SAN MIGUEL DE ACOS - Huaral - Lima - Perú
   
 

CORREO DE SAN MIGUEL DE ACOS, HUARAL, LIMA, PERUE-mail: huaralhoy@hotmail.com

Principales lugares a visitar
SAN MIGUEL DE ACOS

Mapa de Huaral, Lima, PerúUBICACION, EXTENSION Y POBLACION
 

El Distrito de Acos, se encuentra a 55 Km. de la Capital de la Provincia de Huaral y entre las dos márgenes del río Chancay a 1576 m.s.n.m.(1,100 Km.) su superficie es de 48,16 Km2. y su población 801 habitantes según el Censo de 1993.

Su capital es la Villa de Acos. Su distrito fue creado por Ley N° 12687 del 31 de Diciembre de 1956.

Sus limites son los siguientes: Por el Norte; con los distritos de 27 de Noviembre y Atavillos Alto; Por el Este; con el distrito de Lampián; Por el Sur; con el distrito de Atavillos Bajo y Por el Oeste con la Provincia de Canta.

Esta villa de eterna Primavera es un lugar cálido que se halla circundada por huertas de árboles frutales. Es el centro y lugar obligado para hacer un alto en el camino para todo viajero que va desde Huaral a Cerro de Pasco y viceversa.

Servicios.- A poca distancia de la Villa de Acos se encuentra la mini - hidroeléctrica de "Hoyos" que suministra energía eléctrica a Acos, San Juan y Huascoy.
Utiliza las aguas del río Chancay; desde 1966 tiene agua potable. La mayoría de la población cuenta con servicios de agua y desagüe.

El transporte y Comunicación.- son fluido a través de camiones, ómnibus, autos, etc. en Acos, convergen los diferentes ramales de la carretera troncal que unen a los restantes pueblos de la sierra. Tiene una parabólica que le permite tener Televisión vía satélite.

Acos, cuenta con un Puesto de la Policía Nacional, una Posta Sanitaria, una bella Iglesia. La fiesta principal es la celebración del Santo Patrono del Pueblo "San Miguel Arcángel", los días 27 al 30 de Setiembre con programas religiosos, folklóricos, deportivo, etc.

En Educación cuenta con los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. Tiene un Centro Educativo Técnico Agrario (CETA).

Actividades agropecuarias:
Agraria
.- Es un pueblo agrícola, se dedican al cultivo de arboles frutales, abunda el sembrío de manzanas y melocotones. Son famosos sus blanquillos. En las partes altas, producen papa, habas, ollucos, etc.
Ganaderia.- Crianza de ganado vacuno, caprino, y porcino.
Sus Comunidades Campesinas son Acos, San Juan de Pampas y Huascoy. También se encuentran en el río truchas.

Zonas Arqueológicas.- En la jurisdicción de este Distrito y entre San Juan y Pampas, se encuentra la Ruina preincaica de "Chiprac",

Chiprac.- ciudadela que abarca una extensión de 3 Km. a lo largo de un cerro de 1000 metros de altura y a 3000 m.s.n.m. (4000 m) cubierta de nieve perpetua en forma de cruz.

El doctor Pedro Villar Córdoba, señala que la metrópoli de Chiprac fue, sin duda, la capital del Reino de los Atavillos. Cuenta con templos, cementerios, fortalezas, canales, jardines, adoratorios, palacios y murallas, todo construido a base de piedras.
Los muros pétreos y los millares de andenes demuestran que los pobladores de Chiprac tuvieron ojos de águila para ubicar su residencia y arraigar su estirpe.
Es muy bello amanecer y atardecer en estas colinas de Chiprac. Tiene un gran potencial turístico para ser explotad
.
subir


Distrito : SAN MIGUEL DE ACOS
Provincia : HUARAL
Departamento : LIMA

FICHA TECNICA DEL DISTRITO (ine)


Población (1995)                                                     835
Superficie (Km2)                                                   48.16
Densidad Poblacional (Hab./Km2)                                    17.34
Región Natural                                                    SIERRA
Dispositivo de Creación                          LEY  12687  31 DIC 1956
Nombre del Alcalde                                Máximo Espinoza Arroyo
Dirección                                           Av. Jorge Ch vez s/n
Teléfono                                                               -

1