LAS FIESTAS JUDIAS Y SU SIGNIFICADO PROFETICO.

LEVITICO 23.

 

A medida que Israel celebrara estas fiestas solemnes (formales, con requisitos y normas), mostrarían al mundo el plan de Dios para la humanidad. Son ordenadas por Dios, no son fiestas del pueblo. Veremos las siete que están ordenadas en Levítico 23. Comenzaremos con la primera de ellas que inauguraba el año religioso. Era en su primer mes y en el día catorce.

 Índice

La Pascua

La fiesta de los panes sin levadura

La fiesta de las primicias

La fiesta de pentecostés

La fiesta de las trompetas

La fiesta de la expiación

La fiesta de los tabernáculos

 

 

LA PASCUA

 

La progresión de los sacrificios en el Antiguo Testamento muestra el siguiente orden:

 

a) Un animal por un hombre, Génesis 4:3-4.

b) Un animal (cordero) por una familia, Exodo 12:3.

c) Un animal por toda una nación, Levítico 16.

d) El Cordero de Dios por el mundo, Juan 1:29.

El cordero pascual apunta hacia un punto determinado de la historia, cuando ocurre el advenimiento de Jesús, el Verbo hecho carne a través de su nacimiento de María. Pablo declararía inspirado por Dios: "Porque nuestra pascua que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". Veamos las señales proféticas que involucraban al antiguo cordero pascual y que preanunciaron durante siglos las mismas características que se iban a reproducir en el Cordero de Dios.

A) El sacrificio de la Pascua hebrea tenía que ser un cordero. A Jesús se lo llama el Cordero de Dios. El era manso, inocente y sumiso. El anuncio de Juan el Bautista era: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". Las multitudes de todas las naciones en el cielo claman a gran voz diciendo: " La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero". Apoc 12:11 dice: "Y ellos han vencido por medio de la sangre del Cordero ...". Apoc 13:8 dice: "...en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo". Ya el profeta Isaías manifestó: "Angustiado él, y afligido, no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca".

B) Tenía que ser un macho de un año (Ex 12:5), en la flor de la edad. Cristo se ofreció en el Calvario en lo mejor y en la plenitud de su edad (33 años). No lo hizo en su niñez cuando el salvaje Herodes mató a los niños. Lc 2:52 nos dice que Jesús crecía en sabiduría e inteligencia, en gracia para con Dios y los hombres.

C) Tenía que ser sin defecto (Ex 12:5). Nos habla de la pureza de nuestro Señor. Is 53:9 afirma: "...aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca". Hb 4:15 nos dice: "...sino uno tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". 2 Cor 5:21 afirma: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él". Según Juan, " Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados y no hay pecado en él" (1 Juan 3:5). Según Pedro, " ...sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin contaminación".

D) Debía apartarse cuatro días antes, el día 10 y matarse el día 14. En el calendario judío, cada día en cada año coincidía, o sea si alguien nacía un viernes, cumplía años, siempre los día viernes de los años siguientes. Días antes de la Pascua, nuestro Señor entró en Jerusalén en el famoso Domingo de Ramos (Lc 19:28). Lucas 9:51 registra una declaración impactante del Señor, " ... cuando se cumplió el tiempo...afirmó su rostro para ir a Jerusalén", es decir resolvió con toda firmeza. El plan incluía su viaje hacia el lugar donde sería sacrificado.

E) El cordero tenía que ser muerto y asado en el fuego (Ex 12:6-9). Esto señalaba proféticamente los tremendos sufrimientos del Señor. Is 53:4-5,7 lo anunciaba, "...llevó nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él y por su llaga fuimos nosotros curados. Angustiado él y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca". Ya pasando luego de la cruz, Pablo nos dice en Fil 2:8 "y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". Entre los sufrimientos del Mesías encontramos: grave dolor, distensión de las articulaciones por estar colgado, calor y frío extremos, tensión nerviosa, lenta estrangulación, angustias sicológica de estar colgado, despreciado, abandonada por sus amigos, desamparo del Padre.

F) No debía quebrarse hueso alguno del cordero pascual (Ex 12:46). De Jesús había una profecía del Antiguo Testamento que ningún hueso suyo sería quebrado (Sal 34:20). Juan 19:33,36, registra su cumplimiento.

No era suficiente durante la primer pascua, que la sangre del cordero se derramara, sino que había que rociarla con hisopo (planta aromática de Egipto). La fe bíblica es el hisopo actual con que aplicamos las promesas de salvación a nuestra vida y llegamos así a ser salvos. La sangre era puesta como señal pública en los dos postes de la vivienda y en el dintel. Esto nos habla en el mundo cristiano de la necesidad de la confesión pública de fe. ¿Cómo está tu hisopo? ¿Cómo está tu fe? El Salmo 51: 7 registra la oración de arrepentimiento de David: "purifícame con hisopo y seré limpio...." La fe que tenemos que ejercer en el Señor, no es mera credulidad, debemos usar el discernimiento y la razón. Fe y vista son opuestas, pero fe y razón, marchan juntas. Fe es confiar en el carácter y promesas de nuestro Dios. La fe no es simple optimismo (esperar siempre lo mejor, sin una base cierta). Es esencial ante todo e importante el objeto de nuestra fe. En el umbral no debía rociarse la sangre. Ella no debía pisotearse (Heb 10:29). La sangre rociada, preserva a la familia antigua del ángel exterminador, el cual no tenía nada que hacer donde veía la sangre protectora. Nuestra proclama del evangelio debe estar dirigida a toda persona (incluyendo mente, corazón y voluntad), anunciando todo el evangelio (el Cristo encarnado, crucificado, resucitado, reinante y con la espera de su segunda venida). No tenemos libertad para presentar a Cristo en forma parcial (hombre pero no Dios, su vida pero no su muerte, su cruz pero no su resurrección, como Salvador pero no como Señor).

La actitud del antiguo creyente ante el cordero pascual era la siguiente:

1) El cordero no era para mirarlo, había que comerlo, asimilarlo para recibir fortaleza espiritual y alimento (Jn 6:53-55).

2) El cordero debía comerse por completo. En este tiempo luego de la cruz, debemos aceptar todo el plan de Dios, el yugo, la cruz y la corona. No podemos aceptar una parte del plan de Dios y rechazar la que no nos gusta. El joven rico no quiso aceptar el plan de Dios porque le tocó una parte que no le convenía en absoluto. Lo mismo pero en pequeño ocurre con los votos matrimoniales, no podemos aceptar los beneficios del vínculo y rechazar las obligaciones que nos corresponden.

3) El cordero pascual debía comerse en el día, no se podía dejar nada para el día siguiente. Lo mismo ocurre en nuestro tiempo. La oferta de salvación debe aceptarse en el hoy, ya que no sabemos cuanto tiempo nos concederá Dios para decidir sobre su generosa oferta de amor (He 3:13).

4) El cordero pascual debía comerse con hierbas amargas (Ex 12:8). Las hierbas amargas representaban la amargura de la esclavitud y el sufrimiento. Hoy día: Cristo nos será dulce, si el pecado nos resulta amargo, o Cristo nos resultará amargo, cuando el pecado nos sea dulce.

5) Comerlo con actitud de prisa o marcha. Debían marchar a toda prisa por orden de Dios. Había cosas importantes que dejar, todos habían nacido allí, tendrían que enfrentar el desarraigo. ¡Pero valía la pena! ¡Era el precio de la libertad! Muchas "comodidades" debían dejarse. Como hoy para seguir a Cristo como El pide, hay cosas que debemos dejar, si El no las aprueba.

¿Qué conmemora la Pascua? La liberación de la esclavitud y la muerte. ¿Proféticamente de qué nos habla? Del Cordero de Dios, que nos da la libertad de la peor de las esclavitudes, la del pecado y la liberación de la peor muerte, la muerte eterna.

Jesús, el Cordero de Dios nos trae la auténtica libertad.

 

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". Juan 8:32. ¿En que sentido necesitamos esta libertad?

a) Necesitamos ser libres de nosotros mismos. Pablo exclamó: "¡Miserable de mi! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?" Romanos 7:24. Todos los creyentes batallamos contra nuestro viejo hombre y cuanto deseamos ser liberados de su poder e influencia. Cuando Lutero batallaba a brazo partido con gran aflicción en el tiempo de la reforma. Alguien le preguntó si el gran enemigo suyo era el Papa, y el dijo "A quien más le temo es al gran papa yo. Cuando Jesús convoca de nuevo a la vida a Lázaro, éste sale con las manos atadas y los pies llenos de vendas y el rostro envuelto en el sudario. Allí Jesús ordenó: "desatadle, y dejadle ir".

b) Necesitamos ser libres de la culpa y vergüenza. En Juan 8, tenemos el caso de la mujer sorprendida en el acto mismo del adulterio y llevada ante una turba enloquecida de ejecutar el juicio supremo. Jesús demuestra que los culpables no pueden ser jueces. Y llevó adelante la dura tarea de despertar las conciencias dormidas, ya que aquella gente no sentía cargo de conciencia por sus culpas.

c) Necesitamos ser libres del impulso incontrolable de pecar. Hay muchas personas atrapadas en la adicción a las drogas, al sexo impuro, la pornografía, el continuo prejuicio, el hábito de siempre pensar mal.

¡Hay salida! ¡Hay victoria! Veamos 1 Juan 5:4, "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". Romanos 6, nos da un panorama más detallado.

d) Necesitamos ser libres de la tiranía de las opiniones, expectativas y exigencias de otros. Todos tienen un plan maravilloso para nosotros. La gente que nos rodea nos va cargando de sus propias expectativas, ya sean padres, madres, novios/as, amigos y uno inconscientemente se dice a si mismo: "yo debo hacer tal o cual cosa porque......" Pero ellos a veces nos presentan un modelo puramente humano, y que es a su propia semejanza y vivimos así pendientes de su aceptación, y llegamos a hacer las cosas (motivación) para agradarles. Así es que muchas veces llegamos a hacer cosas buenas, pero por motivos equivocados. Por ejemplo ir a la iglesia porque le gusta a mis padres, pero a mi no me gusta, o ir a la reunión de jóvenes porque sino me quedo sin salir con mis amigos. Llegamos así a la simulación y la hipocresía. Ver 1 Pedro 2:21 y 1 Juan 3:1-3.

e) Necesitamos ser libres para obedecer y amar, perdonar a otros y a nosotros mismos. Debemos anhelar ser amigos de Jesús, Juan 15:15.

f) Necesitamos ser libres para permitir a los demás ser distintos a mi mismo. Eso es lo que quiso Jesús enseñar a Pedro, luego de la resurrección y el mismo día de las tres preguntas de su restauración. Al terminar la entrevista, Pedro estaba muy preocupado del futuro de Juan.

g) Necesitamos ser libres para trascender más allá de los límites del esfuerzo humano. Es ejercer fe para creerle a Dios por las cosas imposibles, que están más allá del mundo natural. ¿Hay alguna cosa imposible para Dios? Eso fue lo que el ángel le dijo a María, cuando ésta se sorprendió de que iba a ser madre sobrenaturalmente. O como el patriarca Jacob cuando exclamó: "Dios estaba en este lugar y yo no lo sabía". Como el profeta Daniel que fue expuesto a los leones hambrientos, pero no pudieron matarlo.

h) Necesitamos ser libres para servir y glorificar a Cristo. O vivimos para servir o no servimos para vivir. O servimos a Cristo o a nuestros propios deseos.

En Cristo tenemos la bendición de la vida eterna. Juan 20:31, nos dice que el evangelio escrito, es para que el ser humano crea en Cristo y creyendo pueda tener vida en su nombre.

1 Juan 5:11-12 dice: "Y este es el testimonio, que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida."

"...porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". 1 Cor 5:7. ¿Para qué fue sacrificada? Para darnos la auténtica libertad y salvarnos de la muerte eterna al concedernos vida eterna.

 

LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

 

Esta fiesta estaba íntimamente relacionada con la Pascua. Levítico 23:6-8, la establece como fiesta solemne. La Pascua comenzaba el día 14 del mes primero, pero al día siguiente y por siete días era la fiesta de los panes sin levadura. El primer día era de santa convocación. El séptimo también lo era. En el Nuevo Testamento tenemos varias alusiones a la levadura. Esta sustancia (hongo unicelular microscópico), era una sustancia usada para fermentar la harina, aumentando su volumen., levantando la masa que luego iba a ser cocinada. En la Biblia es un símbolo de corrupción ( 1 Cor 5:6-8, Gal 5:9). Símbolo de la doctrina perniciosa (Mateo 16:5-12, Marcos 8:15), "guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.." .. "no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos". "guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes".

Parábola de la levadura, Mateo 13:33: "..El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado". Hay dos interpretaciones diferentes que han dividido a los estudiosos bíblicos con respecto a la interpretación de esta parábola. Un grupo opina que esta levadura es el evangelio, que con gran fuerza todo lo invade, todo lo transforma y todo lo revoluciona. Por eso es figura que penetra todas las mentes, todas las instituciones, todas las naciones etc. Pero chocamos con un grave obstáculo, que en toda la Biblia la levadura es símbolo de corrupción y pecado, (ver Mateo 16:6-12, Marcos 8:15, 1 Cor 5:6-7, Gal 5:9). La mujer es identificada como un símbolo siniestro según Zac 5:7-8, Apoc 2:20,17:1. Pero, ¿con qué vamos a identificar a las tres medidas de harina? Jesús advierte el sentido siniestro de doctrina en tres clases de opositores a la pureza del evangelio: los fariseos, los saduceos y lo herodianos (seguidores de Herodes).

Los fariseos nacieron así: cuando los expatriados volvieron del cautiverio babilónico, y malentendiendo la naturaleza de la santidad de Dios, cultivaron un separatismo falso, olvidándose de ser "luz a las naciones". Evitaron todo contacto con los paganos, así nació el fariseismo. La división se hizo peor, cuando Palestina fue influida por el Imperio Griego. Algunos judíos (helenistas) la aceptaron; otros (los hasideos, de Hasadim, que significa santos), la resistieron. De los helenistas surgieron los saduceos, de los hasideos los fariseos. Fariseo, es un término arameo que significa "separatistas". En su afán de no contaminarse con nada y seguir estrictamente la ley, se mantenían alejados de todo contacto que, según ellos podía contaminarlos. Se alejaban del "pueblo común", que por ignorar la ley, no la cumplía y por quebrantarla era inmundo. Era un partido de resistencia, su intento era volver a la ley mosaica, para observarla y ajustarse a sus preceptos. Mostraban una piedad formal externa pero una equivocada actitud de corazón. Representaban la levadura de la tradición, que intentaba corromper la pureza de la revelación divina. Eran el símbolo de una religión vacía de contenido, pero llena de reglas y preceptos.

A) Los fariseos creían en la moralidad exterior, Jesús en la moralidad interior. Marcos 7:20 dice: "Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre". Lo que Jesús atacó, no fue la ley, sino la tradición, que era una tergiversación de la ley. La frase insistentemente usada en el Sermón del Monte, "oisteis que fue dicho a los antiguos (a sus antepasados)" no dice lo que fue escrito, sino lo que fue dicho. Los fariseos habían caído en legalismo. El legalismo, es el uso erróneo de la ley, por medio del cual se la pervierte, cuando se hace camino de salvación o mero código externo, o ambas cosas a la vez. En el Sermón del Monte, hay seis alusiones que comienzan: "oistes que fue dicho..." ¿por qué? Porque todos los que quieren justificarse por medio de la ley, terminan modificándola y pervirtiéndola para poder escapar de sus demandas y hacer nula su autoridad. Veamos: 1) El no matarás, también incluía lo que ellos no imaginaban, el hecho de enojarse o llamar fatuo a un hermano. 2) El no cometer adulterio, también no tuvieron en cuenta que el hecho de mirar para codiciar la mujer del prójimo también era adulterio. 3) También habían pecado cuando en caso de divorcio, los hombres habían incluido los caprichos arbitrarios y no se limitaban al hecho de haber hallado algo indecente en ella. 4) Hacían algunos tipos de juramentos y otros no. Jesús dijo, que la palabra de un creyente no necesitaba reafirmarse por un juramento. O sea que no debía jurar. 5) El "ojo por ojo y diente por diente", era una guía para la equivalente restitución, pero los fariseos lo habían usado para justificar la venganza. 6) El amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo, era una versión perversa de la tradición que les evitaba "incomodidades", ya que el prójimo se limitaba a ser un minúsculo grupo íntimo. Estos seis ejemplos que anteceden muestran el siguiente panorama: a) Se procuraba de alguna manera ampliar los derechos. Justificaban así muchos divorcios indebidos, que obedecían a meros caprichos egoístas de los hombres. A partir de allí, fue establecida la causa de la infidelidad. El "ojo por ojo.." que nació para restituir lo equivalente a lo perdido, fue la puerta para los deseos de venganza. b) Se procuraba restringir lo "incómodo" de los mandamientos. El prójimo era tan solo otro israelita o sea tu amigo. Jesús se opuso a esto y mandó a que amáramos a los enemigos. c) Permitían una moral o santidad superficial.

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" Mateo 5:20.

B) La levadura farisea llevaba al mero proselitismo, olvidando la evangelización. Mateo 23:15 dice: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros". Proselitismo: es convertir a alguien a nuestras opiniones y cultura, amoldándolo a nuestra modalidad. El motivo que nos impulsa es extender nuestro imperio. Evangelización: es proclamar las buenas nuevas de Dios en Jesucristo, para que los hombres crean y tengan vida, y sean conformados a la imagen de Jesucristo y no a la nuestra. El motivo que nos impulsa, es el deseo del bienestar del hombre y la gloria de Dios.

C) La levadura farisea los llevó a malcomprender la naturaleza de la santidad que Dios requería de ellos, formulando un separatismo falso. Debían ser luz a las naciones (Isaías 49:6), pero no lo hicieron, ya que evitaron todo contacto con los paganos por miedo a la contaminación.

D) La levadura farisea los llenó con una actitud de superioridad y escarnio hacia el pueblo necesitado de guía. Mostraron su fastidio ante la popularidad de Jesús (Jn 7:48-49). Crearon una "hermandad cerrada". Eran así ásperos y severos, sin compasión por los ignorantes, los pecadores y los necesitados. "Los fariseos pensaban en si mismos, de como mantener su propia pureza, Jesús pensaba primero en otros, como buscar y salvar al perdido". Es la figura del médico que se arriesga al contagio, pero no rehusa atender al enfermo. Es el pastor que busca a la oveja perdida, o la mujer que ha perdido el dracma, o el padre que perdió a su hijo.

Los saduceos nacieron así: en el mismo tiempo que aparecieron los fariseos, pero los saduceos fueron permeables a la influencia helénica o griega. Llegaron a ser un partido opuesto a los fariseos. Sus integrantes eran generalmente ricos, influyentes y con cargos públicos. Ellos negaban: a) la resurrección, ya que creían que alma y cuerpo mueren juntos). b) La existencia de los ángeles y demonios. ¿Por qué? Porque la ley de Moisés no tiene textos sobre estas doctrinas. Fueron influidos por los griegos, y así copiaron las ideas de Aristóteles, descartando todo lo que no se racional, que no derive de la mente. Por eso Jesús los llamó generación de víboras (Mt 3:7), demandaban señal de parte de Jesús (Mateo 16:1-4) El Sanedrín estaba compuesto por los fariseos y los saduceos.

La levadura de los saduceos, representaba la especulación y la filosofía, que tanto daño han hecho a la pureza del evangelio a través de toda la historia. Para nombrar algunos de los exponentes del principio de la historia de la iglesia, tenemos a Cerinto, el precursor de los gnósticos, el cual distingue a Cristo de Jesús. El enseñó que Jesús fue hijo humano de María y José, y que en el momento del bautismo su cuerpo fue tomado por Cristo. En el siglo II, los gnósticos pretenden demostrar que las cosas profundas de la fe cristiana, era para un élite, un grupo de iluminados, una aristocracia espiritual. Para éstos, las exigencias morales y éticas importan muy poco. El cuerpo era algo muy pobre, simple caja o envoltorio y no podía contaminar el alma iluminada. 1 Juan 1:5, nos dice que "Dios es luz", y no hay tinieblas en El. Algunos anunciaban una perfección sin pecado. El pecado era asunto del cuerpo, pero no del espíritu. 1 Juan 2:3 dice: "sabemos que le conocemos". El conocimiento era la pasión de los griegos. Ellos creían en un conocimiento reservado para pocos, para los de intelecto superior y más capacitados. El conocimiento de Dios (Jer 9:24) es una bendición accesible a todo hombre.

Antiguamente la sociedad estaba más estrechamente relacionada y con menos oportunidades de vida privada, individual o separación. Baños públicos, gremios de comerciantes, templos paganos, paseos públicos, recintos políticos, etc, estaban infectados de ídolos. El cristianismo representó una amenaza a una estructura social de mucho tiempo. Ante este desafío algunos "iluminados" trataron o buscaron una manera de "relacionarse", pero generaron compromiso indebido con el paganismo, por ejemplo los nicolaítas y otros, que merecieron la censura de los apóstoles (Apoc 2 y 3).

Algunos pensadores contemporáneos también generaron compromisos indebidos. Por ejemplo N. Vincent Peale, quien en sus escritos confunde fe con optimismo. El creía que el hombre puede cambiar su vida cambiando sus actitudes mentales. Iguala al pensamiento positivo con la fe bíblica. El no distingue fe en

en uno mismo con fe en Dios. A él no le preocupa para nada el objeto de la fe. Recomendaba repetir tres veces cada día: creo, creo, creo (no dice en que). Fe se transforma en confianza en si mismo, optimismo sin fundamento. El pensamiento positivo es sinónimo de lo que quisiéramos que fuera cierto.

Décadas atrás captó la atención de muchos lo que dio en llamarse la "teología de la liberación", que en realidad fue usar la Biblia como pretexto para justificar los movimientos políticos de liberación, aún apoyando la violencia. En realidad fue una mera especulación basada en filosofía humana.

La teología de la prosperidad para nosotros no es bíblica. Tiene un alto contenido especulativo. Donde el dar se transforma en una "inversión" por todo aquello que voy a recibir. La motivación del dar está contaminada por una filosofía humana y no por el móvil del amor.

Los herodianos surgieron así: eran un partido político adicto a Herodes. Hubo varios Herodes, porque Herodes es un título, que quiere decir: descendiente de héroes. Como los príncipes herodianos dependían de Roma, sus partidarios se sometían de buena voluntad al poder romano, y sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa que negaban los fariseos. Sin embargo, ambos partidos, deseaban la continuación de la religión judía, y se unieron para oponerse a la obra de Cristo, el verdadero Mesías.

Los herodianos representan la levadura de la mundanalidad. Colosenses 2:8 nos dice: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo". Aquí tenemos en un sólo texto, incluidos: la filosofía especulativa, las tradiciones, y la mundanalidad. Estas son las tres levaduras denunciadas por Cristo cuando dijo que debíamos tener cuidado con la levadura de los fariseos, saduceos y Herodes (Marcos 16:6-12, Marcos 8:15).

Hay un autor que nos narra una forma de cocinar a las ranas. Si las echamos en la olla de agua hirviendo, el calor las hará saltar. Pero si las ponemos en una olla con agua fría, e incrementamos muy lentamente la temperatura sólo se dará cuenta cuando esté cocinada. Nuestros valores cristianos dentro de esta sociedad se han ido cocinando lentamente a través del tiempo. Las ranas no advertían el cambio gradual en la temperatura del agua. Con frecuencia los valores y creencias reflejan la mediocridad de la sociedad moderna, y son valores empobrecidos. ¿Por qué no gritamos con mayor fuerza contra el aborto, la discriminación, la homosexualidad, el divorcio, los travestis, las inmoralidades y la corrupción generalizada?

¿Existe una gran o pequeña diferencia en como vive el mundo y como vivo yo? ¿Mi vida ofrece esperanza o desilusión?

Una persona recorrió todo EEUU, para entrevistar a 350 destacados líderes cristianos para realizar una tesis o trabajo. Al finalizar expresó: " He encontrado un gran celo por la obra de Dios, pero muy poca pasión por El". Ver Apocalipsis 2:2-4. ¿Dirá esto de vos y de mí? ¿estamos tan ocupados que hemos perdido la pasión por El? Si sos un cristiano tibio corrés un serio riesgo según Apocalipsis 3:15-16.

La obediencia es la característica sobresaliente del cristiano bíblico. El Dr Schaeffer, gran estudioso de nuestra cultura contemporánea dijo que la mayoría de las personas han adoptado dos valores empobrecidos: 1) La tranquilidad personal, es decir, déjenme solo, no me molesten con los problemas de otros. Se desea vivir la vida con un mínimo de incomodidad. Estando cerca de los necesitados, somos vulnerables. Que mis patrones de vida no sufran interferencia alguna, sin importar los efectos sobre los hijos y los nietos. 2) Abundancia, la abundante y creciente prosperidad. Una vida hecha de cosas, cosas y más cosas. El éxito se juzga por la abundancia material.

Todo esto da lugar a los cristianos tibios. Somos cristianos bíblicos en espíritu, pero tibios en nuestra práctica. ¿Cómo darnos cuenta? Recordemos la tarea de los arqueólogos que exploran las ruinas de civilizaciones olvidadas. Buscan restos o trozos de cerámica, ¿para qué? Si las encuentran, saben que son partes de vasijas rotas y al estudiarlas proyectan como era cuando estaba intacta. Un pedacito de tu vida, no es un hecho aislado, ni desvinculado entre sí. Tenés que preguntar ¿cómo encaja en el todo? En ocasiones resultamos ser dos personas en una sola. El cristiano visible, el que todos ven, sabemos que hablar y como comportarnos. Ante cada grupo somos diferentes. Por ejemplo en la cancha de fútbol, en el trabajo, en la iglesia, en el grupo familiar, etc. A veces desempeñamos papeles bien diferenciados. Esto nos lleva a la crisis de identidad: ¿cuál de todos es mi verdadera persona? El cristiano verdadero es el que Dios conoce.

1 Juan 2:15 dice: "No améis el mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre sino del mundo. Y el mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre".

"los deseos de la carne": son las necesidades físicas como la comida, bebida, sexuales, de descanso, etc, que son legítimas pero que deben ser legítimamente satisfechas. En el caso de Jesús, la tentación de convertir la piedra en pan, lo alejaba de la voluntad de Dios. No estimulemos los deseos físicos más allá de la línea permitida por Dios. Tengamos presente los consejos: "huye de las pasiones juveniles" 2 Tim 2:2. "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros.." Col 3:5. "Despojaos del viejo hombre.." Col 3:9. "y revestido del nuevo" Col 3:10. "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados.." Col 3:12.

"la vanagloria de la vida": es el caso de la invitación dada a Jesús para tirarse de la parte más alta. Es el deseo de lograr grandes cosas, de ser un personaje, alguien importante. Es la ambición. Mostrar y mostrarnos.

" los deseos de los ojos": representa lisa y llanamente la avaricia y el deseo sin límites de obtener cosas. Es una de las bases del capitalismo. Tanto tienes, tanto vales, dicen muchos hoy. Como cristianos diríamos "tanto eres, tanto vales". Sin darnos cuenta asumimos actitudes materialistas que nos presionan para tomar malas decisiones. El problema no es la cantidad de cosas, sino nuestra relación con las cosas. Cada cosa en nuestra vida es un instrumento o un ídolo. Los que conformamos esta sociedad, somos empujados a comprar, nos crean necesidades que no son tales. Cada propaganda de auto, perfume u otra cosa, nos dicen que con ellos nos vamos a sentir mejor. 1 Timoteo 6:8, nos dice que "teniendo sustento y abrigo estemos contentos". "Los hombres de hoy están consumidos por el deseo de comprar cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, para impresionar a personas que no les simpatizan". Las naciones de hoy son evaluadas por su ingreso per cápita, como si lo único que importara fuera el dinero. Luego de la segunda guerra, se paró la maquinaria bélica y hubo que encontrar salida para vender y vender. Un libro que se hizo famoso en la década del 50, denuncia la alianza entre los comerciantes y los estudiosos de la conducta humana, para estimular a los individuos a comprar más. ¿Por qué no seguimos conduciendo un auto hasta el agotamiento total? ¿Por que no usamos la ropa hasta que sirva? Nace por imperio de otros la llamada "obsolescencia sicológica". Se logra que nos sintamos avergonzados por un auto viejo, o que vayamos a una fiesta con ropa que hemos usado otras veces. La satisfacción más grande de la vida la constituyen las relaciones personales. En la carrera materialista son dejadas de lado. Ver en Lucas 12:15 en que consiste la vida del hombre.

LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS

 

Veamos el pasaje de Levítico 23:9-14. Esta fiesta debía comenzar a celebrarse, cuando el pueblo de Dios entrase a la Tierra Prometida, y estuviesen listos para realizar la cosecha. Debían traer al sacerdote un manojo por primicia de los primeros frutos de la cosecha. El sacerdote tenía que ofrecerla a Dios para recibir de El aceptación. Era al día siguiente del día de reposo (sábado), o sea que era el primer día de la semana o sea domingo. La pascua era el día 14, el 15 era el comienzo de la fiesta de los panes sin levadura que duraba hasta el 21 (7 días), y el día 16 (domingo o 1º día de la semana) era la fiesta de las primicias. La Pascua representa el anuncio futuro de la muerte del Cordero de Dios o sea la muerte y sacrificio de Cristo Jesús. La fiesta de las primicias representa la resurrección del Señor. En 1 Corintios 15:20,23 dice: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron...Pero cada uno en su debido orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

Cristo ascendió a los cielos el mismo día de la resurrección, y siguió apareciendo a los suyos durante 40 días más. ¿Cómo sabemos que ascendió a los cielos el mismo día que hubo resucitado? La Biblia nos da la respuesta. En Juan 20:17 dice "...no me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Allí mismo Jesús no permitió que lo tocasen. ¿Por qué? ¿Por qué tenía que decirle a María el mensaje para sus hermanos, si El había de verlos en numerosas ocasiones? ¿Por qué no lo dio El directamente? Excepto que la ascensión referida sea la primera de todas, la misma mañana de la resurrección. En Lucas 24:39 les dice.. "palpad y ved porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo". El mismo día a una prohibió que lo tocase, a otros ofreció que lo palpasen. Pero, ¿por qué querría presentarse al Padre, inmediatamente de resucitado, y con qué propósito? Jesús nunca se contradecía. Regresaba al cielo como Hijo triunfante y victorioso al hogar, no como un hijo pródigo lleno de vergüenza. Llega al cielo "las Primicias", " el Precursor", el Primero de los millones que por su obra tendrían derecho a ser parte de su "cosecha". ¿Por qué regresaba así? ¡Porque había obedecido en todo! Era el Prototipo de una gran familia que vendría tras El.

Su oración en Juan 17, donde intercede por los suyos, incluye la declaración: "He acabado la obra que me diste que hiciese" (17:4). Cristo, las primicias ¿qué fue a hacer ese día? Lo que si sabemos que fue y vino muchas veces para mantener contacto con los suyos, no estando ya limitado a paredes, ni puertas, ni obstáculo alguno a su paso. La respuesta más clara a esta pregunta la tenemos en el libro de Hebreos, capítulo 9:11-12,26; 6:19-20 y 10:19-20. Entró por nosotros, como precursor. Los sacerdotes del antiguo Israel, ofrecían sangre ajena y de animales, Jesús ofreció la propia. El, las primicias culminó su obra, entró al santuario celestial, ascendió definitivamente y sentó exaltado y glorificado en su trono de gloria.

Si Jesús ascendió a los cielos la misma mañana de su vuelta a la vida, ¿dónde estuvo los tres días (aproximadamente 36 horas), desde su muerte en la cruz, hasta su levantamiento glorioso? ¿No le había dicho al ladrón de la cruz, que estaría con El en el Paraíso (Lc 24:43)? ¿Y desde la cruz, no manifestó: "Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu" (Lc 24:46)? Para responder la pregunta, pensemos ¿dónde va el creyente al morir? El cuerpo va a la tumba y el espíritu con Dios (2 Cor 5:1-8), ausentes del cuerpo, pero presentes al Señor. Mas adelante nuestro cuerpo irá junto al Señor, cuando resucitemos (1 Tes 4:13-18). Porque Cristo es las primicias, nuestro precursor. Al morir Jesús, su espíritu fue junto al Padre, y su carne o cuerpo fue al sepulcro. 1 Pedro 3:18-19, nos dice que .. "Cristo fue a la verdad muerto a la carne, pero vivificado en espíritu, en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados". Fue a anunciarles a las fuerzas de oscuridad y tinieblas que están en prisión desde Noe (Judas 6), que El había triunfado, y era las primicias de una gran cosecha de sus hijos, que serían beneficiados con su triunfo. Esto lo hizo antes de que su cuerpo resucitara. La presentación de su cuerpo, con las huellas de la cruz, como las verdaderas primicias en el Altar del cielo, era necesario. En espíritu no podía haberlo hecho. En 1 Corintios 15:22, dice: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados". En Adán encontramos alguien del cual heredamos la muerte, en Cristo heredamos la vida. Por eso tuvo que esperar el Señor Jesús necesariamente hasta la resurrección del cuerpo. Recién cuando se produjo la ascensión definitiva (o formal), allí fue exaltado o glorificado.

Jesús ascendió a los cielos con un cuerpo incorruptible (aún con las huellas de la cruz, 1 Cor 15:40-44,49-53), lo mismo ocurrirá con nosotros (1 Cor 15:54). ¿Por qué ocurrirá así? Porque las primicias anuncian una cosecha gigante del mismo carácter que la que la primicia tiene. ¿Por qué fueron necesarios 40 días de apariciones? Para animar a los suyos, demostrando que su vuelta a la vida no era una fantasía sino una realidad, por eso se apareció a Tomás, a Pedro, a los 7 que pescaban, etc. Pero también Hechos 1:3, nos dice que siguió con su tarea de enseñanza, hablándoles acerca del Reino de Dios.

Nosotros podemos cantar armoniosamente las letras de muchos himnos que dicen: "te exaltamos, te coronamos, alzamos", pero la exaltación o glorificación ya lo hizo el Padre, luego de aceptar las primicias ofrecida a través del cuerpo santo y sin pecado de nuestro Salvador.

¿En qué consiste la exaltación de nuestro Señor? Consiste en:

1) Ejercer autoridad suprema: Ef 1:21, Col 1:15-17, Mt 28:18-20, Fil 2:9-11. Durante su ministerio terreno, Jesús se había limitado en razón de su encarnación al ejercicio pleno de sus poderes. Por eso si se chocaba con una puerta le dolía, tuvo hambre, tuvo que lavarse, etc. La declaración de "toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra", que registra Mateo en el final de su evangelio, tienen sentido porque Jesús había resucitado de la muerte.

2) Ser cabeza sobre todas las cosas de la iglesia: Ef 1:22, 5:23, Col 1:18. La iglesia le debe absoluta obediencia. Si usted no está dispuesto a obedecer, la iglesia no es su lugar. El joven rico no estuvo dispuesto a obedecer su demanda de vender todo lo que tenía y Jesús no lo obligó a hacerlo. La iglesia no es el edificio donde desarrollamos nuestro culto. La iglesia no es el cuerpo de doctrinas que nos distinguen. La iglesia somos nosotros, los que hemos sido beneficiados por la ofrenda de las primicias, que es el Cuerpo de Jesús.

3) Enviar dones a los hombres: Ef 4:8. Los dones en este pasaje de Efesios, son personas o servidores especiales, que tienen como objetivo de su labor, perfeccionar a los santos para la obra del ministerio o trabajo en este mundo. Allí la lista incluye a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Para que la grey de Dios no se llene de niños fluctuantes.

4) Llevar adelante un trabajo de intercesión: Romanos 8:34. Esto obedece a causa de nuestra inmadurez, fragilidad, y debilidad en grado superlativo. Ya la había iniciado esta tarea durante su estadía en la tierra: "Yo he rogado por ti, para que tu fe no falte" Lc 22:32. "Cristo es el que murió, más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".

A veces en la Argentina para hacer un trámite, o lograr alguna cosa, tenemos que llevar la recomendación de alguien. Siempre buscamos "una palanca". El enemigo está atento a llamar la atención por nuestras faltas: mirá a fulano que no suelta su mal hábito, pero Jesús ruega por nosotros para que dejemos lo que nos perjudica. Cuando hay un hijo de Dios rebelde, El ruega para que sea obediente y sujeto. Cuando hay alguien vago, el ruega para que cambie de actitud y sea aplicado. Si hay un creyente bocasucia, el intercede para que la lengua sea pura. Abraham intercedió por Sodoma y Gomorra, estaba limitado por tiempo y espacio. Jesús intercede por el mundo de los suyos, por sus hijos, no estando limitado por tiempo y espacio. El nunca se duerme, como les pasó a los apóstoles el día en que Jesús fue apresado. El nunca se toma vacaciones. El teléfono de Dios nunca da ocupado.

5) Ejercer su profesión de abogado: 1 Juan 2:1. "Estas cosas os escribo para que no pequéis; si alguien hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". En Hechos 24, tenemos el caso, donde los principales líderes religiosos judíos contrataron a un abogado llamado Tértulo, que con lisonjas aduló a el gobernador romano llamado Félix, que estaba a cargo de Pablo durante sus dos años de cautiverio en Palestina, antes de ser enviado al Cesar. Este Tértulo era un verdadero fiscal, que usó todo tipo de mentiras para conseguir su propósito. El hecho de que como cristianos contemos con la abogacía de Cristo, "no consiste en un permiso para pecar". El hecho de que tengamos un abogado que interviene siempre a nuestro favor, no nos da licencia para pecar. Esto está explicado por Pablo en Romanos 6:1-2. E hecho de saber acerca de la misericordia divina, no nos vamos a entregar a pecar sin límite, al contrario, evitaremos a toda costa de ofender a nuestro Dios. El mismo versículo de 1 Juan 2:1, incluye la sabia advertencia "para que no pequéis".

6) Preparar moradas celestiales: Juan 14:2. Esta fue la gran promesa en el momento donde Jesús estaba dando detalles sobre su partida, cuando sus discípulos estaban tristes por la noticia de la partida. Estas moradas son detalladas en el libro de Apocalipsis, donde se nos describe la Jerusalén Celestial.

7) Esperar la derrota progresiva de todos sus enemigos: 1 Cor 15:25, Heb 10:12-13, Apoc 11:15. "Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies"... " de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies".

 

LA FIESTA DE PENTECOSTES

 

Antes de fundarse la iglesia de Jesucristo, la salvación era ofrecida a Israel, corporativamente, como pueblo, era una salvación nacional. El llamamiento de los antiguos profetas hebreos, era dirigido al pueblo para que se arrepintiera, que abandonara el mal camino y se volviera a Dios. El castigo por el pecado se sufría corporativamente. Por dicha razón Israel fue llevada cautiva a Asiria, y Judá a Babilonia. El pecado tenía consecuencias colectivas. Como cuando estaba el servicio militar argentino, el error de uno lo pagaban todos. A través de Jesús, cambia el énfasis corporativo. Al principio es progresivo y termina siendo definitivo en Pentecostés (Hechos 2). Pedro dice en Hechos 2:38, .. "arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.." Ya Joel había profetizado (2:32), "Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación". Hoy, el mensaje de Dios apela a cada individuo, la respuesta es individual (Juan 3:16... "todo aquel.."). La iglesia no pide una conversión colectiva, sino una experiencia individual de salvación, no es algo masivo. Hoy y ayer muchos se convierten, pero cada uno con su propia experiencia de salvación. En Mateo 16:17-18, Jesús identificó concretamente al autor de la gran confesión de fe, y no era el pueblo de Judá, ni Israel, es una persona llamada Simón (Pedro). Juan dijo después: "Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios" (1 Juan 4:15). La confesión individual de fe, es el requisito indispensable para pertenecer a la iglesia de Jesucristo. "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" Romanos 10:9.

En Mateo 27:5, nos dice que el velo del templo se rasgó en dos de arriba hacia abajo. Este velo impedía el acceso al llamado Lugar Santísimo (lugar donde sólo entraba el sumo sacerdote hebreo, y una vez al año lo hacía). ¿Qué indicó este hecho? La finalización del sistema religioso judío, comenzaba el nuevo pacto en la sangre de Jesús. La gran pregunta es: ¿cuándo nace la iglesia de Jesucristo? Muchos creen que es en Pentecostés. Entonces si fuera así, ¿A qué cuerpo espiritual pertenecen los creyentes las siete semanas desde la Resurrección hasta Pentecostés? A la judía no podía ser, ya que el velo rasgado indicó su fin. A la iglesia no, si ella sería fundada en Pentecostés. ¿Estamos frente a un "vacío institucional"? ¿Cuándo nacieron de nuevo espiritualmente los discípulos? Si resolvemos esta pregunta, resolveremos la anterior. Durante la vida terrena de Jesús, sus discípulos cumplieron el antiguo pacto del Sinaí, pero sólo hasta que el velo se partió. Su salvación hasta ese momento, era similar a los antiguos creyentes, como por ejemplo Abraham, Jeremías, etc (He 11:13, mirando de lejos pero creyendo). El libro de Hebreos nos ayuda a encontrar una respuesta: 8:13, 9:1,6-8, 11-12,10:19-22. En 1 Pedro 1:3 se declara: "nos hizo renacer por la resurrección de Jesucristo de los muertos", y en Juan 20:21-22: "como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo". Recibid, es en el griego "labete" o sea recibid aquí y ahora, en este mismo momento. Marca el comienzo de la nueva creación. El Padre había soplado en el hombre de barro, dando vida a la antigua creación (Gén 2:7). El Espíritu también hubo soplado para dar vida al pueblo muerto de Israel en el valle de los huesos secos (Ez 37:9). Si los discípulos comenzaron a pertenecer a la nueva creación la noche de la Resurrección, ¿qué es lo que ocurre en el Pentecostés de Hechos 2? La iglesia ya existente desde el día de la Resurrección, recibe la plenitud del poder, la unción de lo Alto, el bautismo del Espíritu, la llenura del Espíritu Santo, o sea el poder para cumplir con la misión. Ese día había partos, medos, elamitas y de otros múltiples lugares, que hablaban dialectos extranjeros que los creyentes desconocían. Pero ese día todos escucharon traducción simultánea del sermón de Pedro. Son las lenguas para la evangelización y las misiones, son lenguas humanas, no angélicas.

Este episodio se repite en Hc 10:44-46, en la casa de Cornelio, y Hc 11:17, nos dice que de nuevo las lenguas fueron al estilo de Hechos 2 ("el mismo don que a nosotros"). También se repetiría este bautismo del Espíritu con los samaritanos, quienes reconocieron ese día, que la salvación venía de los judíos, terminando para siempre las disputas sobre el lugar del verdadero templo (Gerisim vs Jerusalén). En los tres casos (Pentecostés, casa de Cornelio, y Samaria), el principal protagonista humano fue Pedro ¿rara coincidencia? ¡No! Cumplimiento de la profecía de Jesús, cuando le dijo que le daba la llave del reino de los cielos, que es el evangelio (Mt 16:19).

Jesús promete en Hechos 1:5,.. " vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días" ¿cuándo fue ese momento? El día de Pentecostés. Ya al comienzo del ministerio de Jesús, Juan el Bautista dijo que Jesús bautizaría en Espíritu Santo y fuego.

La Biblia habla de varios bautismos. Tomemos de ellos los tres que más nos afectan en la vida de fe. En 1 Cor 12:13 dice: "Porque por un sólo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu". Este bautismo no tiene nada que ver con el agua. El Espíritu me saca del "cuerpo" mundo y me sumerge en el cuerpo de Cristo, es la conversión cristiana. Luego como prueba de mi conversión soy sumergido en agua como testimonio de fe. Esto sería un segundo bautismo. El tercer bautismo que quiero destacar de otros más, es cuando Cristo me sumerge en el Espíritu Santo, para saturarme de su divina influencia y gobierno, para que no que de nada fuera de su control. La experiencia de Pentecostés, es derramar el Espíritu Santo sobre la iglesia, con el propósito de transformar a los creyentes en verdaderos testigos, tomando el control de sus vidas, palabras y acciones.

Esta experiencia de llenura se repite en la iglesia primitiva, por ejemplo Hc 4:31, 4:8, 7:55, 9:17, 13:9,52. En ocasiones es una experiencia simultánea y en otras sucesiva.

En Efesios 5:18, varios años después de Pentecostés, se les ordena a los creyentes ser llenos del Espíritu Santo, dejando de lado todo otro elemento que pueda controlar al creyente.

El Espíritu Santo, representa para el creyente las primicias (Rom 8:23), el anticipo de una herencia mucho mayor. Los creyentes de todas las edades representamos para Dios, las primicias de sus criaturas redimidas (Rom 11:16 y Sg 1:18).

Aplicación actual:

1) El creyente lleno del Espíritu Santo, es un creyente que no puede silenciar su testimonio, no puede callar. Ver Hechos 4:20, 5:42, 8:4 y Jer 20:9. Entre la Resurrección y el día de Pentecostés no hay episodios llamativos de testimonio. El creyente de hoy, debe anhelar esta experiencia de plenitud. ¿Recibiste ya esta plenitud? ¿Aceptaste el gobierno del Espíritu en cada área de tu vida? El auténtico creyente debe anhelar esta experiencia. Hay gente que busca experiencias, motivada por ambiciones egoístas, y que el mismo protagonista ignora o no advierte. ¿Cómo darnos cuenta de que nuestra motivación es equivocada? Si buscamos la experiencia en términos de recibir y no de dar, es cuando debemos tener cuidado. El "buscador de experiencia", la imagina de afuera hacia adentro y no de adentro hacia afuera. Recordemos el ejemplo de la geografía bíblica, del Mar de Galilea, el Río Jordán y el Mar Muerto. El Mar de Galilea permite nacer el Río Jordán, y sus aguas corren hasta llegar al Mar Muerto. Nunca ocurre al revés. No es del Mar Muerto hacia el de Galilea. Algunos creyentes imaginan al Espíritu Santo desde afuera de sus vidas. El interesante pasaje de Juan 7:38-39 dice: "El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva..." No dice que correrán hacia su interior, sino de su interior. Es distinto ¿verdad? No consiste en tener más de El, sino que El tenga más de mi. 1 Cor 10:24 nos aclara: "ninguno busque su propio bien, sino el del otro". La búsqueda de la plenitud, no es cuestión de técnicas, sino de sujeción a Dios, crucificar el yo (Gál 2:20), es decir no se requiere de una ceremonia singular, ni de soplos, ni de imposición de manos. El Espíritu obra como El quiere (1 Cor 12:11).No usemos fórceps o cesáreas para dar a luz experiencias artificiales, porque éstas nos van a defraudar. El poder de transmitir, enviar o derramar el Espíritu es prerrogativa del Señor (Juan 14:16). No son nuestros méritos humanos, sino las virtudes del Señor las que verdaderamente cuentan. Los episodios artificiales, con alto contenido emocional o almático hacen entrar en vértigo a sus protagonistas que buscan "experiencias". Se llega así a un concepto equivocado de la vida cristiana, ya que se la ve como una sucesión de experiencias encadenadas, que en algunos casos llegan a lo patológico.

2) Los verdaderos cristianos, ya tenemos el poder del Espíritu Santo, no para "usarlo", sino para ser usados por El, conformes obedecemos las Escrituras. Recordar el ejemplo del barco, el capitán y el marinero. El barco estaba en altamar y su capitán muere, a partir de allí los marineros hacen lo que se le ocurre. Luego es puesto en su lugar un nuevo capitán, pero los marineros no están acostumbrados a obedecer y no quieren sujetarse. El barco marcha a la deriva con peligro de choque contra piedras, bancos de arena y lo peor es que el capitán necesita para llegar a destino la ayuda de la tripulación. El barco es el cuerpo humano, los marineros representan el alma, y el capitán representa el espíritu humano que es hecho uno con Espíritu Santo al momento de la conversión.

Un cosa es un inquilino y otra cosa es un propietario. El inquilino necesita pagar un importe de dinero para tener derecho a disponer de una propiedad, pero no es el propietario. Muchos inconscientemente tratan al Espíritu de Dios como un inquilino. Pero el Espíritu está en nosotros en carácter de propietario. ¿Si es así tiene la suficiente libertad para disponer como El quiere y desea?

Antes de Pentecostés, hubo muchos siervos de Dios que fueron llenos del Espíritu: Juan el Bautista (Lucas 1:15), Elizabet (1:41), Zacarías (1:67), y Jesús (4:1,14). Luego de Pentecostés: los diáconos (Hechos 6:3), Esteban (6:5,8), Bernabé (11:22-24). La experiencia de la vida llena del Espíritu es un hecho real, es la vida cristiana normal. Puede comenzar en un momento determinado de nuestra vida, pero es un hecho continuo. Nuestra relación con el Espíritu es crítica y progresiva. Crítica desde que conocemos la realidad de su ministerio y progresiva ya que va en aumento a medida que mi relación con El madure. La realidad bíblica es que como creyente soy continuamente llenado por El. Es necesario quebrantar permanentemente el yo, ya que Dios nos dice que El habita con el quebrantado y humilde de espíritu (Is 57:15).

¿Obedeces? Muchos cristianos de hoy se aíslan, pudiendo compartir con otros creyentes, para ser bendecidos y bendecir. Muchos otros se alejan del estudio serio de la Escritura, y de esta manera son más fácilmente engañados por el Adversario. Otros resisten el funcionamiento armonioso de Efesios 4:11-16, donde los siervos de Dios capacitan a los santos para la obra, y muchos santos se ausentan. Ya Jeremías, muchos siglos atrás dijo: "No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas, mas alábese en esto el que hubiera de alabar: en entenderme y conocerme que yo soy Jehová que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra porque estas cosas quiero, dice Jehová"

3) El poder del Espíritu es esencialmente un poder para ser antes que un poder para hacer. Hechos 1:8 nos dice que es para ser testigos. El gobierno del Espíritu nos lleva a ser cada vez más semejantes a Cristo: 2 Corintios 3:18, "Por tanto, nosotros todos mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen como por el Espíritu del Señor". Transformados: a través de la digestión, comemos los alimentos y nuestros órganos digestivos transforman el agua, la carne y otras cosas en sangre, huesos, cabellos, tejidos, etc. 1 Juan 3:1-3 nos dice que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El y que en este santo proceso, el creyente se purifica a si mismo, así como El es puro. Al gobernar nuestras vidas, produce el querer y el hacer por su buena voluntad Fil 2:13. El Señor hace las cosas a través de nosotros, y separados de El nada podemos hacer (Juan 15:5). Cada vez que en el camino de la vida nos cortamos solos, caemos en la frustración y la tristeza. (Rom 7:15-24).

4) La plenitud del Espíritu, se evidencia y se mantiene a través de una entrega diaria y un quebrantamiento continuo del yo (Romanos 12:2). .... "transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta". "Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz cada día y sígame" Lucas 9:23. Si somos dóciles, humildes y dispuestos, sentiremos claramente su orientación permanente sabiendo de sus restricciones (Hc 16:6-7) y su permisividad cuando corresponda. Si no vivimos llenos del Espíritu, el servicio cristiano se transformará en un peso fastidioso.

Las quejas, los celos, las envidias, rencores, el espíritu ventajero, la amargura, la intriga y otros frutos de la carne, no tienen cabida en el corazón lleno del Espíritu.

LA FIESTA DE LAS TROMPETAS

 

Se trataba del primer día del mes séptimo (Lev 23:24-25). Tocaban la trompeta cada día de luna nueva como vemos en Salmo 81:3, "Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne". O sea que el novilunio del mes séptimo era especial, ya que se transformaba en día de reposo y santa convocación. Los otros meses no lo eran. Comenzaban a hacerlo desde la salida del sol, hasta que se ponía. Representaba un llamado al arrepentimiento y por ello, un recuerdo del toque de la trompeta cuando la Ley fue promulgada en el Monte Sinaí, acontecimiento que nunca debía ser olvidado. Los escritores judíos suponen que tenía otro significado: era el comienzo del año, y ese día eran convocados a sacudir su modorra, su indiferencia espiritual, para escudriñar y probar sus caminos, y reformar sus vidas. Nueve días después era el día de la expiación, y tenían que prepararse con sincero y serio arrepentimiento, con miras a ese día. Era también un tipo de la predicación del Evangelio, pues ante el sonido de las buenas nuevas, se convoca a las almas a rendirse a Dios y a servirle. En definitiva, era un día para la renovación de la bendición, el despertamiento y la evaluación.

Se tocaban trompetas:

a) En el año del jubileo (cada 50 años) Lev 25:8-10.

b) El día de la expiación, Lev 25:9b.

c) Para convocar a la batalla y anunciar el triunfo, Jueces 7:22.

d) Para que el pueblo se prepare, Ez 33:1-8.

e) Para convocar al pueblo, Neh 4:20, Jer 4:5.

f) Para indicar el triunfo de Dios, Zc 9:14-15.

Era el año nuevo en el calendario civil, aunque era el 7º mes en el calendario religioso. Hasta hoy es Rosh Ha Shana.

En el Nuevo Testamento hay toques de trompeta vinculadas con el Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia. El Rapto, no es una doctrina que se haya revelado en el Antiguo Testamento. El primero en hablar de ella fue Jesús en Juan 14:2-3. Luego de varios años el apóstol Pablo da otros detalles significativos en 1 Tes 4:13-18.5:1-6. (16= "con trompeta de Dios"). Durante 3 semanas Pablo había fundado la iglesia de Tesalónica, y tuvo que irse porque la persecución se hizo violenta. Luego envió a Timoteo, y vio que estaban firmes pero con interrogantes, y algunas de ellas tenían que ver con el orden de los sucesos en el rapto. Ellos pensaban que Cristo iba a llevar a los creyentes vivos al momento de su venida, y los creyentes que habían muerto (que duermen), no tendría posibilidad de encontrarse con Cristo, ni reencontrarse con sus hermanos en la fe. Pablo aconseja que no hay que entristecerse como los que no tienen esperanza, ya que habrá reencuentro. Jesús traerá el alma de los fieles para que se unan con sus cuerpos en una nueva vida. Este encuentro se hará en las nubes, o sea que serán afectados los cielos atmosféricos. El arrebatamiento es anunciado como un suceso inminente, sin que ocurra ningún suceso profético anterior. Pablo habla del día del Señor, que es el período de tiempo que sigue al día de la gracia. Lo que separa a ambos días es el rapto. El día del Señor representa y tiempo venidero de juicio donde Dios juzgará el pecado en la tierra ( la ira del Cordero). Dios intervendrá directamente en el mundo. El día del Señor, también incluye las bendiciones milenarias. Esto no va a ocurrir mientras la iglesia se encuentre en la tierra. Cuando la gente del tiempo futuro diga que tiene paz y seguridad, ese tiempo será interrumpido por grandes tribulaciones. El arrebatamiento de los creyentes dará comienzo al día del Señor. Cuando comience el día del Señor, los creyentes estaremos en el cielo junto al Señor.

San Pablo, vuelve a escribir y es la 2º carta a estos creyentes de Tesalónica. Había venido falsos maestros intentando confundir a los fieles, diciendo que ya estaban ellos viviendo en el día del Señor. La carta de Pablo no se hizo esperar, y trajo aclaraciones frente a las dudas. Ver 2 Tes 2:1-12. ¿Por qué eran creíbles estos falsos maestros? Porque estos creyentes estaban soportando angustiosas persecuciones, y todo parecía encajar. En 2 Tes 2:3, se aclara que el hombre de pecado, es algo como un trampolín, para los sucesos que siguen. Y si falta la evidencia (este gobernante malvado), pues no estamos en el día del Señor. En 2:7, se nos dice acerca del misterio de iniquidad, que a su vez es detenido o restringido en su avance maligno por la acción del Espíritu Santo encarnado en los creyentes. O sea que mientras los creyentes estemos en esta tierra, hay límites, como cuando Dios puso límites en el caso de Job. Está visto que el gobierno humano no restringe el pecado. ¿Por qué? Llegará el día en que un gobernante humana tendrá poder absoluto y sin iglesia verdadera en el mundo. ¿Qué ocurrirá? Se promoverá más y más la maldad en el mundo. El voto no cambia los destinos de una nación, un arrepentimiento y búsqueda de Dios si. Este inicuo realizará señales y prodigios (2:9). Si la iglesia, detiene la manifestación de este gobernante malvado, se necesita la exclusión de la iglesia para permitirlo. El arrebatamiento tiene que ocurrir antes de que aparezca este hombre.

En 1 Cor 15: 51-58, vuelve a mencionarse la trompeta vinculada con el retorno de Cristo a buscar a los suyos. Allí se dice que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.

El día del arrebatamiento es un día de evaluación. 2 Cor 5:9-10, nos dice que es necesario que todos comparezcamos ante el Tribunal de Cristo, para rendir cuentas de lo que hemos hecho mientras hemos estado en el cuerpo.

La vida cristiana es una vida de mayordomía, ¿cómo eres como mayordomo? La vida cristiana es como un edificio que construimos, ¿como está usted edificando? La vida cristiana es como una carrera, ¿es usted un buen atleta?.

 

 

Empecemos con la primera analogía, el administrador. Veamos Romanos 14:10-12 y la parábola de los talentos. Nosotros no estamos autorizados para evaluar a otros. Cada uno será juzgado por Dios. Rendiremos cuenta de nuestra mayordomía. La base de este juicio no es si has hecho más que tus compañeros de milicia, sino en base a lo que has recibido de Dios. A quien más se le dio, más se le ha de pedir. 1 Cor 4:7 tiene una buena pregunta: "¿qué tienes que no hayas recibido?". Ningún creyente tiene las mismas habilidades, dones y fuerza que otro. No se tratará de cuan exitosos hayan sido aquí en la tierra, sino de cuan fieles han sido con lo que Dios le confió. El que más tiene, tiene más responsabilidad. Esto incluye lo material y lo inmaterial. La viuda que dio las dos pequeñas moneditas, recibió el elogio del Señor. Cada uno tiene algo, nadie irá con las manos vacías. 1 Cor 4:5, dice: "cada uno recibirá alabanza de Dios".

La vida cristiana es una vida de mayordomía, ¿cómo eres como mayordomo? La vida cristiana es como un edificio que construimos, ¿como está usted edificando? La vida cristiana es como una carrera, ¿es usted un buen atleta?.

La segunda analogía es que la vida cristiana es un edificio que construimos sobre el fundamento que es Cristo. Veamos 1 Cor 3:10-15. Cada cristiano, por el hecho de serlo, tiene el mismo fundamento. Hay detallados en este pasaje 6 elementos para edificar. Tres resisten el fuego y tres no. El oro refleja la gloria de Dios. Todo lo que glorifique a Dios es edificar sobre oro. La plata en el Antiguo Testamento es símbolo de redención (Núm 18:15-16). Representa todo lo que tiene que ver con la salvación de las almas. Las piedras preciosas, representa cada acto que tenga valor eterno.

La madera, el heno y la hojarasca, son materiales que no han de resistir la prueba del fuego. Por eso todos los cristianos que edifiquen con estos materiales tendrán mucho olor a humo. Un edificio sólido necesita un buen fundamento. Lamentablemente en muchas construcciones cristianas aparecen las grietas, que echan a perder lo edificado y traen peligro de derrumbe. ¿cuáles son las principales grietas?

a) aceptar o legalizar pequeños pecados: como falsear los datos del seguro para economizar dinero, arreglar una multa de tránsito con "coima", ir a un negocio y cuando nos cobran de menos nos hacemos los distraídos, prestar o solicitar la obra social a un amigo o pariente, el uso de la mentira piadosa, aceptar el chiste dudoso, llevar a la cancha un hijo que debe pagar la entrada, pero como es petiso lo hacemos pasar sin más trámite, hacer lo mismo cuando tiene edad para pagar boleto y no queremos hacerlo, pedir boletas sin iva siendo así socios de los evasores, cuando recurrimos a la exageración o la minimización para excusarnos, sabiendo que son mentiras.

b) luego de ser partícipes de victorias espirituales, caer en la tentación de "sobrevaluarnos". Un pastor, luego de predicar, fue a conversar con una hermana anciana, la cual le dijo: "hay pocos predicadores como usted". Al llegar al auto, se lo comenta a su esposa y agrega: "me pregunto, ¿cuántos grandes predicadores habrá?", ella le contesta: "uno menos de los que tu imaginas". Cuando más alto subimos, más fuertes son los vientos.

c) disfrutar en silencio alguna pequeña venganza, resentimiento o desprecio. Es dirigida hacia alguien que nos estafó, nos criticó o nos ofendió, y cuando les va mal nos "gozamos". Eso no está bien de ninguna manera.

d) cuando mecanizamos el ministerio, el discipulado y el testimonio. El devocional se transforma en un ritual vacío, la oración es una forma superior de rezo, la lectura de la Biblia es rutinaria y cansadora.

e) cuando cambiamos la alabanza por la quejabanza. Ningún parásito es como la sanguijuela de la queja. Si la queja reemplaza a la alabanza nos sumergimos en la impotencia espiritual. Si el proceso es al revés, tu vida llega a ser poderosa. Ver el caso de Pablo y Silas en la cárcel.

f) por caer en el descuido, cuando consideramos la fortaleza espiritual como segura.

La vida cristiana es una vida de mayordomía, ¿cómo eres como mayordomo? La vida cristiana es como un edificio que construimos, ¿como está usted edificando? La vida cristiana es como una carrera, ¿es usted un buen atleta?

La tercera analogía es que la vida cristiana es como una carrera. Leer 1 Cor 9:24-27. Este pasaje no habla de la salvación, sino del servicio cristiano, lugar de privilegio que debemos cuidar con esmero para no caer y llegar a ser eliminados o descalificados. Para ganar, un atleta debe disciplinarse y estar en excelentes condiciones físicas. ¿Usted se disciplina? Es tan fácil caer en la indisciplina y llegar a tener la mente en desorden. Como dice Santiago 4:1, cuando habla de pasiones, esta palabra viene del griego que significa hedonismo. Debemos tener disciplina con nuestro cuerpo, alma y espíritu. Por eso cabe la pregunta: ¿cuánto y qué comemos? ¿somatizamos nuestros conflictos y castigamos así a nuestro cuerpo? ¿cómo usamos sabiamente nuestro tiempo? ¿cómo anda nuestra vida devocional, no es un ritualismo vacío? ¿qué hacemos con el día del Señor?, etc. En las competencias griegas, el ganador recibía como premio una corona de laureles, que con el tiempo seguramente se marchitaba. Las coronas que nuestro Dios ha prometido para sus hijos durarán para siempre. El hecho de comparar la vida del hombre con una carrera, ilustra claramente a nuestra generación: venimos rápido y vamos rápido. En muchas ocasiones hacemos y luego pensamos. La prueba final en cuanto a lo que se gana, se sabrá frente al Tribunal de Cristo. 2 Tim 4:8 promete la corona de justicia para todos los que aman su venida. ¿Amamos de verdad la venida de Cristo? Sg 1:12 promete la corona de vida para todos los que resisten la tentación. ¿Estamos teniendo victoria en la tentación o vivimos en derrota? 1 Pedro 5:4 prometa la corona incorruptible de gloria para todos los que cuidan el rebaño del Señor. Apoc 4:10 describe hacia donde irán estas coronas: "...y echan sus coronas delante del trono". La mayor recompensa para la eternidad es que tendremos el privilegio de servir a Cristo, ya que Apoc 22:3 nos dice que: "sus siervos le servirán".

La fiesta de las trompetas es el año nuevo judío o Rosh Hashanah y cae en setiembre de nuestro calendario y andan por el 5.759. Nueve días después celebran el día más santo del año, el día de la expiación, llamado Yom Kippur. Cinco días después, celebran la fiesta de los Tabernáculos o fiesta de la siega o fiesta de la asamblea.

La vida cristiana es una vida de mayordomía, ¿cómo eres como mayordomo? La vida cristiana es como un edificio que construimos, ¿como está usted edificando? La vida cristiana es como una carrera, ¿es usted un buen atleta?.

 

LA FIESTA DE LA EXPIACION

 

Era un día de arrepentimiento y de aflicción por causa del pecado de la nación hebrea. Era la fiesta de mayor contenido evangélico de todas, y adquiere plena significación a través de la expiación o propiciación de Cristo. Expiación es una palabra usada siempre en el Antiguo Testamento (aunque la función que describe está plenamente presente en el Nuevo Testamento). Propiciación es una palabra usada siempre en el Nuevo Testamento.

Esta fiesta, tiene un sentido profético, ya que encuentra pleno cumplimiento en Cristo Jesús. Pero a su vez anuncia un tiempo futuro, donde el pueblo hebreo se reconciliará con su Dios, luego de siglos de haber rechazado su ofrecimiento de gracia, durante el tiempo de la iglesia. O sea que el pueblo hebreo en un día del futuro (tal vez ya muy cercano), reconocerá al verdadero Mesías. Esta experiencia bendita y gozosa, contrastará con el ambiente que el mundo presentará en dicha época, llamada por Jesús mismo época de gran tribulación cual no hubo nunca hasta ese día. Zacarías 12:10-13:1, describe esta circunstancia notable del futuro. Al ser derramado espíritu de gracia y de oración, los moradores de Jerusalén mirarán a quienes traspasaron, y llorarán como quien llora por su hijo primogénito. Espíritu de gracia y de oración, son dos términos congéneres, y puede traducirse "graciosas suplicaciones". El hecho de derramar, enseña acerca de la divinidad del Mesías, y el hecho de ser traspasado, da cuenta de su humanidad. En la cultura judía el hecho de no tener hijos era como una maldición o deshonor. Y habla que la aflicción futura de este pueblo que se arrepiente, es similar a la pérdida del hijo primogénito. Esto nos habla de un duelo privado. Pero luego habla de un duelo nacional, recordando el llanto nacional por la muerte del buen rey Josías en el valle Meguido, que fue una ruina para la nación (2 Reyes 23:29 y 2 Cr 35:22-27). En Romanos 8:29, se habla acerca de Jesús, como el primogénito de muchos hermanos. El auténtico arrepentimiento alcanzará a esta gente del futuro, porque verán por fe al Salvador crucificado y llorarán por El, y se reconciliarán con El. Usted se preguntará: ¿cuántos serán los que tendrán este reencuentro? El mismo libro de Zacarías responde en el capítulo 13:8-9, sólo la tercera parte de la nación.

¿Quiénes son los que traspasaron al Señor? Indudablemente que fue la lanza del soldado romano la que atravesó el costado del cuerpo del Señor Jesús, pero Mateo 27:25 nos dice: "Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos". Los que traspasaron al Mesías, fueron los integrantes de su propio pueblo rebelde. El Salmo 22:16 dice: "...horadaron mis manos y mis pies". Apocalipsis 1:7, dice: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Si amén".

Siguiendo con Zacarías 12:12-14, se menciona allí a los descendientes de David y Natán (no es el profeta, sino el hijo menor de David). Esto representa lo más alto a lo más bajo de la orden real. Luego se menciona a Leví y a Simei, que representan a lo más alto y a lo más bajo de la orden sacerdotal. En el final habla de que todos los linajes harán lamentación por el Mesías. Sólo un tercio sobrevivirá.

Será un tiempo de aflicción, confesarán el pecado de incredulidad que lo han llevado como pueblo por siglos. Será un día de gran llanto y lamento. Pero lo más interesante y bendito, es que habrá a partir de aquel día de reconciliación un manantial abierto para la casa de David (Israel convertido) para la purificación del pecado y de la inmundicia.

Ese tiempo del futuro es llamado la Gran Tribulación, y está delimitado en su comienzo con el rapto o arrebatamiento de la iglesia y su fin es a los siete años con la Segunda Venida de Cristo, donde todo ojo le verá y nosotros los que somos parte de la Iglesia de todos los siglos, seremos los integrantes de los ejércitos celestiales que acompañaremos al Rey victorioso.

Mateo 24:21 dice " porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá". Veamos tres importantes detalles:

1) En la Gran Tribulación, la ira de Dios, se desencadena sobre la tierra. Apoc 16:1.

2) Se produce en este tiempo especial de 7 años, la caída de 2 grandes enemigos de Cristo: la iglesia ecuménica o Babilonia Apoc 17 y 18.

3) El otro gran enemigo que cae es el anticristo, el "inicuo", "el hombre de pecado", "el hijo de perdición", 2 Tes 2:3,8-9 o 1º bestia Apoc 13:1-3,12.

Las grandes catástrofes de este período están descriptas con mayor detalle a partir del capítulo 6 de Apocalipsis con los famosos caballos:

a) el caballo blanco: es un imitador y representa el falso Cristo.

b) el caballo bermejo: representa la violencia, la inseguridad y la guerra.

c) el caballo negro: representa la inflación, la carestía y el hambre.

d) el caballo amarillo: trae la muerte para la cuarta parte de la humanidad.

¿Qué diferencia hay entre la ira venidera y el infierno? El infierno es un castigo de carácter eterno, y la ira reviste carácter temporal. En Apoc 12:12 vemos como se manifiesta la ira del diablo, porque sabe que tiene poco tiempo e irá a sufrir el castigo del lago de azufre y fuego. Tendrá en ese tiempo una gran sed de venganza. Apoc 13:7 dice: "y se le permitió hacer guerra contra los santos" ¿santos? son los judíos convertidos y otros no judíos que en gran angustia y lloro se han reconciliado con el Mesías, y se han beneficiado con el pacto con Israel.

En este tiempo se formará una falsa trinidad: el Dragón o Diablo (anti-Padre), la 1º Bestia (anti-Hijo) y el falso profeta o 2º Bestia (anti-Espíritu Santo). La base bíblica de esta falsa trinidad la tenemos: a) Apoc 13:1-4, 12:9. b) quien sube del abismo Apc 11:7, frente a Cristo que bajó del cielo, Juan 6:33,51. El ministerio de Jesús fue de 3,5 años, la bestia tendrá preponderancia en la segunda parte de la Gran Tribulación que son 3,5 años, Apoc 13:5. Cristo resucitó, el anticristo será sanado de una herida mortal (¿atentado? Apc 13:3). Cristo manifiesta el misterio de la piedad (1 Tim 3:16), el anticristo el misterio de iniquidad (2 Tes 2:7-12). Cristo es exaltado al cielo, el anticristo es condenado al lago de fuego (Apc 19:20 y 2 Tes 2:8). c) este falso Espíritu Santo glorificará a la Bestia, Apc 13:11-12, el Espíritu Santo glorifica a Cristo (Jn 16:14). Cada persona en la Gran Tribulación, llevará la señal del anticristo (Apc 13:16), que es una imitación de la obra del verdadero Espíritu Santo, quien es el sello para los creyentes (Ef 1:13, 2 Cor 1:21-22). Este falso profeta, vivifica a la imagen del anticristo, Apc 13:14-15, el Espíritu Santo vivifica al verdadero cristiano, Rom 8:11, Gál 5:25, Jn 6:63.

El anticristo llevará a cabo una gran persecución (Apc 12:17) "..hacer guerra contra la mujer (Israel) y el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". Se incrementará la persecución contra los creyentes, Dios incrementará las plagas para castigar la tierra por su rebelión y obstinación, y destruirá la estructura diseñada por el anticristo. Las 7 plagas del Apc (cap 15 y 16), se parecen a las 10 plagas de Egipto en el mundo antiguo. Los castigos son contra los enemigos, Apc 16:4-7. Las plagas se "agravan", se presiente la venida del Señor, el anticristo convoca a los gobernantes del mundo para organizar una gran batalla (Armagedón) en el valle Meguido, para impedir el regreso triunfante del Señor de la historia acompañado por los ejércitos celestiales (Apc 16:13-14,16 y 19:19). Es lo más parecido a una guerra atómica. Cae Babilonia (movimiento religioso, ecuménico, apóstata y falso), que será destruido por los aliados del anticristo (Apc 17:12-14, 16 y los cap 17 y 18).

Aplicación práctica:

a) 1 Tes 5:20, nos dice: "No menospreciéis las profecías". Hay en muchos sectores del cristianismo, y muchos creyentes que descuidan el estudio de las profecías y sin querer las pueden llegar a menospreciar. Pablo le declara a Timoteo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar,....." Dice toda la Escritura, es decir que incluye las profecías. Veamos un ejemplo para ilustrar esta verdad. Si vemos un conjunto de trabajadores limpiando con agua el techo a una altura de nueve metros. Supongamos que estos empleados sepan dos verdades vinculadas con su trabajo. Ellas son: a) saben que el agua que usan, se compone de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. b) saben que la fuerza de gravedad hace que los cuerpos caigan al centro de la tierra con una aceleración uniforme. ¿Qué verdad les interesará más? Indudablemente la segunda. En la Biblia se profetizó la primera y la segunda venida de Cristo. Una ya aconteció. ¿Por qué hay tantos creyentes que prefieren no estudiar eventos del futuro y se retraen? Posibles respuestas:

1) ¿Es confiable tal interpretación? ¿cómo puedo estar seguro que tales eventos se llevarán a cabo? ¿y si no estoy seguro? Lo que se hace es: "estudiaré lo que estoy seguro de comprender". Muchos no quieren ni siquiera investigar el lenguaje apocalíptico.

2) La cuestión de la importancia o de lo relevante: si la profecía describe el futuro de la tierra cuando yo no esté, ¿qué beneficio práctico tendré entonces? Prefiero estudiar la parte que me dice como debo vivir ahora. Parece ser una explicación coherente, pero Dios no lo aprueba, porque la profecía es una parte de la revelación divina. (Dt 29:29).

b) Dios declara que el predecirá el futuro para probar que el sólo es Dios. Solo el Dios verdadero que controla el universo, tiene el conocimiento del futuro. Las predicciones son una prueba de su deidad. Isaías 41:22-23, se le manifiesta a personas que confían en los ídolos, y Dios les dice que declaren el futuro y prueben así que son el verdadero Dios. Ver Is 44:7 e Is 45:1,4-5. Este último da una muestra del poder de Dios para predecir el futuro con Ciro, el rey medo-persa que permitió al pueblo volver de la cautividad de 70 años. Daniel 9:1-2, dice que el profeta leía el libro de Jeremías, y allí descubrió que el tiempo de la esclavitud en tierra extranjera, sería 70 años (Jer 25:11). En definitiva, para nosotros, Daniel explicó sobre Jeremías. Jesús aclaró acerca de Daniel en Mt 24:15-16,21.. "en el lugar santo la abominación desoladora". Pablo resume a Daniel y Jesús en 2 Tes 2:4. "El cual (anticristo) se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto".

c) La profecía produce santidad en la vida del creyente. (2 Pedro 3:1-18). En este mismo capítulo, el apóstol que escribe a los cristianos para que tengan memoria de la palabra de los profetas (3:2). Dios nunca se retrasa, nunca llega tarde, sólo tiene paciencia para que nos arrepintamos. Su paciencia no detendrá su plan final para con este mundo pecador y corrupto. Dios no cambiará el guión, las cosas no serán de otro modo. Uno se pregunta: ¿Por qué Dios da tanto detalle acerca del futuro? En 2 Pedro 3, encontramos tres claras aplicaciones:

1º Aplicación: 3:11-12. El saber lo que va a suceder, nos ayuda a mantener una correcta perspectiva hoy. Cuando íbamos a la escuela secundaria, en numerosas ocasiones nos tomaban "pruebas sorpresas". Eran exámenes inesperados, que de alguna manera demostraban si habíamos estudiado o no. ¿Por qué lo hacía el profesor? Para saber si éramos disciplinados con la materia. ¡Saquen una hoja! Algunos empezaban a transpirar, tartamudear, etc. ¿querías sacarte un diez? Había un solo camino, estudiar todos los días. Por eso viví santamente y la prueba no te molestará nunca. Hoy tenemos un gran dilema para resolver: pondremos el placer encima del servicio o el servicio encima del placer. Suya es la respuesta.

2º Aplicación: 3:14. El conocer el futuro debe dar lugar a practicar los cambios en nuestro presente. Si una novia, sabe que dentro de unos meses se va a casar, cada acción de su presente tendrá que ver con el hecho de su futuro cercano. No espera a último momento para empezar con los preparativos. Sabiendo de los hechos de un futuro muy cercano, debe conducirnos a prepararnos. ¡Prepárate!

3º Aplicación: 3:17. Conocer el futuro nos ayudará a guardarnos del error y el engaño. La verdadera prueba de tu creencia, si es firme o no, no es lo que digas, sino de la manera en que vives. Dios compartió a sus hijos lo que sucederá en el futuro, pero lo hizo para cambiar nuestras vidas. ¿cómo reaccionaremos? Asombrados y maravillados.

 

LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS

 

Según Levítico 23:39-44, se celebraba a los 15 días del mes séptimo y era por siete días, en el momento de terminarse la vendimia. El primer día y el octavo eran de reposo. Este octavo día no marcaba el fin de la fiesta de los Tabernáculos, sino que cerraba el ciclo anual de las fiestas. En una época posterior, la fiesta fue prolongada a ocho días (2 Mac 10:6). Es evidente que en Juan 7:37 se refiere al último día de la fiesta en general; la expresión "el gran día", se refiere al día de la solemne convocación, el octavo, que no pertenecía a la fiesta de los Tabernáculos propiamente dicha. Era la última de las tres grandes fiestas anuales a las que tenía que asistir todos los israelitas (Dt 16:16, 2 Cr 8:12,13, Zac 14:16). Se debían tomar ramas con fruto hermoso, de árboles frondosos, de palmeras y sauces y se hacían casas precarias. Cuando el Templo fue construido, estas enramadas se erigían en las plazas de Jerusalén, sobre los techos, terrazas, dentro de los patios de las casas, en los recintos del Templo (Neh 8:16), y fuera de los muros de la ciudad. Tenía que recordar la peregrinación en el desierto, pasada bajo las tiendas (Ex 23:16, 34:22 y Dt 16:13-15). Las enramadas y las tiendas debían recordarles la vida nómade, a través del desierto. (Lev 23:43). Cada siete años, el año sabático, no había cosechas, entonces se leía en público la Ley de Moisés (Dt 31:9-13). Esta fiesta era cinco días después de la fiesta de la expiación. El pueblo purificado de sus pecados, cantaba alabanzas a Dios.

El libro de Zacarías en su capítulo 14:16, nos dice que las naciones del futuro, cuando el Señor gobierne al tierra y esté de nuevo físicamente gobernando desde Jerusalén, se celebrará esta fiesta con todo esplendor. Este tiempo del futuro es designado por Dios como el milenio. ¿Qué características tendrá este período de mil años?. Con su segunda venida, Cristo destruirá los ejércitos reunidos contra El (Apc 19:17-21), será capturado el anticristo y el falso profeta, y los mártires de la Gran Tribulación serán resucitados. A vuelo de pájaro veamos algunas de ellas, y leamos Apoc 20:1-10:

a) Satanás será atado por mil años, y este encierro no cambiará su naturaleza, ya que volverá a intentar ocupar el lugar de Dios y recibir la adoración y obediencia que sólo le corresponde a Dios. Será acompañado por personas que hicieron aparente profesión de seguir a Cristo, pero allí mostrarán sus verdaderas identidades. Al fin de este período, que concluye la larga historia de rebelión satánica contra Dios, en la cual la humanidad ha participado. Satanás perderá su poder. Es lanzado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban el anticristo y el falso profeta, (Apoc 20:10). Los rebeldes de aquel día serán consumidos a fuego (Apoc 20:9). Esto apoyará el concepto de que el castigo debe ser eterno porque las naturalezas malvadas no cambian. Es difícil para la mente humana en pensar en un tormento sin fin. Así como el cielo dura para siempre como testimonio de la gracia de Dios, asimismo el lago de fuego durará por la eternidad como testimonio de la justicia de Dios.

b) Será una nueva prueba para la humanidad, donde quedará demostrado que el medio ambiente solo no puede cambiar la naturaleza humana, y que es necesario un nuevo nacimiento, un acto sobrenatural de Dios en el cual las personas tomen una nueva naturaleza y lleguen a ser hijos de Dios y santos. La humanidad así ha sido probada bajo cualquier circunstancia posible, y ha fallado en cada una de ellas, demostrando que sólo por la gracia puede alguien salvarse en cualquier dispensación.

c) Habrá cambios topográficos en la tierra de Palestina en la Segunda Venida de Cristo. Zacarías 14, describe la partición del Monte de los Olivos. Así como aconteció en tiempos de éxodo de Egipto, cuando los hebreos huyeron de Faraón y el Mar Rojo se partió en dos parar librarlos. Aquí ocurre también para traer liberación, marcando el fin de la Gran Tribulación y el comienzo del milenio. Habrá aguas vivas que fluirán desde Jerusalén hacia el Mar Muerto y hacia el Mediterráneo, y la tierra se volverá como llanura (Zc 14:8,10). Israel tendrá el territorio prometido en Génesis 15:18-21.

d) La vida económica y social en el milenio: al comienzo del milenio todos los adultos serán salvos, ya que los rebeldes han sido eliminados. Habrá un amplio conocimiento de Dios (Jer 31:34). Habrá justicia y derecho con Cristo reinando. El mundo experimentará una prosperidad incomparable, con paz y justicia (Jer 31:12-14, Ez 34:25-29). Habrá salud y larga vida (Is 35:5-7 y 65:18-23). No habrá durante el milenio oposición de Satanás o del mundo demoníaco, y esto liberará la vida espiritual de una manera excepcional.

e) Habrá un templo milenario. Ez 40:1-46:24. Servirá como el centro para los rituales y las ofrendas sacerdotales. La gloria de Dios había abandonado el primer templo de Salomón (Ez 8-11), pero llenará el templo milenario como dice Ez 44:4.

Aplicación práctica:

1) Para los gentiles que lleguen a participar del reino milenial, tendrá un significado parecido a los israelitas que cruzaron el desierto durante los 40 años. Estas personas simbolizan a quienes cruzaron un "desierto moral". ¿Cuál es nuestro desierto moral? Cuando vemos la desintegración de la familia, el incremento de la homosexualidad, el sufrimiento del honesto, la hipocresía llevada a su máxima expresión, los gobiernos injustos, las guerras asesinas, la inexistencia de la justicia, la aceptación de la infidelidad como normal, el aborto aceptado, el incremento de la pobreza, la desigualdad en la distribución de los recursos, la falta de solidaridad, el egoísmo multiplicado, la desobediencia a los padres, el desprecio por el matrimonio, el mal testimonio de muchos cristianos, el divorcio como solución a los problemas matrimoniales. Es prudente recordar para nosotros hoy las palabras de Pedro (1 Pe 1:17 y 2:11): "Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación" y " Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma."

También en la Fiesta de los Tabernáculos se celebraba la cosecha de uvas (vendimia), ya el tiempo de sembrar con lágrimas había terminado. En ese futuro los habitantes del milenio, también de alguna manera descansarán y disfrutarán de la cosecha de sus acciones, aquellas que le permitieron entrar al reino de justicia y paz. Para nosotros también llegará un día de gozo sin igual por la recolección de la cosecha de nuestra misión, y se aplicarán a nosotros las palabras del Salmo 126.

2) El hecho de conocer los detalles del futuro produce alabanza. En Romanos 9-11, el apóstol explica el futuro programa de Dios para con Israel. Israel rechazó las bendiciones prometidas por Dios, y Dios utilizó su rechazo para traer las bendiciones a los gentiles a través de la Iglesia. Los gentiles son ilustrados como una "rama de olivo silvestre" y reemplazaron a las "ramas desgajadas" con respecto a las bendiciones (Rom 11:17). Dios volverá a restaurar a Israel (Rom 11:25-26 e Is 59:20) ¿Cuándo? Después de la segunda venida de Jesús a la tierra. Después de que Pablo describe el plan de restauración de Dios, él inicia un cántico de alabanza a Dios: "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" (11:33). El darse cuenta de que Dios controla el futuro, obligó a Pablo a caer de rodillas en alabanza. Comprender el programa de Dios para el futuro, nos da una idea de la sabiduría, el conocimiento y el poder del Dios del Universo. La profecía no sólo señala el futuro, sino que también nos señala hacia la majestuosidad del Dios que controla el futuro.

3) La profecía produce ánimo. Cuando Pablo se marchó de Tesalónica, muchos creyentes se comenzaron a preguntar por sus seres queridos, si los volverían a ver, ya que comenzaban a morir y el Señor no había venido aún. Pablo le escribió a esa jóven iglesia y le dio un panorama del futuro. En 1 Tes 4:13-18, les explicó que les sucedería a aquellos cristianos que habían muerto. Les dijo que Dios llevará a su iglesia de la tierra, antes de ese tiempo de problemas. Pero Dios no dio esa información solo para llenar su cabeza, sino para hacer un cambio en sus vidas. El hecho de saber el futuro, no trae aliento a los que hemos puesto nuestra confianza en Dios. Es posible que estemos enfrentando dificultades, pero sabemos que Dios controla el universo. El saber que Dios ya ha asegurado nuestro destino eterno puede darnos el aliento para enfrentar nuestras pruebas presentes.

4) La profecía produce estabilidad. Pablo escribió la 2 carta a los Tesalonicenses porque circulaba una carta falsa, supuestamente de Pablo, y contradiciendo sus enseñanzas. (2 Tes 2:1-2). Pablo les dice que vienen problemas duros sobre el futuro de la tierra, pero que ellos comparten un "destino diferente" 2:13. De manera amable les recuerda a sus lectores que no están en el día del Señor, ya que ese día viene sobre los incrédulos, y que los que han confiado en Jesús comparten un destino diferente. Las persecuciones que estaban sufriendo no es la persecución que vendrá sobre el mundo. ¿Por qué Pablo había entrado en tantos detalles para describir el fin de los tiempos, si la iglesia no sería parte de esos problemas? Pablo explica el programa completo de Dios para darle una estabilidad a estos creyentes en tiempos de inseguridad. Por eso les pide: "no os dejéis mover fácilmente ni os conturbéis" (2:2). Pablo espera que el hecho de conocer el futuro los libre de ser presas del pánico. (2:3,15) El comprender el plan de Dios nos da estabilidad en estos días de dificultad.

 

Índice - Página Principal