Historia de la Ingeniería Eléctrica en Venezuela


Numismática en Venezuela
Gran información sobre coleccionismo de monedas y billetes de Venezuela y el Mundo

     El inicio del uso de la eléctricidad en Venezuela podría situarse en el año 1873, cuando el Ing. Vicente Marcano realiza una demostración pública de aparatos de arco para el alumbrado urbano. La energía para tales fines provenía de una dinamo impulsada por una unidad de vapor. Un año más tarde, el Doctor Adolfo Ernest realiza un experimento similar. Luego, para el año 1883, se iluminan algunos lugares públicos de Caracas con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio del Libertador.
     Para el año de 1888, es inaugurado el alumbrado público de la ciudad de Valencia, y mas tarde en ese mismo año, en Maracibo se inicia un servicio similar.

     En el año 1895, el Ing. Ricardo Zuloaga funda la C.A. La Electricidad de Caracas y en 1897 en pone funcionamiento dos unidades generadoras de 420 KW a 50 Hz, en la planta "El Encantado", instalada en el curso del río Guaire. La energía era transportada a la ciudad capital a través de una línea de transmisión a una tensíón de 5000 V.

     Durante los primeros años del siglo XX, se formaron empresas aisladas de generación y transmisión de energía eléctrica en las ciudades más importantes del país. Muchas de ellas eran producto particular de un individuo o de una familia, algunas fueron empresas municipales o estadales que posteriormente pasaron a formar parte del núcleo de empresas del gobierno.
     La técnica de esos tiempos estaba principalmente basada en aprovechamientos hidráulicos utilizando ríos relativamente pequeños, aunque a veces la caída neta era considerable. El uso de la electridad era casi exclusivamente para el alumbrado y por consiguiente las potencias instaladas eran pequeñas. Asi por ejemplo, la instalación en 1929 de la planta hidroeléctrica de Naiguatá, por la compañía Unión Venezolana de Electricidad, que contaba con dos generadores de 680 KV cada uno, fue considerada en su tiempo como una instalación de gran envergadura.

     En cuanto a la enseñanza profesional de la ingeniería eléctrica en Venezuela, hay que resaltar el hecho de que hasta 1943 las escuela de ingeniería del país sólo ofrecían el título de ingeniero civil. En 1944 se inició la reforma de los estudios de ingeniería en el seno de la Universidad Central de Venezuela con el fin de diversificar las opciones y modernizar el pensum mediante la incorporación de nuevos cursos.
     Los estudios formales de ingeniería eléctrica en Venezuela se iniciaron en el año lectivo 1947-48, recién cuando en Estados Unidos se inventaba el transistor. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCV fue la sede de los primeros cursos. Las gestiones que permitieron el inicio de estos estudios provinieron de una acción combinada del Ing. David j. Morales, quien para ese entonces era Director de la sección de Energía Eléctrica del Ministerio de Fomento, conjuntamente con el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien acogió la idea del Ing. Morales y sugirió al Rector de la UCV Dr. Santiago Vera Izquierdo, la conveniencia de iniciar cuanto antes la especialización de Ingeniería Eléctrica en la UCV.
     A fines de 1947 se resolvió elaborar un primer plan de estudios para la carrera de ingeniería eléctrica. Dos de los primeros Profesores fueron el Ing. David J. Morales con la asignatura Corriente Alterna I y el Sr. Melchor Centeno Vallenilla quien para ese entonces dictó la asignatura de Máquinas de Corriente Directa. Y un tiempo después la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV fue honrrada al llevar su nombre, quedando como Escuela de Ingeniería Eléctrica Melchor Centeno V.

     En el año 1948, fue creada la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), la cual tuvo entre sus misiones primordiales fomentar la industria eléctrica, agrupando la empresas públicas y adquiriendo aquellas empresas eléctricas en situación precaria.
     En 1954, se crean 15 compañías anónimas de electricidad distribuidas a todo lo largo del país, cuyo único propietario era la CVF. Estas compañías se fusionan en 1958 para dar origen a la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE).
     Uno de los objetivos básicos de CADAFE fue integrar sus instalaciones aisladas en sistemas interconectados, el primer paso importante en esta dirección fue tomado en los años 1960-1962, cuando se interconectaron por medio de líneas de transmisión a 115 KV las centrales termoeléctricas de la Mariposa, La Cabrera y Puerto Cabello con una capacidad total de 200 MW, sirviendo la zona que queda aproximadamente entre Caracas y Puerto Cabello.

     En 1953, fue creada la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní como una dependencia del Ministerio de Fomento, su labor culminó en 1960 con la puesta en servicio de la central hidroeléctrica Macagua I, con una capacidad instalada de 375 MW.
     En 1960, fue creada la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con el objeto de fomentar el desarrollo integral de la zona de Guayana. En 1963, la CVG Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), fue creada para continuar el desarrollo eléctrico del río Caroní.

     En el año 1968, entran en servicio dos líneas de transmisión a 230 KV, entre la central macagua I y la S/E Santa Teresa en el Edo. Miranda, cercana a Caracas, con una longitud aproximada de 630 Km. Esto constituyó la primera interconexión entre los sistemas de la C.A. La Electricidad de Caracas, CADAFE y EDELCA, que en ese mismo año firmaron el contrato de interconexión. Entre 1968 y 1970 se realizó el cambio de fecuencia del sistema de la EDC de 50 a 60 Hz.

     La fase inicial de la primera etapa de la central hidroeléctrica Raúl Leoni en Guri, con 575 MW de potencia instalada, fue inaugurada en 1968. En el año 1977 se concluyó la primera etapa, la cual consta de 10 unidades generadoras con una capacidad toral inatalada de 3000 MW además de dos líneas de transmisión a 400 KV hasta la S/E Santa Teresa, con una longitud de 560 Km, fueron puestas en servicio en 1970 y 1975 respectivamente. En 1986 fue finalizado totalmente el proyecto con 10 unidades adicionales que totalizan 7000 MW y dos líneas de transmisión a 765 KV, una de 657 Km hasta la S/E La Agenosa en Tocuyito, Edo. Carabobo y la otra de 592 Km hasta la S/E La Horqueta en Villa de Cura, Edo. Aragua.

     Hasta el año 1950, la EDC contaba sólo con pequeñas unidades de generación hidroeléctrica y algunas plantas diesel. Entre 1950 y 1959 se ponen en servicio las 5 unidades termoeléctricas a vapor de la planta Arrecifes, con una capacidad total de 175 MW, entre 1956 y 1966 las primeras seis unidades de Tacoa con un total de 340 MW, y ente 1978 y 1981 las tres unidades de 400 MW c/u, de la ampliación de Tacoa, que fueron repotenciadas a 460 MW c/u en 1992 y 1993. En 1958 y 1959 se ponen en servicio las 2 unidades a gas con 20 MW c/u de la planta El Convento y luego entre 1969 y 1978 , los 204.4 MW de la planta a gas O.A.M., en la cual 7 unidades de 20 MW sería sustituidas por 4 unidades de 100 MW c/u para 1994.
     El sistema de transmisión de la EDC consta de dos anillos, uno a 230KV y el otro a 69 KV, que rodean a la ciudad de Caracas desde allí se hace la distribución de la energía eléctrica a tensiones de 30, 12.47, 8.3 y 4.8 KV.
     CADAFE en 1973 pone en funcionamiento el complejo hidroeléctrico José Antonio Páez, con 4 unidades de 60 MW c/u, ubicado en el río Santo Domingo, entre los estados Mérida y Barinas. Entre 1978 y 1985, se ponen en funcionamiento las cinco unidades de 400 MW c/u de la planta termoeléctrica del centro con su sistema de transmisión asociado a 230 y 400 KV.
     Alrededor de 72% de la electricidad en Venezuela es generada por la compañía hidroeléctrica estatal Edelca a través de las centrales Guri, Macagua y Caruachi, todas situadas en el curso bajo del río Caroní, en el Estado Bolívar. Y es distribuida por otra estatal, Cadafe. Solamente Guri genera 45% de la energía del País.


Referencias:
.- Home page de la Escuela de Ingeniería Eléctrica UCV

 

Actualizado el 09.01.2006


Ingeniería Eléctrica en Venezuela
www.oocities.org/ievzla

Página Principal