Descripcion Instituto de Culturas Aborigenes
<--Volver a Pagina Principal

Instituto de Culturas Aborigenes

Cordoba, Argentina
AMAUTA - KIMN - ARANDU

Breve descripción de la Institución


Planta Docente


. Componen la planta Docente más de veinte especialistas (con formación universiaria o terciaria) en distintas áreas, como: Linguítica, Antropología, Arqueología, Etnología, Folklore, Investigación Cientíƒica, Historia, Literatura y Legislación.

. Entre ellos, los profesores de lenguas y cultura aborígen son todos hablantes maternos.


Extensión


. La labor de la institución abarca también la extensión y la investigación.

. Através de la primera se mantiene una estrecha relación con otras instituciones educativas de los niveles primario, secundario y universitario, asistiendo a las mismas con material bibliográfico, orientacion pedagógica, conferencias y proyectos conjuntos.

. En esta misma lú‹ea se atienden las consultas de particulares y las solicitudes de visitas educativas a localidades del interior de la provincia donde, por diversas razones, la problemática aborígen es de su interés.

Actividades Culturales


. Paralelamente, como parte integral de la formación de sus estudiantes, se llevan a cabo celebraciones, propias de las culturas aborígenes en nuestro país, como la Pachamama (fiesta de la Madre Tierra), Rogativas, El Inti Raymi (fiesta del Sol), la Pachamanca (comida comunitaria), etc., con la participación abierta de la población.

. Las semanas del Folklore y del Aborígen y en especial el Día del Aborígen Americano, son motivos de encuentros, con estudiosos de la temática que se trate y con representantes de las diversas comunidades aború„enes, para debatir temas de interes nacional, como la tenencia de la tierra, legislación, conflictos puntuales,etc.

Otras Actividades


. El ICA (Instituto de Culturas Aborígenes) es centro de encuentro para los aborígenes en su paso por nuestra Provincia (Córdoba) . Entre ellos se cuentan, normalmente, artesanos, artistas, escritores y jefes o representantes de comunidades.

. Tambien es común recibir artesanías en consignación para su distribución. Se atienden consultas relativas a las lenguas mismas, como traducciones, toponimia, nombres de personas, agrupaciones corales y música y canto popular en una integración de las dos carreras.

. El ICA es una institución que se adecua estrechamente a los principios sostenidos en la Constitución Nacional (Artículo 75, Inc. 17) que proclama el reconocimiento de nuestro país, Argentina, como una sociedad pluriétnica y pluricultural.



<--Volver a Pagina Principal