Personalidades de la Ingeniería Eléctrica
Personalidades de la Ingeniería Eléctrica


Inscribete en MercadoLibre.com...es totalmente GRATIS!!!


 

Pitágoras (Samos c. 570 a. J.C.-Metaponte c. 480 a. J.C.) Filósofo y Matemático griego. No dejó ninguna obra escrita. El llamado teorema de Pitágoras era conocido ya por los babilonios un milenio antes. La aritmética pitagórica, limitada a los números enteros, incluía una teoría de las proporciones. Consideraba que los números son el principio, la fuente y la raíz de todas las cosas. El teorema que lleva su nombre indica que el cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo equivale a la suma de los cuadrados construidos sobre los lados del ángulo recto.
John Napier o Neper (Merchiston, cerca de Edimburgo, 1550-Merchiston 1617), Barón de Merchiston, Matemático escocés, introductor de los logaritmos (1614).
Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire 1642-Londres 1727), Físico, Matemático, y Astrónomo inglés. En 1669 estableció una teoría acerca de la composición de la luz blanca., a la que concibió como formada de corpúsculos. Su mecánica, expuesta en 1687 en los Principios matemáticos de filosofía natural, sería la base de todos los posteriores desarrollos de esta ciencia; está basada en el principio de la inercia, la proporcionalidad de la fuerza respecto a la aceleración y la igualdad de la acción y de la reacción. Descubrió la ley de la gravitación universal, identificando gravedad terrestre y atracción entre los cuerpos celestes. Inventó el telescopio (1671) y, al mismo tiempo que Leibniz, sentó las bases del cálculo diferencial moderno.
Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig 1646-Hannover 1716), Filósofo y Matemático alemán. En 1666 publicó De arte combinatoria, en donde intentó definir una lógica y una combinatoria de los pensamientos humanos. En 1676 inventó el cálculo infinitesimal, se inició en la jurisprudencia y preconizó la unificación de Alemania en torno a Prusia. Para él, todo emana de Dios, cuya existencia es perfectamente demostrable. Dios concibe las sustancias posibles, llamadas mónadas, y sus combinaciones; estas últimas constituyen la armonía del mundo, que está preestablecida, y revelan una metamatemática accesible al hombre. Otras de su publicaciones son: Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, 1704; Ensayos de teodicea, 1710; La monadología, 1714.
Daniel Bernoulli
Bernoulli, familia de científicos, originaria de Amberes, refugiada en Basilea a fines del siglo XVI. Jacques I (Basilea 1654-Basilea 1705) y su hermano Jean I (Basilea 1667-Basilea 1748) perfeccionaron el cálculo diferencial e integral creado por Leibniz. En su obra póstuma, Ars coniectandi (1713), Jacques sentó las bases del cálculo de probabilidades. Daniel (Groninga 1700-Basilea 1782), hijo de Jean, fue uno de los fundadores de la hidrodinámica.
Guillaume de L'Hôpital u Hospital (París 1661-París 1704) Marqués de Sainte-Mesme, Matemático francés, autor del primer manual de cálculo infinitesimal (1696).
Sin foto
Brook Taylor (Edmonton, Middlesex 1685-Londres 1731), Matemático inglés. Uno de los fundadores del cálculo de las diferencias finitas, su nombre está ligado a un desarrollo en serie de una función.
Benjamin Franklin (Boston 1706-Filadelfia 1790), Político, Físico y Publicista norteamericano, es el inventor del pararrayos (1752), partidario del liberalismo y diputado en el primer congreso norteamericano (1774), redactó, junto con Jefferson y Adams, la declaración de independencia (1776) y negoció en Versalles la alianza francesa.
Sin foto
Leonhard Euler (Basilea 1707-San Petersburgo 1783) Matemático suizo. Principal promotor del auge del análisis matemático en el s. XVIII, en torno al concepto fundamental de función.
Charles de Coulomb (Angulema 1736-París 1806), Físico francés, estableció las leyes del magnetismo y la electrostática e introdujo las nociones de momento magnético y de polarización.
James Watt (Greenock, Escocia 1736-Heathfield, cerca de Birmingham 1819), Ingeniero británico. Aportó múltiples mejoras a la máquina de vapor, como el condensador (1769), la acción alternativa del vapor en las dos caras del pistón (1780), el volante, el regulador de bolas, entre otros.
Luigi Galvani (Bolonia 1737-Bolonia 1798), Físico y Médico italiano, sus trabajos sobre la electricidad animal, seguidos de los de Volta, dieron origen a una nueva especialidad médica.
Alessandro Volta (Como 1745-Como 1778), Físico italiano inventor del eudiómetro (1776) y de la pila eléctrica (1800).
Pierre Simon Laplace (Beaumont-en-Auge 1749-París 1827), Astrónomo, Matemático y Físico francés . Autor de trabajos sobre mecánica celeste y cálculo de probabilidades, y de una hipótesis cosmogónica según la cual el sistema solar habría surgido de una nebulosa en rotación.
Sin foto
Joseph Fourier (Auxerre 1768-París 1830), Matemático francés . Estudió la propagación del calor y descubrió las series trigonométricas llamadas series de Fourier.
Jean-Baptiste Biot (París 1774-París 1862), Físico francés, autor de estudios sobre electromagnetismo.
André Marie Ampére (Lyon 1775-Marsella 1836), Físico y Matemático Francés, Autor de la teoría del electromagnetismo, sentó las bases de la teoría electrónica de la materia e inventó el telégrafo eléctrico, y con Arago, el electroimán.
Carl Friedrich Gauss (Brunswick 1777-Gotinga 1855), Astrónomo, Matemático y Físico alemán, Autor de importantes trabajos de mecánica celeste, de geodesia y sobre magnetismo, electromagnetismo y óptica. Su concepción moderna de la naturaleza abstracta de las matemáticas le permitió ampliar el campo de la teoría de los números. Descubrió la geometría hiperbólica no euclidiana.
Hans Christian Orsted (u Oersted) (Rudkobing 1777-Copenhague 1851), Físico danés, en 1820 descubrió la existencia del campo magnético creado por las corrientes eléctricas.
Sin foto
Carlos del Pozo (Venezuela 177?-Venezuela 18??), Caballero que residía en el año 1800 en Calabozo Estado Guárico, mencionado por Humboldt en su magna obra "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente". El ilustre sabio alemán encontró en la casa del Señor Del Pozo, en pleno corazón de los llanos de Venezuela, un gabinete de física que contenía una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómetros y otros instrumentos que sumaban un material casi tan completo como el que poseían en aquella época los físicos europeos.(continúa)
Louis-Joseph Gay-Lussac (Saint-Léonard-de-Noblat 1778-París 1850), Físico y Químico francés . Enunció la ley de la dilatación y las leyes volumétricas de los gases, y descubrió el boro.
Georg Simon Ohm (Erlangen 1789-Munich 1854), Físico alemán, enunció en 1827 las leyes fundamentales de las corrientes eléctricas e introdujo las nociones de cantidad de electricidad y de fuerza electromotriz.
Sin foto
Augustin Cauchy (París 1789-Sceaux 1857) Matemático francés. Renovó el análisis matemático e introdujo el rigor en el estudio de las funciones elementales y de las series.
Michael Faraday (Newington, Surrey 1791-Hampton Court 1867), Físico británico. Estableció la teoría de la influencia electrostática, enunció las leyes de la electrólisis y descubrió la inducción electromagnética, que lo condujo a la invención de la dinámo. Logró la licuefacción de casi todos los gases conocidos en su época y descubrió el benceno, asi como el fenómeno de electroluminiscencia.
Sin foto
Nicolas Léonard Sadi Carnot (París 1796-París 1832), Físico francés, es considerado el creador de la termodinámica.
Sin foto
Heinrich Lenz (Dorpat 1804-Roma 1865), Físico ruso. Enunció la ley del sentido de las corrientes inducidas (1833).
Sin foto
Werner Siemens (Lenthe, cerca de Hanover 1816-Berlín 1892), alemán. Instaló el primer tendido telegráfico europeo entre Berlín y Frankfurt (1848-1849), y realizó la primera locomotora eléctrica (1879).
James Prescott Joule (Salford, cerca de Manchester 1818-Sale, Cheshire 1889), Físico británico, estudió el calor desprendido por las corrientes eléctricas en los conductores y determinó el equivalente mecánico de la caloría (1842). Enunció el principió de la conservación de la energía mecánica y, utilizando la teoría cinética de los gases, calculó la velocidad media de las moléculas gaseosas.
Sin foto
George Stokes (sir), (Skreen 1819-Cambridge 1903), Físico irlandés. Autor de trabajos sobre hidrodinámica, también estudió la fluorescencia y los rayos X.
Gustav Robert Kirchhof (Konigsberg 1824-Berlín 1887), Físico alemán, inventó el espectroscopio, con el que, junto con Bunsen, demostró que cada elemento químico posee un espectro característico, creando así el análisis espectral. En electricidad, enunció las fórmulas generales aplicables a las corrientes derivadas.
William Thomson (Lord Kelvin), (Belfast 1824-Netherhall, Strathclyde 1907), Físico Británico, en 1852 descubrió el enfriamiento de los gases por expansión y contribuyó a establecer una escala teórica de las temperaturas (temperatura absoluta). Estudió las mareas terrestres, ideó el galvanómetro de imán móvil y fabricó un dispositivo mecánico de integración de las ecuaciones diferenciales.
Sin foto
Bernhard Riemann (Breselenz, Hannover, 1826-Selasca, junto al lago Mayor, 1866), Matemático alemán . Sus trabajos, de una profunda originalidad, han tenido una gran resonancia, sobre todo en la teoría de las funciones de variable compleja, en la teoría de la integración y en los fundamentos de la geometría. Estableció asimismo las bases de la topología.
James Clerk Maxwell (Edimburgo 1831-Cambridge 1879), Físico británico. Fue el primero en unificar las teorías de la electricidad y el magnetismo, al establecer las leyes generales del campo electromagnético (1873). Identificó la luz con un campo electromagnético, teoría confirmada poco después mediante la demostración experimental de la identidad entre velocidad de la luz y velocidad de una onda electromagnética. Asimismo contribuyó a la elaboración de la termodinámica con sus trabajos sobre la repartición de la velocidades de las moléculas gaseosas.
Jaime Felipe Carrillo (Trujillo 1845-Trujillo 1912), Empresario venezolano, pionero y fundador de la primera empresa de prestación de servicio eléctrico de Venezuela y segunda en Latinoamérica, fue una planta para alumbrado eléctrico por sistema de arco voltaico (1888).
George Westinghouse (Central Bridge, Nueva York 1846-Central Bridge, Nueva York 1914), Inventor e Industrial norteamericano. Inventó el freno de aire comprimido (1872), utilizado en los ferrocarriles de todo el mundo.
Alexander Graham Bell (Edimburgo 1847-Baddeck, Canadá 1922), uno de los inventores del teléfono (1876).
Sin foto
Oliver Heaviside (Londres 1850-Torquay 1925) Matemático y Físico británico. Tradujo en términos vectoriales la teoría del electromagnetismo de Maxwell y descubrió la capa atmosférica ionizada, que lleva su nombre.
Nikola Tesla (Smiljan, Croacia 1856-Nueva York 1943), Ingeniero Electrónico yugoslavo. Ideó las corrientes polifásicas y el acoplamiento de dos circuitos oscilantes por inducción mutua.
Sin foto
Hendrik Antoon Lorentz (Arnhem 1853-Haarlem 1928), Físico neerlandés. Obtuvo el premio Nobel de física en 1902 por su teoría electrónica de la materia, que describe el comportamiento individual de los electrones y entronca con la teoría macroscópica de Maxwell. Para interpretar el resultado negativo de la experiencia de Michelson enunció las fórmulas de transformación, que asocian la longitud, la masa y el tiempo de dos sistemas en movimiento rectilíneo uniforme en relación mutua.
Heinrich Hertz (Hamburgo 1857-Bonn 1894), Físico alemán. Mediante un oscilador construido por él, produjo ondas electromagnéticas y demostró que eran de la misma naturaleza que la luz, abriendo así el camino a la telegrafía sin hilos por ondas hertzianas. También observó el efecto fotoeléctrico y el paso de los electrones a través de la materia.
Ricardo Zuloaga (Caracas 1867-Caracas 1932), Ingeniero Eléctricista venezolano, de la Universidad Central de Venezuela (1888). En 1895 constituye la empresa La Electricidad de Caracas de la cual es Gerente General hasta su muerte. En 1897 pone en funcionamiento la primera central hidroeléctrica de Venezuela en El Encantado, sobre el río Guaire, constituyéndose como la segunda en latinoamérica y una de las primeras en el mundo. Siendo la primera que dio servicio eléctrico a Caracas.
Albert Einstein (Ulm 1879-Princeton 1955), Físico alemán , nacionalizado norteamericano (1940). Estableció la teoría del movimiento browniano y, aplicando la teoría cuántica a la energía radiante, llegó al concepto de fotón. Es el autor de la teoría de la relatividad, que ha marcado fundamentalmente la ciencia moderna, en la que revisó en profundidad las nociones físicas de espacio y tiempo, y estableció la equivalencia entre la masa y energía (E =mc²). Comprometido con los grandes problemas de su época, luchó de forma activa contra la proliferación de las armas nucleares. (Premio Nobel de física 1921)
Werner Karl Heisenberg (Wurzburgo 1901-Munich 1976), Físico alemán. Uno de los fundadores de la teoría cuántica, de la que ofreció un formalismo matricial. Formuló la desigualdades que llevan su nombre, que estipulan que es imposible medir simultaneamente la posición y la velocidad de una partícula cuántica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1932.

Melchor Eduardo Centeno Vallenilla

(Caracas 27.11.1905 - Caracas 01.02.1986)

Ingeniero Electricista, profesor universitario e inventor. Hijo del ingeniero, Melchor Centeno Graü y de Hercilia Vallenilla Lanz. La escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre...ver más

Sin foto
John Bardeen (Madison, Wisconsin, 1908-Boston 1991), Físico norteamericano. Compartió en dos ocasiones el premio Nobel de física: en 1956, por la puesta a punto del transistor de germanio, y en 1972, por una teoría de la superconductividad.
 

Referencias bibliográficas y fotográficas:
.- Bueno, Marta. "El Pequeño Larausse Ilustrado 2000", Colombia, 2000.
.- Bueno, Marta. "El Pequeño Larausse Interactivo 1999", Barcelona, España.
.- Fundación Polar, "Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela", 1994.
.- La Electropágina de Venezuela, http://www.lanzadera.com/vazparweb/
.- Rodríguez, Ramón. "Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela", 1957, p. 211, 212.


Actualizado el 03.02.2006
 

 


Ingeniería Eléctrica en Venezuela
www.oocities.com/ievzla

Página Principal



[ Historia de la Ingeniería Eléctrica en Venezuela ] [ Noticias ] [ Descargar ] [ Planta Hidroeléctrica de Guri ] [ Grupo-Chat-Foro ] [ Leer Libro de Visitas ] [ Firmar Libro de Visitas ] [ Eventos ] [ Empresas ] [ Videos ] [ Biografías ] [ ¿Cómo y Dónde se Genera la Electricidad? ] [ Curiosidades ] [ Publicidad ] [ Opinión ] [ Artículos ] [ Leyes ] [ Contacto ] [ Academia ] [ Sistema Interconectado Nacional ] [ Libros ] [ Enlaces ]

Copyright © 2000-2006 Germán Hernández
Todos los Derechos Reservados
germans@cantv.net
Caracas - Venezuela

1