CORREO DE LAMPIAN, HUARAL, LIMA, PERUE-mail: huaralhoy@hotmail.com
bandera peruana
Principales lugares a visitar

¡Pronto presentaremos las obras efectuadas por el alcalde la localidad!

LAMPIAN


UBICACION, EXTENSION Y POBLACION
 

La Capital del distrito es la "Villa de Lampián" y se ubica a la margen derecha del río Chancay, a una altura de 2,450 m.s.n.m.

Mapa de Huaral, Lima, PerúTiene una extensión de 144.97 Km2 y una población de 769 habitantes, según censo de 1993.

Limita con los siguientes distritos: Por el Norte con Ihuari y 27 de Noviembre, por el Este, con el distrito de 27 de Noviembre, por el Este con los distritos de Sumbilca y la ciudad de Huayopampa y por el Oeste con Ihuari.

La fundación de Lampián se remonta al 2 de Junio de 1689, estando de Virrey don Francisco Toledo.
Fue creado como Distrito por el Reglamento Provisorio del 12 de Febrero de 1821, promulgado por el General don José de San Martín, luego fue confirmado como tal, por Ley del 2 de Enero de 1857, expedida por el Gran Mariscal don Ramón Castilla. El titulo de Villa lo obtuvo por Ley del 30 de Octubre de 1901, promulgada por el Presidente Eduardo de la Romañia.
Historia.- Lampián es un pueblo colonial que data del siglo XVI; durante la Independencia, contribuyo con toda clase de recursos, participo en la Guerra del Pacifico.

Su pueblo se levanta sobre un trazo colonial y cuenta con mas o menos 35 cuadras, en la parte alta de Lampián se encuentra la pequeña Plaza, rodeada de casas de adobe y algunos de material noble como la Municipalidad.

También en la Plaza se encuentra su tradicional Iglesias cuya construcción se remonta a 1856. En su interior se encuentran las imagenes de la Virgen de la Asunción y San Antonio de Padua. Es importante su Altar Mayor, trabajado en "pan de oro".
Esta iglesia ha sido declarara "Monumento Histórico" por el Instituto Nacional de Cultura.
Servicios.- El pueblo cuenta con luz eléctrica, procedente de Hoyos, además tiene agua potable y desagüe. Tiene un puesto de Salud y se da educación en los tres niveles.

Su clima- Es excelente y sus tierras son fértiles con elevada producción en la parte alta, utiliza las aguas de la laguna de "Puyas".

Sus habitantes son gente laboriosa, progresista y patriota.

Restos Arqueológicos.- En la jurisdicción de Lampián, en la parte alta, se encuentran las ruinas de una ciudadela precolombina que abarca cuatro Kilómetros de extensión, llamado "Yaros"

Ruinas de Yaros.- Fue una población precolombina que se estableció en una cadena de colinas de 4 Km. de extensión, a una altura de 3,200 m.s.n.m. Estas ruinas comienzan a corta distancia del pueblo de Lampián con andenes semicirculares de piedras poligonales. Los grupos Chulparios se alinean en las crestas rocosas de difícil acceso a caballo, por la empinada cuesta. Rodea la mole un camino de herradura; hasta la base de la colina, donde se encuentra el área residencial de construcciones megalíticas anilladas y rectangulares de una gran belleza, la más importante de estas ruinas es el Palacio del Anfiteatro.

La voracidad del monte ha cubierto las ruinas y que han sido despejadas por sus muros y pórticos de algunos edificios del grupo suntuario de la cumbre.

Tiene por el Norte la Cordillera Andina con sus espejos de nieve y escarcha y sus caídas de agua; por el sur se encuentra el Valle de la cuenca del Río Chancay y con un abismo de verdor, al este, un enjambre de cónicas aristas que atalayan el espacio; y al oeste una cadena de cerros truncados que permite admirar la inmensidad oceánica con su atardecer de oro y grana.

Anexos.- El actual Lampián tiene como anexo al pueblo de Canchapilca a 1,936 m.s.n.m., goza de un clima primaveral, con excelente producción frutal y con un hermoso panorama. En este pueblo se venera al "Señor de Canchapilca", cuya fiesta se celebra el 3 de Mayo.

Transporte y Comunicación.- Para llegar a Lampián se parte de una carretera auxiliar que parte de la carretera troncal a la altura del puente de Mataca, cerca de Acos. Esta carretera zigzagueante recorre huertos de blanquillos y manzanos mostrando un bello paisaje.

Para el transporte de pasajeros cuenta con movilidad comunal. El pueblo tiene acceso a la radio y televisión nacional.


Actividades principales:

Agricultura.- Su producción agrícola esta encaminada al cultivo de frutales y pan llevar, siendo principalmente el sembrío de cereales en la parte alta y manzanas en la zona baja
Ganadería.- Es otra actividad muy importante para su economía, cuenta con ganado vacuno, ovino, caprino y porcino.

Comunidades Campesinas:
San Juan de Lampián con 10,675 Ha reconocida el 01.04.1927
Canchapilca con 3,822 Has, reconocida el 02.06.1935
Callactame (caserío)

subir


Distrito : LAMPIAN
Provincia : HUARAL
Departamento : LIMA

FICHA TECNICA DEL DISTRITO (ine)


Población (1995)                                                     828
Superficie (Km2)                                                  144.97
Densidad Poblacional (Hab./Km2)                                     5.71
Región Natural                                                    SIERRA
Dispositivo de Creación                        EPOCA DE LA INDEPENDENCIA
Nombre del Alcalde                           Aurelio Fernandez Maldonado
Dirección                                             Plaza de Armas s/n
Teléfono                                                               -


IR A LA PAGINA PRINCIPAL
 
 
1