Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones

Eventos 2004
Cátedra Manuel Ancízar
Jueves del ICER

 

Eventos 2003
III Encuentro del ICER
Curso Modernidad, cristianismo y diversidad religiosa

 

Nuevas investigaciones
 
Enlaces
Comisión de Estudios de la Iglesia en América Latina
CEHILA

 

El Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (ICER), ha buscado desde su creación en 1993, congregar a investigadores universitarios e interesados por el análisis del fenómeno religioso en Colombia, en un espacio de reflexión interdisciplinario, pluralista y democrático. Realizó su primer encuentro de reflexión sobre el hecho religioso en noviembre de ese año, en las instalaciones de la Universidad de los Andes (Bogotá). Tres años más tarde, en julio de 1996, en el marco del VI Congreso de Religión y Etnicidad, convocado por la Asociación Latinoamericana de Estudiosos de la Religión (ALER), el ICER realizó su segundo encuentro.  Sus memorias, hacen parte de las memorias del encuentro de la ALER, cuya referencia bibliográfica es:

 

Ferro, Germán. 1997. Religión y etnicidad en América Latina. Memorias del VI Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad ALER y II Encuentro de la Diversidad del Hecho Religioso en Colombia ICER. 3 tomos. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.


El III Encuentro del Icer "Globalización y diversidad religiosa", convocado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y el Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones, se realizó en abril de 2003. Tuvo el apoyo de Visión Mundial, la Comisión para el Estudio de la Iglesia en América Latina (CEHILA), la Corporación Unificada Reformada CUR y la Universidad Javeriana. Con este encuentro se dio continuidad a la propuesta de generar espacios de diálogo y reflexión sobre el tema y se propiciaron elementos para hacer un balance de la situación religiosa en nuestro país y el impacto en ella de fenómenos tan cruciales como la creciente globalización ideológica y económica.

 

En junio de 2005, la Universidad Nacional de Colombia publicó las memorias bajo el título “Globalización y Diversidad Religiosa en Colombia”.  La referencia completa es:

 

BIDEGAIN, Ana María y DEMERA, Juan Diego (compiladores).  2005.  Globalización y Diversidad Religiosa en Colombia.  Memorias del III Encuentro del ICER.  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales.                      Ver carátula

 

Contáctenos a: icercolombia@yahoo.es