HUARAL - Huaral - Lima - Perú
   
 


uHuaral,

   CORREO DE HUARALE-mail: huaralhoy@hotmail.com
BANDERA DEL PERU
Principales lugares a visitar

HUARAL

PLAZA DE ARMAS DE HUARAL EN LA NOCHE

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION
 

Este distrito que se encuentra en el valle de la Costa de la provincia y que mapa de huaral por david alonso del Perúse ubica a la margen derecha del río Chancay, es un extenso valle que se extiende desde los linderos de Ihuari por el Este, basta los límites del Distrito de Chancay por el Oeste y desde los linderos de la Provincia de Huaura, jurisdicción de Lachay por el Norte, hasta los limites naturales que forman el río Chancay con Aucallama por el Sur.

Limites.- Por el norte con la Provincia de Huaura, per el sur con el Distrito de Aucallama, por el este con el Distrito de Ihuari y por el Oeste con el Océano Pacifico
.
Se encuentra a 81 Km. de la ciudad de Lima
Municipalidad de Huaral foto de David Alonso del Perú y a una altura de 180 m.s.n.m., detrás de las dunas de Pasamayo y con una extensión de 640,76 Km2., según datos estadísticos del IX Censos Nacionales de Población y IV de Vivienda de 1993 aun vigente, su población de 69,062 habitantes según censo de 1993.

La ciudad capital se encuentra rodeada de las Ex - Haciendas: Esquivel, Retes,
Huando, Jesús del Valle.

El clima del Valle
Iglesia de Huaral foto de David Alonso del Perú de Huaral es excelente, templado, nada rigurosos ni en invierno, ni en verano, su temperatura oscila entre los 21° y 24°C en verano, 17° a 19°C en Primavera y 15° a 16° C en Invierno.

Sus lluvias son ligeras y lejanas, solo se producen en la región de la sierra que es abundante, l
as más pronunciadas son las lloviznas de Junio a Setiembre.

Su territorio está inclinado hacia el Océano Pacifico, alcanzando en su parte alta, San Miguel, una altura de 550 m.s.n.m. y en su parte baja, zona urbana una altura de 180 m.s.n.m. sus centros poblados lo conforman: las Ex - haciendas: Esquivel, La Huaca, Monumento de la Plaza de Armas foto de David Alonso del PerúJesús del Valle, Retes, La Quincha, Huando, La Esperanza Alta, Central y Baja, Huayán, Hornillos, Cuyo, San Miguel y los pueblos jóvenes y Asentamientos humanos.

Su fundación
española se realizo el año 1551, bajo la advocación de San Juan Bautista, y luego en 1890 es creada como Distrito, durante el gobierno del Presidente Coronel Remigio Morales Bermúdez y luego se convierte en Capital de la Provincia de Huaral, creada el 11 de Mayo de 1976 per el Presidente de la República General EP Francisco Morales Bermúdez Cerruti.

Su actividad agraria es la mis importante del distrito, juega una papel importante dentro de su desarrollo y progreso constituyendo una verdadera fuente de riqueza en su economía.

Es el principal abastecedor d
hacienda huando y vinose productos alimenticios del país, incluyendo su fruticultura y los productos agroindustriales.

Huaral produce: algodón, maíz, pan llevar, papas, hortalizas y principalmente de variados frutales, como: Mandarina, naranjas, manzanas, varios tipos, paltos, maracuya, fresas y otros.

Su agricultura sedá actualmente con mucho tecnicismo obteniendo productos de alta calidad, principalmente en las fértiles y maravillosas tierras de la Esperanza. Contamos para ello con el Centro Experimental de Horticultura DONOSO que brinda apoyo y técnicas modernas. Su actividad pecuaria es relevante en nuestro distrito, es uno de los centros ganaderos de la región. Cuenta con numerosos establos de ganado vacuno, porcino, sobresaliendo éste ultimo, cuya producción significativa para abastecer el mercado de la capital.

Otra actividad importante es la de aves y huevos, desarrollando una alta avicultura, contando con granjas avícolas tecnificadas.

También actualmente se realiza la crianza de animales menores como cuyes, conejos de raza fina, utilizando sistemas modernos.

El comercio y la industria de Huaral, junto con la actividad agropecuaria constituyen las principales fuentes de la economía del distrito. Es un pueblo de mucho movimiento, gracias a su ubicación geográfica. Tiene un comercio muy dinámico; en los últimos años han florecido muchas, mini industries y agro industries, dando lugar a fuentes de trabajo a los huaralinos.

Cuenta con varias entidades bancarias como son: Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Interbank, Banco de la Nación, Cooperativa San Isidro, PROFINANZAS y Caja de Ahorros PRYMERA.
Cuenta con muchas fabricas de: ladrillo, tubos de cemento, calzado, trompos, muebles, vinos, néctar de frutas.

Se exportan: mandarinas en conserves, licores, esparrago, conserves y otros.

Se comercializa: Algodón, maíz, frutales, licores, carnes, aves, huevos, conserves, embutidos, licores, etc.
Existen : Procesadores de pasta de tomate, de pulpa de frutas, envasadoras de conserves de frutas y legumbres; panificadoras, embutidos, gráficas, etc.

Aspecto Educativo.- Huaral cuenta con una amplia cobertura educativa, bajo la Dirección de la USE N° 10, dándose todos los niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria tanto Estatal como Particular en turnos diarios y nocturnos. También se da Educación Especial Estatal; Educación Ocupacional Estatal y no Estatal (C.E.O.S.); modalidad no escolarizada Estatal y no Estatales en los tres niveles; Academias PreUniversitarias Particular; Educación Superior Tecnológica Estatal; muchos centros y programas Educativos según gestión, nivel y/o modalidad; Educación Superior Tecnológica No Universitaria; Educación Superior Tecnológica Estatal, Educación Superior Pedagógico Particular En el Distrito de Huaral funciona la USE N° 10 que cuenta con una cobertura educative urbana y rural.

También tiene un Hospital de Apoyo "San Juan Bautista" y una clínica ESSALUD, como también muchas Farmacias y Boticas, un servicio municipal de medicina, farmacia y análisis.

Funciona en nuestra localidad las siguientes instituciones Políticas y Publicas: Palacio Municipal Provincial, Comisaría de la Policía Nacional del Perú, Sub - Prefectura, Gobernación, Juzgados Civiles 1° y 2° Nominación, Jueces Penales de 1° y 2° Juzgado, Jueces de Paz Letrado de 1° y 2° Juzgado; Fiscalía Provincial con 1ra, 2da y 3ra, Oficina de Registros Públicos, Oficina Electoral y de Inscripción Militar, Estudios Jurídicos y Notarias.

Cuenta con los siguientes servicios a la comunidad: EMAPA, EDELNOR, TELEFONICA, Compañía DE BOMBEROS, Dirección de Participación Ciudadana, Serenazgo Municipal, Fax, Internet, SERPOS, Petronato Provincial de Huaral, etc.

En lo religioso cuenta con: iglesia Matriz San Juan Bautista o Parroquia Provincial, Parroquia de la Virgen de Guadalupe, Capillas del Señor de los Milagros, de San Martín de Porres, del Señor Cautivo, de Fátima de Esquivel y de las EX - Haciendas.

Cuenta con los siguientes Clubes sociales: Club Juventud Escolar, Club Social Huaral, Club de Leones, Rotary Club, Club La Huaquilla, Club y Liga Deportiva, Club Social Cultural, Club Social Cultural Moderno, Asociación de Jubilados del Magisterio, Centro del Adulto Mayor y otros.

También hay instituciones de apoyo a la comunidad como: Patronato Provincial de Huaral, Centro Internacional Obrero de Auxilios Mutuos, (C.I.O.A.M.), Comité de Damas de Protección a la Madre y al Niño de Huaral, Comités de Madres de los PP.JJ. y AA. HH.; Asociación Peruano Japonesa, de Periodistas de Huaral, de la Comunidad Campesina Lomera de Huaral, y de Carniceros, etc. También tenemos:

La Estación Experimental DONOSO "Centro de Investigación y Capacitación Hortícola Kiyotada Miyagawa de Huaral, otro es SENASA (Servicio de Sanidad Agraria).

Contamos para transportamos con líneas de ómnibuses para Lima, Huacho, pueblos adyacentes y serranía. Para el tramo urbano hay micros, moto taxis y trici taxis.

En el aspecto telecomunicativo tenemos una Estación de Telecable y su Canal 9 de Televisión, Canal 8, Canal 10, Radioemisoras, Internet, Servicio de Radio, etc.

Cuenta con un variado folklore con muchas tradiciones y festividades, como también su medicina folklórica y sus ricas comidas típicas.

Se celebra la Fiesta del Santo Patrono San Juan Bautista el 24 y 25 de Junio con visitas a las Lomas de Granados. Asi también las fiestas de Aniversario Distrital y Provincial.

ARCOS DE HUARAL, Angel Alvarado

.subir


Distrito : HUARAL
Provincia : HUARAL
Departamento : LIMA

FICHA TECNICA DEL DISTRITO


Población (1995)                                                   73543
Superficie (Km2)                                                  640.76
Densidad Poblacional (Hab./Km2)                                   114.77
Región Natural                                                     COSTA
Dispositivo de Creación                            LEY  S/N  31 OCT 1890
Nombre del Alcalde                              David Perea Collantes
Dirección                                    Plaza de Armas s/n - Huaral
Teléfono                                                               -


IR A LA PAGINA PRINCIPAL

1