Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (Guri)
Central Hidroeléctrica Guri


Inscribete en MercadoLibre.com...es totalmente GRATIS!!!


Represa Raúl Leoni en construcción, mayo de 1984 (foto archivo EDELCA-CVG; cortesía de Fundación Polar)

 La Central Hidroeléctrica "Raúl Leoni", también conocida como la represa del Guri, obra de ingeniería y de arte, se encuentra ubicada a unos 90 km aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el Orinoco, en el cañón Nucuima de la cuenca baja del Caroní, específicamente en el sitio denominado Guri, a 100 km de Macagua. Se comienza a construir en 1964 cuando se realiza el primer vaciado de concreto en el sitio. El proyecto Guri surge como respuesta al crecimiento acelerado de la demanda energética del país y a la necesidad de afirmar la capacidad que se había instalado aguas arriba, en la central hidroeléctrica Macagua I, para lo cual inicialmente se contemplaba la ejecución del proyecto en 3 etapas. Con el nombre de Primera Etapa se designó al proyecto de la central, que comenzó a construirse en noviembre de 1968, en ese mismo año al comenzar a subir el nivel de las aguas, se realizó una operación de rescate de la fauna que vivía en las islas y costas del lago que se estaba formando.

Represa Raúl Leoni, 1997. (foto archivo EDELCA-CVG; cortesía de Fundación Polar), Video del aliviadero, 5 seg. 119 KB. (Video cortesía del sitio web Venezuela Tuya)

     Durante un par de meses todo fue movimiento. Las cuadrillas de indígenas que trabajaron en las operaciones de captura y reubicación de animales usaban largas curiaras, pintadas de anaranjado, con potentes motores fuera de borda y dotadas de bolsas para transportar los animales. La utilidad de la operación se debió a la celeridad a la que subiría el nivel del agua. Varios animales murieron en la odisea; muchos sobrevivieron y encontraron nuevo hogar. Esta primera etapa entró totalmente en servicio en 1978. Esta consta de una presa de gravedad, 2 presas de tierra y enrocamiento, un aliviadero y una casa de máquinas con 10 unidades generadoras cuya capacidad instalada alcanza un total de 2.565.000 kw a la cota de 215 m; el área inundada del embalse es de 800 km² aproximadamente y el volumen del lago alcanza los 17.000.000 m³.

Sala número 2, decorada por el artista cinético Carlos Cruz Diez. Video de la policromía, 5 seg. 95 KB . (foto y video cortesía del sitio web Venezuela Tuya)

      Debido al aumento del precio del petróleo en la década de 1970, la conciencia clara de las necesidades energéticas del país, así como los adelantos tecnológicos logrados, surgieron modificaciones en el proyecto inicial de ejecución, fusionándose la Segunda y Tercera Etapas previstas en una Etapa Final, la cual consistió en realizar la presa de gravedad principal y el aliviadero existentes hasta la cota de 272 m; Construir 2 nuevas presas de gravedad en las márgenes derecha e izquierda del río; Construir una casa de 10 máquinas al pie de la nueva presa de gravedad, situada a la margen derecha del río, las paredes de esta casa de máquinas están decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez; Construir 2 presas de tierra y enrocamiento en los estribos de la presa de gravedad; y construir diques en las márgenes derecha e izquierda del embalse. Estas modificaciones llevan la capacidad de generación del Guri hasta unos 10.000.000 kw aproximadamente haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios, representando más de la mitad de toda la capacidad de generación eléctrica del país, calculándose que dicha central podría cubrir las necesidades de electricidad de 17 ciudades como Caracas.

Escultura de Alejandro Otero, llamada Delta Solar. Video de la escultura, 2 seg. 72 KB . (foto y video cortesía del sitio web Venezuela Tuya)

     Se previó que el lago que se formaría al concluirse esta etapa, tendría unos 4.750 km2, con un total de 134.500.000.000 de m³ de agua. Después de concluirse esta etapa el lago formado es el segundo más grande de Venezuela (después del lago de Maracaibo), con una superficie de 3.919 km², más grande que el estado Carabobo. En este lago se practica la pesca del pavón y hay buenas facilidades recreacionales. Las obras concluyeron en 1986; el 8 de noviembre de ese año se llevó a cabo la inauguración oficial.

Plaza del sol y de la luna (foto cortesía del sitio web Venezuela Tuya)

El artista Alejandro Otero realizó especialmente para este acto una Torre solar que constituye el símbolo de la represa. También fue construida la plaza del sol y de la luna. En un futuro se tiene prevista la finalización de la construcción del parque nacional Necuima, el cual va a disponer de facilidades recreativas.

Hay cuatro visitas diarias, de martes a domingo, a las 9:00 am y 10:30 am y a las 2:00 pm y 3:30 pm. Un autobús lleva a los visitantes a la represa y a sus alrededores para que puedan conocerla mejor y disfrutarla. Estas visitas son guiadas por un personal de la empresa.

El aumento del caudal del río Caroní ha permitido el crecimiento del nivel de agua de los embalses como el de Guri, que en octubre de 2004 tiene una altura de agua de 268,28 m sobre el nivel del mar, cercano a la cota máxima de 271 m.


Referencia:
.- Fundación Polar. Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela, 1994.
.- Rivero Blanco, Carlos. La Represa Del Guri, Venezuela Tuya, http://www.venezuelatuya.com/natura/030.htm, 2001.
.- Venezuela Tuya. GURI, http://www.venezuelatuya.com/guayana/guri.htm, febrero 2001.

Para mayor información sobre la Central de Guri y otras centrales hidroeléctricas del país visitar la página de C.V.G. Electrificación del Caroní, EDELCA. www.edelca.com.ve

Actualizado el 27.10.2005


Ingeniería Eléctrica en Venezuela
www.ievenezuela.cjb.net

Página Principal



[ Historia de la Ingeniería Eléctrica en Venezuela ] [ Noticias ] [ Descargar ] [ Planta Hidroeléctrica de Guri ] [ grupo-Chat-Foro ] [ Leer Libro de Visitas ] [ Firmar Libro de Visitas ] [ Eventos ] [ Empresas ] [ Carlos Del Pozo ] [ Videos ] [ Personalidades ] [ ¿Cómo y Dónde se Genera la Electricidad? ] [ Curiosidades ] [ Publicidad-Tarifas ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Leyes ] [ Contactenos ] [ Academia ] [ Sistema Interconectado Nacional ] [ Libros ] [ Enlaces ]

Copyright © 2000-2005 Germán Hernández
Todos los Derechos Reservados
germans@cantv.net
Caracas - Venezuela

   
1