírez se negó a servir de "mediador" entre la comisión electoral de la junta de vecinos 44-c José Miguel carrera", y el entonces ya cesado presidente, Héctor Delgado, en el mes de noviembre del año pasado, como lo informó entonces en asamblea de socios el propio presidente de esa comisión, Alejandro Arévalo, hoy fallecido.
  
Segundo, porque cuando el mismo Delgado fue sancionado con la "suspensión" de su cargo, por ser responsable de las serias irregularidades en el manejo de los recursos económicos de la junta de vecinos, según informe de la comisión fiscalizadora de finanzas, y por negarse públicamente a entregar antecedentes de la inversión de 16 millones de pesos recibidos de recursos fiscales, el señor Ramírez no respondió a otra solicitud de ayuda, luego de las amenazas proferidas pública y matonezcamente por aquél en contra de dos dirigentes de la organización.
En esa ocasión, se le hizo presente al Sr. Ramírez las disposiciones de los estatutos de la Unión Comunal que él mismo preside, las que en la letra h) del artículo 2º señalan como una de las finalidades espcíficas de la Unión "Integración y Desarrollo", "asesorar y orientar el buen funcionamiento de las juntas de vecinos afiliadas, velando por el cabal respeto a la ley 19.418... ..." Ello, sin perjuicio del deber que tenía el Sr. Ramírez de poner estos antecedentes en conocimiento de la Comisión de Ética a que se refiere el Art. 9º, de sus propios estatutos, para los efectos de eventual sanción, como la dispuesta en los Arts. 8º y/o 27º, en contra del dirigente vecinal, el que además, a la fecha, ejercía --y al parecer aún ejerce-- como secretario de esa misma entidad, y 
 
En tercer lugar, porque aparentemente el Sr. Ramírez, en su doble rol de concejal y presidente de la Unión Comunal "integración..." es el que estaría presionando a la Municipalidad  --con la anuencia del alcalde--, para  paralizar, en contra de toda norma, a una junta de vecinos que lucha por limpiarse de dirigentes inescrupulosos, con el fin de trabajar en bien de su comunidad.
   Sinceramente, espero que esta realidad llegue a remover las conciencias de nuestras autoridades comunales.

                                                                                                            
HUGO TORRES OPORTO
                                                                                                                    C.Id. 6.019.991-4