¿CÓMO Y DÓNDE SE GENERA LA ELECTRICIDAD?


Inscribete en MercadoLibre.com...es totalmente GRATIS!!!


Al girar un embobinado en un campo magnético, se genera un fluido denominado electricidad. Para que el embobinado gire es necesario estar conectado a un elemento llamado motor rotativo, el cual a su vez es accionado por la transformación del poder calorífico o cinético de un energético. Los equipos productores de electricidad se albergan en las denominadas plantas o centrales eléctricas. Dependiendo del energético utilizado para hacer accionar el generador, las plantas reciben nombres diferentes.

Presiona para ver con mas detalleSi se utiliza energía cinética contenida en un volumen de agua en movimiento, ya sea en forma natural o artificial, las centrales son llamadas Hidroeléctricas.

Cuando se libera la energía calórica al quemarla en una caldera o directamente en una cámara de combustión, las plantas se denominan Termoeléctricas. En este caso el energético puede ser carbón, gas natural o derivados del petróleo, tales como el gas vil y el fuel oil.

Se puede producir electricidad también del calor producido por la disociación del átomo. La utilización de esta tecnología da origen a las llamadas plantas Nucleares.

También es posible producir electricidad aprovechando la energía contenida en la irradiación solar, denominándose planta Solar.

Presiona para ver con mas detalleUtilizando la energía cinética de masas de aire en movimiento, da origen a las llamadas plantas Eólicas.

En los últimos años Venezuela ha desarrollado un energético denominado "orimulsión", que combina petróleo pesado mezclado con agua y un aditivo estabilizador. Este energético es un competidor principalmente del carbón.

En nuestro país hay instalados 19.800 megawatts que, en 1996 generaron 72.680 gigawatts hora para servicio público. Del total generado, las centrales hidroeléctricas aportaron 53.840 gigawatts hora, o sea, el 74,1 %. El resto fue generado en plantas con turbinas a vapor o a gas.


Referencias bibliográficas y fotográficas:
.- Velásquez, Ramón J. "Gran Enciclopedia de Venezuela", Volumen 5, Editorial GLOBE, Caracas, 1998, p. 175-177.

.- La Electropágina de Venezuela, http://www.lanzadera.com/vazparweb/


Actualizado el 27.10.2005


Ingeniería Eléctrica en Venezuela
www.ievenezuela.cjb.net

Página Principal



[ Historia de la Ingeniería Eléctrica en Venezuela ] [ Noticias ] [ Descargar ] [ Planta Hidroeléctrica de Guri ] [ grupo-Chat-Foro ] [ Leer Libro de Visitas ] [ Firmar Libro de Visitas ] [ Eventos ] [ Empresas ] [ Carlos Del Pozo ] [ Videos ] [ Personalidades ] [ ¿Cómo y Dónde se Genera la Electricidad? ] [ Curiosidades ] [ Publicidad-Tarifas ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Leyes ] [ Contactenos ] [ Academia ] [ Sistema Interconectado Nacional ] [ Libros ] [ Enlaces ]

Copyright © 2000-2005 Germán Hernández
Todos los Derechos Reservados
germans@cantv.net
Caracas - Venezuela